Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
La comunicación
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Terminacion de operaciones de una planta v2

Download to read offline

El finalizar las operaciones productivas de una planta,es un proceso que tiene varios frentes. aca los plantamos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Terminacion de operaciones de una planta v2

  1. 1.           INGEAPLICADA  Terminar la operación de una unidad  productiva. ¡Como desmontar una planta?.  Dar finalización a la operación de manera segura.. CRISTOBAL  CARDENAS RODRIGUEZ  Medellín, Enero de 2013   
  2. 2. COMO DESMONTAR UNA PLANTA MANUFACTURERA? 1. INTRODUCCION. Después de muchos años de operación, sueños y logros. Muchas organizaciones se enfrentan a cerrar o suspender la operación de una planta manufacturera. Esta experiencia la viví como director de una compañía. De esta vivencia comparto como se realizo y como puede servir de guía para otros procesos similares. Se termina la operación de una planta por diversos motivos algunos de ellos pueden ser: ‐ Traslado de la operación a una ciudad con mejores beneficios tributarios. ‐ Traslado de la operación a otra ciudad por cercanía a los puertos o a un gran centro consumidor. ‐ Traslado de la operación por una oportunidad de un nuevo terreno de tamaño mayor y en un área industrial. ‐ Traslado de la operación, a causa de un desarrollo urbanístico cercano. ‐ Terminación de la operación por deterioro de la planta (rezago tecnológico). ‐ ‐ Terminación de la operación por quiebra financiera de la empresa y sus accionistas ‐ Terminación de la operación, por un litigio jurídico o laboral. Pueden existir muchos más motivos, lo más importante es que hay que realizar una serie de actividades para dar por terminada la operación de manera adecuada y segura.
  3. 3. Consultoría  de  Ingeniería: Ingeaplicada.colombia@gmail.com, Teléf. 3017346066.  2. PLANIFICACION. Como todo proyecto la planificación es muy importante, este nos lleva por un camino de una serie de actividades que son fundamentales para llevar a feliz término el proceso. La planificación la debemos detallar para incluir los siguientes aspectos: ‐ Definir el tiempo de ejecución. ‐ Precisar el destino de los equipos, maquinaria y otros elementos productivos. ‐ Dimensionar los recursos personales y de otro índole que se requieren. ‐ Estimar los costos necesarios ‐ Detallar los términos de cierre (alcance). ‐ Detallar los flujos de caja para las actividades más costosos y principales. DESMONTE ORDENADO Y RECUPERANDO MATERIALES PARA OTROS NUJEVOS USOS.
  4. 4. Consultoría  de  Ingeniería: Ingeaplicada.colombia@gmail.com, Teléf. 3017346066.  3. EJECUCION DEL DESMONTE. Iniciar el proceso con los siguientes criterios: ‐ Durante este proceso, se debe disponer de una persona dedicada a las actividades de contraincendios y atención a primeros auxilios de salud. Siempre se debe cumplir el protocolo de trabajo en caliente para cortes con oxi-corte o en acciones donde se presenten riesgos de accidentes. ‐ Suspender los suministros a la planta, gas natural, materias primas, nitrógeno, aire comprimido, Aceite térmico, vapor saturado, etc. ‐ Inspeccionar los equipos a retirar, que se encuentren lavados y libres de productos en proceso. ‐ Des-energizar desde los tableros principales los equipos rotatorios, tales como motores, bombas. Retirar redes eléctricas. ‐ Drenar líneas de suministro para garantizar que no queden remanentes en las tuberías. ‐ Retirar primero los equipos más costosos o que se puedan re- instalar. ‐ Luego retirar los equipos que se van desmembrar o aquellos que se les va a retirar algunas partes que sean de interés. ‐ Por último desmontar aquellos equipos de procesos que se van a chatarrizar (equipos sin valor comercial). ‐ Terminado el retiro de equipos y redes, proceder al derrivamiento de paredes y muros no estructurales. Habilitar una red de emergencia de agua. Disponer conectado mangueras de contra incendios y equipos de primeros auxilios. ‐ Luego retirar muros y columnas estructurales. ‐ Realizar actividades de retiro de escombros de materiales de la estructura civil y dar nivelación a los terrenos. ‐ Suspender redes de aguas residuales y retirar redes internas y rellenar pozos y estanques que estén en el suelo. Tener en cuenta no dejar enterrados tanques sépticos con niveles de lodos.
  5. 5. Consultoría  de  Ingeniería: Ingeaplicada.colombia@gmail.com, Teléf. 3017346066.  4. CIERRE AMBIENTAL. Entendemos el termino de cierre ambiental de un proyecto productivo, como el conjunto de acciones consecuentes para garantizar que al terminar las operaciones productivas, el suelo usado que apto, para un nuevo uso, sin ningún riesgos de afectación a la salud de las personas que van a estar en el sitio y al medio ambiente. Podemos recordar que cualquier remanente o residuo que se deja en el suelo de una propiedad, se convierte en un pasivo ambiental y genera acciones legales en cualquier tiempo donde se lograr verificar su existencia. Primero algunas consideraciones: ‐ De acuerdo con la legislación colombiana, todo residuo que se genera del proceso de desmonte, se debe clasificar y disponer de acuerdo a la legislación y documentar su entrega a entidades autorizadas para su disposición. ‐ Tener cuidado de no generar un pasivo ambiental, debido a la ejecución de un procedimiento mal realizado, es el caso de drenaje de un tanque con combustibles remanentes y red de tuberías bajo suelo. ‐ ‐ Garantizar la realización de una actividad, cumpliendo los estándares de actividades de alto riesgo y considerar criterios de actividades en espacios confinados. ‐ Se deben tomar muestras de algunos puntos del terreno que se está dejando de usar, aplicando algunas técnicas, para garantizar la calidad de la prueba y así mostrar en estado de no contaminación del terreno
  6. 6. Consultoría  de  Ingeniería: Ingeaplicada.colombia@gmail.com, Teléf. 3017346066.  5. CONCLUSIONES. ‐ ‐ Desmontar una planta, es una actividad de riesgo. ‐ ‐ Debe tenerse plan detallado para realizar un desmonte seguro. ‐ ‐ Tenga en cuenta, que se van a presentar visitas de las autoridades ambientales, por ello se debe mantenerse al día, los registros de retiro de maquinaria y de chaptalización. ‐ ‐ Las actividades de algo riesgo, por ejemplo la suspensión de energía en la línea de alto voltaje, debe realizarse por personal profesional. ‐ ‐ Planear el desmonte, por partes del equipo, usando equipos que tengan una capacidad de carga adecuada. ‐ Las actividades de alto riesgo, deben tener equipo de respuestas ante emergencias y en reiteradas ocasiones, se debe tramitar el permiso de trabajo, por ser una actividad con un riesgos unido a la actividad. ‐ Convoque a personas con experiencia para realizar los desmontes y cierre de las plantas productivas, para garantizar que los riesgos serán mínimo, por asegurar las operaciones.
  7. 7. Consultoría  de  Ingeniería: Ingeaplicada.colombia@gmail.com, Teléf. 3017346066.  CRISTOBAL CARDENAS RODRIGUEZ Consultor y líder de procesos de desmonte y cierre de operaciones de plantas manufactureras. Realice estudios de ingeniería química en la Univ. Nacional de Colombia. Sede de Medellín. Luego de desempeñarme como ingeniero de plantas química en el Área de procesos, de ingeniería de servicios de fábrica y protección ambiental, durante cerca de 20 años, lidere dos procesos de terminación y traslado. La primera experiencia de terminación de operaciones productivas, desmonte y nuevamente montaje la realice entre el Julio 2008 y diciembre de 2009.Liderando el proyecto de traslado de la planta de Suministros Industriales S.A “SUIN S.A.” De Medellín a Cartagena. Los costos asociados al proyecto ascendieron a $1500 millones La segunda experiencia fue liderar el proceso de desmonte y cierre definitivo de operaciones de la planta de EMPRESA DE REFRACTARIOS DE COLOMBIA S.A. – ERECOS S.A. Ubicada en el barrio Colombia en Medellín y este proceso se realizo, entre mayo y septiembre del 2011, los costos de esta terminación de operaciones, ascendió a $1200 millones, sin incluir una recuperación de $600 millones por venta de equipos y enseres. Durante mi labor como empleado de Anhídridos y Derivados de Colombia S.A. Andercol S.A; Participe en el cierre ambiental de la planta De granato, ubicado en Santander de Quilichao, departamento del cauca entre el año 2000 y 2002. Considero que estas experiencias me han dado el nivel de conocimiento adecuado para ejecutar cualquier proyecto de terminación de operaciones, desmonte y montaje de unidades productivas. Gran parte del éxito de estos proyectos, radicaron en la organización de un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado, hasta por 80 personas, y con diferentes actividades simultaneas, como son los mecánicos, montajistas, electricistas, instrumentistas y civiles.
  8. 8. Consultoría  de  Ingeniería: Ingeaplicada.colombia@gmail.com, Teléf. 3017346066.  6. SERVICIOS PRESTADOS Areas de gestión: -Planes de Desmonte y finalización de operación. -Translado y montaje en las nuevas instalaciones. -Valoracion de equipos para chatarrizacion. -Administracion y gestión ambiental del cierre de unidades productivas. -Liderar la gestión Administrativa y operativa del translado.

El finalizar las operaciones productivas de una planta,es un proceso que tiene varios frentes. aca los plantamos

Views

Total views

670

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×