Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acumulación y División

2,525 views

Published on

Exposición a cargo de Darío Sotomayor Sotomayor de la Dirección de Concesiones Mineras, durante evento "Taller para profesionales de los Gobiernos Regionales", que dio el INGEMMET del 24 al 27 de noviembre de 2014 en la ciudad de Lima.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Acumulación y División

  1. 1. ACUMULACIÓN, DIVISIÓN Y RENUNCIA DE CONCESIONES MINERAS: Darío Sotomayor Sotomayor Dirección de Concesiones Mineras – INGEMMET dsotomayor@ingemmet.gob.pe OCT 2014
  2. 2. ACUMULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS
  3. 3. Definición • Consolidación de áreas de dos o más Concesiones Mineras vigentes colindantes o superpuestas y de la misma sustancia e incorporadas al catastro minero nacional, en una sola área sin limitación de área.
  4. 4. Consecuencias Se forma una nueva concesión minera. La extinción o reducción de las concesiones objeto de la acumulación.
  5. 5. Formas de acumulación
  6. 6. Acumulación de concesiones D.L. Nº708
  7. 7. Acumulación de concesiones otorgados al amparo del D.L. Nº 109, anteriores y articulo 12 de la Ley Nº 26615, Ley del Catastro Minero Nacional
  8. 8. Acumulación de concesiones otorgados al amparo del D.L. 109 Y D.L. 708
  9. 9. PROCEDIMIENTO DE ACUMULACION 1. Formulación de solicitud de Acumulación 2. La Unidad Técnica Operativa emite opinión y elabora el aviso de publicación 3. La Unidad Técnica Normativa expide cartel de publicación (30 días para publicar y 60 días calendarios para presentar) 4. Interesado presenta publicación 5. Decreto por la que se deriva el expediente de la UTO para informe final 6. La Unidad Técnica Normativa emite informe final y remite los actuados a la Presidencia quien aprueba el título de acumulación 7. La UADA expide el certificado de consentimiento FLUJO DEL PROCEDIMIENTO DE ACUMULACION DE CONCESIONES Art. 14º – Ley 26615 (Ley del Catastro Minero Nacional) INFORME TECNICO INFORME LEGAL FINAL Formación de expediente 1º INFORME LEGAL (evaluación requisitos) SOLICITUD DE ACUMULACION TITULO DE ACUMULACION INFORME TECNICO FINAL RESOLUCION (Expedición de cartel de publicación) 2º INFORME LEGAL Publicación y presentación de carteles 4 1 3 6 5 7 UADA
  10. 10. PRIMER INFORME LEGAL ¿QUÉ EVALUAR?
  11. 11. TITULARIDAD • Se verifica la titularidad del solicitante de la acumulación, sobre las concesiones acumuladas. • CASO 1:El solicitante es titular de los derechos acumulados. • CASO 2:El solicitante es cesionario de los derechos acumulados. El titular deberá ratificar con firma legalizada la solicitud de acumulación
  12. 12. COMPETENCIA • Se evalúa a la fecha de la solicitud de acumulación (Artículos 6 y 10 del Decreto Supremo Nº 084-2007-EM) • CASO 1: El solicitante pertenece al régimen general • CASO 2: El solicitante tiene calificación de PPM o PMA • CASO 3: Iniciado el procedimiento, el solicitante (titular) calificado, pierde la condición.
  13. 13. CERTIFICADOS DE GRAVAMEN • Si la concesión minera no se encuentra inscrita en los RR.PP. Se deberá presentar Certificado Negativo de Inscripción. El Certificado Negativo de Inscripción, así como el Certificado Negativo de Gravamen deberá ser expedidos por la oficina registral competente (Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 100-200- SUNARP/SN)
  14. 14. • Si la concesión se encuentra inscrita en los RR.PP. se deberá presentar Certificado de Gravamen. Caso A: No existan cargas ni gravámenes. Caso B: Existan cargas y/o gravámenes. • De encontrarnos en el caso B, se requiere la autorización con firma legalizada del representante (con facultades) del beneficiario de las cargas y/o gravámenes. Son cargas: medidas judiciales, anotaciones de demanda, entre otros. Son gravámenes: cesiones mineras, hipotecas, entre otros.
  15. 15. PAGO POR DERECHO DE TRAMITACIÓN • CASO 1: No realiza el pago o pago incompleto, se realiza el requerimiento correspondiente. • CASO 2: El pago lo realiza en caja de INGEMMET pero, el titular cuenta con calificación. Se remite el expediente a la DREM competente y se procede a transferir el pago a la cuenta del GORE.
  16. 16. FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACUMULACION
  17. 17. BASE LEGAL LEY Nº 26615, LEY DEL CATASTRO MINERO NACIONAL Artículo 14.- El titular de dos o más concesiones mineras vigentes colindantes o superpuestas, que hubieren sido incorporadas al Catastro Minero Nacional con carácter definitivo, según lo dispuesto en la presente Ley, podrá acumularlas en un solo título. La acumulación deberá adecuarse al sistema de cuadrículas en el área o áreas en que ello sea posible o podrá adoptar la forma de una poligonal cerrada cualquiera, no siendo aplicable a ella las limitaciones de área a que se refiere el Artículo 11 del TUO. La nueva concesión, producto de la acumulación, tendrá la antigüedad del título acumulado más antiguo. (PRIMER PÁRRAFO)
  18. 18. La solicitud de acumulación se presentará ante la Dirección de Concesiones Mineras del INGEMMET, acompañada de un plano con coordenadas UTM del área objeto de la acumulación y copias literales de los asientos de inscripción y certificados de gravámenes de las concesiones a acumularse. (SEGUNDO PÁRRAFO) De existir gravámenes, la acumulación sólo procederá con autorización de todos los acreedores. (TERCER PÁRRAFO)
  19. 19. Previa la publicación de la solicitud por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano y producidos los dictámenes técnico y legal, el Jefe de la Oficina de Concesiones Mineras elevará los actuados al Jefe del Registro Público de Minería para que resuelva sobre la acumulación, siguiéndose en lo demás el Procedimiento Ordinario y cumpliendo los requisitos que establece el Reglamento de Procedimientos Minero. (CUARTO PÁRRAFO)
  20. 20. Las concesiones objeto de la acumulación se mantendrán individualizadas hasta que la resolución de otorgamiento de título de la nueva concesión objeto de la acumulación, quede consentida o ejecutoriada. La resolución que apruebe la concesión acumulada dispondrá la cancelación y archivo de las concesiones materia de la acumulación, recayendo los gravámenes y medidas judiciales en el nuevo título. Las acumulaciones efectuadas hasta la fecha de vigencia de la presente Ley podrán adecuarse al sistema de cuadrículas en el área o áreas en que ello sea posible.
  21. 21. OTRAS NORMAS TUO DE LA LEY GENERAL DE MINERÍA (DECRETO SUPREMO Nº 014-92-EM) Artículo 138.- Las solicitudes de acumulación de concesiones y petitorios mineros que se formulen a partir del 15 de diciembre de 1991, se adecuarán al sistema de cuadrículas establecido en el Artículo 117 de la presente Ley, en el área o áreas en que ello sea posible. El procedimiento de acumulación se seguirá ante la Oficina de Concesiones Mineras.
  22. 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS (DECRETO SUPREMO Nº 018-92-EM) Artículo 45.- Solamente podrán acumularse petitorios o concesiones mineras que sean colindantes y vecinas, y de un mismo titular. Para que proceda la acumulación se requiere que no se formule oposición contra ninguno de los petitorios o concesiones a acumularse y que no estén afectos a cargas y gravámenes. Si existieran cargas o gravámenes sólo podrán acumularse con la previa autorización de los interesados.
  23. 23. Artículo 46.- La solicitud de acumulación deberá presentarse a la Oficina de Concesiones Mineras del Registro Público de Minería y contendrá la misma información que se exige para el petitorio de una concesión minera, siguiendo su mismo trámite. En la solicitud se deberá precisar, además, el nombre o la identificación de las concesiones y los petitorios que se van a acumular y la extensión superficial de la acumulación, y acreditarse estar al día en el pago del derecho de vigencia y de la penalidad, en su caso. La extensión de una acumulación no podrá exceder de mil (1,000) hectáreas o de diez (10) cuadrículas. La acumulación comprenderá los terrenos libres de la cuadrícula o las cuadrículas involucradas.
  24. 24. DIVISION DE CONCESIONES MINERAS
  25. 25. Definición Es la división del área total de la concesión original en áreas menores, las que formarán nuevas concesiones mineras colindantes, respetando el sistema por el cual fueron otorgadas (sistema de cuadrículas o sistemas anteriores al DL 708)
  26. 26. PROCEDIMIENTO DE DIVISIÓN 1. Formulación de solicitud de División 2. La UTO emite opinión y elabora el aviso de publicación 3. La Unidad Técnica Normativa expide cartel de publicación (30 días para publicar y 60 días calendarios para presentar) 4. Interesado presenta publicación 5. Se deriva el expediente de la UTO para informe final 6. Se requiere copias certificadas, de cumplir la Unidad Técnica Normativa forma nuevo expediente, emite informe final y remite exp. a Presidencia que aprueba el título de División y nuevo título 7. La UADA expide el certificado de consentimiento INFORME TECNICO (Se requiere copias Certificadas) Se forma nuevo exp. INFORME LEGAL FINAL 1º INFORME LEGAL (evaluación requisitos) SOLICITUD DE DIVISION TITULO DE DIVISION y NUEVO TITULO INFORME TECNICO FINAL RESOLUCION (Expedición de cartel de publicación) 2º INFORME LEGAL Publicación y presentación de carteles 4 1 3 6 5 7 UADA FLUJO DEL PROCEDIMIENTO DE DIVISION DE CONCESIONES (Último párrafo del Art. 14º – Ley 26615)
  27. 27. REQUISITOS
  28. 28. LEY Nº 26615, LEY DEL CATASTRO MINERO NACIONAL Artículo 14.- El titular de una concesión minera vigente incorporada al Catastro Minero Nacional con carácter definitivo, según lo dispuesto en la presente Ley, podrá dividir el área de la concesión en dos o más concesiones adecuándolas al sistema de cuadrículas en el área en que ello sea posible o formando poligonales cerradas, sin limitación de área mínima, siguiendo en lo demás el procedimiento previsto en este artículo. (SETIMO PÁRRAFO)
  29. 29. Artículo 11.- INDICACIÓN DE GRAVAMEN - TRASLADO DE ESTADO DE PAGOS En la solicitud de fraccionamiento, división y/o acumulación se indicará si la concesión está hipotecada, cesionada, con contrato de opción o tiene cargas y/o gravámenes. El estado del cumplimiento de pago del derecho de vigencia y penalidad en su caso, se trasladará a las concesiones divididas, fraccionadas y/o acumuladas. En caso de existir deuda atribuible a la concesión original, ésta deberá ser pagada obligatoriamente en su totalidad para tener por pagado el derecho de vigencia y/o penalidad de la concesión original y de las concesiones originadas de su división fraccionamiento o acumulación. Este pago podrá hacerse proporcionalmente a través de las concesiones divididas o fraccionadas.
  30. 30. RENUNCIA DE CONCESIONES MINERAS
  31. 31. Artículo 51º del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo No. 018-92- EM, establece que: “Para la renuncia parcial o total del área de un derecho minero, será suficiente la solicitud que, con firma legalizada notarialmente presente el titular al Director de Concesiones Mineras, acompañada del certificado de gravámenes que acrediten que no existen derechos de terceros o, en caso de existirlos, el consentimiento de estos últimos respecto a la renuncia”.
  32. 32. PROCEDIMIENTO DE RENUNCIA PARCIAL o TOTAL INFORME TECNICO INFORME LEGAL LIBRE DENUNCIABILIDAD RESOLUCION DE APROBACION CONSENTIMIENTO FLUJO DEL PROCEDIMIENTO DE RENUNCIA DE CONCESIONES (Art. 51 del Decreto Supremo N° 018-92-EM) SOLICITUD DE RENUNCIA 1. Formulación de solicitud de cambio de sustancia Requisitos:  Solicitud del titular (PN o PJ representante facultado) con firma legalizada por Notario Público  Recibo de Pago por derecho de trámite  Certificado de gravamen o certificado negativo de inscripción 2. La Unidad Técnica Operativa emite opinión en caso sea área retenida y área renunciada (superposición a zona agrícola, área urbana o de expansión urbana) 3. La Unidad Técnica Normativa emite opinión legal y se proyecta resolución de aprobación 4. La UADA emite consentimiento 1 3 4 5 6

×