Rocas y minerales industriales en la región Junín: posibilidades de desarrollo

6,865 views

Published on

Expositor: Díaz, Alejandra / Semana No Metálica
04/11/2010

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rocas y minerales industriales en la región Junín: posibilidades de desarrollo

  1. 1. ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES (RMI) DE LA REGIÓN JUNÍN: POSIBILIDADES DE DESARROLLO ECON. ALEJANDRA DÍAZ VALLDIVIEZO adiaz@ingemmet.gob.pe Dirección de Recursos Minerales y Energéticos DRME
  2. 2. CONTENIDO• Introducción• Objetivo• Posición de la región Junín en el potencial de RMI en el Perú• Tendencia de la producción• Consumo• Comercio• Usos y aplicaciones de las RMI por subsectores económicos• Perspectivas para las RMI en la región Junín• Conclusiones recomendaciones
  3. 3. INTRODUCCIÓNEl Perú es un país rico en ocurrencia deyacimientos de rocas y mineralesindustriales (RMI).Las RMI son muy importantes en eldesarrollo socio económico del país.Los usos y aplicaciones de RMI sonamplios, variados y están en constantescambios en el mundo.El Perú se encuentra inmerso en unproceso de industrialización y ve en elsubsector de las RMI un gran potencialpara la explotación y desarrolloindustrial.industrial
  4. 4. La región Junín es unade las másimportantes, en ellaexiste variedad deestos recursos y es laque reporta mayorinformación.Las RMI en esta regióndeben ser consideradascomo el subsector clavepara la explotación ydesarrollo industrial.Las RMI son de extraordinaria importancia para el desarrollo socioeconómico de la población, debido a que están relacionadas connuestra vida diaria.
  5. 5. OBJETIVOSPresentar un diagnóstico de la situación actual de las RMI enla región Junín, de acuerdo a la información existente ydisponible en INGEMMET, para promover el interés engenerar información dinámica, actualizada y oportuna queincentive la inversión.
  6. 6. DEFINICIONES
  7. 7. ¿QUÉ SON ROCAS ORNAMENTALES? Roca ornamental: es aquella que se obtiene de la naturaleza y es así utilizada, es decir, sin otra adición que la de ser dimensionada, tallada y pulida. (composición, apariencia, utilidad) Río Mantaro - Junín Potoni
  8. 8. ¿QUÉ SON LOS MINERALESINDUSTRIALES?“Aquellas sustancias minerales utilizadas en procesosindustriales, directamente o mediante una preparación adecuadaen función de sus propiedades físicas y/o químicas, más que porlas sustancias, elementos o energía que se puedan extraer deellas” (IGME)
  9. 9. POSICIÓN DE LA REGIÓN JUNÍN EN EL POTENCIAL DE RMI EN EL PERÚ
  10. 10. Información Compendio de RMI en el Perú 2007 Con verificación (3regiones ) de campo año 2009
  11. 11. Esta región es una de las mas importantes del país en cuanto a las RMI. 1° lugar RO (29.18%), caliza, yeso, arcilla común, sílice, talco (50.58%)Registra más de 23 sustanciasdistribuidas en 9 provincias ,siendo las importantes Jauja,Huancayo, Tarma, Yauli
  12. 12. TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN
  13. 13. Se estima que en el Perú, anualmente la producción de RMIestá alrededor de los 45 a 50 millones de toneladas (incluidolos áridos). En el 2009 se exportó alrededor de 114 millonesde dólares, lo que representó algo más del 0.6% del valorde la producción minera nacional.
  14. 14. Un crecimiento promedio anual entre el 5% al 40% en algunos casosRocas calcáreas, áridos, arcillaspor su volumen y por su valor sedestacan las rocas ornamentales ylos minerales industriales, como:yeso, bentonita, baritina, talco, etc.
  15. 15. CONSUMO
  16. 16. Panorama Industrial en el Perú año 2007- 2008 , Según PODUCE – INEI Lima (46.22%) Junín 3.66%AgroindustriaMayor producción Ica, LaLibertad, Piura, Junín, Moquegua,Lambayeque.
  17. 17. Desarrollo Descentralización La región Junín representa el 1.34% del país. Construcción (viviendas, infraestructura) Agroindustria(alcachofa, maca)
  18. 18. COMERCIO
  19. 19. En cuanto al comercio de las RMI, se debe distinguir dos gruposde materiales:Primer grupo, aquellos que por sus usos y aplicaciones estándirectamente relacionados con la industria de la construcción(áridos), así como los dirigidos a la fabricación de cemento yproductos cerámicos como el ladrillo, las tejas, etc. (caliza, sílice,yeso, arcillas, puzolana, etc.). Estos son comercializados en elmercado interno y en algunas oportunidades a países vecinosSegundo grupo, están las rocas ornamentales que por su bellezay características especiales son comercializadas en el mercadointerno y externo. También están la mayoría de los mineralesindustriales usados en diversos procesos industriales, losmismos que para competir en el mercado externo tienen que sercaracterizados y estandarizados de acuerdo a las exigencias ynecesidades de las industrias consumidoras.
  20. 20. Las importaciones crecieron el 75% promedio anual pasando de $ 25.5 millones en el año 2007 a $ 63.8 millones en el año 2009En los 2 últimos años lasimportaciones aumentaron ennúmero y variedades desustancias (fosfatos, arenassilíceas, azufre, sal, yeso, rocasornamentales, caolín, etc.)
  21. 21. Del año 2007 al 2009 las exportaciones crecieron pasando de $ 75 a $ 113.8 millones.La exportación peruana de RMIestá representada alrededor del50% rocas ornamentalestravertinos y mármol procedenteen más del 90% de la regiónJunín, Boratos de Arequipa, sal yotras sustancias procedentes devarias regiones del Perú.
  22. 22. USOS Y APLICACIONES DE LAS ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES POR SUBSECTORES ECONOMICOS
  23. 23. Arcillas Mármol CalizaPuzolana Piedra laja SUBSECTOR CONSTRUCCIÓN Yeso Áridos Sillar
  24. 24. Caolín SUBSECTOR DE CERÁMICA Y VIDRIO FeldespatoArena silícea
  25. 25. Sal Diatomita FosfatosBoratos SUBSECTOR QUÍMICO CalizaBentonita Ácido Sulfúrico
  26. 26. CalcitaArcillas SUBSECTORFosfatos AGROINDUSTRIAL Sal Piedra pómez
  27. 27. Sílice CalcáreosArcilla refractaria SUBSECTOR MINERO-ENERGÉTICO Bentonita
  28. 28. Caliza SUBSECTOR MEDIO AMBIENTE Arcilla SalPiedra pómez
  29. 29. PERSPECTIVAS PARA LAS RMI DE LA REGIÓN JUNÍN
  30. 30. Según esta información existe la necesidad de mejorar las viviendas en más de un 60% los pisos y paredes son de tierra y otros materiales que pueden ser sustituidos por RMIExiste evidente cambio en lasgustos y posibilidad de renovarlas viviendas en la población y latendencia a un mejor nivel de vidade la población.
  31. 31. CANTERA DE YESOARTESANIA EN YESO
  32. 32. ARTESANÍA DEL ÓNIX
  33. 33. Artesanía de las arcillas
  34. 34. OCURRENCIA DE ROCA ORNAMENTAL PARA PAVIMENTO DE CALLES (ANDESITA Y LAJAS)
  35. 35. CONCLUSIONES Existen importantes recursos de RMI en la región distribuidas en 9provincias, donde Jauja, Huancayo, Tarma, Yauli tienen el 76% siguiéndoloen importancia Concepción y Chupaca. Registra un volumen de producción y exportación de RMI, que hanmostrado un crecimiento continúo durante las últimas décadas, (rocascalcáreas, áridos para construcción, arcillas y rocas ornamentales. ) Existe demanda por satisfacer en el mercado local, nacional y buenasperspectivas en otros mercados del mundo para las rocas ornamentales yminerales industriales (baritina, bentonita, talco, caolín, caliza, fosfatos,sal, sílice, yeso y otros Existe pequeños productores mineros desconocen las propiedadesfísicas y químicas de las distintas RMI, por lo que requieren de capacitaciónpara garantizar la calidad de los materiales que explotan para diversosusos.
  36. 36. RECOMENDACIONES Se recomienda que a partir de la información básica que cuentaINGEMMET, la Dirección Regional de Energía y Minas de la región Juníncontinué con la verificación y evaluación de los recursos de RMI con lafinalidad de contar con un potencial consistente que promuevainversiones. Se recomienda consultar la matriz virtual de usos y aplicaciones de RMIde INGEMMET, donde se muestra de una manera directa la conjugación dela información de los usos y aplicación de los recursos, así también laubicación geográfica de cada una de las RMI en el Perú.El Gobierno Regional y Local, así como las instituciones deben incentivary difundir las propiedades y ventajas de las RMI para su utilización en laszonas rurales y pueblos de la región como alternativa, ante el uso demateriales artificiales.
  37. 37. G R A C I A S las u ay ah nd -A sco Cu no mi Ca
  38. 38. MATRIZ DE USOS YAPLICACIONES DE RMI EN LÍNEA
  39. 39. http://geoperu.ingemmet.gob.pe/gesrocmin/RM_Inicio/RM_IniPrincipal.aspx

×