Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Comunidad PMB Colombia

2,563 views

Published on

Presentación del software PMB y de la Comunidad Colombiana de usuarios de PMB. Conferencia realizada en Bogotá. Biblioteca Virgilio Barco dentro del marco del evento BiblioTic 2009 el 15 de mayo de 2009

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Comunidad PMB Colombia

  1. 1. www.biteca.com
  2. 2. www.biteca.com Servicios integrales de administración de información en las áreas de archivos, bibliotecas y desarrollo web.
  3. 4. Software libre para la gestión de bibliotecas
  4. 5. Introducción A lo largo de la historia, las bibliotecas siempre han necesitado herramientas que le permitan administrar su información de una manera eficiente. Algunas bibliotecas utilizan herramientas de software de gran capacidad, pero también hay algunas que utilizan herramientas más sencillas, como hojas de cálculo, o incluso planillas o cuadernos.
  5. 6. Que es PMB? Software francés de código abierto desarrollado y actualizado por PMB Services.. Está conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios. Su interfaz es de fácil uso, mediante una estructura tipo Web permite el acceso tanto al área administrativa como a la parte pública.
  6. 7. Módulos <ul><li>Circulación </li></ul><ul><li>Catalogación </li></ul><ul><li>D.S.I. </li></ul><ul><li>OPAC </li></ul><ul><li>Autoridades </li></ul><ul><li>Adquisiciones </li></ul><ul><li>Informes </li></ul>
  7. 8. Instalación
  8. 9. Ventajas del software PMB Migración y soporte de información a PMB Se instala en un solo computador (servidor) y se accede desde cualquier equipo a través de Internet o intranet para administrarlo. Debido a su arquitectura abierta, el software libre se adapta a las necesidades de cada institución y no viceversa. El soporte técnico colombiano garantiza su efectividad dado que está avalado por bibliotecólogos e ingenieros nacionales.
  9. 10. Comunidad PMB Colombia www.pmbcolombia.org El sitio web de la comunidad PMB pretende divulgar el software, sus ventajas y específicamente el respaldo que se tiene al tener este sistema.
  10. 11. Comunidad PMB - NING comunidadpmb.ning.com A través de la comunidad NING se ha creado un sitio de discusión y capacitación. Se resuelven dudas sobre el software o se profundiza sobre algún tema especifico.
  11. 12. Conclusiones y recomendaciones <ul><li>Las opciones son amplias y sobre todo para aquellas bibliotecas que tienen un presupuesto limitado. Implementar un software de este tipo trae múltiples ventajas, entre otras, conocer a fondo el programa y modificarlo según sus necesidades tanto en el diseño gráfico como en su funcionalidad, mejorando sus características principales. </li></ul><ul><li>Este tipo de software cumple con los estándares internacionales y pueden ser compartidos con otras bibliotecas o unidades de información y se pueden beneficiar más bibliotecas que no cuentan con una sección de procesos técnicos. </li></ul><ul><li>El software libre tiene tantas ventajas como el software propietario, contando con empresas que se dedican a  su distribución y mejoramiento continuo </li></ul>
  12. 13. Conclusiones y recomendaciones Adquirir software libre es una práctica mundial que toca a Colombia desde sectores aislados pero no se entiende como una clara alternativa a la reducción de costos administrativos, de incentivo a la creatividad local o como un incentivo a la empresa que fija sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas de información alternativos. Por lo tanto, fomentar el uso de este software no solo por seguir una tendencia mundial sino por los beneficios que representa para nuestras instituciones es una práctica para todo aquel que desee innovar y para quien desee aportar sus conocimientos a un proyecto colaborativo.
  13. 14. Mayo de 2009 Software libre para la gestión de bibliotecas

×