Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario virtual "Proctoring para la evaluación en tiempos de COVID-19" (#webinarsUNIA)

622 views

Published on

Título: Presentación del seminario virtual "Proctoring para la evaluación en tiempos de COVID-19" (#webinarsUNIA, Plan de Formación, apoyo y asesoramiento al profesorado 2020-21).
Fecha: 01/06/2020.
Temática: Innovación, Formación de Profesorado.
Descriptores: webinarsUNIA, webinars, seminario, UNIA, universidad, Málaga, Innovación, Formación de Profesorado, TICs, competencias digitales, enseñanza-aprendizaje online, uniainnova, webconferencia, evaluación, David Puente, proctoring, e-learning, aprendizaje abierto online.
Sinopsis:
En este seminario virtual, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21, David Puente, director de e-learning Media, explica en qué consiste el proctoring como herramienta al servicio de la evaluación del alumnado a distancia.
El seminario tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. Contó con más de 330 personas inscritas de diverso perfil y procedencia geográfica.
Más información: unia.es/oferta-academica/webinars-unia
Control: MS

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seminario virtual "Proctoring para la evaluación en tiempos de COVID-19" (#webinarsUNIA)

  1. 1. PROCTORING PARA LA EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19 Ponente: DAVID PUENTE BAUTISTA Conductora: María Sánchez (Innovación UNIA) Fecha: 01/06/2020 #WEBINARSUNIA Webinars sobre e-learning, innovación y competencias digitales. Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 Área de Innovación (@uniainnova)/ Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización. Universidad Internacional de Andalucía
  2. 2. David Puente Bautista Director de eLearning Media (empresa creada en 2009) y con más de 20 años de experiencia en el sector del eLearning.
  3. 3. Contenidos Introducción al proctoring: Qué es y porqué viene a nosotros. Posibles usos en evaluación continua y final. Ejemplos prácticos. Tecnologías dedicadas al proctoring presentes en España y casos de éxito. 1 2 3 Demostración de una solución de proctoring 4
  4. 4. “Necesito estar seguro de que el estudiante es quién dice ser y que no hace trampas en el examen.”
  5. 5. 1. Introducción al proctoring: Qué es y porqué viene a nosotros.
  6. 6. 1. Es un concepto muy simple. Muy antiguo: La creencia de que la formación no presencial permite fácilmente el fraude. 2. Debemos asegurar que el estudiante es quien dice ser y que no hace trampas en el examen. Asegurar la identidad del estudiante
  7. 7. ● Todo se complica... ● ¿Qué controlamos? ○ Detección facial. ○ Pantalla. ○ Gestos y pulsaciones del teclado. ○ Entorno. ○ Sonidos. ● Pero ¿es suficiente? A partir de ahí...
  8. 8. ● Con un navegador adaptado. ● Con extensiones o plugins. ● Con grabación del escritorio. ● Con grabación de vídeo de webcam u otras cámaras. ● Con grabación de audio. ● Con vigilación de persona física. ¿Cómo lo hacemos?
  9. 9. ● Problemas técnicos: ○ Aceptación de condiciones ¿cómo lograrlo?. ○ Requisitos técnicos. ● Problemas “humanos” ○ Rechazo a ser “vigilados” fuera del aula física. ○ Derecho a la privacidad. No es suficiente...
  10. 10. 2. Posibles usos en evaluación continua y final. Ejemplos prácticos.
  11. 11. 3. Tecnologías dedicadas al proctoring presentes en España y casos de éxito.
  12. 12. Tecnologías presentes en España RESPONDUS LOCKDOWN BROWSER Y MONITOR Probablemente la solución de proctoring más veterana y con mayor difusión. Dos productos: - Respondus LockDown Browser - Respondus Monitor PROCTORIO Solución de proctoring que requiere ciertas extensiones de Google Chrome. Diferentes opciones de proctoring, incluyendo la supervisión en vivo y la revisión profesional de técnicos de Proctorio de las pruebas realizadas por los estudiantes, además de opciónes de detección del plagio.
  13. 13. Tecnologías presentes en España PROCTOREXAM Más de una cámara. Google Chrome y extensiones. Vídeo en vivo y grabado. SUMADI Google Chrome y extendiones. Multiidioma. Detección Facial y captación de patrones de escritura.
  14. 14. 4. Demostración de una solución de proctoring
  15. 15. ● Conocía Respondus 4, para crear exámenes de forma sencilla en diferentes LMSs. ● Comencé a distribuir esa solución… ● … y existía Respondus LDB y Monitor ● Gritar en el desierto… literalmente. Mi experiencia comenzó hace más de 10 años...
  16. 16. Créditos #d6d64d#999999#434343 #f6ff87#93c01f Presentación diseñada a partir de plantilla adaptada de Slidesgo, con iconos de Flaticon e imágenes e infografías de Freepik Fuentes usadas: Arial Colores usados: Contenido publicado bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

×