Successfully reported this slideshow.

Huertos escolares

27,164 views

Published on

Los Huertos Escolares y su importancia.

  • Be the first to comment

Huertos escolares

  1. 1. HUERTOSESCOLARES ORIENTACIÓN TÉCNICA VOCACIONAL L/O/G/O
  2. 2. CONTENIDOS: 1 ¿Qué es un Huerto Escolar? 2 ¿Cómo se Construye? 3 Herramientas a utilizar 4 Ventajas del Huerto Escolar 3 Si se desarrolla en el INFLE 4 ¿Qué podríamos Sembrar?
  3. 3. ¿Qué es un Huerto Escolar?
  4. 4. ¿Qué es un Huerto Escolar?Se conoce como huertos a los terrenos,generalmente pequeños, donde se cultivanhortalizas y árboles que dan productos y frutoscomestibles y medicinales.Si el huerto se tiene en nuestra casa, sedenomina Huerto Familiar. Si se prepara en laescuela, se llama Huerto Escolar.
  5. 5. ¿Qué es un Huerto Escolar?El huerto escolar, es un terreno pequeño, dondese cultivan hortalizas para consumo de lacomunidad escolar y usualmente funciona enterrenos disponibles dentro de la escuela. En elhuerto escolar se cultivan plantas cuyassemillas, raíces, hojas o frutos soncomestibles, también árboles frutales como:limoneros, naranjos, entre otros, si existe elespacio suficiente.
  6. 6. ¿Cómo se construye un huertoescolar?En la preparación de un huerto, se toman encuenta los siguientes pasos:1. Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.2. Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.3. Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad.4. Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
  7. 7. ¿Cómo se construye un huertoescolar?5. En la preparación de un huerto, se toman encuenta los siguientes pasos:6. Fertilizar el terreno preferiblemente con abononatural. Es recomendable utilizar fertilizantesnaturales, para evitar la contaminación de latierra.
  8. 8. ¿Cómo se construye un huertoescolar?7. Después de que el terreno está preparado, sehacen surcos y se colocan en ellos las semillaspreviamente seleccionadas, dejando el espacionecesario entre ellas. Se deben investigar lo quenecesita cada planta.8. Regar con abundante agua, sin excederse,para favorecer los procesos de germinación ydesarrollo. Este riego es preferible hacerlo, enhoras de la tarde o en la mañana antes de quesalga el sol.
  9. 9. Las herramientas que se utilizan para eltrabajo del huerto son:
  10. 10. ¿Cómo debe prepararse la tierra parahacer un huerto escolar?El terreno debe labrarse profundamente, de éstamanera, se afloja la tierra y así el agua penetraráfácilmente.Es recomendable cambiar cada año el tipo de plantaque se va a cultivar. Es decir, un año se siembranplantas con raíces largas y otro año plantas de raícescortas, así las capas del suelo se aprovechan y seutilizan mejor los componentes del suelo, ya que losnutrientes se agotan cuando se mantiene por muchotiempo el mismo cultivo. Es importante dejardescansar el suelo y abonarlo. A este proceso se lellama rotación de cultivos.
  11. 11. 3 Grandes Ventajas de los Huertos.• Es un medio de ingreso, pues si se cuida con amor y se aprovechan sus frutos, el dueño puede vender sus productos a pequeña escala.
  12. 12. 3 Grandes Ventajas de los Huertos.• Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.
  13. 13. 3 Grandes Ventajas de los Huertos.• Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.
  14. 14. Si se desarrolla en el Instituto.1. Los jóvenes se encargan de cuidar delhuerto y cultivar los productos. Esto esmotivante y estimula la creación de un huertoen casa.2. Si los productos sacados de la tierra no sonutilizados en la escuela porque no existe elcomedor escolar, se pueden vender en lacomunidad, las ganancias permitirán mantenerel huerto y comprar materiales para le escuela.
  15. 15. Si se desarrolla en el Instituto.3. Los jóvenes aprenden un oficio, que lespuede servir para el futuro y les permitencontribuir en la lucha por minimizar lacontaminación al aprender a elaborar elcompostero.
  16. 16. ¿Qué podríamos sembrar en nuestroHuerto?
  17. 17. GRACIASLic. Gloria Tórrez.Lic. Francisco Toruño Blandón. L/O/G/O

×