Psicolinguistica

13,792 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
252
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicolinguistica

  1. 1. NUCLEOPROBLEMICON 3Psicolingüística ydesarrollo delespañolPEDAGOGIAPSICOSOCIAL DELLENGUAJE
  2. 2. PREGUNTAS GENERADORAS1¿Cómo se puede definir la psicolingüística y cuál es su campoespecífico?La psicolingüística o psicología del lenguaje es una disciplina híbrida dentro de la psicología y lalingüística interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a loshumanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.La psicolingüística analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicaciónhumana, mediante el uso del lenguaje (sea este oral, escrito)A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en doscategorías, son los llamados: de codificación (producción del lenguaje) y decodificación (ocomprensión del lenguaje). Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos quehacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo delvocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación. Lapsicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otraspalabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entenderexpresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse unacontinua percepción-comprensión-producción.
  3. 3. PREGUNTAS GENERADORAS2¿Cómo se genera el lenguaje como procesomental y neurofisiológico?La Neurolingüística “estudia más al usuario del lenguajeque al lenguaje en sí, analizando ya sea el lugar cerebralen el que se produce el comportamiento verbalrelacionado con la codificación y decodificación, o lasconexiones neuronales que posibilitan este mismocomportamiento verbal, ya sea normal o patológico”(Jiménez Ruiz2001:400)Según Rosenblueth, insiste en que para poder prescindirdel término “evento mental” tendríamos que tener unmedio para “traducir” de un dominio a otro, pero esto esimposible, y para mostrarlo utiliza como ejemplo el intentode comunicar a un ciego de nacimiento las sensacionesde los colores: Por muy detallada que fuese ladescripción de los eventos físicos que ocurren en micerebro cuando veo un objeto rojo, y aunque fueramacrocósmica o microcósmica, jamás lograría transmitirla connotación introspectiva de la palabra “rojo”.
  4. 4. PREGUNTAS GENERADORAS3¿Por qué el desarrollo se evidencia como unproceso evolutivo?El estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo el estudio de cómo seadquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sinoque también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo porparte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemosdecir que el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niñoadquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contextocognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüísticaal estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere sulengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones.Además, busca los mecanismos neurolingüísticas y trata de las relaciones quese dan entre el cerebro y el lenguaje.
  5. 5. PREGUNTAS GENERADORAS4¿Cuáles son las convergencias y divergencias entre lasdistintas teorías sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje?
  6. 6. PREGUNTAS GENERADORAS
  7. 7. PREGUNTAS GENERADORAS5¿Cuáles son las características de cada etapa del desarrollopsicolingüístico y que importancia tienen estos fenómenos para lapedagogía del lenguaje?ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGETPiaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno delos diversosaspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como uninstrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que elconocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudioy sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frasesdichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las dellenguaje socializado1.Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses) Es anterior al lenguaje el balbuceo. Las primerasmanifestaciones simbólicas gran importancia por los sentidos2.Etapa Pre operativa (2 a 7 años)Los esquemas comienzan a ser simbolizados a través de palabras (habla telegráfica).La última parte de esta etapa supone el surgimiento de la socialización.El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparición delas primeras oracionescomplejas y uso fluido de los componentes verbales.3.Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años)Adquisición de reglas de adaptación social.Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a través del lenguaje.4.Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años)Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/ogramaticalidad de oraciones tratándose de una intuición consciente.
  8. 8. MAPA DE IDEAS
  9. 9. MARIA DILIA VARON GUEVARAUNIVERSIDAD DEL TOLIMAGIRARDOT2013INTEGRANTESANA MARIA AMAYA SANCHEZCLAUDIA PATRICIA PRADA VANEGASINGRID JOHANA RAMIREZ MORAYURI MARITZA RODRIGUEZ TRUJILLO

×