Sesion 2 y 3 d curricular chalate 2014

1,911 views

Published on

dfdfd

Published in: Economy & Finance
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • No sé quién elaboró y/o subió este material, pero está excelente.
    Felicito por el esfuerzo y esto lo debemos hacer todos los docentes, para el intercambio de experiencias educativas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,911
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sesion 2 y 3 d curricular chalate 2014

  1. 1. AELIA BATRES Desarrollo Curricular Maestria Maestro(a) en Docencia Universitaria. 2014
  2. 2. Una educación de afuera hacia adentro no es tan buena como una de adentro hacia afuera. Se dice que los dioses no actúan desde afuera sino desde el interior humano. Si se lograría transformar lo interno, lo demás se transformaría por añadidura. Carta 134. de la obra Cartas Educativas 150 cartas y mas para el que quiera aprender.
  3. 3. SEAMOS AGRADECIDOS PARA RECIBIR Y GENEROSOS PARA DAR Nuestro compromiso Siempre, Siempre…
  4. 4. Reglas del Juego
  5. 5. Decidamos la Hora
  6. 6. Defree ze – Descon gelar 1. ¿Qué nos significa currículo? 2. ¿qué elementos conforman el currículo? 3. ¿Cuáles son los modelos curriculares existentes? 4. ¿Por qué es importante que un docente conozca cobre la teoría curricular.?... “ ?”
  7. 7. Algunas cuestiones para empezar a pensar 1. ¿El currículum debe proponer lo que debe enseñarse o lo que los estudiantes deben aprender? 2. ¿El currículum responde al qué debe enseñarse o también incluye el cómo, las estrategias y métodos de instrucción? 3. ¿El currículum está orientado hacia los alumnos o más bien mira a la sociedad a la que se dirige? Defree ze – Descon gelar “?”
  8. 8. Agenda • Sesion 1. Concepciones curriculares a partir de las experiencias. • Sesion 2.Definiciones de Currículo desde una perspectiva de la psicología del Currículo . • Sesion 3. Componentes curriculares, cambio curricular partes del Currículo. • Sesion 4. Planificacion curricular . Enfoques curriculares • Sesion 5. Diseño de la estructura curricular
  9. 9. EL CELULAR SONÓ Y SONÓ… ¡URGE! COMUNICARSE CON EL LIC. CHACHAGUA. Ring, Ring, Ring…
  10. 10. 1. Lic. Chachagua, por fin, habla Hildita de la Universidad AGME Hola, Hildita! ¿En qué puedo servirle? 2. Curri ¿Quéee? 3. ¡Anjá, sí , sí, sí, sí Currículo Vitae! EEH! ¿No tiene otra asignatura, por casualidad ? 4. No, no no para nada, ¿dígame para cuando es? 6. Si, Gracias, paso por el programa. Adiós! 2. Necesitamos saber si nos puede servir la asignatura de Currículo 3. Currículo 4. No. Currículo vite NO, Lic. Currículo es para profesores. 5. Sino puede no hay problema. Lic. 6. Para pasado mañana pro la tarde. ?lo esperamos?
  11. 11. DES
  12. 12. DES Disculpe, Lic... En síntesis Qué es Currículo? Porque ya tenemos 3 semanas y aún no nos queda claro. ¿ Puede ser mas explicito en su ponencia? ¿ puede ponernos ejemplos…? ¿Por qué no leen, investiguen, …? Bueno, en la próxima haré un repaso. semanas y aún no nos queda claro.
  13. 13. Síntesis. ¿Qué pasa con ellos?  Cuando no los profesores no conocen la importancia, alcance, dimensió n y estilos de currículo a implementar, o no participan en su diseño, una de las tantas cosas que sucede es que la educación se desarrolla desde Su realidad personal que está conformada por sus modos de actuar, estructuras de pensamiento, creencias, conoci miento práctico, etcétera (González y Escudero, 1987: 25).
  14. 14. ¿REFORMA EDUCATIVA? ¿REFORMA CURRICULAR? NUEVO CURRÍCULO
  15. 15. la investigación educativa ha desvelado muchas de las claves que nos permiten entender el proceso de concreción en la práctica de los procesos de innovación. así, desde hace tiempo sabemos « que una reforma no ocurre en su planificación y diseño », y « que una reforma sólo llega a ser realidad en la medida en que es desarrollada reflexiva y críticamente por sus agentes más decisivos: los centros y los profesores » (escudero muñoz, 1990)
  16. 16. Una segunda situación problemática  Los docentes suelen utilizar indiscriminadamente sinónimos de currículo: pensum, contenidos, asignaturas, programas, pla n de estudio…  Hablan de pensum, Plan, Programas y otras carreras, experiencias de aprendizaje, estructura de objetivos y contenidos.  Otros, dicen que currículo es TODO, es el UNIVERSO compuesto pro materiales, logística, recursos, evaluaciones….
  17. 17. Hay que mejorar el currículo del programa El currículo no se adapta nuestra realidad El currículo es pobre El currículo está cargado
  18. 18. Conceptos eclécticos sobre currículo Proceso sistematizado de caracteres globalizados que se ajustan a las necesidades, intereses y problemas de al comunidad educativa; tomando en cuenta contenidos, metodología, tiempo, y recursos. Programa educacional, que contiene el pensum y las materias. Plan para orientar el aprendizaje Planificación de la relación entre alumno y una especialidad académica. Conjunto es experiencias educativas que se interrelacionan sistemáticamente para orientar el PEA en determinado espacio temporal.
  19. 19.  El concepto currículo se deriva del latín “currere” que significa carrera, carril o senda.  Lo cual implica la idea de dar dirección.
  20. 20. “El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social; condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3)
  21. 21.  En la actualidad currículo ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
  22. 22.  Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente: Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. • Encontrar solución a estos malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.
  23. 23. ?Cuál es el concepto de currículo que se maneja en la actualidad en El Salvador? ?Estamos ante una reforma curricular o una Reforma educativa?
  24. 24. TEORÍA CURRICULAR CONCEPCIONES DEL CURRÍCULUM PRETECNICISTA TECNICISTA NEOTECNICISTA PRÁCTICA CRÍTICA 1. Clum. Como estructura organizada de contenidos 2. Cómo sistema tecnológico de producción 3. Como plan de instrucción 4. Como conjunto de experiencias que el alumno tiene en la institución escolar 5. Como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción
  25. 25.  CONSIDERAMOS AL CURRÍCULO COMO EL PROYECTO QUE: PROPORCIONA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS ESCOLARES, EXPLICITA SUS INTENCIONES Y ORIENTA A LOS PROFESORES EN SU OPERATIVIZACIÓN.
  26. 26. Cuando el Currículo es visto como Proyecto.  aceptar el currículo como un proyecto significa: a. darle dinamismo en la práctica al proceso educativo, ya que los profesores, responsables directos de su ejecución, deberán discutir y analizar sus fundamentos, conocer sus elementos, proponer y ejecutar las actividades pertinentes para que se alcancen los objetivos propuestos.
  27. 27.  Aunque el plan de estudio no sufra modificaciones, cada generación representará un nuevo proyecto curricular ya que los otros elementos del currículum (alumnos, condiciones, recursos) requerirán un análisis por parte de los profesores, para determinar lo conducente para su implementación y desarrollo (cursos propedéuticos, nuevas prácticas, cambios de actividades, etc) ¿Cuál es la situación problema?
  28. 28. Síntesis
  29. 29. Fin primera sesión. Actividades Exaula de fortalecimiento
  30. 30. 1. Investigue las definiciones de currículo según la perspectiva. Preparar ppt y explique de manera ejemplificada ) modelo, países, fecha….)
  31. 31. Resumen sesión 1:
  32. 32. Currículo: niveles Nivel nominativo Palabras sinónimas a currículo Nivel denotativo Se definen las características principales del concepto: es un plan para orientar el aprendizaje Nivel connotativo Se da esencia a la definición: Es un conjuntos de experiencias…. Nivel operativo Indica que es, como funciona, que hace: Es la estructuración dinámica…..
  33. 33. Ejercicio, identifique el nivel Currículo de Educ. inicial y parvularia de El Salvador El Currículo Nacional de la Primera Infancia está orientado al logro del máximo desarrollo de todas las posibilidades de la niñez en el hogar, en el centro educativo y en la comunidad. Se basa en la concepción constructivista del conocimiento con una orientación histórico-social, en el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y el rol mediador del agente educativo, ya sea docente, familiar o persona educadora voluntaria que acompaña su proceso de desarrollo integral.
  34. 34. CNA. El currículo es el instrumento clave de concepción, sistematización y organización de los procesos educativos Desarrolla y promueve acciones sociales, científicas, tecnológicas y propiamente pedagógicas, aplicadas a la practica educativa en los diversos niveles y modalidades del sistema. Conlleva y expresa un conjunto de concepciones y valores respecto del ser humano, su mundo natural y social Es el vehículo a través del cual se garantiza la direccionalidad e intencionalidad de una propuesta educativa que se desarrolla en un momento histórico y en un contexto social determinados.
  35. 35.  UN CAMPO DE MEDIACIÓN ENTRE LA PLANEACIÓN Y LA ACCIÓN.  UN VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.  ES UN ESLABON ENTRE LA DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES Y SU TRADUCCIÓN OPERACIONAL.  ES UNA TRANSACCIÓN ENTRE LO DESEABLE Y LO POSIBLE RESUMIENDO EL CURRÍCULO ES:
  36. 36. Sesión 2: Fundamentos y componente curriculares
  37. 37. EL DESARROLLO El puente sin río. Altas fachadas de edificios sin nada detrás. El jardinero riega el césped de plástico. La escalera mecánica conduce a ninguna parte. La autopista nos permite conocer los lugares que la autopista aniquiló. La pantalla de la televisión nos muestra un televisor que contiene otro televisor, dentro del cual hay un televisor. E. Galeano. Patas arriba. La escuela del mundo al revés.
  38. 38. 45 Cambios en la educación Políticos y Económicos  1900-1930- Economía agrícola, economía y sociedad.  1929-40 - La Depresión ( la gran crisis).  1940-53 - Sociedad Industrial y sus inicios.  1953-2000- Industrialización y Emigración.  1968-1992 – Convivencia y lucha social  90 a la actualidad: Globalización metas internacionales 2000  60% del presupuesto estaba comprometido con los militares y eclesiásticos.
  39. 39. Pinceladas Históricas En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a escucharse críticas al sistema educativo e inician intentos de reformas  ( mas de forma que de fondo pero solo a nivel parvulario y Básica): • Calidad de la enseñanza • Estructura centralizada • Insensibilidad burocrática • Falta de iniciativas del magisterio y las escuelas.
  40. 40. Pilares de la educación del siglo 21  Aprender a conocer.  Aprender a hacer.  Aprender a convivir.  Aprender a ser.
  41. 41. META 2000 Todas las escuelas se asegurarán que sus estudiantes utilicen sus MENTES al máximo para que estén preparados para ser ciudadanos responsables y empleados productivos en la economía de nuestra nación
  42. 42. 2014
  43. 43. Principios del currículo. Conocimiento referido al currículo que se encuentra en la literatura. pero que no es leído por lo que se dedican al currículo.- por tener influencias de varios fundamentos. Lo que crea confusión, conflicto y alta de coherencia. Grandes principios: filosofía, historia, psicología y sociología. Establecen el conocimiento y definen las fuentes validad de información, acepta teorías, principios e ideas relevantes al campo curricular. Son la base de la teoría. Los curriculistas necesitan demostrar la relación entre las áreas fundamentales y el currículo. Deben analizar y sintetizar lo que conocen acerca de los mismos y sus implicaciones irrelevantes al mismo. El que más ha influido es el psicológico.
  44. 44. Fin segunda sesión Actividades Exaula de fortalecimiento
  45. 45. Proyección Social Diseño de un plan y programas modulares de cultura emprendedora o profesionalización docente PROCESOS CURRICULARES: Investigación, formulación de planteamientos básicos, Programación Implementación Ejecución Evaluación.  La estructura curricular se entiende como un conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los planes de estudio.  La estructura curricular del programa es, en cierta forma, “la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación, la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación profesional”.
  46. 46. Inicio tercera sesión. Recordemos. Uso de las Tic en el desarrollo curricular e idioma, fluidez lectora y desarrollo del pensamiento científico, lógico matemático.
  47. 47. PD;. La mirada prospectiva del proyecto curricular implantado, va a depender de los resultados de la evaluación del proceso de implantación en criterios de coherencia interna (congruencia entre todos los elementos que configuran el diseño curricular, como también políticas y lineamientos curriculares) y externa ( correspondencia entre la respuesta del diseño curricular implantado y la demanda del contexto). Desde este planteamiento y como producto de la evaluación formativa y sumativa del diseño implantado en términos de evaluación interna y externa, presenta en este Foro algunas reflexiones como consideraciones finales del proceso de implantación.
  48. 48. SUJETOS: estudiantes, profesores, administradores comunidad COMPONENTES CURRICULARES ELEMENTOS: objetivos, contenidos, métodos, medio s y MATERIALES, infraestructura y tiempo PROCESOS CURRICULARES: Investigación, formulación de planteamientos básicos, Programación Implementación Ejecución curricular Evaluación.
  49. 49.  RECORDEMOS: “El currículum no sólo tiene por objeto el diseño y construcción de los elementos curriculares, sino también los procesos mediante los cuales se desarrolla, modifica y reconstruye en relación a las diversas ideologías, condiciones, contextos y estrategias que moldean, facilitan o impiden su desarrollo” (Gimeno Sacristán).
  50. 50. Articulación de enfoque de competencias con materiales curriculares Materiales Curriculares Programas de estudio Desarrollo Profesional Docente Guías para docentes Libros de texto Fichas para ejercicios secuenciados Cuaderno de trabajo Enseñanza/ Aprendizaje Repeticiones verbales / Memorización Actividades de construcción de conceptos Ejercitación progresiva Experiencias vitales, reflexión y compromiso Hechos Conceptos Procedimientos Actitudes COMPETENCIAS
  51. 51. INVESTIGACIÓN CURRICULAR O EDUCATIVA  Es un proceso de investigación curricular que nos de información para implementar el trabajo de planificación curricular.  La investigación cambia según es el propósito: cambio o revisión.  Para un nuevo currículo se necesita : saber la demanda, estudio de mercado. competencia, recursos, localidad, región, desempeño de graduados….. INVESTIGUE SI LAS U. DE CHALA TENGO POSEEN UNA UNIDAD DESTINADA A REALIZAR INVESTIGACIÓN CURRICULAR
  52. 52. EVALUACIÓN CURRICULAR
  53. 53. DISEÑO CURRICULAR Fundamentos del currículo Fundamentos metodológicos perfil Evaluación curricular. Organización y estructura curricular
  54. 54. DISEÑO CURRICULAR Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizado por su acercamiento a la definición curricular. Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.
  55. 55. Saylor tiene 5 modelos de diseño curricular: 1. Tema/disciplina 2. Competencias /tecnología 3. Tratos humanistas/procesos 4. Funciones sociales/actividades 5. Necesidades individuales. Bondi expresa 6 diseños: 1. Diseño de artes conservadoras-liberales 2. Diseños tecnológicos educativos 3. Diseños humanistas 4. Diseños vocacionales 5. Diseños social reconstructivista 6. Diseño desescolarizado.
  56. 56. 1. Un diseño curricular debe proveer de un marco básico de referencia para la planeación o para el desarrollo. El diseño curricular es influido por las opiniones del profesor y de enseñanza. Tiene un contenido tradicional . 2, Otros dominios del currículo. Una de las razones de las confusiones es que mucho de los currículos involucran valores, elecciones y opciones, así como reflexiones personales y varias perspectivas en diferentes contextos.
  57. 57. DESARROLLO CURRICULAR Es el acercamiento más tradicional y común al currículo. Incluye planeación, implementación, y evaluación, así como también la gente, procesos y procedimientos se involucran en la construcción del currículo. Un procedimiento paso a paso.
  58. 58. • Saylor menciona que en su modelo incluye metas, objetivos, diseño curricular, implementación del currículo y evaluación curricular. • Uhruh 5 pasos: metas y objetivos, contenido, implementación y evaluación. • Hunkis, diseño un modelo lineal en 7 pasos: conceptualización del currículo y legitimación, diagnóstico curricular, selección de contenidos, selección de experiencias, implementación curricular, evolución curricular y mantenimiento curricular.
  59. 59. • Todos estos modelos, tienden a mostrar la relación del currículo con varias decisiones, actividades y procesos. • Casi todos ellos consideran entradas, transformaciones, salidas en forma secuencial y racional, en donde se ve como un sistema. • Se diseñan para incrementar el entendimiento de hechos, correlaciones y relaciones del currículo y se conciben en términos técnicos. • Tienden a ignorar el proceso que no es observable ni medible o no se puede controlar o ignora las actitudes personales, emocionales y sentimentales unidas a la enseñanza, aprendizaje, valores y creencias. • Tiende a obligar a elegir el currículo y limitar su flexibilidad.
  60. 60. Modelos y Enfoques DE APRENDIZAJE.
  61. 61. Están sustentados en investigaciones que concluyen en LEYES y PRINCIPIOS de aprendizaje…
  62. 62. EDUCACIÓN = EXPERIENCIA EXPERIENCIA = VIDA VIDA = EDUCACIÓN La fuente más valiosa para educar a un SER es la experiencia a la que es expuesto: Aprender haciendo, Ensayo y Error. ¡Así es la VIDA! ¡Así es el APRENDIZAJE! ¡Así es la EDUCACIÓN ! Si la educación es vida. Entonces, la vida es también educación.
  63. 63. Modelos, Escuelas, Corrie ntes, Istmos… ENFOQUES ¿Cuál es la diferencia?
  64. 64. Corriente /Ismo Escuela/ Teoría Modelo Enfoque
  65. 65.  Se entiende a la escuela como el edificio en el que se llevan a cabo tareas de educación e instrucción a personas de distintas edades. ESTRUCTURA  Existen diversos modelos de escuela que de alguna forma se corresponden con las distintas concepciones de la enseñanza que existen y han existido a lo largo de la historia.
  66. 66. 1. Escuela selectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela. 2. Escuela compensatoria. Considera que lo normal son los valores de la cultural dominante e intenta compensar los déficit para alcanzar esos valores normales. 3. Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas tienen valores positivos y negativos. Las personas también son diferentes y hay que adaptarse a ellas, a sus ritmos de aprendizaje. 4. Escuela inclusiva. Considera a todas las culturas y todas las personas iguales, con los mismos derechos. Partiendo de las capacidades de cada persona hay que romper las barreras que la propia escuela crea a los diferentes. Hay que transformar el entorno para acabar con la desigualdad.
  67. 67. A partir del MODELO DE ESCUELA (teoría) se construye el MODELO PEDAGÓGICO se refiere a:  ¿ Cómo han de tratarse los temas que se enseñan?  ¿Cómo será el proceso de enseñanza aprendizaje (unidireccional, bidireccional o multidireccional)?  ¿ Cuál es la disposición del mobiliario?  ¿Cómo debe ser la actitud del docente respecto al alumno?  ¿Cuáles son las normas o ausencia de ellas?  ¿ Cuál es el papel que se desea tenga todo aquello que se enseña en la escuela?
  68. 68. Elementos del Modelo Pedagógico 3.Contenidos 2. Propósitos 1. Enfoque curricular 7.Evaluación6. Recursos 5.Métodos 4.Seriación
  69. 69. Por ello es distinta una escuela con modelo constructivista, a una funcionalista, o una que se base en las teorías del aprendizaje significativo, ya que se requieren de distintos Elementos contenidos en el Modelo Pedagógico, ejemplos materiales didácticos, discursos, etc
  70. 70. Un enfoque es la atención que se le da a algo y que parte de una consideración previa bien fundamentada. Es una forma de mirar un hecho u objeto desde un particular punto de vista. Ejemplo: Hablar de enfoque por competencias en educación es hablar de la educación partiendo de la consideración de las competencias como elemento fundamental para el desarrollo de la educación. El modelo es la representación de un objeto o fenómeno real o ideal que sirve para comprender la estructura de ese objeto o fenómeno ya que lo representa cabalmente. Ejemplo: Hablar del modelo educativo por competencias es hablar de una forma particular de desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, el cual se va a analizar para su aplicación o crítica.
  71. 71. 3. Por ejemplo el modelo educativo basado en competencias es la representación de una forma particular de desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como sustento base la noción de competencia y que se pretende llevar a cabo. Ese modelo puede servir de guía para desarrollar las clases en una escuela o, si ya está en uso, puede ser motivo de análisis de esa realidad vivida. 1. UN MODELO es un esquema o representación de la realidad, de una parte de ella que posee su propia estructura y complejidad. De igual forma, el modelo puede representar el ideal de algo a lo que se aspira, en este caso en materia educativa, y la estructura que debe poseer aquello que se intenta alcanzar. 2. Un modelo pedagógico es una representación de una realidad educativa particular que comporta características peculiares y que es necesario analizar y comprender.
  72. 72. El enfoque pedagógico es la mirada desde la cual se ve un problema y que parte de la consideración de la existencia de cuestiones pedagógicas ligadas al mismo. UN ENFOQUE, es la atención o interés particular sobre un OBJETO DE ESTUDIO que parte de una consideración propia de un campo de conocimiento o científico y que tiene como finalidad la comprensión del objeto de estudio. Por ejemplo, para analizar el cambio climático podríamos recurrir al enfoque biológico, el cual trataría de explicar cómo los seres vivos y su ambiente se ven afectados por el cambio climático y qué tipo de acciones es necesario realizar para aminorar el efecto. Por su parte, el enfoque pedagógico intentaría analizar la forma en que, a través de la educación, podemos contribuir a la solución del problema del cambio climático.
  73. 73. Evolución y enfoques diversos  1ª etapa (1920-50)  Modelos de planificación racional  F. Bobbit R. Tyler  (gestión eficiente) (método racional)  Currículum como instrumento-documento.  Estrategias centralizadas.
  74. 74.  2ª etapa (1960-75)  Proyectos curriculares:  Enfoque práctico y de proceso  J. Schwab L. Stenhouse  (práctico, deliberación) (hipótesis, proceso)  Enfoque interpretativo.  Profesor como agente de cambio
  75. 75.  3ª etapa (1975-90)  Reconceptualización y teoría crítica  Reconceptualización Teoría socio- crítica  (teoría del currículum) (crítica social y política)  El currículum como campo de estudio.  El currículum como toma de conciencia crítica.  Autores: Apple, Giraux, Popkewits, Habermas, Young.
  76. 76.  Se la conoce como la etapa empírico- técnica.  Se caracteriza porque propone un modelo racional de planificación del currículum, utilizando modelos de gestión empresarial.  Se nutre de la Psicología conductista.  Es la primera vez que se intenta racionalizar de forma seria los procesos de enseñanza.  Dos obras que dan comienzo:  Bobbit: “El currículum” (1919).  Tyler: “Principios del currículum” (1949, llega a España traducida en 1975). 1ª etapa:
  77. 77. 2ª etapa:  Enfoque práctico:  A partir de los años 50 aparece Schwab en contraposición a Tyler, formulando una crítica contra él y su modelo.  El currículum es solamente teoría, se plantea desde la teoría y no sirve para resolver los problemas prácticos de la escuela y los problemas de enseñanza-aprendizaje, por lo que tendrá los días contados. Ante un mismo estímulo hay diferentes comportamientos y eso ahí no se manifiesta, la forma de currículum que propone Tyler no garantiza que todos lleguemos a los mismo.
  78. 78. 3ª etapa:  Enfoque reconceptualista y Teoría crítica:  Se vincula con el enfoque sociocrítico. Aparece relacionado con la Guerra del Vietnam, propuestas estudiantiles, movimientos hippies, en definitiva con unas determinadas circunstancias sociales. También con la aparición de nuevas metodologías en proyectos de investigación cualitativa. Motiva la aparición de procesos filosóficos europeos (marxismo, fenomenología, reconceptualización del psicoanálisis...).
  79. 79. Dimensión procesual  cómo se desarrolla y reconstruye el currículum en la práctica en las condiciones en las que se desarrolla.
  80. 80.  Las condiciones procesuales en las que se desarrolla en currículum forman parte también del diseño porque son ajustes, consiste en diseñar en la práctica lo que antes había diseñado en la teoría, porque el currículum es fundamentalmente práctico, de solución de problemas en las situaciones, resolución práctica del currículum, No es un proceso lineal.

×