Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Partidos politicos

608 views

Published on

Partidos politicos

Published in: Education
  • Login to see the comments

Partidos politicos

  1. 1. 5. LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
  2. 2. LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS Los partidos políticos son organizaciones o entidades de interés público que tienen como fin impulsar la participación de los ciudadanos en un estado democrático y de derecho, a través de la creación de programas, e ideales las cuales, son necesarias para la realización del sufragio el cual se materializa a través del voto popular libre y secreto. El artículo 2. De la Ley 130 de 1994 define los partidos políticos y movimientos políticos como: Los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación.
  3. 3. REQUISITOS PARA FORMAR UN PARTIDO O MOVIMIENTO POLÍTICO ¿Quien otorga personería jurídica? El Consejo Nacional Electoral otorga la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos previo cumplimiento de los requisitos anteriores. 1. probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior, de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República. 2. Presentar copia de los estatutos 3. presentar un documento que contenga la filosofía y principios, así como los programas e ideales que identifiquen el partido político.
  4. 4. ¿Que ocurre cuando se terminan las lecciones? 1 • Se cuentan los votos de cada candidato 2 • Se determina la votación total de cada lista. 3 • Se determina cuál es el umbral. 4 • Se aplica el umbral y se eliminan las listas que no alcancen a obtenerlo. 5 • Se aplica la cifra repartidora y se distribuyen las curules 6 • Se establece el nombre de los elegidos
  5. 5. Umbrales, curules, cociente electoral y cifra repartidora Umbral electoral: Es un mínimo de votos que debe obtener un partido o movimiento político para poder tener representación u ocupara curules en el Congreso o en alguna corporación publica territorial. Curul: Puestos que dispone una corporación publica territorial de elección popular ya sea Congreso, Asambleas, Concejo, y Juntas Administradoras Locales. Cuociente electoral: El sistema del cuociente electoral lo define el artículo 263 de la Constitución Política como un instrumento democrático que garantiza la representación proporcional de los partidos y movimientos políticos en las corporaciones públicas (Congreso Nacional, Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Municipales y Juntas Administradoras Locales). Cifra repartidora: Es el Cálculo a través del cual se reparten las curules.
  6. 6. ¿como calcular el umbral electoral? 1. se debe encontrar el total de votos válidos sumando la votación obtenida en cada una de las listas, más los votos en blanco. En este caso no se tienen en cuenta los votos nulos, ni las tarjetas no marcadas. VOTOS VALIDOS= VOTOS POR LISTAS + VOTOS EN BLANCO 2. Calcular el Cuociente Electoral. Se divide el total de votos válidos por el número de curules a proveer CUOCIENTE ELECTORAL = VOTOS VALIDOS ---------------------------- NUMERO DE CURULES A PROVEER
  7. 7. 3. UMBRAL: Se obtiene de dividir por 2 el cuociente Electoral. CUOCIENTE ELECTORAL UMBRAL = ----------------------------------- 2
  8. 8. ¿Como calcular la cifra repartidora? Para obtener la cifra repartidora se ordenan las listas de mayor a menor y se divide por el numero de curules a proveer. Después de que se ordena la votación de mayor a menor y se escogen los resultados más altos, se llega a una cifra menor, que es la cifra repartidora. Determinando cuántas veces cabe esta cifra en la votación de cada una de las listas se obtiene el número de curules a que tiene derecho cada lista.
  9. 9. Ejemplo cifra repartidora Los resultados finales son: Partido liberal: obtiene 3 curules Partido conservador: obtiene 2 curules Partido de la u: obtiene 2 curules Cambio radical: obtiene 1 curul Partido político VOTACIÓN TOTAL Liberal 26700 26700 13350 8900 6675 5340 4450 3814 3337 Conservador 20400 20400 10200 6800 5100 4080 3400 2914 2550 La u 16450 16450 8225 5483 4112 3290 2741 2350 2056 1 2 3 4 5 6 7 8 NUMERO DE CURULES Cambio radical 15300 15300 7650 5100 3825 3060 2550 2185 1912 Cifra repartidora
  10. 10. Asignación de curules Una vez se tenga la cifra repartidora, se divide el número de votos totales de cada partido entre esa cifra y el resultado es el número de curules. Partidos políticos Votación total Cifra menor 8225 Votos totales/ cifra repartidora curules liberal 26700 3246 3 conservador 20400 2480 2 La u 16450 2 2 Cambio radical 15300 1860 1 Al finalizar la asignación de curules se toma las listas de los partidos o movimientos políticos que alcanzaron curules y se procede a la declaratoria de la elección y entrega de credenciales.
  11. 11. Financiación de los partidos y movimientos políticos De acuerdo al articulo 16 de la Ley 1775 de 2014 las fuentes de financiación de los partidos y movimientos políticos son: 1. Las cuotas de sus afiliados, de conformidad con sus estatutos. 2. Las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie, de sus afiliados y/o de particulares. 3. Los créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas 4. Los ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento, los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio y los que se obtengan de las actividades que puedan realizar en relación con sus fines específicos. 5. Los rendimientos financieros de inversiones temporales que realicen con sus recursos propios. 6. Las herencias o legados que reciban, y 7. La financiación estatal, en el caso de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.
  12. 12. Financiación de campañas políticas Los candidatos de los partidos, movimientos y grupos significativos de a las siguientes fuentes para la financiación de sus campañas electorales: 1. Los recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para el financiamiento de las campañas en las que participen. 2. Los créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. 3. Las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie, que realicen los particulares. 4. Los créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas. 5. Los ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento. 6. La financiación estatal, de acuerdo con las reglas previstas en esta ley.
  13. 13. FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES De acuerdo al articulo 21 de la Ley 1775 de 2014 establece que los partidos y movimientos políticos y grupos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a financiación estatal de las correspondientes campañas electorales, mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, siempre que obtengan el siguiente porcentaje de votación: En las elecciones para corporaciones públicas tendrán derecho a financiación estatal, cuando la lista obtenga el cincuenta (50%) o más del umbral determinado para la respectiva corporación. En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección. La financiación estatal de las campañas electorales incluirá los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y/o los candidatos.
  14. 14. 5. LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

×