Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion del turismo en andalucía

  • Be the first to comment

Presentacion del turismo en andalucía

  1. 1. El turismoen Andalucía
  2. 2. Índice1. Definición de turismo2. Tipos de turismos en Andalucía 2.1 Turismo de costa 2.2 Turismo cultural 2.3 Turismo de naturaleza3. Análisis del turismo en la ocho provincias
  3. 3. Definición de turismoEl 4 de marzo de 1993 la Comisión de Estadística de lasNaciones Unidas adoptó las recomendaciones de laOrganización Mundial del Turismo (OMT) sobre lasestadísticas del turismo. La definición aceptadaoficialmente es: "El turismo comprende las actividades depersonas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera desu medio normal durante más de un año consecutivo pormotivos de ocio, negocios u otros propósitos"
  4. 4. TIPOS DE TURISMO EN ANDALUCÍATurismo de costaTurismo culturalTurismo de naturaleza
  5. 5. Turismo de costa o de sol y playaEn Andalucía podemos disfrutar de más de 3000 horas de sol al año. Con 812 Km. de costas repartidas entre el Atlántico y el Mediterráneo, este litoral esconde parajes singulares, con playas vírgenes, grandiosos acantilados, marismas llenas de vida y un mundo submarino todavía poco conocido, que encierra un auténtico paraíso ecológico.
  6. 6. Las playas de Andalucía constituyen un patrimonio natural con personalidad propia. El litoral, desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, conforma un paraje natural, unido a la calidez de sus aguas y a su sol..
  7. 7. TURISMO CULTURALEs una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país.Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
  8. 8. Albaycín, un ejemplo deturismo cultural en AndalucíaEl Albaycín es una de las señas mayúsculas de la identidad granadina. El barrio está recostado sobre una altiva loma frente a la colina roja de la Alhambra.En el Albaycín abundan los cármenes, que son casas con jardín, típicamente granadinas y los torreones mudéjares. Los miradores de San Nicolás y San Cristóbal ofrecen magníficas vistas de Granada y la Alhambra. Aún se conservan restos de mezquitas, alminares, aljibes hispano-musulmanes y sobretodo un regusto muy andalusí y un sabor a vida cotidiana, bulliciosa y alegre.
  9. 9. TURISMO DE NATURALEZAEl Turismo de Naturaleza, se define como los viajesque tienen como fin realizar actividades recreativas encontacto directo con la naturaleza y las expresionesculturales presentes en ella, con una actitud ycompromiso de conocer, respetar, disfrutar y participaren la conservación de estos valiosos recursos.
  10. 10. Grazalema, un ejemplo de turismo de naturaleza
  11. 11. Ahora, vamos a pasar a analizarcon más profundidad los distintostipos de turismo en cada provincia de Andalucía
  12. 12. HUELVASe sitúa al oeste de la región de Andalucía, al sur de España. Bañada por el Océano Atlántico, todas sus extensas playas, con un característico paisaje de pinos y enebros, y sus localidades de carácter marinero forman parte de la turística Costa de la Luz. El litoral llega hasta el Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.En el aspecto cultural, Huelva es reconocida por el barroco de la comarca del Condado y por la ruta de sus Lugares Colombinos. Especial interés dentro de sus festividades tiene la Romería del Rocío, 
  13. 13. El rocíoLa aldea de Almonte, parte de la ermita, a finales del siglo XIII, Alfonso X El Sabio erige la ermita y coloca dentro a la Virgen del Rocío para el pueblo Almonteño, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, la ermita esta aislada de todo, cuando en el año 1834, una epidemia amenazaba a Almonte, un grupo de Almonteños huye del pueblo instalándose alrededor de la ermita de la Virgen del Rocío, formándose así la aldea del Rocío (La aldea Almonteña) de grandes casas blancas y sus calles de arenas.
  14. 14. Las marismasDesde el muelle del puerto de Huelva se divisa la Isla de Enmedio. Es el paraje fundamental de las marismas del Odiel. El río desemboca dividido en esteros y meandros que, por el aporte de arenas y la influencia de las mareas del mar, muy cercano, forman zonas de agua escasa e incluso islas de varios kilómetros de largo. Es entre estas islas donde se concentran las marismas salpicadas de salinas e incluso zonas de vengetación cerrada, generalmente de pino piñonero.  
  15. 15. RÍO TINTO El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región, como los Iberos, los fenicios, romanos y los musulmanes. La minería continuó durante la era fenicia y la romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV.
  16. 16. CÁDIZEl sector que se ha visto crecer y goza de una relativa salud en la ciudad es el turismo, con 2307 establecimientos dedicados al sector. Esto se ha visto favorecido debido a sus playas, a la importancia de su carnaval y al importante patrimonio histórico que posee. De Cádiz se pueden destacar muchas cosas: sus playas y sus fiestas. Pero lo ideal es perderse en una noche de verano a "tapear" por el Barrio del a Viña o por el Barrio del Pópulo. También su rica historia, ya que Cádiz es considerada la ciudad viva más antigua de occidente. Con un rico patrimonio artístico y monumental, Cádiz se está configurando 
  17. 17. CarnavalEl Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido, como de Interés Turístico Internacional. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Por su parte en 2010 el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se hermanaron.
  18. 18. MÁLAGALa ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma. La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos. Fue esta una etapa de imparable decadencia. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.
  19. 19. RondaRonda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.
  20. 20. El “pescaito”La cocina malagueña es sana, ligera y mediterránea como la que más. Brilla sobre todo en sus pescados y mariscos fresquísimos y de gran calidad junto con las más originales recetas vegetarianas. Naturalmente la gastronomía de la serranía aporta a su vez el contraste con deliciosos platos de carne de caza y charcutería de gran calidad.
  21. 21. SEVILLASevilla, la capital hispalense, es monumental. Y es que para el turismo de Sevilla, la ciudad tiene bellos lugares de paso obligatorio; la Catedral y la Giralda, el parque de Maria Luisa, la Plaza de España, la Torre del oro,..Y que decir que Sevilla puede ser vista por sus cuatro costados; por aire, .con vistas inmejorables desde la Giralda, por agua, navegando por el río Guadalquivir y divisando paisajes sorprendentes, y por tierra, a caballo haciendo un recorridos turisticos por el parque de Maria Luisa, o a pie por los mejores monumentos de la ciudad.
  22. 22. La GiraldaGiralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.
  23. 23. La MaestranzaLa Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una institución de caballería creada en 1670 de la antigua Cofradía de San Hermenegildo o Hermandad Caballeresca y con la tutela de Nuestra Señora del Rosario, cuya intención original era el adiestramiento de la nobleza en las armas y la práctica ecuestre de carácter bélico al servicio de la corona española, además de la capacitación de oficiales para el ejército.
  24. 24. CORDOBACórdoba es un compendio de pasado y modernidad.Pocos lugares en el mundo pueden presumir de habersido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperioromano y capital del Califato de los Omeyas.Esplendor que, además, se palpa en la intelectualidadde este centro de saber y conocimiento que ha dado aluz a figuras como Séneca, Averroes o Maimónides.Pasear por el casco antiguo cordobés suponedescubrir un bello entramado de callejuelas, plazas ypatios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en épocamedieval y auténtico símbolo de la capital
  25. 25. La MezquitaLa Catedral de la Asunción de Nuestra Señora,es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.
  26. 26. Puente RomanoEl Puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el Puente Romano ha tenido en su historia.
  27. 27. JAENSe sitúa en el noreste de Andalucía, en el sur de España. Es la tierra por excelencia del aceite de oliva y los olivares ocupan hasta dos tercios de los cultivos de la provincia. En casi todos los municipios hay cooperativas y se organizan actividades para dar a conocer al visitante la cultura del aceite. Además, existen varios castillos en la provincia que se pueden visitar a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas.En cuanto a la naturaleza, destacan sus cuatro parques naturales y una sierra repleta de vegetación mediterránea y de una rica y variada fauna.
  28. 28. CazorlaEl Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España
  29. 29. GRANADASe sitúa en el sureste de España, en la región de Andalucía. En ella destaca su capital, Granada, en la que se encuentra el conjunto compuesto por la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrece la oportunidad de esquiar con vistas al mar gracias a su peculiar entorno natural que aúna costa y nieve. Destaca el Parque Nacional de Sierra Nevada, pero Granada posee además otros cuatro parques naturales. En el interior, son destinos reseñables Baza y la sierra de las Alpujarras, conocida por sus aguas termales. En el litoral, se encuentra la Costa Tropical, con municipios como Almuñécar y Motril.
  30. 30. La AlhambraLa Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España.Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente
  31. 31. Sierra NevadaSierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.
  32. 32. ALMERIA Cuenta con un litoral de 200 kilómetros de playas que pertenecen al mar Mediterráneo. Su naturaleza secaracteriza por combinar mar y desierto y por poseer unade las huertas más fértiles de todo el continente. Destacanlos Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez, con su castillo, y el del Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas vírgenes y acantilados. En lo referente a su patrimonio histórico-artístico, es recomendable conocer susyacimientos arqueológicos como las pinturas rupestres de Los Vélez y el asentamiento fenicio de Villaricos. Sugastronomía está basada tanto en productos del mar como de la tierra, destacando el pimiento y su derivado, el pimentón.
  33. 33. Desierto de TabernasEl Desierto de Tabernas está localizado en la provincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.
  34. 34. ESTEPA
  35. 35. Estepa es un lugar interesante de visitar, tanto la población en sí como sus alrededores. Nada más llegar notamos que se respira aire puro de la sierra y ambiente de tranquilidad y sosiego, al estar situada en la falda del monte becerreros 830m tiene el encanto añadido de los pueblos serranos, con calles de cierta pendiente y casas terminadas en piedra y cal.La parte mas alta de Estepa alberga varias torres importantes, como la Torre del Homenaje y un convento de clausura de las monjas.
  36. 36. CASARICHE
  37. 37. Casariche es una localidad de la provincia de Sevilla. Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 101,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17 N, 4º 45 O. Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 122 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Con la ruta del bandolero José María El Tempranillo, que discurre en el encuentro de las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba, Casariche participa en una iniciativa turística y cultural con unaamplia y creciente oferta para los visitantes, basada en sus recursos patrimoniales.
  38. 38. REALIZADO POR:Inmaculada Sojo FernandezMarina Gamero Roldán 2ºbach, A

×