Derecho municipal y su importancia

6,642 views

Published on

ABOG. DANTE J. SALAZAR HUERTA
Catedrático Facultad de Derecho - UDCH

Para describir el Derecho Municipal debemos escindirlo a través de las palabras DERECHO y MUNICIPAL. La primera se refiere a un conjunto de normas que se encargan de regular la conducta humana con la finalidad de que no se atente contra lo establecido en nuestro Ordenamiento Jurídico; de esta manera mantener la paz social y el bien común. La segunda para orientarla hacia Municipalidad que jurídicamente, es una persona de Derecho Público constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y particulares intereses, y que depende siempre en mayor o menor grado de una entidad pública superior, el Estado.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho municipal y su importancia

  1. 1. DERECHO MUNICIPAL DJSH 2012 Derecho municipal y su importancia ABOG. DANTE J. SALAZAR HUERTA Catedrático Facultad de Derecho - UDCHPara describir el Derecho Municipal debemos escindirlo a través de las palabrasDERECHO y MUNICIPAL. La primera se refiere a un conjunto de normas que seencargan de regular la conducta humana con la finalidad de que no se atente contra loestablecido en nuestro Ordenamiento Jurídico; de esta manera mantener la paz socialy el bien común. La segunda para orientarla hacia Municipalidad que jurídicamente, esuna persona de Derecho Público constituida por una comunidad humana, asentada enun territorio determinado, que administra sus propios y particulares intereses, y quedepende siempre en mayor o menor grado de una entidad pública superior, el Estado.Existen diversas acepciones sobre el Derecho Municipal; pero todas se refieren alconjunto de normas que determinan la organización y funcionamiento del municipio,mediante organismos denominados Municipalidades (Cabildos o Ayuntamientos). Porlo tanto podemos enfatizar que, trata de los preceptos jurídicos que rigen la estructuray fines de una norma de sociedad humana, conocida como Municipio; órganos que logobiernan, poderes que le corresponden y atribuciones que ejercen para realizar losservicios públicos que demanda el bienestar común. Actualmente se encuentra envigencia la Ley N⁰ 27972, considerada como Ley Orgánica de Municipalidades.Su importancia radica: en la aplicación de la normatividad municipal, y su vínculo conel que tiene el municipio en la vida de cada país, para un mejor ordenamiento ygobierno vecinal en la búsqueda de la integración, organización y funcionamiento delos organismos locales que permite, mediante la legislación, brindar servicios(alimentación, salud, higiene, transporte, cultura, deporte, recreación, etc.), según lasnecesidades de la vida municipal.Para los estudiantes y profesionales del Derecho, es una Asignatura muy importantedebido a que les permite aumentar su capacidad en cuanto al análisis y crítica de lasdiversas gestiones realizadas por aquellas autoridades que a pesar de ser elegidasmediante el voto popular no cumplen a cabalidad con lo ofrecido en sus campañaspolíticas, aunque resulte utópico pensar que cumplirán el 100% de lo prometido asícomo lo referente a la problemática en general de cada Municipalidad. Por otro lado,rescatar a quienes se encargan de realizar labores a nivel municipal utilizandoracionalmente los recursos otorgados por el Estado para la realización de obrasmunicipales programadas adecuadamente.El Derecho Municipal es un campo amplio que se relaciona con muchas ramas delDerecho (Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Político; DerechoPenal, Derecho Civil, Derecho Laboral, etc.), pero de manera especial, incentiva alestudiante a participar en la vida política partidaria de su pueblo como Alcalde,
  2. 2. DERECHO MUNICIPAL DJSH 2012Regidor, Asesor Interno o Externo del ente Municipal, buscando el progreso de suciudad.Cabe mencionar la satisfacción y orgullo de la Universidad de Chiclayo, a través de suFacultad de Derecho, de contar con muchos egresados ocupando cargos edilicios,resaltando el triunfo de nuestro alumno DANTE TIRAVANTI DELGADO, consideradocomo el Alcalde más joven del Perú, en la ciudad de Tacabamba – Chota.Nuestro mensaje, es exhortar a todos los estudiantes a nivel nacional, su perseveranciae investigación constante en la problemática de su pueblo, y solución, coadyuvandocon sus Autoridades Municipales en el progreso y bienestar vecinal; así como en elcaso de dirigir los destinos de su ciudad, desempeñen dichos cargos conresponsabilidad y honradez.Que la comunidad los recuerde no sólo por las obras que hicieron, sino porque en sugestión municipal demostraron HONESTIDAD.¡Nuestros pueblos y nuestra patria los necesita!

×