LABORATORIO CLÍNICO.

2,537 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LABORATORIO CLÍNICO.

  1. 1. LABORATORIO CLINICO INGRID JOHANA VARGAS ENFERMERA
  2. 2. RECOMENDACIONES PARA LA MUESTRA  Ser amable, saludar y sonreír.  Saber qué cantidad de muestras se necesita y que especificaciones debe tener la muestra.  Hacer que el paciente y los familiares se sientan cómodos, el lugar de toma de muestras debe ser agradable, con suficiente luz, espacios y ventilación.  El profesional que toma la muestra debe transmitir seguridad y profesionalismo en el procedimiento que va a realizar.  Respetar las normas de bioseguridad.
  3. 3. ANTICOAGULANTES  Los anticoagulantes son sustancias que como su nombre lo dice previenen la realización del proceso de coagulación, existen diferentes tipos de ellos, en polvo o líquidos, debe seleccionarse siempre el tipo de anticoagulante apropiado para el estudio que se va a realizar y la adecuada proporción de anticoagulante sangre.
  4. 4. ANTICOAGULANTES  Excepto la heparina, qué actúa impidiendo la acción de la trombina, los otros anticoagulantes fijan el calcio y evitan la coagulación sanguínea.  No alterar el volumen de los eritrocitos  No producir hemolisis.  Evitar la agregación de las plaquetas.  No alterar la morfología de los glóbulos rojos.
  5. 5. ANTICOAGULANTES     EDTA: ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO. Es el anticoagulante usado para la realización de cuadros hemáticos, debido a que conservan mejor la morfología sanguínea. CITRATO DE SODIO: Es al anticoagulante a elección para la determinación de la velocidad de sedimentación y para las pruebas de coagulación. HEPARINA: Generalmente se emplea para exámenes especializados. OXALATO: Se utiliza con menos frecuencia y es recomendado igual que el citrato de sodio para las pruebas de hemostasia
  6. 6. TUBOS DE RECOLECCION  Cada tubo trae anticoagulante requerido, tener en cuenta fecha de caducidad, manera de mezclar, entre otros.
  7. 7. CODIGO DE COLORES COLOR ANTICOAGULANTE Tapa roja: Sin anticoagulante(tubo seco) Tapa lila: con EDTA (cuadros hemáticos) Tapa azul: con citrato de sodio(coagulación) Tapa verde o blanca: con heparina Tapa gris: con oxalato Tubos separadores de suero, los cuales contienen un gel que permite separar el suero de las células sanguíneas.
  8. 8. RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS  Orden medica.  Atención al paciente: explicar procedimiento, consentimientos, cuando reclamar resultados.  rotular
  9. 9. SELECCIÓN DEL SITIO DE VENOPUNCIÓN    vena cefálica: ubicadas en la parte superior del antebrazo y del lado del pulgar en la mano vena basílica, ubicada en la parte inferior del antebrazo y del lado del dedo meñique de la mano. vena cubital mediana, que conecta las venas basílica y cefálica en la fosa ante cubital (flexión del codo) y es la vena de elección
  10. 10. SELECCIÓN DEL SITIO DE VENOPUNCIÓN
  11. 11. PROCEDIMIENTO. Posición cómoda y segura. •ROTULO: nombre del paciente, número de identificación, fecha, examen a realizar, en pacientes hospitalizados se debe anotar el número de la historia clínica, servicio y cama. No canalizar en Venopunción, lesiones o hematomas. •Vena visible y fácil de palpar. •Limpiar el sitio de la Venopunción con alcohol, con círculos concéntricos desde el centro hacia la periferia. DEJAR SECAR AL AIRE. Torniquete de 5 a 10cm por encima del sitio •Realizar la venopunción con la fijación de la vena con el dedo pulgar 2.5 a 5 cm por debajo del sitio e insertar la aguja con el bisel hacia arriba con un ángulo de 15 grados entre la aguja y la piel.
  12. 12. ORDEN DE LA TOMA TAPÓN CONTENIDO DEL TUBO ÁREA DE USO MEZCLADO Hemocultivo Botella Microbiología 5 veces Citrato de sodio Azul Pruebas de coagulación 3 a 4 veces Tubo con gel separador Amarillo Química clínica 5 veces Sin anticoagulante silicón con Rojo Química clínica, banco de 5 veces sangre, serología Heparina sodio/litio verde Química clínica EDTA Lila Hematología, sangre 8 a 10 veces banco de 8 a 10 veces
  13. 13. Hacer presión y busque ayuda. DESECHOS Colocar algodón, doblar brazo y abra mano NO PARA SANGRE FINAL DE PROC. ORDEN DE LA TOMA De acuerdo a norma universal.
  14. 14. CUIDADOS DE ENFERMERIA SI SE DESMAYA:  Retirar inmediatamente el torniquete y la aguja del lugar de la punción  Sostener el paciente con fuerza para evitar que se caiga y se golpee, solicitar ayuda a las personas que estén cerca.  Colocar sobre el lugar de la Venopunción un apósito y sostenerlo con presión para evitar que siga sangrando.  Acostar al paciente en el suelo o en una camilla y levantar las piernas (posición de trendelemburg). Tener en cuenta que en el lugar debe haber ventilación apropiada para que el paciente pueda respirar adecuadamente.  Colocar un algodón impregnado de alcohol en la nariz del paciente.
  15. 15. PUNCION CAPILAR  DEDO: requiere mínima muestra de sangre y no se puede puncionar en vena.  Talón: niños y neonatos no caminantes.
  16. 16. ORDEN DE MUESTRA CAPILAR Contenido del tubo tapón Área de uso Mezclado EDTA lila Hematología, sangre Heparina sodio/litio verde Química clínica 10 veces Sin anticoagulante rojo Química clínica 10 veces Con gel separador amarillo Química clínica 5 ve4ces banco de 20 veces
  17. 17. CONSERVACION DE LA MUESTRA  En general se debe evitar sueros hemolizados, lipémicos o contaminados, las enzimas y factores de coagulación son sustancias muy lábiles, se debe tener mucho cuidado en su recolección y envió.  Toda muestra se debe considerar como potencialmente infecciosa.
  18. 18. CONSERVACION DE LA MUESTRA  Temperatura: como norma general para la conservación de muestras en el laboratorio, se emplean las siguientes temperaturas:  Temperatura ambiente (18−30º C)  Temperatura de nevera (4ºC)  Temperatura de congelación (−5º C)  Generalmente cuando más baja es la temperatura, mayor es la estabilidad (se inhiben los procesos enzimáticos que alteran la muestra, así como el posible crecimiento microbiano). pH: Ciertos componentes de la sangre son mucho más estables cuando aumenta o disminuye el pH. 
  19. 19. CONSERVACION DE LA MUESTRA  Conservación de la sangre entera:  La sangre entera puede ser conservada para un análisis hasta 4 horas sin tratamiento alguno Tanto a 20º C como a 4º C  Como norma general siempre que se pueda realizar cualquier análisis de sangre antes de las 4 horas de su recogida.  No debe conservarse largos periodos ni siquiera a 4º C.  No es aconsejable conservarla a temperatura ambiente.  No existe ninguna sustancia química que añadida a la sangre entera, impida la producción de modificaciones de importancia diagnóstica significativa.  No debe ser congelada.
  20. 20. CONSERVACION DE LA MUESTRA  Conservación de plasma y suero:  A temperatura ambiente no se debe observar modificación alguna de los metabolitos y enzimas durante las primeras 6 horas.  3.2 A 4ºC y en recipiente cerrado, plasma y suero pueden ser conservados hasta 24 horas sin que presenten modificaciones.  3.3 Si deben conservarse por más tiempo es necesario congelarlos o liofilizarlos.
  21. 21. CONSERVACION DE LA MUESTRA  Conservación de muestras de orina  Es conveniente procesar la muestra fresca dentro de las 2 horas de recolectada. Se puede refrigerar (entre 4 y 8ºC) durante 8 a 12 horas.
  22. 22. CONSERVACION DE LA MUESTRA Conservación de muestras de materia fecal  Materia fecal recién emitida (menos de 1 hora) en frasco estéril y conservarla a temperatura ambiente, si no es posible procesar la muestra esta deberá conservarse en congelador hasta 8 Horas y/o aplicar conservadores en plazos mayores TRANSPORTE DE MUESTRAS  EMPAQUE Y EMBALAJE  TRIPLE EMPAQUE. Este sistema es el recomendado  por la Organización Mundial de la Salud y es aplicable a sustancias infecciosas y muestras clínicas. ES OBLIGATORIO  UTILIZAR EL TRIPLE EMBALAJE.
  23. 23. CONSERVACION DE LA MUESTRA  MUESTRA BIOLOGICA CONTAMINANTE
  24. 24. CONSERVACION DE LA MUESTRA MUESTRA BIOLOGICA CONTAMINANTE TRANSPORTE  El transporte de las muestras deberá efectuarse con el suficiente cuidado al efecto de evitar derrames, pérdidas o contaminación de las mismas por otras substancias, así como posibles alteraciones debidas a acciones mecánicas,  calentamiento excesivo o exposición a luz intensa. CONSERVACIÓN  En nevera de las muestras captadas sobre soportes líquidos o sólidos adsorbentes.  reducir en lo posible el tiempo entre la captación de las muestras y su envío a otro Laboratorio.  Orientación del recipiente primario  Para evitar el derramamiento de la muestra es recomendable que el recipiente primario esté en posición vertical.
  25. 25. CONSERVACION DE LA MUESTRA Temperatura  El transporte tiene que asegurar la temperatura de conservación de las muestras. Según su naturaleza, así como la de los constituyentes a analizar, la conservación y transporte requerirá que estén congeladas, refrigeradas a temperatura Tiempo de transporte  En general, se recomienda un tiempo máximo de dos horas a partir del momento de la obtención de la muestra.  posible la sangre en el área de extracciones y respetar el tiempo de transporte definido para mantener su estabilidad. Centrifugación previa al traslado  En el módulo de obtención de muestras se realice la separación por centrifugación. Presión  Si el medio de transporte implica una variación de presión, tiene que garantizarse la integridad de las muestras.. Orientación de los tubos  Se recomienda que los tubos se mantengan durante el transporte en posición vertical con el tapón en la parte  superior, para evitar el derramamiento del contenido.

×