Las fuentes termales en el Perú, estado y uso actual

9,570 views

Published on

Expositor: Vargas, Victor / XV Congreso Peruano de Geología
01/10/2010

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las fuentes termales en el Perú, estado y uso actual

  1. 1. LAS FUENTES TERMALES EN EL PERÚ, ESTADO Y USO ACTUAL Víctor Vargas Rodríguezvvargas@ingemmet.gob.pe
  2. 2. TEMARIO INTRODUCCIÓN GENESIS IMPORTANCIA ESTADO USOS CONCLUSIONES
  3. 3. INTRODUCCION
  4. 4. Las fuentes termales vienen siendo utilizadas por la humanidaddesde épocas muy antiguas, los romanos fueron una de lascivilizaciones que más las utilizó teniendo evidencia de ello en Italia yEspaña. Terma de Toscana Montecatini Regiones termales en Italia
  5. 5. En el Perú, el vestigio de uso másantiguo y conocido del uso de lasfuentes termales, es el caso de lasfuentes de Baños del Inca enCajamarca, antiguamentellamados Baños de Pultumarca(lugar caliente), nombre dadoporque en esas fuentes el IncaAtahualpa tomaba baños derelajación y recuperación, aunqueevidencias históricas indican quehubo un antiguo aprovechamientodel recursos termal desde tiempospre-Incas (curacas de la culturaCaxamarca) (MINCETUR, 2005).
  6. 6. GÉNESIS
  7. 7. Origen Meteórico: El agua procedente de las precipitaciones seinfiltra, descendiendo por gravedad hacia estratos profundos,elevando su temperatura por efecto del gradiente geotérmico. Elgradiente geotérmico no es constante, depende de lascaracterísticas físicas de la roca y de las zonas en el planeta. Suvalor promedio de 33 ºC por cada 1000 m.Sección Hidrogeológica en las fuentes termales de Baños del Inca (AQUATEST, 2007)
  8. 8. Origen Juvenil:Magmático, las aguas proceden de la cristalización del magma, elcual libera constituyentes volátiles que escapan a la superficie,compuestos principalmente de hidrógeno y vapor de agua. Se ha calculado que al fundirse un km3 de granito se liberan 26 millones de toneladas de agua fluor, (1 kg de granito produce 10 gr. azufre, de agua). Según los estudios de carbono, Sosman, confirmados por B. fósforo, Geze (tomado de Castany 1971 boro & IGME 1992), una intrusión magmática con una potencia de 1000 metros contendría un 5% en peso de agua y al enfriarse lentamente podría producir durante un millón de años una cantidad de agua de unos 23,8 L/min/km2. Fuente de vapor en Tutupaca
  9. 9. Origen Mixto: Aguas que proceden de la mezcla de aguasmeteóricas y juveniles.
  10. 10. Aguas termales aquellas cuya temperatura es elevada (> 20 ºC óaguas con T > en 5 o 6 ºC a la Tamb.Aguas minerales aquellas cuya composición química presentaconcentraciones altas de algunos iones (Σiones > 1000 mg/L). Cabeseñalar que las aguas minerales pueden ser frías o calientes.Las aguas termominerales son aguas que cumplen con las doscaracterísticas antes mencionadas a la vez.Aguas minero-medicinales, son aquellas que por su composiciónquímica y física tienen propiedades terapéuticas.Entonces no todas las fuentes termales son fuentes minerales, y no todaslas fuentes minerales (o termominerales) son necesariamente minero-medicinales, es decir tener propiedades y/o poderes curativos, a los quecomúnmente la gente asocia.
  11. 11. IMPORTANCIA
  12. 12. El recurso termal en el país se encuentra ampliamente distribuido. Prácticamente contamos con fuentes en todas las regiones del país. Las fuentes termales en Perú constituyen un invaluable recurso desde el punto de vista turístico, económico, cultural y social. Lamentablemente la mayor parte de las autoridades, técnicos y población no tienen conciencia del valor de este recurso y se aprecian escasas acciones de adecuada preservación y administración.Mapa de Inventario de fuentes termales (INGEMMET, 1998-2003)
  13. 13. Las fuentes termales son un importante recurso natural, porqueademás de ser parte de nuestro legado cultural se han constituido enuna importante fuente de desarrollo turístico-económico.Actualmente el uso de las fuentes en actividades balnearias haaumentado en nuestro país, desde el simple desarrollo localaplicando técnicas rústicas y artesanales hasta la construcción deinstalaciones hoteleras y recreativas de gran envergadura. Pusa Pusa Laguna Seca Taurisma Cuchumbaya
  14. 14. ESTADO
  15. 15. Estado del Conocimiento Técnico: Las aguas termales y mineralesen general, son aguas subterráneas que están almacenadas adiferentes profundidades. Estas aguas contenidas en los poros yfracturas de las rocas pueden constituir cuerpos difusos más omenos extensos, los cuales en la mayoría de los casos seencuentran confinados geológica o hidrodinámicamente. Lo que esla causa de su largo tiempo de permanencia en el terreno (Custodio,2000).Los manantiales no suelen ser descargas simples de un únicoacuífero termal sino que son una mezcla de diferentes procedencias,(aportes de aguas poco profundas o superficiales), donde estascondiciones son factores fundamentales que determinan lahidroquímica de las aguas, donde los tipos de aguas másrepresentativos son: sulfatadas, cloruradas, bicarbonatada, sódicas,magnésicas, ferruginosas, arsenicales, entre otras.
  16. 16. Estudios realizados
  17. 17. CODIFICACIÓN GEOREFERENCIACIÓN GEOLOGÍA LOCAL PARÁMETROS HIDRÁULICOS PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS COMPOSICIÓN QUÍMICA TIPO USOS Y RECOMENDACIONES TRABAJO PUBLICADO EN 6 BOLETINES CON SUS RESPECTIVOS MAPAS. N° FUENTES N° FUENTES ÁMBITO (1973) (2003) AREQUIPA 23 68 TACNA 7 191 CUSCO 16 39 MOQUEGUA 2 441973 327 2003 589
  18. 18. Estado Legal: Decreto Ley Nº 25533 “El otorgamiento de licencia para el uso de las fuentes de Aguas Minero-Medicinales y el control de su explotación con fines turísticos es de competencia MICTI (hoy MINCETUR)” Decreto Supremo Nº 005-94-ITINCI “Reglamento de Aguas Minero-Medicinales” Decreto Supremo Nº 015-2005-MINCETUR “Modificaciones al Reglamento de Aguas Minero-Medicinales” Ley Nº 26848 “Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos” Decreto Supremo Nº 019-2010-EM “Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos” Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos” Decreto Supremo Nº 019-2010-EM “Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos”
  19. 19. De esto se desprende que no hay una total coherencia sobre quienes el responsable directo legal del uso de las fuentes termales.El MINCETUR sólo contempla los usos turístico (balneológico-medicinal), sin fomentar el estudio de los recursos termales porparte de sus concesionarios, por lo que en ninguna parte delproceso explotación del recurso las personas, empresas ocomunidades conciben la necesidad de generar un conocimientotécnico que permita conocer el funcionamiento general del recurso yhacerlo sostenible.Mientras que el MEM la generación de energía eléctrica, es deciruso de los recursos geotérmicos (fuentes termales) de alta entalpía,dejando de lado los otros usos que se les puede dar a las fuentestermales.
  20. 20. USOS
  21. 21. Estado del Uso: INGEMMET INGEMMET MINCETUR Uso balneológico Certificadas 1973 2003 2006 (INCETUR, 2006) INGEMMET 2009Total 327 589 226 218 12
  22. 22. Como se ha mencionado anteriormente el principal uso de lasfuentes termales es el balneario y turístico, en segundo lugar se tienecomo uso de las fuentes la producción de bebidas.Del inventario realizado por INGEMMET, tenemos que sólo seaprovechan menos del 50% de estos recursos. Asimismo esteaprovechamiento de los recursos termales no es el más óptimopuesto que muchas fuentes son sólo administradas por gobiernoslocales (comunidades o municipios) donde no le dan la debidaimportancia a la realización de estudios técnico-científicos quepermitan tener el conocimiento básico para aprovechar y conservaradecuadamente las fuentes.El Perú tiene un gran potencial termal que para aprovecharloadecuadamente en sus múltiples usos es necesario realizar estudiostécnicos-científicos, sólo de esta manera se logrará un usosostenible de las fuentes termales en el Perú.
  23. 23. CONCLUSIONES
  24. 24. El Perú posee un gran potencial termal, el cual en la actualidad nose encuentra adecuadamente desarrollado debido a que no existeun conocimiento técnico sólido por parte de los administradores ylos usuarios de los recursos termales.El uso de las fuentes termales es muy amplio (en la agricultura,deshidratado de frutas, vegetales o madera, piscicultura,calefacción urbana y rural, turístico, balneario, en invernaderos,producción de bebidas, entre otros) y debido a nuestro granpotencial termal éstas se convertirían en una importante fuente dedesarrollo de muchas regiones.Es importante que los entes encargados de regular el marco legal yel aprovechamiento de nuestros recursos termales unifiquencriterios, y en función de éstos establezcan y definan políticas deaprovechamiento sostenible de las fuentes termales.
  25. 25. Es muy importante que el MINCETUR tome acciones inmediatas encuanto al uso balneológico de las fuentes termales, debido que porel desconocimiento técnico-científico y legal, se toman decisionesque estarían atentando contra nuestro patrimonio termal.
  26. 26. GRACIAS POR SUATENCIÓN

×