Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL

104,925 views

Published on

PowerPoint que nos explica los conceptos de percepción espacio-temporal y el desarrollo de la misma en el niño

Published in: Education
  • Login to see the comments

PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL

  1. 1. INÉS GARCÍA RUIZ
  2. 2. DEFINICIÓN Percepción: función psíquica que a través de los sentidos nos permite elaborar e interpretar información que proviene del exterior. • Espacio: medio en el que nos movemos, donde transcurre el movimiento. Se percibe cuando hay elementos que lo definen. • Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
  3. 3. ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL “La temporalidad y la espacialidad se coordinan dando lugar a la organización espacio-temporal, y se trata de un todo indivisible ya que todas las acciones se dan en un tiempo y lugar determinado” (Trigueros & Rivera, 1991).
  4. 4. En conclusión… Podemos definir la percepción espaciotemporal como la capacidad para seleccionar y analizar información permitiendo tomar decisiones correctas en cuanto al cálculo del espacio y el tiempo.
  5. 5. ¿QUÉ SE TRABAJA? 1. SITUACIÓN Y ORIENTACIÓN 2. ORDENACIÓN Y SECUENCIACIÓN 3. DISTANCIAS, MEDIDAS, FORMAS Y TRAZADOS 4. DURACIÓN Y VELOCIDAD 5. RITMO Y ESTRUCTURA RÍTMICA
  6. 6. 1. SITUACIÓN Y ORIENTACIÓN • Situación: ubicación del propio cuerpo en el espacio que ocupa con respecto a sí mismo, a otro objeto y a los objetos entre sí. • Orientación: “conjunto de manifestaciones motrices que le hacen recurrir a las relaciones del yo personal con las propiedades del espacio: características de las superficies espaciales, reagrupamientos, localizaciones”. (RAE) •En la orientación resulta fundamental el aspecto de la lateralidad (“sentimiento interno de la direccionalidad o tropismo corporal en relación con el espacio circundante” ). Derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás,….
  7. 7. 2. ORDENACIÓN Y SECUENCIACIÓN  Ordenación: “colocación de las cosas en el lugar que les corresponde”. “Regla que se observa para hacer las cosas” (RAE).Disponemos los objetos, las personas, etc., según un criterio determinado: posicional, por tamaño, etc.  Según la RAE, secuenciar es: “establecer una serie o sucesión de cosas que guardan entre sí una relación”. Secuenciación o Sucesión: acción o efecto de establecer una determinada serie de cosas en función de la relación - Primero, segundo, último,… existente entre éstas. - Antes-después, al mismo tiempo,…
  8. 8. 3. DISTANCIAS, MEDIDAS, FORMAS Y TRAZADOS • Distancia: “Espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos.” (RAE) Proximidad o lejanía (espacial o temporal) entre dos objetos o sucesos. • Medida: “Cada una de las unidades que se emplean para medir longitudes, áreas o volúmenes de líquidos o áridos.” (RAE) •Distancias y medidas implican que reconozcamos y apreciemos distancias respecto a lo otro, haciendo diferentes recorridos, adoptando el movimiento. Con esto percibimos los distintos tamaños (grande, pequeño, mediano). Lo trabajaríamos por ejemplo representando diferentes pasos (de hormiga, de gigante,…).
  9. 9. • Forma: figura o conjunto de líneas y superficies que determinan el aspecto exterior de una cosa, objeto. También es característica de una figura geométrica. • Trazado: “Recorrido o dirección de un camino, de un canal, etc., sobre el terreno” (RAE). Triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo,… El trazo consta de uno o más segmentos rectos o curvos. En el que el inicio y el fin de cada segmento están marcados. • 2 tipos de trazados: - Abiertos - Cerrados.
  10. 10. 4. DURACIÓN Y VELOCIDAD Duración: “Tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso” (RAE). Velocidad: “Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo” (RAE). Es una habilidad perceptual (no condición física). •Velocidad: lento-rápido. •Aceleración-desaceleración. Corto-largo,… Rápido-lento,…
  11. 11. 5. RITMO Y ESTRUCTURA RÍTMICA Ritmo: “Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.” (RAE). Se encuentra muy ligado a la música en cuanto a sucesión de sonidos con diferentes objetos. Estructura Rítmica: “Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio.” (RAE). Aparecen las secuencias de sonidos que se repiten. Lo trabajaríamos con canciones, cambiando de ritmos, bailando despacio, más rápido,…
  12. 12. Cómo la ¿ sarrol de lan los niños? PERCEPCIÓN ESPACIO- TEMPORAL
  13. 13. SEGÚN PIAGET EL ESPACIO SE DESARROLLA: 1. ESPACIO TOPOLÓGICO: 0-6 años. Predominan las formas, dimensiones y la relación de vecindad de los objetos. Aquí se trabajaría la orientación del propio cuerpo. 2. ESPACIO PROYECTIVO: 6-8 años. Los objetos se sitúan en virtud de unos ejes y las relaciones que desencadenan. Aquí lo trabajaríamos con ayuda de unos ejes siguiendo indicaciones, por ejemplo. 3. ESPACIO EUCLIDIANO: 8-12 años. Dimensiones y proporciones. Aquí trabajaríamos con los relieves, la profundidad,… 4. ESPACIO RACIONAL: supera la concepción del espacio como esquema de acción y entra a formar parte del esquema general de pensamiento.
  14. 14. Los conceptos temporales se adquieren con la acumulación de experiencias: 1. Hasta los 3 años: tiempo vivido. Vivencias corporales, ritmos espontáneos. 2. 3-6 años: sincronización sensoriomotriz. Una realización motriz se asocia a unos estímulos sonoros y llega a expresar su propio tiempo. 3. A partir de 6-7 años: percibir cadencias y progresivamente estructuras rítmicas. 4. Finalmente, a partir de los 8 años la verdadera percepción temporal: orden y organización; y duración.
  15. 15. Destacamos… La percepción espacial es muy importante en el desarrollo de la lectoescritura del niño. El trabajo de afianzamiento espacial lleva al niño/a a conseguir una buena percepción, dado que aprende a reconocer el espacio, a orientarse, a evaluar distancias, formas y a prever los movimientos que debe realizar, conseguirá orientar el espacio sobre el que ha de escribir y la línea sobre la que van a estar puestas las letras.

×