Actividad final inma

200 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad final inma

  1. 1. CURSOTDAH2014
  2. 2. -Me enfado habitualmente -Si me enfado tiro todo lo de la mesa -Quiero ayudar a los demás y ellos a mí no. -Quiero jugar con todos. -Te comportas como una niña pequeña. -Siempre eres la que hace todo mal. -Eres la peor de la clase. -Con nosotras no juegas, mejor con las más pequeñas. -Su madre preocupada por ella. -Su hermano mayor no le hace caso. -Los maestros la castigan. -Sus amigas/ os se apartan de ella. -Pasa del llanto a la risa frecuentemente. -Carácter extrovertido -Inquieta , no puede parar en la silla. -Desordenada. -Suele perder las cosas.
  3. 3. NIVEL 1º de grado elemental
  4. 4. JUSTIFICACIÓN En la enseñanza elemental de conservatorios de música, la distribución del alumnado por aula es de la siguiente manera: Tienen dos horas semanales de instrumento donde la distribución es de tres en tres, así como otras dos horas de lenguaje musical que van en gran grupo y que lo ofrece el profesor / a de esta especialidad. En nuestro caso, nuestra alumna con TDAH compartirá horario con otros dos alumnos que a lo largo del año serán siempre los mismos e incluso compartirán audiciones..
  5. 5. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE -Conocer la técnica del pizzicato -Interpretar una breve canción popular con esta técnica. -Respetar a los compañeros y el instrumento. -Permanecer en orden mientras le toca el turno a los demás compañeros.
  6. 6. CONTENIDOS Los contenidos que se van a considerar será el conocimiento de las notas del instrumento al aire, con lo que será La, Re, Sol, Do. Enlazar estas notas en su lugar y en su tempo, dándole la forma de la canción que queremos interpretar. Conseguir ritmo en la interpretación.
  7. 7. RECURSOS Dispondremos para ello de los siguientes recursos: -Cartulina con las cuerdas de la viola dibujada y con el nombre de la nota al aire junto a cada una de ella. -Cartel con la canción donde aparecen las notas numeradas. -Programa informático "FINALE 2009" -Otros compañeros tocando: www.youtube.com/watch?v=1DHtnsWghXQ www.youtube.com/watch?v=ResxcrvUHgk www.youtube.com/watch?v=LtvKJaItYmA
  8. 8. METODOLOGÍA Las adaptaciones que aplicaré serán las siguientes: Tendré a la alumna lo más cerca posible de mí, donde presentaré el trabajo de forma dividida en compases de tres en tres, con la idea de simplificar el trabajo. Asimismo tomaremos para esta alumna un compas 3/4 con predominio de blancas, con lo que la dificultad se minimiza. Indicaremos las notas en un panel que además llevará un indicador numérico que corresponderá a cada una de las cuerdas que habrá que tocar. Emplearemos el programa Finale2009 para que pueda memorizar auditivamente los pasos de la composición, compás a compas y luego en su conjunto.
  9. 9. TEMPORALIZACIÓN Serán dos sesiones, martes y jueves, de una hora cada una, donde estaremos en contacto con el profesor de lenguaje musical para que en sus clases introduzca estos mismos contenidos que estamos tratando en la clase de instrumento.
  10. 10. ACTIVIDADES DISTRIBUIDAS POR SESIONES MARTES: En el inicio de esta actividad especificaremos en qué consiste y antes de coger instrumento realizaremos una serie de ejercicios, que consistirá en leer por partes la partitura dándole una consigna: palmada en la mesa una blanca y con el pie en el suelo una negra. Lo escucharemos en ordenador y una vez interiorizado lo realizaremos simultáneamente con golpecitos en mesa y suelo. Dibujaremos en cartulina la viola y en cada una de sus cuerdas le pondremos un número( del 1 al 4) En papel continuo pondremos varios compás en blanco, que iremos completando con números y círculos negros y blancos.
  11. 11. JUEVES: Repasaremos los visto con anterioridad y refrescaremos lo que dimos. Será el momento de coger la viola, y numero a numero de las cuerdas que hemos marcado y compás a compás iremos dando sobre las cuerdas. Iremos viéndolo sobre los paneles que el martes realizamos, con lo que solo debemos de ir fijándonos para tocar la cuerda que corresponda. La duración la marcaremos nosotros a través de gestos que posteriormente identificará como blancas en mayor tiempo y negra en menor. A medida que vaya memorizando, iremos haciendo mayor hincapié en los tiempos fuertes de cada compás y en la velocidad.
  12. 12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tendremos en cuenta a la hora de la evaluación los siguientes criterios: -Que mantenga el orden y no se levante de su silla. -Que respeta a sus compañeros y el instrumento. -Que ejecute una canción con la técnica de pizzicato. -Que asocie las cuerdas con los números que cada una de ellas tiene. -Que sepa el tempo de las notas blancas y negras. -Que adquiera cierta velocidad y exactitud en la ejecución de una pequeña canción popular.

×