Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica de laboratorio sobre la hoja

12,547 views

Published on

descripcion del proceso de montaje y disecado de hojas. visita al parque gustavo Knoop

Published in: Education
  • Be the first to comment

Practica de laboratorio sobre la hoja

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ PROGRAMA NACIONAL DE EXTENCIÓN ACADÉMICA PRACTICA LABORATORIO LAS HOJAS Y SU CLASIFICACION Realizado por: Campos, Ma. Gabriela La Urbina, julio 2012
  2. 2. PLANIFICACION Contenidos Dimensiones de su Ser Evaluación.Competencia Conocer Hacer Convivir Indicadores Actividad Técnica Ponderación Observación Describe las 1.Describe e 1.Observa la Interioriza Dibuja, Álbum sobre Observación. 15% Actividad paracaracterísticas identifica los diversidad la importancia clasifica e diferentes Instrumento: realizar y los diferentes de hojas y las de la Identifica los tipos de Escala de en pareja en diferentes tipos de clasifica clasificación diferentes hojas, Estimación. el salón detipos de hojas hojas de las hojas tipos de hojas recolectadas clase y sus partes en el Parque 2. Conoce la 2.Dibuja Gustavo estructura algunas los Valora la Knoop general de diferentes diversidad de las hojas tipos de plantas que hojas se encuentran en el Parque Gustavo Knoop
  3. 3. LA HOJA Las hojas son órganos en forma de láminas, de crecimiento definido, quepor lo común se expanden desde el tallo en sentido lateral. Su disposición yel funcionamiento de sus células y tejidos les confieren función protagónicaen distintos procesos bioquímicos de las plantas. En las hojas, tiene lugar lafotosíntesis. Allí también se producen los procesos de respiración ytranspiración de la
  4. 4. Pueden distinguirse cinco categorías de hojas, según su sucesión en la plantadesde la misma base. Ellas son: cotiledones, encerrados en la semilla, que seforman en el embrión; catáfilas, de función protectora de las hojuelas de lasyemas; nomófilas u hojas propiamente dichas; hipsófilas o brácteas, que protege laflor o inflorescencia, y antófilas o piezas florales, que intervienen en lareproducción (sépalos, pétalos).
  5. 5. SUS PARTES La hoja normal o nomófilo está constituida por tres partes: la basefoliar, el pecíolo y la lámina o limbo. La base foliar une la hoja al tallo,y generalmente, está ensanchada. El pecíolo es un rabillo que une labase foliar con el limbo soportando su peso; además, a través de élpasa el nervio principal, que transporta las sustancias del tallo a lahoja y viceversa.
  6. 6. El limbo es una lámina muy delgada; esa característica haceque las células queden perfectamente expuestas a la luzsolar, para el proceso de fotosíntesis. El limbo posee dos caras:una superior, el haz, y otra inferior, el envés. Sin embargo, notodas las hojas presentan las tres partes indicadas.
  7. 7. ESTRUCTURA
  8. 8. En un corte transversal del limbo, el examen microscópico revela laexistencia de tres capas, del haz al envés: la epidermis superior(adaxial), el mesófilo y la epidermis inferior (abaxial).
  9. 9. FORMAS Y TAMAÑOS
  10. 10. VISITA AL PARQUE GUSTAVO KNOOP.
  11. 11. RECOLECCION DE LAS HOJAS
  12. 12. COLOCACION PARA LA DESHIDRATACION
  13. 13. ELABORACION DEL ALBÚM
  14. 14. GRACIAS

×