Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Mapa geológico a escala 1/25,000 del valle del Colca (Arequipa): herramienta para la gestión de riesgos y la planificación del turismo.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

Check these out next

1 of 24 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Viewers also liked (12)

Advertisement

Similar to Mapa geológico a escala 1/25,000 del valle del Colca (Arequipa): herramienta para la gestión de riesgos y la planificación del turismo. (20)

More from Sector Energía y Minas - INGEMMET (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Mapa geológico a escala 1/25,000 del valle del Colca (Arequipa): herramienta para la gestión de riesgos y la planificación del turismo.

  1. 1. MAPA GEOLÓGICO DEL VALLE DEL COLCA (AREQUIPA): HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA PLANIFICACIÓN DEL TURISMO J. Mariño L. Macedo
  2. 2. AREQUIPA Se encuentra a 65 km al N de Arequipa. Población aproximada: 70,000, en mas de 10 localidades. Nro. Visitantes 2009: 160,000. Proyección 2010: 180,000.
  3. 3. planeta tierra 31º aniversario Según AUTOCOLCA, solo el 48% de andenes se encuentra en buen estado, Ciencias de la Tierra para la Sociedad debido a que vienen siendo afectados por movimientos en masa.
  4. 4. Objetivos del proyecto: El objetivo del proyecto es llegar a niveles de intervención, a partir del conocimiento geocientífico y el trabajo coordinado con las autoridades locales y población afectada, que propicien una disminución real de los riesgos. Trabajos que se vienen efectuando: I. Cartografiado geológico a escala 1/25,000. II. Cartografiado de los movimientos en masa. III. Secciones sísmicas y de resistividad eléctrica, para análisis sismológico. IV. Estudios hidrogeológicos: inventario de fuentes de agua subterránea, medición de parámetros físico-químicos y medidas de caudales o aforos. V. Estudio neotectónico. VI. Monitoreo de movimientos en masa. VII. Charlas de difusión y sensibilización.
  5. 5. GEOLOGÍA DEL VALLE DEL COLCA Madrigal Pinchollo Lari Chivay Maca Hualca Hualca Llanque
  6. 6. Madrigal Pinchollo Lari Chivay Maca Llanque Flujos de lava y piroclastos del Plioceno, afloran por encima de los 4000 msnm, emplazados por los centros volcánicos Huarancante, Mismi y Ananta. Ignimbritas, flujos de lava y volcanoclastos del Oligo-Mioceno, que pertenecen al Grupo Tacaza Areniscas intercaladas con lutitas (Fm. Labra del Jurásico), así como limolitas intercaladas con areniscas (Fm. Murco del Cretáceo).
  7. 7. Madrigal Pinchollo Lari Chivay Maca Llanque Depósitos lacustrinos. Depósitos de avalanchas de escombros, debido al colapso de parte del flanco N del Hualca Hualca. Secuencias piroclásticas y flujos de lava del volcán Hualca Hualca (Plio-Pleistoceno).
  8. 8. Madrigal Pinchollo Lari Chivay Maca Llanque Hualca Hualca Se han identificado hasta tres terrazas principales “colgadas”, su origen está asociado al rejuvenecimiento del río Colca, producto de las distintas etapas de incisión del cañón y valle del Colca. Estas terrazas están conformadas por secuencias de depósitos proluviales y aluviales, poseen entre 40 y 150 m de espesor Flujos de lava emplazados entre 0.65 y 0.15 Ma (Thouret, et al., 2008), en los sectores de Chivay, Achoma, Madrigal y Yanque.
  9. 9. Vista desde el cerro Chimpa, en dirección este. Se observa el poblado de Lari y en ambas márgenes del valle se pueden ver secuencias sedimentarias y volcánicas del Mesozoico y Cenozoico. También pueden distinguirse movimientos en masa que afectan poblaciones y áreas de cultivo.
  10. 10. En primer plano depósitos de avalancha de Cañón del Colca, que muestra una escombros del Hualca Hualca (inferior) y secuencia similar a la foto anterior. secuencia de flujos de lava del Oligoceno- Mioceno (parte media). En el fondo flujos de lava y el estratovolcán Hualca Hualca.
  11. 11. PELIGROS GEOLÓGICOS EN EL VALLE DEL COLCA Se han reconocido movimientos en masa activos, destacan mega deslizamientos en los sectores de Maca, Madrigal, Lari, Marcapampa, La Calera, Antahuilque. Estos procesos se desarrollan en depósitos proluviales, lacustres, aluviales y avalanchas de escombros. Se han observado bofedales y presencia de manantiales, en el cuerpo de los deslizamiento de Madrigal, Maca y Lari. Los deslizamientos vienen produciendo la pérdida de áreas de cultivo (andenes) y pastizales. Así mismo, vienen afectando varios tramos de la carretera entre Chivay y Cabanaconde, Maca-Lari, el complejo de Baños Termales La Calera, canales de irrigación, entre otras obras de infraestructura. También se han identificado: a) avalanchas de rocas que descendieron y encauzaron por quebradas (Hualca Hualca, quebradas Japo, Chila, Colpane, Molino, Trapiche y río Sepina), alcanzando algunas de ellas el fondo del valle; b) flujos de detritos con grandes depósitos emplazados como abanicos en la desembocadura de quebradas de Los Molinos, Carhuamayo, Tucullune, Chunta Huayco y ríos Sepina, Picomayo y Callumayi.
  12. 12. Escarpas, asentamientos y grietas en el cuerpo del deslizamiento de Maca. Este deslizamiento es de tipo rotacional, de aproximadamente 3,7 km de longitud de escarpa, en cuyo cuerpo principal se han reactivado nuevos deslizamientos, que actualmente presentan un avance progresivo. Las principales reactivaciones se produjeron el año 1991, con el sismo que tuvo como epicentro el poblado de Maca.
  13. 13. Deslizamiento del cerro Antahuilque (entre Lari y Maca).
  14. 14. Poblado de Lari y el deslizamiento tipo rotacional ubicado al borde de la terraza.
  15. 15. Cartografiado de movimientos en masa en el valle del río Colca Deslizamiento de Madrigal Deslizamiento de cerro Antahuilque Deslizamiento de Lari (2008) Deslizamiento de Maca-Chacaña Tomado de Bilberto, et al., 2009. Tomado de Bilberto, et al., 2009.
  16. 16. MAPA DE ZONAS CRÍTICAS DEL VALLE DEL COLCA Tomado de Bilberto, et al., 2009.
  17. 17. Estadística de movimientos en masa inventariados en los distritos de Lari, Maca y Madrigal Movimientos complejos 1 Avalancha de rocas 2 Cárcavas 1 Huaycos 5 Deslizamientos 24 Caída 10 0 5 10 15 20 25 30 Número de ocurrencias Tomado de Bilberto, et al., 2009. De los 24 deslizamientos identificados, nueve se encuentran en el distrito de Lari, cinco en Maca y 10 en Madrigal.
  18. 18. EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE RIESGOS La información geocientífica por sí sola no evita la ocurrencia de los desastres, tampoco garantiza que la población y autoridades implementen acciones de mitigación de los riesgos geológicos. El conocimiento del lugar donde se habita y una adecuada percepción del riesgo, favorece el crecimiento de sociedades seguras. Por tal razón, desde el año 2009 el INGEMMET inició el proceso de educación y difusión sobre los peligros geológicos a la población y autoridades del valle del Colca, así como también a maestros y estudiantes del nivel secundario. Durante el 2009 se trabajó en Instituciones Educativas de Chivay y este 2010 se inició un Programa Piloto en las localidades de Maca y Madrigal.
  19. 19. Capacitación a estudiantes de la Institución Educativa de Madrigal; B) Charla a los integrantes de la Comisión de Regantes del distrito de Madrigal.
  20. 20. Participación de estudiantes de la localidad de Chivay, en el “Concurso de Ciencias de la UGEL Cailloma 2009”
  21. 21. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las deformaciones de los niveles lacustres “sismitas”, los escarpes de fallas afectando depósitos cuaternarios y la sismicidad superficial, sugieren que el valle del Colca constituye una zona de neotectónica activa, que podría ser el detonante de deslizamientos. Los movimientos en masa se desarrollan principalmente sobre depósitos lacustrinos y de avalanchas de escombros. Estos procesos son influenciados por inadecuadas prácticas de riego, carencia de drenajes adecuados para el agua, erosión o socavamiento del río Colca y quebradas tributarias, así como construcción de obras de infraestructura de manera inadecuada que desestabilizan los taludes. Tienen como detonantes principales a la actividad sísmica y las precipitaciones pluviales.
  22. 22. - Identificar las causas que generan cada uno de estos movimientos en masa. - Implementar sistemas de monitoreo, que permitan conocer la dirección de desplazamiento y velocidad de estos movimientos en masa. - Implementar adecuados sistemas de riego (goteo). - Implementar medidas de carácter estructural, a fin de estabilizar los taludes y evitar la erosión.
  23. 23. GRACCIAS !!!

×