Successfully reported this slideshow.

Principales Rocas y Minerales Industriales del Perú

27,787 views

Published on

Exposiciones Capacitación Práctica para asegurar la calidad de los Inventarios de Recursos Minerales, Gob. Regionales y Univ. locales del 26 al 29 de noviembre 2013
Expositor: Ing. Mario Carpio

Principales Rocas y Minerales Industriales del Perú

  1. 1. YESO ARCILLA PRINCIPALES ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES DEL PERÚ CALCITA AZUFRE MARIO CARPIO RONQUILLO ING. GEOLOGO DIRECCION DE RECURSOS MINERALES Y ENERGETICO Cajamarca, noviembre 2013
  2. 2. CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos. 3. Definiciones y Conceptos Generales. 4. Descripción de las principales RMI. 5. Conclusiones y Recomendaciones.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Las RMI (rocas y minerales industriales) tienen un significativo valor en la economía de un país, constituyendo un verdadero soporte para su desarrollo, siendo sus aplicaciones hoy en día muy variadas en diversos sectores económicos de consumo, entre las que destacan la Construcción, Agroindustria, Químico, Sidero-Metalúrgico y Ambiental. A nivel mundial, las RMI han tenido un avance espectacular a partir de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en las áreas nuclear y espacial, actividades en la que se emplean estas sustancias para variadas aplicaciones. La importancia de estos recursos son evidentes para promover el desarrollo y por ende el abastecimiento de las industrias básicas. Por tanto, el interés de este trabajo es presentar el potencial geo-económico de las RMI que existe y se explota, en la región Puno. .
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Es dar a conocer los principales minerales industriales que existen y se explotan en el país, identificando en que unidades litológicas se encuentran y saber el potencial de dichas sustancias, así como la situación actual de estos recursos (Potencial, producción, consumo y comercialización) y las perspectivas que tiene el Perú. Esto permitirá un aprovechamiento integral, donde se conjuguen los intereses mineros e industriales de las principales sustancias, las mismas que están relacionadas con las industrias de la construcción, cemento, cal, cerámica, minería metálica, y otras existentes en la región.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las rocas y minerales industriales más importantes para su caracterización geológica económica de la región.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS Estudiar la situación de la producción, infraestructura, consumo, comercio, usos y aplicaciones de las RMI de la región
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar una base de datos geológico económico de rocas y minerales industriales representadas en la matriz de usos y aplicaciones de RMI de INGEMMET
  8. 8. QUE ES UN NO METALICO “ROCA, MINERAL O PRODUCTO NATURAL SUSCEPTIBLE DE ADQUIRIR MEDIANTE TRATAMIENTO, UN VALOR AÑADIDO EN EL MERCADO, USADOS COMO MATERIA PRIMA O ADITIVOS EN UN AMPLIO RANGO DE MANUFACTURAS U OTRAS INDUSTRIAS” (Ima – Europe). “AQUELLAS SUSTANCIAS MINERALES UTILIZADAS EN PROCESOS INDUSTRIALES, DIRECTAMENTE O MEDIANTE UNA PREPARACIÓN ADECUADA EN FUNCIÓN DE SUS PROPIEDADES FÍSICAS Y/O QUÍMICAS, MÁS QUE POR LAS SUSTANCIAS, ELEMENTOS O ENERGÍA QUE SE PUEDAN EXTRAER DE ELLAS” (PNIM) (MR&MI IGME)
  9. 9. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LAS ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES? El Perú, requiere desarrollar la minería y una industria de las rocas y minerales industriales sostenible, que promueva la descentralización, generación de empleo y lucha contra la pobreza.
  10. 10. ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES   Las rocas y minerales industriales (RMI), hasta hace algún tiempo eran considerados erróneamente como minerales de bajo precio, alto volumen y cuyos centros de producción debían estar cercanos a las fuentes de consumo Sin embargo en la actualidad este concepto ha cambiado totalmente, convirtiendo en esta forma a las RMI en un área de oportunidad.
  11. 11. DONDE LOS ENCONTRAMOS Muchas de las cosas que nos rodean son o contienen rocas y minerales industriales. El pavimento, el papel, el lápiz, la suela de goma de los zapatos, las cubiertas de los automóviles, la pasta de dientes, los cristales, la vajilla, etc.
  12. 12. INDICADOR ECONÓMICO   De acuerdo a un artículo publicado por The Mining Journal, la madurez económica de un país se obtiene cuando el valor de las RMI excede a las de los recursos minerales metálicos básicos y preciosos. Países como Inglaterra y Estados Unidos, basados en este concepto, ha alcanzado ese punto hace más de 100 años, mientras que España y Australia lo han obtenido recientemente.
  13. 13. EL FUTURO DE LAS ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES   Solo hasta hace unos años fue notada la importancia y potencial que existe en las RMI, si se observa a los países de la Comunidad Europea y estados Unidos, se verá como han evolucionado de grandes consumidores de metales a grandes consumidores de RMI. De acuerdo con el artículo publicado por Dwane Jonson (1900), las RMI son los recursos del futuro, ya que si se grafican tiempo vs material usado en la producción de metales y minerales industriales, es visible como han evolucionado con respecto al tiempo.
  14. 14. EL FUTURO DE LAS ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES   Las RMI han emergido con respecto al tiempo, debido a su incremento a su uso y aplicaciones de materiales: cerámica, vídrio y recientemente el plastico. Tal como lo demuestran las últimas estadísticas, las industrias relacionadas con la explotación y transformación de las RMI tienen que ver con la estructura económica, reflejando con ello su estilo y condiciones de vida.
  15. 15. FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE LOS MINERALES INDUSTRIALES        La creciente aplicación de las RMI se basa en lo siguiente: Mercado Comercialización Especificaciones de los materiales Transporte Substitución: nuevas tecnologías o materiales de más bajo costo. Condiciones socio – económica
  16. 16. EN LA ACTUALIDAD  Nuestro país se encuentra en un proceso de industrialización, dentro del marco de globalización y tendencia creciente al uso de minerales industriales. Se ha identificado en este sector de minería no metálica un gran potencial para desarrollar este producto.
  17. 17. POR QUE NO SE DESARROLLA  En el país existen numerosos y muy variados depósitos de minerales industriales que no se utilizan por que son desconocidos por los potenciales consumidores o no son preparados adecuadamente, las reservas probadas y probables son muy pequeñas, ya que nadie se preocupó por su exploración.
  18. 18. MERCADO  El negocio de las RMI depende más del mercado que de las naturalezas de los recursos, lo que requiere el desarrollo de mercados ya que el precio de los materiales varía de un lugar a otro y no es fácil de fijar por que las RMI están sujetas a mercados específicos, la mayoría de los cuales son altamente competitivos.
  19. 19. Descripción de las principales Rocas y Minerales Industriales en el Perú
  20. 20.  Las rocas y minerales industriales tienen diversas aplicaciones en los principales Sectores Económicos, entre las que destacan la agroindustria, construcción, químico y minero-metalúrgico, cuya demanda no es cubierta por la producción regional, la misma que es satisfecha con la producción de otras regiones como Lima y Arequipa.
  21. 21. Arcillas Calcáreos (coquina) Ónix calcéreo Piedra laja Puzolana SUBSECTOR CONSTRUCCIÓN Yeso Áridos Sillar
  22. 22. SUBSECTOR CONSTRUCCIÓN
  23. 23. Caolín Feldespato SUBSECTOR CERÁMICA Y VIDRIO Arena silícea
  24. 24. Boratos Sal Bentonita Caliza SUBSECTOR QUÍMICO Diatomita Fosfatos Ácido Sulfúrico
  25. 25. Puzolana Boratos Calcita Fosfatos SUBSECTOR AGROINDUSTRIAL Piedra pómez Yeso
  26. 26. Arcilla refractaria Bentonita Calcáreos SUBSECTOR MINERO-ENERGÉTICO Yeso Sílice
  27. 27. Arcilla Caliza SUBSECTOR MEDIO AMBIENTE Piedra pómez Sal
  28. 28. Biblioteca – Universidad de Puno
  29. 29. Arcilla común
  30. 30. Arcilla – Pucara - Puno
  31. 31. Mineral Formula Porcentaje (%) Amorfo - 50.53 Montmorillonita Ca0.2(Al,Mg)2Si4O10(OH)2.4H2O 20.91 Cuarzo SiO2 11.32 Albita Na(Si3Al)O8 10.28 Caolinita Al2Si2O5(OH)4 2.26 Augita Ca(Mg,Fe)Si2O6 2.09 Rodocrosita MnCO3 1.39 Muscovita (K,Na)(Al,Mg,Fe)2(Si,Al)4O10(OH)2 1.22
  32. 32. Materiales de Construcción
  33. 33. Calizas
  34. 34. Planta cementera de Cementos Sur, Caracoto - San Román
  35. 35. Planta de cal, Juliaca - San Román
  36. 36. Rocas Ornamentales
  37. 37. Vista panorámica del afloramiento del batolito de Coasa
  38. 38. Roca Ornamental (Intrusivo) – Coasa - Puno
  39. 39. Ajoyani, provincia de Carabaya
  40. 40. Lajas – Macusani - Puno
  41. 41. Pizarra lajosa (Yanahuaya – Sandia)
  42. 42. Aplicaciones de pizarra en construcción (Cuyocuyo – Sandia)
  43. 43. Bloques de aragonito bandeado Cantera Quishuarani
  44. 44. Tufo volcánico – Macusani – San Gabán - Puno
  45. 45. Pusi, provincia de Huancané
  46. 46. Sal Vista panorámica del depósitos de sal San Juan
  47. 47. Comunidad de Ñapa empaquetando sacos de sal para su comercialización
  48. 48. yeso en la cantera Virgen de Copacabana Yeso
  49. 49. Otra aplicación del yeso
  50. 50. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES La evolución de la actividad económica de RMI en los últimos 10 años, no es ajena al creciente proceso de desarrollo peruano, donde los flujos comerciales y de producción, están inmersas al desarrollo de la Industria de la construcción. Existe la tendencia creciente del consumo interno debido a las perspectivas de desarrollo por el déficit habitacional, edificaciones e infraestructura necesaria en cada una de las provincias, la explotación de las RMI puede contribuir de manera importante en mejorar la calidad de vida de la población por la generación de mayores ingresos. Las rocas ornamentales como la piedra laja, granito y travertinos debido al potencial de estos recursos pueden ser utilizados como material de exportación.
  51. 51. En el mercado externo, existen perspectivas para nuestros productos derivados de estas sustancias, como son el cemento y los ladrillos, especialmente a los países vecinos que vienen incrementando sus construcciones a un ritmo acelerado. La mayoría de las operaciones realizadas son artesanales, formales e informales, especialmente en la explotación de arcillas para la fabricación de ladrillos, la piedra laja, travertinos este último lo están utilizando como material para zanja en la construcción de viviendas, dando así un mal uso esta importante roca ornamental. Los pequeños productores mineros desconocen las especificaciones técnicas de los distintos tipos de minerales; unida a las dificultades operativas; no garantizan la calidad y cantidad de los materiales que se ofertan, por lo que es necesario fomentar un mayor conocimiento de los usos y aplicaciones de cada uno de las RMI que poseen.
  52. 52. Los pequeños mineros artesanales requieren de un reforzamiento y especialización e integración institucional, como asociaciones, cooperativas, etc. Según la sustancia o producto que explotan a fin de potenciar sus stocks y estandarizar sus recursos, a fin de impulsar las ventas nacionales e internacionales. Reorientar la articulación de la regiones que permita integrar e impulsar las zonas de producción en función al mercado interno y externo, desarrollando y mejorando las zonas de infraestructura básica, (vías de comunicación, energía, agua,) estructurando sistemas de comercialización hacia los flujos con otros mercados. Los gobiernos regionales deben promover una estrategia importante como es el marketing (oferta productiva) mediante medios de difusión como: multimedia, ferias, etc. buscando el posicionamiento de estos productos en el mercado nacional e internacional.
  53. 53. • Se debe impulsar acciones orientadas a evitar la contaminación ambiental de las principales fuentes de agua, mediante el tratamiento de desechos de la actividad minera, industrial y centros urbanos, orientando a la población sobre el manejo de los residuos, este hecho requerirá también un mayor uso de las RMI. • Los gobiernos regionales y las instituciones profesionales deben incentivar y difundir las propiedades y ventajas de las rocas ornamentales para su utilización como alternativa, ante los materiales fabricados, para las zonas rurales y pueblos de las regiones del país, donde la naturaleza ha favorecido con estos recursos, los cuales se podrían utilizar en pavimentos de las calles, ornamentos de plazas, techos de las viviendas y otros.
  54. 54. GRACIAS Mario Carpio Ronquillo Ing. Geólogo Dirección de Recursos Minerales y Energético INGEMMET - Lima Tlf. 6189800 - 552

×