Proceso de creación de un hospital 2.0 - Infanta Margarita en Cabra (Córdoba)

1,427 views

Published on

Francisco Díaz Expósito, de la Unidad de Participación y Comunicación Social del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), relata paso por paso como fue la incorporación de este centro a las posibilidades de la web 2.0. El objetivo principal era favorecer la participación de los ciudadanos con la implicación de los profesionales. Para este ponente, Cuidadoras.net fue todo un ejemplo a seguir para lograr este objetivo.
http://www.hospitalinfantamargarita.org/joomla/
Innovando en Jueves está en:
www.juntadeandalucia.es/salud/innovandoenjueves
#innovajueves
@innovandojueves
http://www.youtube.com/watch?v=Xl7R5QmQPoc&feature=BFa&list=PL8846DDEF85BE78AF

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
203
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de creación de un hospital 2.0 - Infanta Margarita en Cabra (Córdoba)

  1. 1. Hospital 2.0 (H20) = Actitud 2.0 Fco. José Díaz Expósito
  2. 2. CONTEXTO Provincia de Córdoba DISTRITO SANITARIO CÓRDOBA SUR HOSPITAL INFANTA MARGARITA
  3. 3. PARTICIPACIÓN EN SALUD DIRECCIÓN GERENCIA línea estratégica Crea en Noviembre 2004 de desarrollo del hospital UNIDAD DE PARTICIPACIÓN
  4. 4. la participación activa dela ciudadanía en elámbito de la salud… …es necesaria y fundamental
  5. 5. un cambio social… …una nueva realidad
  6. 6. UNA CIUDADANÍA…+ informada y formada…
  7. 7. EL e-PACIENTElejos de convertirse en un obstáculo en el ámbitode la salud, puede…- contribuir en la mejora de la calidad y seguridad de los servicios sanitarios- colaborar en la investigación, las decisiones y los resultados en salud- hacer a los servicios más responsables de las necesidades de los usuarios/consumidoresDepartment of Public Health, Flinders Universityand the South Australian Community HealthResearch Unit Improving health servicesthrough consumer participation, Sydney 2000,pp. 1-2
  8. 8. PARTICIPACIÓN CON TICSConsciente de las posibilidadesdel uso de herramientas socialesen Internet...“NOS TIRAMOS AL CHARCO”no sin antes irsorteando obstáculoscomo…
  9. 9. BARRERAS miedo de los gestores y desconocimiento del tema escasez de recursos, tiempo y dedicación experiencias negativas y mitología digital
  10. 10. ELEMENTO FAVORECEDORES confianza de los decisores habilidades, conocimientos y actitudes personales metodología, planificación, evaluación, resultados y evidencia conocimiento del entorno y la comunidad innovación, proyección y continuidad
  11. 11. NOS PREGUNTAMOS ¿Cómo favorecer la participación a través de las nuevas tecnologías? ¿Cómo incorporar a los profesionales en esta nueva forma de relación? ¿Cómo caminar, aprender a tropezar y levantarse en éste ámbito de la salud 2.0?
  12. 12. 1 CAMBIANDO ACTITUDES- Conversando, colaborando,compartiendo yrelacionándonos.- Asumiendo nuevos roles yresponsabilidades.- La salud es transmisible.Jean Carles March Cerdá(Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública)
  13. 13. 2 IDENTIFICANDO- Qué queremos como institución.- Problemas o oportunidades.- Objetivos a conseguir.- Mirando hacia adentro yreflexionando.
  14. 14. 3 CONOCIENDO Y APRENDIENDO- Buscando experiencias- Aprendiendo de los queaprenden- Gestionando un planpropio de desarrolloprofesional y un mapacompetencial afín.
  15. 15. EXPERIENCIAS
  16. 16. APRENDIZAJE Y FORMACIÓN
  17. 17. 4 INNOVANDO - Creando y cambiando a otrasestructuras y fórmulas detrabajo: “Acción impulsada porla emoción”.- Definiendo responsabilidadesen gestión de la comunicaciónsocial.- Favoreciendo la fluidez en lacomunicación jerárquica.
  18. 18. CONSTRUIR JUNTOSGRUPO DE MEJORAEquipo multidisciplinar“con emoción”Diseño de políticas y herramientas digitales
  19. 19. DEFINIR ROLES Responsable de Participación yComunicación SocialGestor de Comunidades
  20. 20. 5 DESARROLLANDO ESTRATEGIAS- Modelo de presencia digital- Política institucional deredes sociales- Plan de social media yestrategia digital inclusivosen el plan de comunicación yde mejora de centro.
  21. 21. PLAN DE SOCIAL MEDIA
  22. 22. HERRAMIENTAS TICS•Hablamos en Facebook y Tuenti•Te lo cuento en Blogger o Wordpress•Te lo muestro y narro en Flickr, YouTube,Issue, Ivoxx y Slideshare•Te informo por Twitter.•Aprendemos en Moodle y Wikispace
  23. 23. 6 EVALUANDO - Uso, alcance e impacto. - Logros y resultados. - Autoridad, influencia, participación y tráfico.
  24. 24. NO PODEMOS ENGAÑARNOS…cuesta incorporar a todos los agentes participantes enesta nueva forma de entender la salud…
  25. 25. BRECHA DIGITAL…“haberlas haylas”… quedan por salvar problemas dedesigualdades digitales…Entre laciudadanía…En losprofesionales…Y también en losgestores…
  26. 26. VÉRTIGO TECNOLÓGICO…La “vorágine digital”… aún no hemos asumido unaaplicación, cuando ya existe otra.
  27. 27. VER CON OTRA MIRADA…a los órganos de gestión y decisión aún les cuestaentender el concepto de salud 2.0…y hacer camino
  28. 28. ES UN CAMBIO CULTURAL…Hay que adaptarsecomoel agua… a un recipiente… … y transformarse en…
  29. 29. Un “hospital líquido” HOSPITAL 2.0Jorge Juan Fernándezsobre un hospital 2.0(Director e-heatlh San Joan de Deu deBarcelona)“Es un hospital en donde incorporar lamirada a través de estos nuevosespacios de interacción social,representando una oportunidad detransparencia, de accesibilidad, detrabajo en realidades de interéscomún y mejor adaptación al entorno,de acercarse a la ciudadanía y a losprofesionales del centro, conocer deprimera mano qué opinan los usuariossobre nuestros servicios, conversarcon pacientes y trabajadores…”
  30. 30. ES UNA PARTE DE UN TODO“Es un modelo facilitador de la participación ensalud que permite empoderar al paciente quepuede asumir sus cuidados y, así, dedicarnos encuerpo y alma al paciente que nos necesita, elque precisa mirada cada 6 horas y apoyo cada 2” Miguel Angel Mañez Ortiz (Subdirector Económico y de RRHH en Hospital Univ. de Sant Joan de Alicante) @manyez
  31. 31. CON ILUSIÓN EN EL FUTURO
  32. 32. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Francisco J. Díaz Expósito

×