Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de gestion de uso de las tic insecaldas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Plan de gestion de uso de las tic insecaldas

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVAFRANCISCO JOSÉ DE CALDAS PARA DIRECTIVOS DOCENTES
  2. 2. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE GESTIÓN Documento de Nombre Rol Establecimiento Correo Electrónico Identificación EDWIN PEÑA CASTRO RECTOR 72011740 dejesus1018@gmail.comARMANDO MENDOZA COORDINADOR 8735250 arxiema@gmail.comGENISBERTO GALLARDO COORDINADOR 7473641 ggallardo07@gmail.com JOCELYN FERRER SECRETARIA 44160557 Joselyn_17@hotmail.com IVONNE ESCOBAR DOCENTE 32833318 Ivonnescobar129@hotmail.com MÓNICA BOLÍVAR DOCENTE 32822748 monizabolivar@hotmail.com WILFRAN PERTUZ DOCENTE 3744629 Wilfranp.pertuz@gmail.com ALFREDO HADECHNI DOCENTE 72293509 Hadechni4al@hotmail.com OLGA NIEBLES DOCENTE 32823722 Oliniebles1jk@hotmail.comMARCELIANO CUENTAS DOCENTE 72198074 Macuto.73@hotmail.com ROSMARY MUÑOZ MADRE DE FAMILIA 32734338 Miros456@hotmail.com JHANINA PERCY ESTUDIANTE 97070812553 ninagarcia1935@hotmail.com
  3. 3. DIAGNÓSTICO
  4. 4. GESTION DIFICULTADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS La vinculación de Conformación del La falta de dotación de Carencia de un directivos –docentes a equipo de gestión y equipos por parte de los proyecto transversal de los programas de elaboración del plan de entes territoriales carácter institucional Directiva capacitación sobre las gestión y uso de las debido a la no sobre la temáticas para una TIC. aprobación de implementación de las mejor implementación Inclusión de las TIC en proyectos de inversión TIC. de las tics. la cultura institucional. en las TIC. Los equipos existentes están obsoletos, lo que conlleva a que el software administrativo no pueda optimizar y Docentes líderes en el Capacitaciones por El fluido eléctrico no es sistematizar la manejos de las Tic, parte del Ministerio para óptimo haciendo que losAdministrativa y información de los como también la estar a tono con el uso equipos se dañen con Financiera procesos. interdisciplinariedad de de las TIC en este determinados aumentos las áreas a través del mundo globalizado. o bajas de energía. Poca actitud de cambio uso de las TIC en el personal administrativo para el uso de las TIC en su quehacer diario.
  5. 5. El uso de las TIC en la planeación curricular en ciertas áreas de formación. El uso de las TIC no es Capacitaciones El material que las una herramienta ofrecidas por el grandes compañías La mayoría de los prioritaria para el Ministerio a docentes y cuelgan en las páginas estudiantes muestran gran proceso de enseñanza - directivos docentes en sin ningún fin agrado por el uso de las aprendizaje para algunos el uso de las TIC. pedagógico, hacen que TIC y han logradoAcadémica docentes. el uso excesivo de las desarrollar un buen nivel de Falta de motivación de Disponibilidad de tecnologías y el mundo competencia en las algunos docentes para portales y direcciones virtual tiende a mismas. acceder a las TIC. electrónicas que deshumanizar los La poca disposición de brindan software procesos pedagógicos. algunos docentes para educativo gratuito. trabajar en tiempos diferentes a su asignación académica. Sustitución de la presencia física de los Padres por la atención virtual. La posibilidad de incluir padres de familia y otros El mundo virtual tiende miembros de la a absorber a la comunidad hacia el uso La resistencia al cambio Se posibilitan espacios humanidad, apartando de nuevas tecnologías por parte de algunos para el a los niños de su Algunos estudiantes,Comunidad miembros de la aprovechamiento de los mundo natural y docentes y directivos comunidad educativa recursos disponibles de alejándolo de las poseen equipos o tienen (docentes, coordinadores la Institución. relaciones familiares. acceso a tecnologías en la estudiantes y padres). familia o comunidad, que El costo de equipos les facilita el manejo de las hace que las familias TIC. no cuenten con recurso para adquirir equipos y así afianzar el uso de las TIC.
  6. 6. PLAN DE GESTIÓN DEL USO DE LAS TICS MISIÓN La Institución Educativa Francisco José de Caldas, a través de sus currículos autónomos contribuye a la formación de personas integrales con una alta capacitación para el desarrollo de competencias básicas y específicas, que lefaciliten emprender procesos productivos y laborales así como la apropiación de losmedios y TIC y la continuidad en la educación superior, garantizando estos procesos desde el nivel de pre escolar hasta la Media, en el marco de principios humanísticos que le permitan ejercer su acción creadora y emprendedora conEstima, Autonomía, superación y respeto tanto a lo personal como a lo público, con capacidad de liderazgo para interactuar en el espacio que hayan elegido en su proyecto de vida. VISIÓN La Institución Educativa Francisco José de Caldas se proyectará a nivel regional como una escuela orientada por principios y acciones que le permitan a sus estudiantes desarrollar competencias generales y especificas así como técnicas, tecnológicas y laborales, en el marco de la convivencia armónica, la autenticidad personal y la calidad suficiente para que contribuyan a la consolidación y transformación de los procesos culturales, sociales, científicos, técnicos, tecnológicos, productivos y laborales de su entorno y la sociedad colombiana.
  7. 7. PROPÓSITOS Y METAS
  8. 8. PRÓPOSITOS METASImplementar un proyecto transversal de uso de las TIC Aplicar a partir del año 2013, el plan de gestión decomo herramienta pedagógica. TIC. Estos procesos se articularán a partir del segundoArticular los procesos comunicativos de la institución a semestre del 2013través del uso de las herramientas informáticas. Para el 2013 toda la información académica,Crear la página web institucional donde la comunidad convivencial, directiva y administrativa se hará a travéseducativa pueda interactuar y mantenerse informado de la página web de la institución ya que se estásobre los procesos desarrollados en la institución. trabajando al respecto.Consolidar un equipo líder encaminado hacia el diseño El equipo se consolidará como líder en pro de lae implementación del plan de gestión de uso de tic, optimización de los procesos institucionales durante lapara optimizar los procesos institucional en cada una Semana Institucional y la de Planeación.de las áreas de gestión. Los directivos y docentes, una vez culminada laCapacitar a los directivos y docentes de nuestro plantel capacitación de uso de TIC, pondrán en práctica lasen el uso correcto de las TIC con el fin de implementar herramientas dadas para mejorar las técnicas denuevas técnicas de gestión en el proceso educativo. gestión en su quehacer. Para el segundo semestre del año 2013, los docentesActualizar a los docentes en el uso de TIC como estarán en capacidad de manejar las TIC eherramienta tecnológica en el desarrollo del proceso implementar la cultura del trabajo colaborativoeducativo en pro de su desempeño colaborativo mediante el uso de estas herramientas tecnológicas. A finales del año 2013, la comunidad educativa de laAlfabetizar a la comunidad educativa en el uso de TIC Institución Educativa Francisco José de Caldas podrácomo herramienta de ayuda para obtener un mejor comunicarse efectivamente mediante el uso de la webdesempeño en los procesos de comunicación. institucional.
  9. 9. PLAN DE ACCIÓN
  10. 10. PLAN DE ACCIONPropósito: Organizar un equipo líder capacitador y orientador de uso de TIC para lograr mantener a lacomunidad educativa actualizada en medios y TIC, con el fin de lograr óptimos procesos de comunicación einvestigación.Oportunidad de Mejoramiento No 1: Cualificación de los desempeños de la comunidad educativa utilizando losmedios y las TIC.Resultado 1: Competencias en el manejo de medios y TIC.Indicador del Resultado: Usa y maneja adecuadamente los Medios y las TIC. Actividades / Indicador Clave Responsable Tiempo ObservacionesSub-Actividades Al culminar el primer semestre 2013, todos los directivos yAlfabetización de docentes de ladirectivos Institución habrán Equipo de gestión Primer Semestrerestantes y adquirido TIC. 2013docentes en el conocimientosuso de las TIC. básicos y estarán en capacidad de manejar los medios y TIC adecuadamente.
  11. 11. La Institución, a través del personal especializado, adecuará yOptimización de Consejo directivo Enero-Febrero optimizará losequipos 2013 espacios y equipos en un tiempo de dos meses para el uso de TIC. Los estudiantes estarán enSocialización de capacidad dela importancia manejar las Equipo de Afianzar en el estudiante lade uso de las herramientas de gestión TIC y Primer periodo importancia del buen uso de lasTIC como comunicación docentes en académico 2013 herramientas web como medio deherramienta de para lograr un general. consulta pedagógica.comunicación. óptimo desempeño académico.Implementaciónde un proyecto Articulación del Consejotransversal de uso de las TIC Académico Primer periodouso de las TIC en cada una de Docentes académico 2013como las áreas delherramienta conocimiento. Consejo directivopedagógica.
  12. 12. EVALUACION Y SEGUIMIENTO
  13. 13. Acción de Actividad Propósito Indicador Alcance MejoraImplementación Articulación de de un proyecto proyecto TIC en Desarrollo del Año lectivo 2013 y transversal de cada área del proyecto con subsiguientes uso de las TIC como conocimiento los estudiantes herramienta pedagógica. Adecuación y Funcionamiento Permanentemente mantenimiento de toda la de la plataforma TIC Optimización infraestructura institucional de equipos. para el uso y manejo de las TIC
  14. 14. Capacitación en Manejo y uso A partir de 2013Alfabetización el uso y manejo de las TIC por de directivos de las TIC por la comunidad restantes y parte de losdocentes en el directivos-uso de las TIC. docentes y docentes Socialización Interacción de Utilizo las TIC Al finalizar la de la la comunidad como medio de socialización.importancia de educativa comunicación. uso de las TIC mediante el uso como de las TIC para herramienta facilitar el de procesocomunicación. comunicativo.

×