Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ingenieria de vias b, trabajo 1

256 views

Published on

vias

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ingenieria de vias b, trabajo 1

  1. 1. Universidad Militar nueva granada MADURACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. Jesús Alberto Roncacio Menjura Ingeniería de vías B
  2. 2. UNA POLÍTICA PÚBLICA MADURACIÓN DE PROYECTOS El desarrollo socioeconómico de un país está estrechamente ligado a la modernización y actualización de la infraestructura para ello se hace necesario una correcta planeación y un adecuado manejo de los procesos contractuales con el debido cumplimiento de las leyes y reglamentos correspondientes. CICLO DE MADURACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. Los estudios y diseños previos de cada proyecto de infraestructura de transporte es para la cámara colombiana de infraestructura la base fundamental para que estos sean llevados a cabo con éxito. Ciclo de vida de un proyecto Todo proyecto inicia con la identificación de un problema o necesidad a solucionar y llegar a su final cuando es solucionado el problema o necesidad y se consiguen todos los objetivos planteados. Para que se cumpla de manera adecuada el ciclo de vida de un proyecto es necesario que se sigan las siguientes etapas pre inversión, inversión y operación.
  3. 3. 1. ETAPA DE PRE INVERSIÓN Es en esta etapa en la cual se llevan los estudios que se requieren para determinar si el proyecto debe realizarse o no, ya que permite que los objetivos del mismo sean establecidos y con ello determinar la viabilidad mediante la información técnica, económica financiera y ambiental así como también análisis de costos y beneficios, cantidades de obra y realización de los anteproyectos que se requieran esto hará que el nivel de incertidumbre del proyecto disminuya. 1.1. Identificación de la idea Consiste en la identificación de una necesidad o problema existente y las acciones que se deberían llevar a cabo para solucionarlos. Para esta etapa el tipo de fuente que es recomendable son las monografías y estudios regionales y los diagnósticos sectoriales. 1.2. Perfil preliminar Se trata de un borrador del proyecto en sí, que es realizado con base a la información con la que se cuenta, al sentido común y la experiencia, este borrador permite hacer un estimativo de los costos del proyecto y con ello en cierta medida identificar la viabilidad que tiene el mismo o si por el contrario se debe abandonar la idea. Dentro de los aspectos básicos que se deben incluir se tienen:  Estudio de mercado o necesidades el cual incluye precios o tarifas, mecanismos de comercialización y el tipo de oferta y demanda actual.  Estudio técnico en la cual se deben incluir entre otros aspectos, la localización, opciones de tamaño, determinación de las actividades a desarrollar y el cronograma de las mismas.  Estudio financiero, en este estudio se realizan las estimaciones de presupuesto global y la cronología de las inversiones la estimación del presupuesto de ingresos.  Evaluación incluye estimación de flujo de fondos y valores de transferencia. El conjunto de estos elementos determinan la continuidad de la idea o el abandono de la misma.
  4. 4. 1.3. Estudio de pre factibilidad (fase I) Este estudio pretende limitar los costos de un proceso incremental. Contenido de un estudio de pre factibilidad - Estudio de aspectos generales del entorno socioeconómico - Estudio técnico - definición de las franjas por estudiar escala min 1:50000 - levantamiento fotogramétrico y restituciones de planos, con fotografías aéreas escala 1:10000 - estudio de transito actual - Anteproyecto geométrico de la solución - Análisis ambiental - estudio geológicos, geotécnicos e hidráulicos - Diseño de anteproyecto - Estudio Financiero - Estimación de costos unitarios de construcción y Mantenimiento. - evaluación de los costos globales de inversión en cada alternativa. -Estimación de los costos globales de mantenimiento en cada alternativa. - Conclusiones del informe de la fase de pre factibilidad 1.4. Estudio de factibilidad (fase II) Consiste en el perfeccionamiento o mejoramiento de la alternativa propuesta en la etapa anterior, para ello se amplían los estudios y aspectos técnicos como los son los aspectos económicos financieros y ambientales con el fin de generar la menor incertidumbre en el proyecto llevándolo a convertirse en más óptimo y viable.
  5. 5. Los productos inherentes a la formulación son: a) Estudio de mercado: establecer la magnitud de la necesidad, con el fin de satisfacerla a través del proyecto. Realización de estudios de tránsito actual y modelo de proyección de la demanda de viajes futuros. b) Estudio técnico-operativo (ingeniería del proyecto) : – Topografía – Estudios geológicos y geotécnicos. – Levantamiento predial – Estudios hidrológicos, hidráulicos y de drenajes – Estudios para el dimensionamiento del pavimento – Estudio de impacto ambiental. c) Administración y gerencia del proyecto: – Diseño del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto. – Identificación plena de las fuentes de financiación y la regulación de los compromisos de participación en el proyecto. – Definición de los pretérminos de contratación y proyecto pliegos de licitación de obras. Los productos inherentes a la evaluación son: d) Evaluación económico-financiera: – La evaluación financiera juega un papel fundamental en el proceso decisorio de un proyecto, porque permite analizar la rentabilidad del mismo, mediante el cálculo de indicadores financieros como el VPN y la TIR. e) Evaluación socio-económica: Costo-beneficio: Determina y comparar la rentabilidad de los proyectos, contrastando el flujo de costos y beneficios actualizados, que se desprenden de su implementación. Costo-efectividad: Compara los costos monetarios, con la posibilidad de alcanzar eficientemente ciertos objetivos que no pueden expresarse en términos monetarios. Se deben tener en cuenta posibles externalidades de los proyectos. f) Conclusiones del informe de la fase de factibilidad .
  6. 6. 1.5. Nivel de los estudios técnicos y grado de exactitud de las cuantificaciones en la preinversión. Según los especialistas el grado de exactitud de un proyecto según los tipos de estudios se muestra en la siguiente tabla: Tipo de estudios Nivel de los estudios Grado de exactitud de las cuantificaciones Escala de precisión Perfil del proyecto Bosquejos 55 a 60% prefactibilidad Anteproyecto preliminar 65 a 70 % 1:50000 factibilidad Anteproyecto definitivo 75 a 80 % 1:10000 2. ETAPA DE INVERSIÓN Esta es la etapa de la ejecución, ya que en esta se llevan a cabo las actividades para darle inicio al proyecto y se realizan las actividades necesarias con el fin de alcanzar los objetivos proyectados. La etapa de inversión se inicia con la elaboración de los estudios técnicos y diseños definitivos (fase III), seguido por la contratación del proyecto y finalmente la ejecución física del mismo. 2.1. Diseños definitivos (Fase III). Esta fase consiste en elaborar detalladamente un proyecto, en cual se realizan planos finales para la construcción en una escala mínima de 1:2000 y en cual la exactitud de las cuantificaciones debe de ser mayor, de 90 a 100%. Un diseño definitivo debe contener: i. La ingeniería del proyecto –productos finales en cada uno de los capítulos que componen un informe de ingeniería de transporte–, que permita determinar sus componentes y recalcular los costos con mayor precisión. ii. El plan de ejecución y la organización administrativa necesaria del proyecto, comprendiendo el plazo de construcción y las metas de avance físico, parciales y total.
  7. 7. iii. El presupuesto de costos del proyecto, tanto para la ejecución como para la operación, con base en el análisis de precios unitarios de cada componente respecto de las cantidades de obra estimadas. iv. La documentación necesaria para la licitación de las obras que incluye las especificaciones generales, administrativas, técnicas y específicas para la ejecución, que permitan realizar la supervisión técnica y administrativa en forma adecuada. 2.2. Construcción, Mejoramiento o Rehabilitación del Proyecto En esta fase se inicia a construcción, de manera que se vaya adelantando el proyecto según las especificaciones o lo establecido en la planeación. La mayor responsabilidad es de los contratistas, así como también, la supervisión de la entidad contratante, o en algunos casos a través de una o varias interventorías, la cual realiza el seguimiento físico (técnico) y financiero del proyecto para garantizar la correcta utilización de los recursos asignados al proyecto. 3. ETAPA OPERACIONAL En esta etapa se empiezan a generar los beneficios estimados en la etapa de preinversión y consisten la puesta en marcha del proyecto, para ello se realizan los ensayos finales y verificación de obra. En la culminación del proyecto se debe realizar un cierre administrativo. Así mismo, durante esta etapa, el mantenimiento o conservación del proyecto es responsabilidad de la entidad dueña del proyecto (en el caso de obra pública), o del concesionario de la misma, si es un proyecto con participación privada, y debe contar con manuales de mantenimiento y operación para las diferentes obras (productos). 3.1. Evaluación ex post Consiste en la evaluación de los resultados para garantizar una operación de manera eficiente, ya que permite determinar si se cumplieron las expectativas proyectadas en la etapa de preinversión. En general el objetivo es medir los beneficios y costos reales; es decir, la rentabilidad efectiva del proyecto.

×