Comunicaciondigital

611 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicaciondigital

  1. 1. HM1206 N8 NÚÑEZ NODA, FERNANDO GUÍA DE COMUNICACIÓN DIGITAL: Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits / NÚÑEZ NODA, FERNANDO. - Caracas: Universidad Católica Andrés Bello; CANTV; UNESCO, 2005. 221 p. ; 22 cm. ISBN: 980-244- 1. Medios de Comunicación de Masas - Aspectos Sociales-- Guía. 2. Comunicación Digital - Guía. 3. Medios de Comunicación de Masas - Innovaciones tecnológicas - Guias. 4. Tecnología de la Información. I. Títulos. II CANTV. - III UNESCO. GUÍA DE COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits FERNANDO NÚÑEZ NODA Universidad Católica Andrés Bello Montalbán - La Vega / Caracas Apartado 20.332 Diseño y Producción: Publicaciones UCAB Diagramación: Isabel Valdivieso Diseño de carátula: Isabel Valdivieso Corrección: Nuñez Noda, Fernando / Apalancar, C.A. Impresión: Miniprés, C.A. © Universidad Católica Andrés Bello Primera edición 2005. Depósito Legal nº lf 45920053843545 ISBN: 980-244-432-4 Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de reproducción de información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado —electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.—, sin el permiso previo de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.digital.indd 2 28/11/2005 12:01:05 p.m.
  2. 2. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits ÍNDICE Presentación ....................................................................................... 7 Nota de Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI ...................11 Antes de comenzar .......................................................................... 15 1. Introducción: Hacia un Esquema Digital de la Comunicación .............................................................................25 1.1. ¿Por qué comunicación digital? ................................................ 27 1.2. Esquema Digital de la Comunicación ......................................29 1.3. Nuevas infraestructuras ........................................................... 41 1.4. Instrumentos ............................................................................45 1.5. Oportunidades de acción.......................................................... 47 1.6. Más allá del periodismo: retos y amenazas .............................49 2. Persona-información: interfaz ..............................................53 2.1. Los medios digitales .................................................................55 2.2. Interfaz y experiencia de usuario ............................................ 61 2.3. Usabilidad de la interfaz. .........................................................69 2.4. Criterios de usuabilidad. .........................................................73 2.5. COMPLEMENTO: Editores web (pequeña guía de Dreamweaver). ............................................89 3digital.indd 3 28/11/2005 12:01:06 p.m.
  3. 3. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. 3. Persona-información: contenido editorial ......................... 97 3.1. Contenido para los medios digitales ........................................99 3.2. Estrategia de contenido ......................................................... 107 3.3. Contenidos de apoyo ............................................................... 111 3.4. El mundo de la A4 y de los otros tamaños .............................119 3.5. Procesadores de texto .............................................................125 3.6. El proyecto como espectáculo ................................................135 3.7. Otros software, otros formatos ...............................................145 3.8. Imagen fija.............................................................................. 149 3.9. Imagen animada/interactiva ..................................................159 3.10. Sonido .................................................................................... 161 3.11. Video .......................................................................................167 3.12. Investigación en la web .........................................................173 3.13. COMPLEMENTO: sitios dinámicos ..................................... 181 4. Persona-persona: contactos con otras personas a través de las TIC ...................................................185 4.1. El correo electrónico y los boletines ...................................... 189 4.2. Grupos y otras comunidades .................................................203 4.3. Lo sincrónico .......................................................................... 207 4.4. Contacto con los usuarios: introducción al mercadeo virtual ....................................................................209 5. Bibliografía ..................................................................................217 4digital.indd 4 28/11/2005 12:01:06 p.m.
  4. 4. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA Hay personas que han sido inspiradoras o de apoyo permanente, no sólo a la realización de este libro, sino al ensamblaje de las experiencias que permitieron su mera concepción. Del Consorcio Apalancar, debo mencionar la extraordinaria energía de Colette Siwka, quien puso a andar el proyecto. En Contenido Digital, a mi socio Nelson Chacín, por su espaldarazo constante. Y en casa, a mi esposa Milagros, por su estímulo incondicional. En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, a varios profesores: Carolina de Oteyza, por su incansable trabajo de búsqueda y dominio de los nuevos lenguajes y medios. A Osvaldo Burgos, colega de cátedra por casi una década y a Héctor Álvarez, por sus acertados comentarios. A la Escuela de Comunicación Social de la UCAB le agradezco la libertad académica que ha otorgado a los profesores. A mis alumnos, de quienes he aprendido casi todo, gracias por soportar tantos experimentos y exploraciones. A la UCAB misma, mi alma mater, que me ha dado infinitamente más de lo que he podido retornarle. Y al final, el hoy y el mañana: dedico este libro a mis hijos José Armando y Enrique Arturo. 5digital.indd 5 28/11/2005 12:01:06 p.m.
  5. 5. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits PRESENTACIÓN Para Consorcio Apalancar, A. C., es motivo de gran satisfacción haber producido esta “Guía de Comunicación Digital” para el muy diverso público que se beneficiará de su lectura y uso: estudiantes, docentes, profesionales de cualquier disciplina, aficionados. Esta “Guía” es el resultado de 4 Talleres de Comunicación Digital realizados por Consorcio Apalancar en Caracas, Maracay y Maracaibo, durante el año 2004, con el auspicio de la UNESCO, en el marco de una iniciativa financiada por el Consejo Insular de Menorca para estimular el uso con sentido e intensivo de Internet en materia de comunicación para el desarrollo sostenible. Es muy satisfactorio por muchas razones. Una de ellas es que siendo la misión fundamental de Consorcio Apalancar propiciar la masificación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente de Internet, producir este texto es una demostración de la convicción que tenemos de que, hoy, como nunca antes, si lo que nos anima a todos los que hemos intervenido en esta obra es la lucha frontal y sin cuartel para superar la pobreza, la exclusión y las desigualdades, es imperativo sobreponernos a la noción de “viejas” y “nuevas” tecnologías. Todas valen (la TV, la radio, los impresos, el cine, Internet, etc.), todas se complementan, todas son necesarias, y aprovechándolas todas disminuiremos grandemente los riesgos de excluir a segmentos importantes de población, porque el reto es inmenso y estamos históricamente obligados a vencerlo. Nadie debe ser excluido y, menos aún, auto excluirse. 7digital.indd 7 28/11/2005 12:01:06 p.m.
  6. 6. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Hemos tenido el privilegio de interactuar con un grupo de personas e instituciones con un profundo sentido de compromiso con esta iniciativa: el apasionado autor de la “Guía” y expositor de cada uno de los Talleres, Profesor Fernando Núñez Noda; los ávidos y entusiastas 120 participantes de los Talleres, casi todos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil; el equipo operativo de Consorcio Apalancar, abocado en pleno para lograr que toda esta experiencia fuese exitosa; los profesionales que apoyaron la realización de los Talleres; las instituciones que prestaron sus instalaciones físicas (UCAB, Bibliotecas Virtuales de Aragua y URBE). A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento por su invalorable respaldo. Otro motivo de gran satisfacción nos lo ha producido experimentar en carne propia el a veces difícil proceso de construir los caminos para el encuentro constructivo de sectores y actores tan diversos como los que en esto intervinieron, y que no por el hecho de que hablemos un mismo idioma logramos siempre entendernos. Pero se logró, y ahora sabemos que se puede, y que volveremos a hacerlo, cada vez más, cada vez que haga falta. Los patrocinantes cuyos logotipos aparecen en la portada de este texto, son un reflejo de esa constructiva diversidad: Los Organismos Internacionales de Cooperación: la UNESCO, en nombre del Consejo Insular de Menorca, quienes confiaron en Consorcio Apalancar para acometer esta iniciativa; y la Development Gateway Foundation (DGF), cuyo apoyo financiero y orientaciones programáticas, durante casi 4 años, han permitido a Consorcio Apalancar llegar hasta aquí. 8digital.indd 8 28/11/2005 12:01:06 p.m.
  7. 7. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits El sector privado: Representado por la CANTV, empresa que, desde los orígenes del Proyecto Apalancar, lo ha apoyado irrestrictamente, en su carácter de contraparte nacional de los recursos aportados por la DGF y luego como Miembro Fundador de Consorcio Apalancar, A .C. y Miembro de su Consejo Directivo, aportando insumos fundamentales para su existencia y desarrollo. El Sector Gubernamental: Representado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El CNTI, fiel a su misión, ha apoyado también desde sus orígenes al Proyecto Apalancar, como Miembro Fundador de Consorcio Apalancar, A .C. y Miembro de su Consejo Directivo, proveyendo insumos fundamentales, como la red nacional de Infocentros para la difusión de las TIC entre organizaciones comunitarias; y la Fundación Bibliotecas Virtuales de Aragua, institución aliada de Consorcio Apalancar, A .C., ejemplo excepcional del Gobierno del Estado Aragua en su esfuerzo por contribuir a disminuir las desigualdades de acceso a las TIC, que ha prestado todo su apoyo institucional y material para el éxito de esta iniciativa de difusión de las TIC en el ámbito de los temas de desarrollo sustentable. El Sector Académico: Representado por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, quien ha prestado sus instalaciones físicas y ha sido la responsable de todos los aspectos relacionados con la publicación de esta “Guía”, en su prestigiosa Unidad de Publicaciones, comandada por el Prof. Emilio Píriz Pérez. 9digital.indd 9 28/11/2005 12:01:07 p.m.
  8. 8. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Y así, todo el proceso para la producción de esta “Guía” refleja lo que uno de los de los productos más visibles y apreciados de Consorcio Apalancar A .C., el Portal Apalancar, demuestra cada día a sus ya más de 135.000 usuarios, y es que, juntos, todos los sectores y actores, animados por un mismo ideal, y cada cual según su visión, contribuiremos a la superación de los flagelos de las desigualdades de oportunidades para el desarrollo sustentable de nuestro país. Esperamos ansiosos que esta “Guía” logre sus objetivos; esperamos también que surjan y se compartan las críticas y observaciones que propiciarán versiones cada vez mejores. Y esperamos que nos sigan acompañando en esta lucha para garantizar que no se nos convierta en una gran frustración, la gran esperanza que significa Internet para ayudar a cerrar las brechas que impiden el paso al logro de la felicidad de nuestros pueblos. Colette Siwka Presidenta de Consorcio Apalancar, A. C. NOTA DE LA DGF La Fundación Development Gateway pone a trabajar el Internet para los países en vías de desarrollo, ayudando a mejorar vidas y permitiendo un desarrollo más eficaz en todo el mundo. Concertando centenares de socios en torno a las herramientas de comunicación e información, servicios y concesiones, la Fundación actúa como catalizadora, incrementando la eficacia de la ayuda, mejorando la eficacia del gobierno y construyendo empresas locales. La Fundación Development Gateway es una empresa sin fines de lucro basada en Washington, D.C., con actividades en 60 países. Para más información, por favor visite: www.developmentgateway.org. 10digital.indd 10 28/11/2005 12:01:07 p.m.
  9. 9. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits NOTA DE JORGE BERRIZBEITIA PRESIDENTE DEL CNTI Con la Guía de Comunicación Digital, Fernando Núñez Noda se ha dispuesto una vez más como pionero, en esta ocasión al presentarnos una obra didáctica que, sin dejar a un lado el perfil del especialista que supone el conocimiento y manejo de la información que comúnmente llamamos técnica, se nos muestra sencilla, clara y útil para todos. El autor se propone como buen docente entregar al público lector un producto que parece desprenderse directamente desde el aula donde enseña. Sólo que ahora estará a disposición de estudiantes, investigadores, profesionales, docentes e incluso para quienes se desempeñan en el arte de dirigir organizaciones altamente complejas, tanto por los procesos que involucra como por los que participan en ella, es decir, quienes trabajan directamente con las Tecnologías de la Información y su aplicación en el campo de la comunicación. Esta obra constituye un primer eslabón para adentrarse en la larga e imbricada red de la información tecnológica que está por acontecer, sobre todo en lo mostrado en los últimos años cuando se han producido en el país significativos avances en esta área. Tal es el caso del rango constitucional que adquieren la ciencia, tecnología, la innovación y el propio conocimiento, así como, el estatus de “interés público” como se dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 110, que indica: “El Estado reconocerá el interés público de la 11digital.indd 11 28/11/2005 12:01:07 p.m.
  10. 10. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.”. Este precepto constitucional ha permitido que se generen compromisos y retos que motivarán a nuevos pensadores a seguir contribuyendo con la creación y desarrollo de conocimiento y capacidad nacional en este campo. Nuevas iniciativas permitirán profundizar sobre algunas consideraciones, los potenciales usuarios y lectores de esta “Guía” deberán conocer la inversión que desde el Estado venezolano se realiza para dotar de una infraestructura que le brinde al pueblo venezolano el acceso a los recursos de las tecnologías y del conocimiento que con ellas se adquiere. Proyectos exitosos como los Infocentros que rompen los paradigmas de estos accesos, son ejemplos de nuevos modelos de uso de la comunicación digital que otorgan poder a nuestras comunidades para hacerlas más partícipes en la construcción del futuro de nuestro país, junto a los decretos presidenciales que promueven el uso de la Internet y el Software Libre constituyen muestras de cómo las tecnologías pueden ser un instrumento de construcción de soberanía nacional. Por otra parte, le auguro el mayor de los éxitos a Fernando Núñez Noda, quien por medio de esta Guía, profundizará a los lectores en las potencialidades de la Comunicación Digital, en los beneficios relacionados con el acceso al conocimiento para todos, a la educación, la salud, apoyados en la certificación y validez de la información mediante la firma electrónica. También motivará nuestra reflexión de sus riesgos y de la responsabilidad 12digital.indd 12 28/11/2005 12:01:07 p.m.
  11. 11. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits que establece el marco normativo que rige para la comunicación digital, los delitos informáticos, la pornografía digital, el ciberterrorismo, entre otros. El mundo está cambiando, pero seguimos siendo nosotros, debemos con responsabilidad afrontar estos cambios sin perder nuestros valores y cultura, nuestro reto es darle poder a las comunidades para fortalecerlas y la Comunicación Digital será un instrumento fundamental para llevar adelante esta misión. Jorge Berrizbeitia Presidente Centro Nacional de Tecnologías de Información, Venezuela 13digital.indd 13 28/11/2005 12:01:07 p.m.
  12. 12. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits A NTES DE COMENZAR ESTE LIBRO Poco a poco hablar de la influencia crucial y determinante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Comunicación Social se hace un tanto irrelevante. No hay que explicarlo porque lo vivimos día a día. Quien quiere comunicar tiene que apelar a la tecnología. Quien comunica con tecnología, se ve obligado a recurrir a técnicas periodísticas y publicitarias para poder alcanzar efectivamente a sus audiencias. Esta Guía de Comunicación Digital está dirigida a profesionales y estudiantes de ciencias de la información y comunicación social: periodistas, publicistas, editores, mercadotécnicos, relacionistas o promotores. Pero también, en esencia, para cualquier profesional que haga de la comunicación social su oficio o parte de éste. Es un aporte para generar competencias que eleven la calidad de la comunicación social en los nuevos medios digitales, tanto en su forma como en su contenido. No pretende sustituir estudios formales sino, en cambio, complementarlos y, para quienes no los tienen, proporcionarles un compendio de criterios y ejercicios que los inicie o re-inicie. Ahora bien, al comunicador se le dificulta adoptar el mundo digital en su quehacer. El universo tecnológico suele ser complejo y muy dinámico, sin dejar tiempo para asimilar un avance cuando ya se presenta el siguiente, con su implacable caravana de barbarismos, neologismos, siglas… costos. 15digital.indd 15 28/11/2005 12:01:07 p.m.
  13. 13. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. La idea de este libro, entonces, es concentrarnos en lo factible y superar los obstáculos que normalmente se presentan. Pero la Guía, lamentablemente, no está escrita para principiantes en el manejo informático. Si la persona no tiene una tradición de uso de computadoras personales e Internet, esté libro le será un poco cuesta arriba. Pero si se considera “usuario medio” o avanzado de las TIC “de escritorio”, el libro agregará valor a su ejecución actual. Se ha dividido el trabajo en cuatro unidades, estudiadas de la siguiente forma: 1. Introducción. Propone un Esquema Digital de la Comunicación para describir la nueva dinámica comunicacional sobre bits; 2. Persona-información: interfaz. Aborda el diseño visual y funcional del medio, como experiencia de usuario en una “interfaz” de datos. 3. Persona-información: contenido. Presenta métodos y ejemplos de diseño y producción de mensajes desde una perspectiva editorial y 4. Persona-persona. Trata el intercambio de mensajes entre seres humanos a través de las TIC. Hay una obvia desesperación al escribir un libro de tecnología: los cambios ocurren tan rápido que el tiempo útil de un Guía puede ser corto. Por eso este libro se centra más en los criterios que en las habilidades para 16digital.indd 16 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  14. 14. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits manejar tales o cuales programas. Trata de exponer principios generales, piezas estratégicas más que tácticas. Pero no es suficiente. Igual hoy las tendencias, productos y nuevos paradigmas nos desbordan. Por lo cual, la única forma de ayudar a este libro a mantenerse más al día es ligarlo a los instrumentos digitales que predica. Por ello, se han creado y puesto al servicio de este volumen: Un sitio web: http://www.contenidodigital.com/libro Un Grupo de discusión en Yahoo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunicacion_digital Un blog: http://librocomunicaciondigital.blogspot.com En muchas ocasiones, para presentar ejemplos o simplemente ampliar la información impresa, se darán direcciones URL sobre estos recursos en línea y el lector podrá navegar ejemplos que el autor ha recopilado o simulado. CÓMO USAR ESTA GUÍA Cada Unidad está estructurada en capítulos, con una numeración derivada. La Unidad 2, por ejemplo, numera sus capítulos: 2.1, 2.2., 2.3, etc. Cada capítulo considera (o trata de considerar) un tema o tópico desde 17digital.indd 17 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  15. 15. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. la perspectiva práctica del software. A veces no se logra y el capítulo es una consideración teórica, pero en la mayoría de los casos la estructura contendrá todos o algunos de estos apartados: QUÉ De qué trata el asunto. Cómo podemos expresarlo en palabras, qué nombres solemos darle. A veces con saber qué no es, basta. Pero es importante, en todo caso, lograr conceptos claros y lo menos ambiguo posible. ¿PARA QUÉ? Qué necesidades concretas se alinean con la información aportada en un capítulo. Este apartado pretende aislar los requerimientos más comunes de muchas áreas de experiencia, de modo que podamos corresponderlos con las pautas prácticas que se ofrecen a continuación. ¿CÓMO SE USA? Tampoco es una lista de pasos e instrucciones, pero ciertamente en este apartado se concentran las recomendaciones más prácticas del libro. Los argumentos anteriores… ¿cómo ponerlos en práctica? ¿Qué se sugiere hacer y evitar? DISCUSIÓN. Párrafos, más o menos sueltos, sobre las que se ofrecen comentarios variados sobre el tema. 18digital.indd 18 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  16. 16. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits REFERENCIAS A lo largo del texto y no necesariamente bajo este cartel, encontraremos señales para ampliar la información, dentro y fuera del libro. Algunas de estas referencias son: Notas. Llamadas para ampliar o definir un término importante. Hipervínculos. Al final de algunos apartados o párrafos se ofrecen URLs hacia páginas web con ejemplos. Casi todos los hipervínculos van a la página http://www.contenidodigital.com/libro, que puede ser actualizada permanentemente en vez de colocarlos en el libro, que sólo puede cambiar en una nueva edición. Glosario. Aunque algunas palabras o frases se explican con las notas, los términos tecnológicos o especializados se definen en un glosario ubicado en: http://www.contenidodigital.com/libro/glosario.htm Ahora bien, la idea es que usted tenga también libertad y soltura, de modo que disfrute esta publicación sin atender demasiado la nomenclatura e incluso se puede leer sin un orden en particular. ¿Por qué esas y no otras marcas? Usted notará en los textos que se mencionan ciertos programas, en vez de otros. Por ejemplo, en edición de imagen se habla más de Adobe Photoshop que de Corel PhotoPaint. ¿A qué se debe? Básicamente a que la experiencia semilla de esta Guía fue cosechada por el autor en la UCAB, en laboratorios informáticos que 19digital.indd 19 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  17. 17. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. poseen los programas mencionados. “Tradición de uso”, la llaman. Hay muchas referencias a Microsoft, porque es el estándar actual de SO en las computadoras y programas de oficina de su red, aunque el autor no manifieste particular entusiasmo por esos productos. Para no atarse demasiado a las marcas, el autor emplea mucho la partícula “tipo”. Por ejemplo, hay diversos programas para generar presentaciones pero pocos “tipo PowerPoint”. Eso permite diferenciarlos, por decir algo, de los “tipo Flash” y así sucesivamente. Esa aproximación “tipo algo”, ese símil, ayuda al autor a no atarse demasiado a la tecnología del momento. Menciones especiales. Hay cuatro fuentes muy importantes para esta Guía: una es Google, que ha develado la biblioteca del mundo y es el principal instrumento de búsqueda del autor. Otra es la Wikipedia (wikipedia.org), un hermoso proyecto libre y gratuito para compartir conocimientos, desde la base hasta el tope, que no deja de tener imprecisiones y agujeros negros, pero también sorpresa e inspiración por sus incipientes logros. Luego, Yahoo, que ofrece de manera gratuita y poderosa, instrumentos comunicacionales de primera calidad, usados por el autor para crear comunidades. Finalmente, Periodista Digital (periodistadigital.com), tampoco libre de controversias contra la “gran prensa”, por alimentar mi biblioteca de casos y consideraciones sobre el mundo digital, diariamente, sin costo alguno. ¡Qué viva la retroalimentación! De ninguna manera esta Guía es intensiva. Todo lo contrario: es panorámica. Hace un vuelo rasante por algunos (no todos) de los más candentes temas de la comunicación digital 20digital.indd 20 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  18. 18. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits práctica y deja en el camino algunas discusiones importantes (pero que el autor pudo no ver en el momento o no encontró espacio para hacerlo). Por eso, entonces, el apoyo en línea. Si usted considera que hace falta algo, escriba a las direcciones de contacto y probablemente podamos usar el sitio web o el blog para discutir esos temas y añadirlos virtualmente. ¿Para qué sirven las TIC si no podemos potenciar el papel con el bit? APUNTES LEGALES a. Este Guía de Comunicación Digital es editada por el Consorcio Apalancar en la editorial de la UCAB, con el auspicio de la UNESCO y la participación de CANTV, el Consell Insular de Menorca, la UCAB, el CNTI, la DGF y las BBVA. Queda prohibida la difusión o reproducción de estos textos sin la autorización expresa de su autor y editores. b. El sitio web de apoyo a esta guía es producido por Dlinea Contenido Digital (www.contenidodigital.com), de Venezuela. c. Se han usado imágenes y otros objetos de terceros que son a) Autorizados por sus respectivos autores o b) Del dominio público de Internet, es decir, material que no reclama explícitamente derecho de autor sobre su uso o reproducción, alcanzables por direcciones URL públicas y abiertas. d. Todos los sitios web, productos o servicios citados son también del dominio público. En el caso de las URL, han sido monitoreadas a finales de 2005 de modo que pudieran haber cambiado o no estar disponibles para el momento de consulta remitida por el libro. 21digital.indd 21 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  19. 19. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. e. Todo el software, extensiones y sitios web que se requieren para visualizar o realizar ejercicios de esta Guía son gratuitos, públicos y abiertos. Si se mencionara software que debe ser adquirido por un costo, siempre se propondrán alternativas gratuitas y de ningún modo se supedita el aprendizaje o la realización de tareas a la adquisición de tales programas. f. Al hablar de tecnologías, sólo los nombres propios y, si están registrados como marcas, (Ethernet, Pentium) se escriben en mayúsculas. Los nombres genéricos como web o correo electrónico se presentan como sustantivos comunes. Las marcas comerciales son propiedad de sus dueños y se escribirán sin signos de marca registrada o similares (como ® o TM). En este hipervínculo hay una lista de los programas que se mencionan en este libro y sus respectivos sitios web o direcciones de referencia: http://www.contenidodigital.com/libro/programas.htm Visite los contactos del autor y los promotores de esta guía. UNESCO Oficina Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador. http:/www.unesco.org http:/www.unesco.org.ec http://portal.unesco.org Con financiamiento de: CONSELL INSULAR DE MENORCA http://www.cime.es Auspicio de la primera edición 22digital.indd 22 28/11/2005 12:01:08 p.m.
  20. 20. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits CONSORCIO APALANCAR, A.C. http://www.apalancar.org Contacto: csiwka@apalancar.org Producción de la Guía UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO http://www.ucab.edu.ve Edición y patrocinio de la Guía CANTV http://www.cantv.com.ve Patrocinio de la primera edición CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN http://www.cnti.ve Patrocinio de la primera edición. BIBLIOTECAS VIRTUALES DE ARAGUA http://www.bibliotecasvirtuales.org.ve Patrocinio de la primera edición. FERNANDO NÚÑEZ NODA http://www.contenidodigital.com/fnn fnunez@contenidodigital.com Autor del contenido editorial de la Guía y sitio web de apoyo 23digital.indd 23 28/11/2005 12:01:09 p.m.
  21. 21. 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN ESQUEMA DIGITAL DE LA COMUNICACIÓN Más allá del periodismodigital.indd 25 28/11/2005 12:01:09 p.m.
  22. 22. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits QUÉ 1.1. ¿POR QUÉ COMUNICACIÓN DIGITAL? El “periodismo digital” se ha convertido en un tópico de activa discusión, objeto de talleres, cursos y una mayor inserción en los pensa académicos. Sin embargo, este campo compete sobre todo a los periodistas, a los comunicadores sociales profesionales, que tienen un mar de novedades que entender y asimilar. Ya están lo suficientemente complicados. Ese terreno es ajeno al quehacer diario de muchas personas que trabajan u ocupan tiempo manejando información y, sobre todo, distribuyéndola. ¿Qué pasa, pues, con el abogado, el estudiante o la secretaria que deben comunicar a audiencias pequeñas o grandes? Si técnicamente pueden, los usuarios no se abstendrán de enviar “cadenas”, pesadas presentaciones, boletines informales con hipervínculos y redireccionar todo tipo de archivo con virus o sin ellos. Cada cibernauta es un periodista actual o potencial y mucha gente lo ejerce, sin mayor formalidad y, mucho menos criterios y metodología. Por tanto ¿por qué no hacerlo mejor? De allí la “comunicación digital”, derivada de la comunicación social pero dirigida a toda persona inteligente que produce y distribuye mensajes como apoyo a su actividad económica, cultural o individual. Desde nuestras venerables madres que envían recomendaciones y PowerPoints sobre el yoga tántrico, hasta el comerciante que ofrece una lista de precios. Incluye al activista que quiere apoyar la organización social y al periodista mismo que no encuentra cómo segmentar una lista de correos. 27digital.indd 27 28/11/2005 12:01:09 p.m.
  23. 23. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Para un comunicador social los principios periodísticos serán muy básicos; para un experto en tecnología, quizá los respectivos también. Pero para alguien que no es ni periodista ni tecnólogo, o es uno de ambos y no comprende al otro, este libro puede ser un punto de partida hacia la comunicación digital, hacia la fusión de ambos mundos. Para el comunicador que late en todos nosotros, entonces, está pensado este libro. Más allá de las profesiones, pero surgida de la Comunicación Social y su maravilloso y telúrico encuentro con las TIC. 28digital.indd 28 28/11/2005 12:01:09 p.m.
  24. 24. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits 1.2. ESQUEMA DIGITAL DE LA COMUNICACIÓN La comunicación social se presenta en dos esquemas básicos: el interpersonal y el masivo. El primero tiene como escenario una sesión donde dos o más interlocutores interactúan verbal o no verbalmente. Una conversación telefónica es un excelente ejemplo; existen todos los elementos del esquema comunicacional: • Un emisor (usted) – • Un receptor (su interlocutor) – • Un medio (la bocina, las teclas, el auricular) – • Un canal (la red telefónica) – • Un mensaje (los contenidos en la voz de cada hablante) – • Una intención (lo que quiere lograr quien elabora y distribuye el mensaje) – • Un efecto (la reacción que produce el mensaje en el receptor)– • Retroalimentación o “feedback” (el intercambio de mensajes y de efectos entre los interlocutores). La comunicación interpersonal es simétrica, generalmente uno-a- uno, fluye en dos o más direcciones. Esquema tradicional de la Comunicación Masiva Desde los inicios de la llamada “cultura de masas”, los medios de comunicación han tenido comportamientos típicos. Su constitución, su modo de producción, las relaciones con sus audiencias… marcan un patrón muy preciso. En el gráfico, se observa el comportamiento de los medios impresos y radioeléctricos tradicionales. Cada componente del 29digital.indd 29 28/11/2005 12:01:09 p.m.
  25. 25. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. esquema comunicacional se relaciona con una de las célebres “preguntas” de Lasswell1. Fig. 1. Comunicación masiva tradicional y las preguntas de Lasswell Productores de información separados de sus públicos. Es decir, hay una asimetría de tamaños, alcances y roles entre emisor y receptor. Industrias por un lado, gente común, por otro. Medios analógicos, formatos separados. La radio y el periódico, por ejemplo, confluyen y coexisten en la mente, pero no en 1 Harold Lasswell (1902-1978) es un científico social muy popular en las Escuelas de Comunicación por sus estudios de los medios masivos y por sus célebres preguntas de Quién (dijo) Qué (a) Quiénes (por) Qué Canal (con) Qué Efecto. 30digital.indd 30 28/11/2005 12:01:10 p.m.
  26. 26. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits los instrumentos. Los mass media del siglo XX han sido experiencias no integradas… “Broadcast”. Es una transmisión de uno para muchos; lo mismo para todos. La televisión por antena es un ejemplo clásico de broadcast en el que todos reciben la señal al mismo tiempo, con el mismo contenido. El receptor solamente consume. No produce. Su rol es pasivo. Sus instrumentos no le permiten generar datos y publicarlos. El medio es el mensaje (McLuhan2). Se genera contenido en función y adaptado a las características de cada medio. Mensajes unidireccionales. En una sola vía: del emisor al receptor. Éste último no puede contestar por el mismo canal-medio. Feedback asincrónico, asimétrico y desproporcionado. La respuesta del receptor al emisor se realiza posteriormente a la recepción misma de la información, sea cual sea el medio. La comunicación interpersonal ocurre en la misma “sesión”, en el mismo intervalo significativo de intercambio. A esto se le llama “comunicación sincrónica” por simultánea. No obstante, la comunicación masiva es lo opuesto: “asincrónica” y, de paso, desproporcionada respecto al gran tamaño y alcance del mensaje del emisor organizacional versus la atomicidad de cada receptor. 2 Marshall McLuhan (1911-1980) es un intelectual y académico canadiense, autor de obras muy influyentes en la comunicación social, como la “Galaxia de Gútenberg” (1962). 31digital.indd 31 28/11/2005 12:01:10 p.m.
  27. 27. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Esquema digital de la información ¿Qué ocurre cuando la Comunicación Social se encuentra con las TIC? En principio los esquemas se trastocan: algunos elementos permanecen invariables, pero otros cambian de lugar, de dirección, incluso de rol. Fig 2. Esquema digital de la comunicación El centro del esquema es el usuario, el ser humano en los polos de la tecnología. Lo que sigue es una interfaz, un medio electrónico-digital como punto de contacto del usuario con cualquier elemento del esquema. Esta interfaz siempre se conecta a un sistema automatizado, usualmente el servidor de una red (central telefónica, hospedaje web, servidor de chat). 32digital.indd 32 28/11/2005 12:01:10 p.m.
  28. 28. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits Desde ese punto pueden ocurrir –al menos– dos interacciones posibles y cuatro variantes: • Persona-persona. Sea que: a) Usted se comunique con otra persona o que b) Usted tenga una audiencia de personas. • Persona-información. Sea que a) Usted forme parte de la audiencia de un medio o b) Usted interactúe con un sistema automatizado, solamente. En estos últimos casos puede no haber humanos en el otro extremo de la interacción. Al evaluar los cambios producidos por este encuentro entre el periodismo, la publicidad, las Relaciones Públicas y las TIC, parece que los modelos comunicacionales y pedagógicos tradicionales son insuficientes para dibujar el nuevo mapa de relaciones e interacciones que se crea. Grandes tendencias Se pueden señalar algunos hitos en la revolución digital que cambian la forma de manejar y difundir información. Primero la “digitalización” progresiva de todos los medios y formatos de datos. La prensa viene en papel y el sonido es ondas, por ejemplo, pero en la interfaz web ambas son bytes, de modo que pueden coexistir. La tendencia actual es digitalizar toda la información posible: el sonido, los textos, las fotos, el video. La digitalización ha invadido también las telecomunicaciones, de modo que la telefonía y la televisión están migrando de las ondas hertzianas a los minúsculos bits. De allí que la telefonía, la televisión y la radio desarrollen día a día a estándares y tecnologías digitales. 33digital.indd 33 28/11/2005 12:01:10 p.m.
  29. 29. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Otro hito fue la computación personal, hacia principios de los ochenta, que puso estas máquinas en las oficinas y en las casas, al alcance de usuarios no especializados. El impacto de esta miniaturización (de los chips, se entiende, que las computadoras todavía son cajas muy grandes) fue crucial. Ahora las computadoras eran el más sofisticado electrodoméstico. Una importante fuerza de cambio ocurrió cuando las PCs ofrecieron interfaces gráficas. Antes las pantallas eran monótonos rectángulos de uno o dos colores, con sólo textos brillantes. La Macintosh en 1985 y Windows, años después, proporcionaron ambientes gráficos con iconos, botones, ventanas, imágenes y un ratón para facilitar el desplazamiento. Los usuarios de PCs pasaron de unos miles a millones en todo el mundo. Luego vinieron las redes locales, que unieron las computadoras y sus periféricos. Si una computadora es eficiente, cuando está conectada en red es mucho más valiosa: puede compartir programas, periféricos, transmitir datos. Hay un principio (mal) llamado “Ley de Metcalfe”3 el cual afirma que un dispositivo conectado en red eleva al cuadrado su rendimiento. Ahora bien, las redes pueden, a través de líneas telefónicas y de otra índole, conectarse con otras redes en forma remota. Y aquí viene el último componente de la revolución: Internet, cenit e integración de todas las tecnologías anteriores (hasta el momento). Enumeremos algunos cambios radicales en el campo de los medios masivos de comunicación. 3 La Ley de Metcalfe es un enunciado formulado por el ingeniero Robert Metcalfe (1946), que afirma que el valor de una red se aproxima al cuadrado del número de nodos (usuarios) conectados a ella. 34digital.indd 34 28/11/2005 12:01:10 p.m.
  30. 30. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits El emisor y el receptor son usuarios. ANTES: Para grabar un programa de TV se necesita una industria, para verlo basta un televisor. Hay diferencias de inversión y de maquinaria. AHORA: Quienes producen información tienen equipos más accesibles y, prácticamente, el mismo instrumental (PC y software) que usan para recibir información. De modo que los emisores, editores, DJs, locutores, etc, se han multiplicado y muchas páginas web exitosas han sido producidas por un estudiante en ropa interior. Lo interpersonal y lo masivo se funden. El emisor y el receptor disponen de instrumentos e infraestructura capaces de lograr conversación en tiempo real y traslado asincrónico de información, a la vez. Tómese un teléfono celular: se conversa sincrónicamente o se envían/reciben mensajes SMS de forma diferida o asincrónica. Mientras más económico el canal, mayor facilidad de conversar con alguien mientras navegamos, enviamos un anexo o cualquier otra acción que mueva pesados archivos. El medio es “los medios”. TRADICIONALMENTE: Los medios han sido analógicos, ello es, de sustancias distintas entre sí. Leer el periódico, escuchar radio, disfrutar de un programa de televisión, han sido eventos separados, empotrados en soportes distintos, con sus propias rutinas, ventajas y desventajas. AHORA: Los medios digitales están integrados. En una página web usted lee el periódico y ve fotografías, animaciones, escucha sonidos y, como en el caso de docenas de canales de TV, ve televisión en vivo (si la infraestructura le responde). La llamada “convergencia” hace posible que a los medios (persona-información) se unan las telecomunicaciones (persona-persona), de modo que por un 35digital.indd 35 28/11/2005 12:01:11 p.m.
  31. 31. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. mismo canal (de fibra óptica, por ejemplo) haya también telefonía y acceso a Internet. Los medios digitales se superponen, se integran, coexisten, dado que el “ADN informacional” (al decir de Nicolás Negroponte4) es el mismo: bits. En el sitio web de una emisora de radio se puede escuchar el broadcast, pero también leer las noticias y ver las fotografías, como si fuese un periódico e incluso ver-escuchar videos, como en la TV. En lo digital, de medium (medio, en latín) se pasa a media (medios) y luego a multimedia o hipermedia, para acentuar el carácter coexistente, concomitante, integrado, transparente y unificado de la experiencia mediática del usuario. Mensajes personalizables. ANTES: Los mensajes masivos eran siempre “lo mismo para todos”: un broadcast desde el emisor a miles de receptores que ven o escuchan los mensajes. AHORA: Los medios son navegables y personalizables, de modo que diferentes usuarios pueden tener distintas versiones de un mismo mensaje primario. A esta circunstancia se suman, por ejemplo, TV y radio interactivas, video por demanda y otras formas individualizadas de interactuar con la información. Transmisión de mensajes bidireccional y más simétrica. TRADICIONALMENTE: Los medios han sido unidireccionales. Del emisor al receptor, pero no lo contrario. Siempre un monólogo, nunca un diálogo. AHORA: El receptor puede comunicarse con el emisor por el mismo canal de consumo mediático. Tiene la posibilidad, al menos. Puede enviar correo 4 NEGROPONTE, NICOLÁS. Ser digital, Sine Qua Non, 1996. Negroponte (1946) es el fundador del Laboratorio de Medios del MIT y un renombrado autor y conferencista. 36digital.indd 36 28/11/2005 12:01:11 p.m.
  32. 32. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits electrónico al webmaster, puede hacer chat e incluso video conferencias con el emisor de un mensaje. Muchos diarios en línea ofrecen espacio, al final de un artículo, para que los lectores opinen. Si se observan los chats colectivos, las video o teleconferencias digitales, se nota que el canal no es solamente bidireccional sino, realmente, multidireccional, porque admite varias sesiones a la vez, una docena de personas conversando o trabajando en el mismo ambiente. De uno-a-uno o de uno-a-muchos. Proceso interactivo. ANTES: Los medios tradicionales sólo plasman o despliegan el contenido transmitido o impreso. AHORA: Al ser bidireccional es interactivo. El medio digital ofrece el mensaje de forma tal que el usuario, aparte de consumirlo, puede realizar entradas (inputs) sobre lo recibido. En una página web se activan hipervínculos, se llenan campos de formulario, se coloca el cursor sobre una imagen y ésta cambia, etc. Sincronía. ANTES: Las respuestas de un receptor, aparte de ser por medios distintos, ocurrían posteriormente. AHORA: La respuesta puede ser inmediata y sincrónica, como quien habla por teléfono. El contenido es el mensaje (menos McLuhan). Lejos de refutar al canadiense, este enunciado sólo resalta que en el contexto de las TIC, la fuerza del principio macluhiano disminuye. ANTES: La adherencia, la imposibilidad de modificar intrínsecamente el contenido análogo ha sido norma en los medios tradicionales. Por ejemplo, en un periódico de papel el contenido no puede reproducirse en el mismo contexto gráfico, no se pueden separar las letras del papel y éstas entre sí, no sirven las mismas letras para una edición y luego para otra. AHORA: 37digital.indd 37 28/11/2005 12:01:11 p.m.
  33. 33. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Se puede producir un texto en formato XML que alimente con copias de sí mismo una página web, un boletín por correo electrónico, un resumen en SMS y una impresión láser. Todo a la vez. El mismo conjunto de bits tiene distintas salidas simultáneas y, esté donde esté, siempre andará separado de la interfaz, capaz de tomarse, trasladarse o editarse, como si tuviese vida propia. El paradigma de McLuhan, pues, queda transmutado a: “El contenido es el mensaje” para no decir: “El contenido es rey” como afirma el lugar común moderno. Transmisión + navegación = mayor poder para el usuario. El receptor puede elegir entre ser audiencia pasiva o navegante. De cualquier forma, esta combinación proporciona al público de medios un control mayor sobre cómo recibe la información y cómo la relaciona entre sí. La audiencia como emisor. Hay medios informativos, como BBC en línea (www.bbcenespanol.com) que ofrecen, al finalizar un artículo, espacio para que el lector escriba un comentario. Los blogs también aceptan notas de los receptores. Los “wikis”5 se construyen desde los consumidores. Y así sucesivamente. 5 Wiki: aplicación web que permite a los usuarios en línea agregar contenido, sea directamente o tras el permiso de editores. La Wikipedia (wikipedia.org) se hace con la colaboración de miles de personas. 38digital.indd 38 28/11/2005 12:01:11 p.m.
  34. 34. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits Fig. 3. Espacio para ingresar contenido en Wikipedia. Ejemplos de estos cambios en: http://www.contenidodigital.com/libro/esquema-cambios.htm 39digital.indd 39 28/11/2005 12:01:11 p.m.
  35. 35. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Resumen de diferencias entre los medios tradicionales y los digitales. CATEGORÍA TRADICIONAL DIGITAL Industrial, siempre organizacional, Igual al receptor en tanto usuario. EMISOR distinto al receptor. Puede ser individual. Organizado según métodos Trabajo más descentralizable y organizacionales centralizados y horizontal. jerárquicos. Consume los medios-mensajes en Consume medios-mensajes en RECEPTOR distintos formatos análogos y, por infraestructuras integradas. tanto, infraestructuras distintas. Audiencias masificadas. Audiencias individualizadas. Oligopolios públicos y privados, Oligopolios públicos y privados. pero con nuevos actores más individualizados. EMISOR- Comunicación interpersonal y masiva Las dos experiencias pueden RECEPTOR como experiencias separadas. combinarse. MENSAJE Unidireccional del emisor al receptor. Bi y multidireccional. Transmisión o “Broadcast”: lo mismo Navegable, expandible, para todos. profundizable, hipertextual. El medio es el mensaje. El contenido es el mensaje. Adherido al soporte cuando se Desprendible del soporte; multiuso. consume. Lo consumible puede contener Lo consumible es todo lo consumible. “metadata6”, es decir, información oculta pero consultable. MEDIOS Separados. Integrados. Medios-en-sí-mismos. Hiper y multimedios. Medios sólo consumibles. Medios interactivos. Asincrónico y por otros canales- Asincrónico y/o sincrónico. Puede FEEDBACK medios. darse por el mismo canal-medio. Poca programación de diálogos Prácticamente hecho (programado) futuros. para los diálogos futuros. 6 Metadata: literalmente “información sobre información”. El cuadro de Propiedades de los programas de MS Office son metadata que no figura en la fachada de los documentos, pero está incluída y puede leerse de otras formas. 40digital.indd 40 28/11/2005 12:01:12 p.m.
  36. 36. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits CÓMO 1.3. NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Estos impactos y cambios tienen efectos positivos para el comunicador en muchas áreas: Redes locales. El comunicador puede conectar los recursos de su oficina (PCs, impresoras, servidores) en una red integrada que baja costos, acelera el trabajo y organiza mejor las tareas de información. Las redes deberían unir equipos que ya tenemos y mucho de su software es gratuito o relativamente accesible. Internet (web, correo electrónico). Internet es la mayor plataforma comunicacional digital del mundo. Nadie podría tenerla individualmente, pero sí disfrutar por un costo muy bajo. La computadora portátil. Lo mismo anterior, pero trasladable y esperemos que cada vez más ligera de peso. A eso se suman los módems y tarjetas inalámbricas de “wi-fi” que permiten mayor movilidad: se conectan desde cualquier punto dentro de una zona de conexión (hotspot). El almacenamiento portátil. Los quemadores de CD-ROM, los “pen drives” y otros sistemas facilitan el respaldo de datos y su traslado. Conexiones inalámbricas. Una de las tendencias más “calientes” del momento permite vislumbrar un futuro en el que la mayoría de las conexiones se harán sin cables. Los celulares, dispositivos de mano, las redes caseras y la llamada “wi-fi” hacen poco a poco que conectarse a 41digital.indd 41 28/11/2005 12:01:12 p.m.
  37. 37. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Internet, a una computadora o a otros aparatos sea tan aéreo y práctico como lo hemos soñado. Banda ancha accesible. Mientras más masiva la banda ancha, más económica. Luego más masiva… y así. La idea es que el canal digital transmita en segundos archivos voluminosos, voz sobre IP, video y otras “pesadeces” que actualmente pasan con mucha dificultad de una computadora a otra. Protocolos de difusión (SMS, XML, RSS, IRC). Cada día se crean tecnologías para transmitir datos de múltiples formas. IRC y SMS sirven para conversar en texto; VoIP permite hablar y escuchar como por teléfono; XML construye un mensaje que puede adaptarse a diferentes receptáculos; RSS ofrece una forma fácil de sindicar contenidos… La lista aumenta. La mayoría de estas tecnologías son abiertas y gratuitas, así como muchos programas y servicios. Integración de la computación, la navegación y la telefonía. Esta convergencia hace más económica y fácil la comunicación multimedia. Pierden su tiempo –sobre todo los publicistas- quienes piensan en una silente batalla entre la televisión y la computación por constituirse en la puerta de entrada al ciberespacio. Especialistas de empresas tan disímiles como IBM y GTE, coinciden en señalar que el venerable aparato de televisión y la computadora personal serán, de alguna forma, el mismo dispositivo, quizá distinto a ambos en la actualidad, pero con las ventajas de cada uno. No será extraño que a la gran red se le pueda llegar desde 42digital.indd 42 28/11/2005 12:01:12 p.m.
  38. 38. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits muchos dispositivos diferentes de la PC: dispositivos de mano (tipo Palm Pilot), móviles, tableros en el automóvil y, si se cumplen los pronósticos, los mismísimos electrodomésticos. 43digital.indd 43 28/11/2005 12:01:12 p.m.
  39. 39. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits 1.4. INSTRUMENTOS La computación e Internet ponen a nuestra disposición una gran cantidad de nuevas (y no tan nuevas) herramientas. Algunos ejemplos que el comunicador ya debe conocer: Procesadores de texto. Para producir documentos de forma profesional, organizada y –esperemos que el corrector ortográfico esté activado- con menos “gazapos”. Editores de imágenes. Hacen que las anteriormente inaccesibles fotografías e ilustraciones sean más moldeables en nuestras manos. Podemos cambiar formatos, tamaños y ajustar luces y colores en forma sencilla. La grabadora de audio (MP3). Adiós casetes y cintas. Ahora la voz grabada va directo del dispositivo a la computadora para ser editado, porque se graba digitalmente. Editores de sonido y video. Permiten tomar un sonido grabado y mezclarlo con un fondo musical; o extraer un segmento grabado de una cámara y producir un clip de pocos segundos para colocarlo en la web. La computadora de escritorio. Hay que aceptarlo: la PC es un estilo de vida. Trabajamos, llevamos nuestras finanzas, coleccionamos fotografías, leemos el periódico, escuchamos nuestro cantante favorito… Muchas cosas importantes en una sola máquina. Las cámaras digitales. Fáciles de usar, con ajustes automáticos, prescinden de cintas y sólo basta vaciar sus discos para seguir guardando 45digital.indd 45 28/11/2005 12:01:12 p.m.
  40. 40. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. clips de video o fotografías. Hay cámaras donde podemos alojar miles de fotografías de buena resolución. Voz sobre IP (VoIP) . Permite transmitir voz por el canal de Internet, lejos de las tarifas telefónicas, a un costo marginal. Se logra una conferencia en línea por banda ancha que evita una llamada telefónica. Empresas de mensajería, como Skype, ya están en el negocio de la voz y pronto las gigantes de las telecomunicaciones darán el gran paso. Bases de datos relacionales e hipertextuales. Gracias a estos programas, los datos se pueden organizar mejor, por categorías textuales, numéricas o multimedia, de forma que se busquen de maneras más inteligentes y puedan segmentarse para recuperar de una masa de datos sólo lo que nos interesa. La oficina móvil: escáneres, impresoras, dispositivos de mano. Todo cabe en una portátil o en dispositivos de mano pequeños. Lo malo de poder llevar el trabajo a todas partes es, lógicamente, que terminamos trabajando en todas partes (pero ése es otro tema). Blogosfera. Según reporta BBC Mundo7, para agosto de 2005, los weblogs (o blogs) experimentan un crecimiento frenético, según una empresa monitora llamada Technorati, porque “ya hay 14,2 millones de blogs o diarios virtuales en la red, y crecen a un ritmo de uno por segundo.” Esta colección de blogs, la llamada “blogosfera” “se duplica cada cinco meses y [es una] tendencia iniciada en el albor del siglo XXI [que] no parece detenerse.” 7 Tomado de Periodista Digital: http://www.periodistadigital.com/tecnologia/object. php?o=141056, consultado el 4 de agosto de 2005. 46digital.indd 46 28/11/2005 12:01:12 p.m.
  41. 41. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits 1.5. OPORTUNIDADES DE ACCIÓN Nuevas formas de “escritura” y expresión. Si usted escribe mejor de lo que habla, pues publique sus letras. Si prefiere comunicar con imágenes, bienvenidas sean. Si lo suyo es la locución, grabe un clip y póngalo para ser activado por sus usuarios. Si sólo quiere dar una referencia, incluya un hipervínculo y la gente ampliará la información externamente. ¿Quiere dialogar? Incluya su dirección de correo electrónico, inserte un formulario o proporcione su dirección de mensajería instantánea. Quizá dialogue. Ventanas de entrada a la comunicación masiva. ¿Distribuye correos a una lista o modera un foro o edita un blog? Si va a tener tráfico su medio, es otra cosa, pero de que podrá publicar y distribuir… sin duda. Poderosos instrumentos de investigación. Con motores de búsqueda como Google8 o grandes enciclopedias como Wikipedia9 el universo de información gratuita crece como las hierbas silvestres. La Universidad de Columbia y Euro RSCG Magnet10 encontraron en una investigación realizada que 53% de los periodistas norteamericanos encuestados utiliza los blogs “como fuente para la elaboración de sus noticias y el 28% los utiliza a diario para encontrar ideas para sus artículos.” 8 Google es el buscador de Internet más popular del mundo, con un alcance de más de 8 millardos de páginas indizadas y tercer sitio web más visitado del mundo según Alexa. com. 9 Wikipedia es una iniciativa arriesgada y ambiciosa: una Enciclopedia colectiva, ello es, escrita y recopilada por miles de personas en el mundo. Si se tiene buen criterio para validar lo que tomamos de ella, podemos disfrutar de algunos trabajos brillantes. En otros casos, no tanto. Lea más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia. 10 Tomado de: http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=156588, consultado el 4 de septiembre de 2005. 47digital.indd 47 28/11/2005 12:01:13 p.m.
  42. 42. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Nuevas especializaciones profesionales. Webmasters, editores de contenido, arquitectos de datos, infógrafos digitales, “hiperperiodistas”, instructores virtuales… son algunas de las nuevas profesiones y ocupaciones que la dinámica digital produce. Posibilidad de teletrabajo o trabajo móvil. Casi 60% de los españoles, por ejemplo, confiesa que gracias a la red pueden trabajar en casa. Un comunicador, con la debida oficina casera y conexión a Internet, tiene un centro de mensajes completamente apto para “tomar el mundo”11. Globalización en ambas vías. Mayores oportunidades de establecer contactos, de intercambiar información con usuarios en rincones apartados del globo físico. Periodismo “dialógico” o colaborativo. Una oportunidad de oro para darle a la comunicación una dimensión nueva y de impacto: ofrecer a nuestra audiencia herramientas para que contesten, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes. Desde encuestas hasta foros, pasando por refutaciones publicadas al pie de un artículo, el receptor puede ser un socio invaluable en la configuración de los medios del siglo XXI. 11 PERIODISTA DIGITAL. “Uno de cada 5 españoles reconoce que lee menos periódicos debido a Internet”, tomado de http://www.periodistadigital.com/tecnologia/object. php?o=145250, consultado el 9 de agosto de 2005. 48digital.indd 48 28/11/2005 12:01:13 p.m.
  43. 43. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits DISCUSIÓN 1.6. MÁS ALLÁ DEL PERIODISMO: RETOS Y AMENAZAS Ahora, claro, están también los efectos difíciles o inquietantes. Todo comunicador debe conocer y aprovechar las oportunidades, pero saber que hay obstáculos y amenazas. La “comunicación digital” es poderosa pero, igualmente, dispersa. Con Internet penetrado en la juventud y en estratos más populares, con instrumentos más fáciles de usar, blogs y páginas personales, amén de boletines y cadenas, la cantidad de contenidos producidos por no-periodistas crece como la espuma. Bueno, la amenaza para un grupo (periodistas) puede ser la oportunidad para otros (los no periodistas). El caso es que la cantidad de personas no periodistas que gerencia medios, distribuye mensajes y alcanza audiencias aumenta y ya supera en varios órdenes de magnitud a los comunicadores profesionales. Aquí tienen algunos tópicos como para mantenernos ocupados un buen tiempo. Nueva alfabetización. Requiere aprender, a veces desde cero. Grosso modo, para ser un comunicador digital hace falta ser un navegador experto, apto en los programas básicos de oficina, capaz de editar imágenes (ideal: sonidos y videos). En fin, saber algo de HTML, de POP y SMTP; del sistema operativo que maneja; de instalación y desinstalación de programas… Es una lista nada corta. Cuando aprendemos HTML viene XML, cuando nos sumergimos en esto último surgen los blogs, luego RSS, luego los integradores de blogs y así ad infinitum. 49digital.indd 49 28/11/2005 12:01:13 p.m.
  44. 44. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. Caos de tecnologías, productos, estándares. No todos los estándares son oficiales. Windows, el Adobe PostScript o el formato QuickTime son propiedad de empresas que licencian estas tecnologías. Hay otros libres y gratuitos: PHP, CGI o HTTP, pero en todo caso se mezclan, compiten, son preferidos por unos y no por otros. Uno puede perderse en esta selva, si no tiene una base más o menos sólida de conceptos y certezas. REFERENCIAS Para definiciones de estas siglas y acrónimos, visite el Glosario en: http://www.contenidodigital.com/libro/glosario.htm El periodismo “dialógico” permite un monitoreo público del trabajo de un reportero o redactor. A la posición sacrosanta del periodista que habla y su público le escucha, ahora tiene una audiencia “respondona”. El autor recuerda haber visto en un blog que un lector refutó a su autor de la siguiente forma: “Usted dice que el barco X zarpó antes de ayer. Eso es falso. Yo vivo frente al puerto y todavía lo veo allí. Le mando la foto para que se convenza.” Dificultad de protección de derechos de autor; facilidad de piratería. Reporta EFE que una investigación de la BSA (una alianza de negocios de software), realizada por la consultora IDC, encontró que “de cada diez programas instalados en Latinoamérica, seis son copias ilegales”12. Con archivos de datos más abiertos y ligeros en peso; con 12 NÚÑEZ NODA, FERNANDO. Nota en Columna de Tecnología, Diario TalCual, agosto de 2001. 50digital.indd 50 28/11/2005 12:01:13 p.m.
  45. 45. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits sistemas y soportes de almacenaje más económicos… la facilidad de copia y reproducción es impresionante. ¿Cómo impedir que alguien tome algo nuestro de Internet y haga lo que le parezca? Amenazas a la salud de su sistema. Los virus no son juego. Hay que saber detectarlos y combatirlos, sin caer en la trampa de muchos antivirus, que terminan por secuestrar las funcionalidades de nuestras máquinas. El spam (correo no solicitado) también constituye una plaga de nuestros tiempos, capaz de afectar la productividad de millones de personas. Necesidad de mercadeo. Es falso que si uno construye un sitio web la gente viene. Sólo Google, para septiembre de 2005, registra 8,1 millardos de páginas web en su base de datos. Hay demasiada oferta, por lo cual quien no promociona eficientemente sus servicios y contenidos digitales… no tiene audiencia significativa. Necesidad de nuevos modelos de negocios. Vean lo que ha pasado con la industria discográfica. El modelo de intercambio de archivos tipo Napster o KaZaa (llamado P2P) casi la puso de rodillas, por lo fácil que resulta pasar un archivo de una computadora a otra. Parece que la industria ha comprendido (lenta y quisquillosamente) que debe abandonar o no privilegiar el modelo de venta de discos, para ofrecer directamente las canciones, como hace el iTunes de Apple. El comunicador está obligado a pensar en nuevas y creativas formas de lograr ingresos, sustentabilidad y valor para sus proyectos digitales. 51digital.indd 51 28/11/2005 12:01:13 p.m.
  46. 46. FERNANDO NÚÑEZ NODA Comunicador Social, Profesor Universidad Católica Andrés Bello. REFERENCIAS Visite el Glosario en: http://www.contenidodigital.com/libro/glosario.htm Sobre tecnologías y programas se puede ampliar en: http://www.contenidodigital.com/libro/programas.htm Para un resumen de hipervínculos de la Unidad 1: http://www.contenidodigital.com/libro/unidad1.htm 52digital.indd 52 28/11/2005 12:01:13 p.m.
  47. 47. 2. PERSONA-INFORMACIÓN: INTERFAZdigital.indd 53 28/11/2005 12:01:14 p.m.
  48. 48. COMUNICACIÓN DIGITAL Hacia la autonomía en la distribución de mensajes en bits QUÉ 2.1. LOS MEDIOS DIGITALES Esté hecho o no bits, pero sobre todo si está hecho, un medio masivo es una “interfaz” en la que se consumen contenidos. La tecnología de información, ha trasladado el periódico, la radio, el reproductor de sonido, incluso la TV, la mensajería y otros medios a las computadoras y otros dispositivos, que ya es algo. Para poder entenderse con el usuario, los tecnólogos tuvieron que crear interfaces: pantallas, altavoces, controles y reglas para que una persona frente a la computadora no enloqueciese de incoherencia o rabia. Bueno, sí enloquecían de incoherencia y rabia, sobre todo porque las primeras interfaces fueron creadas exclusivamente por ingenieros. El autor recuerda los sitios web de 1996 y es evidente que a nadie se le había ocurrido que esas páginas electrónicas en línea eran un medio y que su diseño debía corresponder a un experto en comunicación. Mucho HTML y CGI, pero páginas sin armonía visual, con unos textos “ladrillos” que no leían ni sus creadores mismos. Al tiempo, a medida que ¡por fin! se involucraron expertos comunicadores y diseñadores gráficos, se notaba a leguas cuándo los nerds del Unix cometían la audacia de hacer diseño y escribir textos. Todavía no se ha aprendido tanto, por cierto. Pero bastante se ha estudiado sobre qué ha cambiado y qué se ha mantenido constante, en la experiencia de uso de los programas computacionales en pantallas y sus salidas en papel o sonido. Seguimos adelante. 55digital.indd 55 28/11/2005 12:01:14 p.m.

×