Inteligencia artificial y sistemas expertos

822 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
822
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia artificial y sistemas expertos

  1. 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL YSISTEMAS EXPERTOSCRISTIAN FELIPE MOSQUERAJUAN DAVID GALVISSTEFANIA ASTUDILLO
  2. 2. HISTORIA DE LA I.AEn 1937 el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953)publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "NúmerosCalculables", que pueden considerarse el origen oficial de laInformática Teórica.En este artículo, introdujo la Máquina de Turing, una entidadmatemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo yresultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayudade su máquina pudo demostrar que existen problemas irresolublesque ningún ordenador será capaz de solucionar, por ello Turing esconsiderado el padre de la teoría de la computabilidad.También se le considera el padre de la Inteligencia Artificial, por sufamosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programade ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.
  3. 3. DEFINICION DE INTELIGENCIA• Una definición estrecha del término "inteligencia" es"la habilidad de aprender". Cuanto mejor equipadaesté una persona con herramientas mentales paraaprender y aplicar nuevas ideas, mayor será suinteligencia. Es decir, inteligencia es la aptitud paraaprender y también para pensar.
  4. 4. DEFINICION DE INTELIGENCIAARTIFICIAL• Es una de las áreas de las cienciascomputacionales encargadas de la creación dehardware y software que tenga comportamientosinteligentes.• La IA es la ciencia que enfoca su estudio a lograrla comprensión de entidades inteligentes. Esevidente que las computadoras que posean unainteligencia a nivel humano (o superior) tendránrepercusiones muy importantes en nuestra vidadiaria.
  5. 5. APLICACIONES DE I.A• Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad deTraducción, Órdenes a un Sistema Operativo, ConversaciónHombre-Máquina, etc.• Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementaexperiencia para conseguir deducciones cercanas a larealidad.• Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazosmóviles, ensamblaje de piezas, etc.• Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento devoz, obtención de fallos por medio de la visión, diagnósticosmédicos, etc.• Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante encomputadoras.
  6. 6. CIENTIFICOS DE I.A• Jeff Hawkins• Judea Pearl• Joseph Weizenbaum• Raúl Rojas• Ray KurzweilJohn McCarthyMarvin Minsky Alan Turing
  7. 7. HISTORIA SISTEMAS EXPERTOS• Sus inicios datan a mediados de los años sesenta.Durante esta década los investigadores AlanNewell y Herbert Simon desarrollaronun programa llamado GPS (General ProblemSolver; solucionador general de problemas).Podía trabajar con criptoaritmética, con las torresde Hanoi y con otros problemas similares. Lo queno podía hacer el GPS era resolver problemas delmundo real, tales como un diagnóstico médico.
  8. 8. SISTEMA EXPERTOEs un software que imita el comportamiento de un experto humano en lasolución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertospara un campo determinado y solucionar un problemamediante deducción lógica de conclusiones.Son SE aquellos programas que se realizan haciendo explicito elconocimiento en ellos, que tienen información específica de un dominioconcreto y que realizan una tarea relativa a este dominio.Programas que manipulan conocimiento codificado para resolver problemasen un dominio especializado en un dominio que generalmente requiere deexperiencia humana.Programas que contienen tanto conocimiento declarativo (hechos a cerca deobjetos, eventos y/o situaciones) como conocimientode control (información a cerca de los cursos de una acción), para emularel proceso de razonamiento de los expertos humanos en un dominio enparticular y/o área de experiencia.
  9. 9. APLICACIONES DE SISTEMASEXPERTOSSus principales aplicaciones se dan en las gestiones empresarialesdebido a que;• Casi todas las empresas disponen de un ordenador que realizalas funciones básicas de tratamiento de lainformación: contabilidad general, decisionesfinancieras, gestión de la tesorería, planificación, etc.• Este trabajo implica manejar grandes volúmenes de información yrealizar operaciones numéricas para después tomar decisiones. Estocrea un terreno ideal para la implantación de los SE.Además los SE también se aplican en la contabilidad en apartadoscomo: Auditoria(es el campo en el que más aplicaciones de SE seesta realizando) Fiscalidad, planificación, análisis financiero y lacontabilidad financiera.
  10. 10. AREAS DE APLICACIÓNMILITAR INFORMATICA TELECOMUNICACIONESQUIMICA DERECHO AERONAUTICAGEOLOGIA ARQUEOLOGIA AGRICULTURAELECTRONICA TRANSPORTE EDUCACIONMEDICINA INDUSTRIA FINANZAS Y GESTIONLos SE se aplican a una gran diversidad de camposy/o áreas. A continuación se listan algunas de lasprincipales:
  11. 11. CONCLUSION• Dentro del ámbito de las Ciencias de la Computaciónla Inteligencia Artificial es una de las áreas que causamayor expectación, incluso dentro de la sociedad engeneral, debido a que la búsqueda para comprenderlos mecanismos de la inteligencia, ha sido la piedrafilosofal del trabajo de muchos científicos por muchosaños y lo sigue siendo.• Dentro de las áreas de la Inteligencia Artificial lo quemás ha atraído, es el aprendizaje de máquinas,resultando vital el proceso de emularcomportamientos inteligentes.

×