Informatica

172 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica

  1. 1. Blogs……………………………………………….1-3WebQuest………………………………………….4-7Conversación en línea…………………………….8-11Modificaciones informáticas del lenguaje……….12-15Mensaje instantáneo………………………………16-19
  2. 2.  ENESTA PRESENTACION ELECTRONICA HABLAREMOS SOBRE COMO SE CREA UN BLOG Y QUE ES UN BLOG YA QUE CON ESTO VEREMOS LO QUE ES CADA UNO Y LAS PAGINAS PARA CREAR UN BLOG.
  3. 3. Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,[1] también bitácoradigital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog [1] )es un sitio web periódicamente actualizado que recopilacronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendoprimero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad dedejar publicado lo que crea pertinente.El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernosde viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viajey que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizadoen los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, elcuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log(log en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguoscuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando elautor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicadoen la web (en línea).El weblog es una publicación online de historias publicadas con unaperiodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológicoinverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que apareceen la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una listade enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citarfuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otroweblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios quepermiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entreellos acerca de lo publicado.
  4. 4. Habitualmente, en cada artículo de un blog, loslectores pueden escribir sus comentarios y el autordarles respuesta, de forma que es posibleestablecer un diálogo. No obstante, es necesarioprecisar que ésta es una opción que depende de ladecisión que tome al respecto el autor delblog, pues las herramientas permiten diseñar blogsen los cuales no todos los internautas -o inclusoninguno- puedan participar agregandocomentarios.El uso o tema de cada blog es particular, los hay detipo: periodístico, empresarial ocorporativo, tecnológico, educativo(edublogs), políticos, personales (variadoscontenidos de todo tipo), etc.
  5. 5.  Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
  6. 6.  LaWebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
  7. 7.  Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las Competencias para manejar información[1] en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.
  8. 8.  Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) Las partes típicas de una Webquest son: Introducción, tarea/s, proceso, recursos, evaluación y conclusiones. Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web (documentos HTML). No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso didáctico para apoyar búsquedas de información, pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando enlaces de páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema. En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
  9. 9.  Charlaen línea puede referirse a cualquier tipo de comunicación a través de Internet, pero está destinada sobre todo para referirse a dirigir uno- a-un chat o grupo de chat basado en texto (formalmente conocido como conferencias sincrónicas), utilizando herramientas como mensajería instantánea, Internet Relay Chat, habladores y, posiblemente, los MUDs. La expresión de chat en línea viene de la palabra chat, que significa “conversación informal” [1].
  10. 10. Los siguientes son comunes los programas de chat yprotocolos: AOL Instant Messenger (AIM) Camfrog Hoguera Gadu-Gadu Google Talk ICQ (OSCAR) Comunicador In Speak? Internet Relay Chat (IRC) I2P-Messenger (IM anónima y encriptada de extremo a extremo de la red I2P) XMPP MUD Paltalk
  11. 11.  Meebo Tokbox Filmon Me Beam? Mibbit E Buddy? Omegle Trillian Facebook Gmail
  12. 12.  El lenguaje 1337:Seguramente más de una vez habréis visto ejemplo de esteextraño lenguaje, que consiste ni más ni menos que enreemplazar las letras del abecedario por los símbolos onúmeros que más se le parezcan. Así, por ejemplo, en unuso simple, tomamos la palabra “tresillo” y la convertimosen “7R351LL0″Este lenguaje viene de la época de las BBS, anterior aInternet tal y como la conocemos. En algunas BBS seempezaron a usar filtros para censurar mensajes quecontuvieran palabras como “porn” y “hacker”. Para saltarsedichos filtros, se empezaron a escribir esas palabras demaneras distintas, como “pron”, “haxor”. Cuando los filtrosse refinaron, se empezaron a cambiar letras por númerossimilares “S” por “5″, “E” por “3″… y variantes aún másextrañas, como “|_|” en lugar de “U”, “|2″ por “R” o “|<"por "K". De esta manera, un usuario humano pudiera seguirleyendo el mensaje, pero los filtros automáticos nodetectaran la "palabra prohibida".
  13. 13. Consiste en escribir un texto poniendo en mayúscula lasconsonantes y en minúscula las vocales, por ejemplo, una frasecomo:El perro de San Roque no tiene raboSe convertiría en:eL PeRRo De SaN RoQue No TieNe RaBoEsta es al menos la postura más “académica” sobre este tipo delenguaje, ya que a la larga cada cual lo utiliza como leplace, manteniendo, eso sí, la alternancia entre mayúsculas yminúsculas, aunque se realice al azar.Este tipo de lenguaje tiende a combinarse con el lenguaje 1337, porlo que podría considerarse una variación del mismo. Sin embargo, ellenguaje “KeYCaPS” busca simplemente la rebeldía, el alejarse delas normas de escritura establecidas, por lo que suele ser empleadopor adolescentes, en un intento de diferenciarse en foros y chats.Por desgracia pierde su sentido diferenciador cuando todo el mundohace lo mismo, además de ser molesto para la vista.
  14. 14. Es, por mérito propio, la variante más famosa. Consiste enreemplazar las palabras cortas o partes de palabras por letraso símbolos que se lean igual. Así, por ejemplo, la preposición“por” se sustituye por el símbolo matemático de iguallectura, “x”, la preposición “de” se deja tan solo en laprimera letra, que se lee igual, “d”, o la palabra “todos” sereemplaza por “to2″.Su objetivo fundamental es doble: por un lado, ahorrartiempo, y por otro, enviar la mayor cantidad de informacióncon el menor número de caracteres, debido a que el envío demensajes cortos mediante un teléfono móvil limita laextensión de cada mensaje a 160 caracteres.Mediante el uso de este lenguaje, la frase: El perro de San Roque no tiene raboSe convertiría, por ejemplo, en algo así: l prro d sn roq no tien rabo
  15. 15.  Lamensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
  16. 16. Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas aparte de mostrar losusuarios que hay conectados y chatear. Una son comunes a todos o casi todos losclientes o protocolos y otras son menos comunes:Contactos: Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado.  Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no. Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu Nick. Puede indicar la causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar, por ejemplo. A veces, es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando, sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos.  También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado. Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.  Al solicitar la inclusión en la lista de contactos, se puede enviar un mensaje explicando los motivos para la admisión.  Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario sin dejar de estar en su lista de contactos. Solo se deja de avisar cuando uno se conecta. A veces de pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc. Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto de uno mismo.
  17. 17.  Puede haber varios tipos de mensajes:  Aviso: envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.  Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real.  Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por ejemplo, "ya lo encontré, gracias". Muchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo. Muchas veces se puede usar emoticonos. Charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat:  Se pueden crear salas (grupos de charla), públicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.  Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.
  18. 18.  CONESTOS TEMAS APRENDEREMOS EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS TEMAS MOSTRADOS Y LO QUE SIGNIFICA CADA UNO YA QUE CON ESTO SABREMOS COMO CREAR UN BLOG U OTROS PROGRAMAS EN INTERNET.
  19. 19.  http://es.wikipedia.org/wiki/Blog http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest http://www.prepafacil.com/cobach/Main/Co nversacionEnLinea http://www.ionlitio.com/modificaciones- informaticas-del-lenguaje/ http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%A Da_instant%C3%A1nea

×