Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DECLARACIÓN DE CONIL

688 views

Published on

Resultado del I Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y Pesca de Pequeña Escala, celebrado en Conil de la Frontera, los días 5 y 6 de octubre de 2017

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DECLARACIÓN DE CONIL

  1. 1. I Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y Pesca de Pequeña Escala. DECLARACIÓN DE CONIL Reunidos los participantes del I Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y de Pequeña Escala, acuerdan establecer las siguientes conclusiones en la Declaración de Conil. Habiéndose establecido las anteriores directrices de trabajo en la Declaración de Conil, se determina elevar estas a público, dirigirse a las administraciones públicas y organismos internacionales, y hacérseles un seguimiento para lograr los objetivos propuestos que deberían ser analizados en un II Congreso en un horizonte de Tres años vista. En relación con la GESTION, el pleno del 1er Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y Pesca de Pequeña escala, determina:  La actividad pesquera artesanal y de pequeña escala conlleva un modo de vida ancestral y tradicional, de arraigo sociocultural y aceptación y reconocimiento de la población local. Además tiene importancia para la economía local y es compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica.  La estructura de la flota de pequeña escala facilita el establecimiento de marcos de cogestión debido a que está asentada principalmente en zonas dependientes de pesca y con alto conocimiento de ella y se desarrolla en caladeros bien identificados. Destaca por su valor intrínseco respecto de un conocimiento transmitido de generación en generación.  La implicación del sector junto con las Administraciones, investigadores y otros actores sociales facilita la aplicación efectiva de herramientas de financiación, gestión y control.  El reforzamiento del asociacionismo, la creación de Áreas Marinas Protegidas y la diversificación del sector contribuyen a la minimización de las principales amenazas como son el envejecimiento y falta de relevo generacional, la complejidad normativa y burocrática, la escasa representatividad institucional, la pesca ilegal y la vulnerabilidad a los cambios en los ecosistemas y los impactos ambientales.
  2. 2. I Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y Pesca de Pequeña Escala. Asimismo, en relación con la COMERCIALIZACIÓN determina que:  La pesca artesanal se caracteriza por una producción de alta calidad y con gran variedad de especies, aspectos que deben utilizarse para aprovechar la demanda que ofrece nuestro mercado. En este sentido mejorar la diferenciación y la trazabilidad de los productos pequeros de la pesca artesanal permitirá generar valor añadido y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica.  Es necesario identificar medidas para minimizar los efectos derivados de la comercialización del pescado procedente de actividades ilegales y no reportadas, así como ser más competitivos frente a las importaciones de productos similares a los nuestros, diferenciándonos por la cercanía (producto local) y por la frescura. Aunque el sector productor debe avanzar en la mejora de la comercialización, es imprescindible también contar con el apoyo de la Administración mediante el control y la inspección en el mercado para evitar el fraude y la ilegalidad comercial.  La unión y la cooperación entre colectivos de productores e intermediarios comerciales mejoraría sustancialmente la entrada del producto pesquero artesanal en el mercado, ganando posicionamiento, mejorando precios y minimizando también la atomización de la oferta. El sector de la pesca artesanal puede generar oportunidades para contrarrestar la disminución del consumo por parte de la población a través de la promoción del producto y su origen, porque además incluye un valor intangible que se puede añadir al propio valor del producto.  Para mejorar las estrategias de comercialización es necesario avanzar la formación de los agentes implicados en la producción y la distribución, así como reforzar la información hacia el consumidor, especialmente en lo relativo a las bondades del producto, el etiquetado, la procedencia y adaptándose a los nuevos hábitos de consumo saludable. En este contexto, debemos aprovechar el potencial de las Organizaciones de Productores Pesqueros como instrumento de gestión y de modernización que podría entre otras cosas ayudar a identificar nuevas vías de comercialización.
  3. 3. I Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y Pesca de Pequeña Escala. Asimismo, en relación con el PATRIMONIO determina que:  El patrimonio pesquero presenta un elevado arraigo social, con gran relevancia histórica y tradicional, inmersa en un entorno natural de alto valor y dotada de una enorme diversidad y cantidad de recursos. El patrimonio pesquero cuenta con una notable presencia en el seno social que genera una seña de identidad y aporta revalorización al área social donde se ubica.  El abandono progresivo de la actividad pesquera artesanal puede provocar una merma rápida del patrimonio pesquero tanto material como inmaterial. El patrimonio pesquero de las localidades costeras se encuentra amenazado por una creciente presión urbanística y turística y por el incremento del deterioro del medio natural marino y litoral. Además la escasa financiación y ayudas, unido al desinterés de las administraciones por el patrimonio pesquero puede causar la pérdida del mismo.  El sector pesquero ha tenido un escaso crecimiento social a lo largo de la historia reciente por la ciudadanía como representantes políticos y sectores económicos, especialmente las pesquerías artesanales y de pequeña escala. La falta de motivación del mismo sector, el desconocimiento general y propio sobre el valor del patrimonio artesanal pesquero, su dificultad a la hora de comunicar y transmitir sus necesidades y demandas, la falta de apoyo institucional y desencuentro con los representantes institucionales ha provocado un mal estado de conservación y pérdida de mucho patrimonio etnológico cultural pesquero.  A todo ello se une la escasa difusión y conocimiento a nivel interno del sector pesquero y por el conjunto de la sociedad, y falta de transmisión de relevo generacional.  El patrimonio pesquero artesanal y de bajo impacto puede gozar de múltiples iniciativas emergentes y de una adecuada implicación y participación del sector, a la vez que contribuir al desarrollo social y económico de las localidades costeras. Paralelamente, una creciente sensibilidad y concienciación social, unida a una gestión eficiente puede llegar a incrementar la demanda social por el patrimonio cultural pesquero de cara al turismo y al desarrollo económico local.
  4. 4. I Congreso Internacional de Pesca de Bajo Impacto, Pesca Artesanal y Pesca de Pequeña Escala. Asimismo, en relación con la COOPERACIÓN determina que:  Entendemos que la cooperación nacional e internacional, es una herramienta útil, eficaz y prioritaria para alcanzar una visión compartida a nivel de buenas prácticas y resolución de conflictos.  Las estructuras empresariales existentes a nivel de cooperación, nos permite establecer mecanismos operativos que desarrollen políticas empresariales de cooperación efectiva.  La profesionalización del sector permite promover políticas de cooperación, para la gestión pesquera, el empoderamiento, y el sentimiento de pertenencia.  Las políticas de cooperación deben contener criterios de sostenibilidad; ambiental, social y económica y, una permanencia en el tiempo más allá de la temporalidad de los propios fondos.  Como conclusión, la cooperación disminuye las desigualdades sociales existentes, dignifica la profesión, y divulga las diferentes culturas inherentes al sector. En Conil de la Frontera, 6 de octubre de 2017.

×