Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Calles de Cheste

141 views

Published on

Presentación del proyecto con Realidad Aumentada "Calles de Cheste" realizado por la profesora Yolanda Marco con la colaboración de la Asoc. ByLInedu y el Ayuntamiento de Cheste

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Calles de Cheste

  1. 1. Realidad Aumentada en las calles de Cheste Yolanda Marco y Bernat Llopis
  2. 2. Proyecto financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Cheste Concejalía de Cultura, Educación y Bienestar Social.
  3. 3. Objetivo de nuestro trabajo Investigación de las calles de la localidad cuyos nombres hacen referencia a personas ilustres chestanas, edificios y lugares de importancia singular e histórica.
  4. 4. Ámbito de actuación El estudio se ha realizado mediante la búsqueda de información a través de diferentes fuentes, aunque la más utilizada ha sido la proporcionada por los propios chestanos.
  5. 5. Nivel educativo Este proyecto lleva una andadura de dos cursos académicos, en los cuales la nueva ley educativa (LOMCE) se ha implantado progresivamente, por lo tanto y durante el primer curso se llevó a cabo en la asignatura Taller Monográfico de investigación de 4º de ESO, de una hora de duración a la semana, y durante el segundo en la asignatura optativa de 1º de ESO, Educación Plástica Visual y Audiovisual, de dos horas semanales.
  6. 6. A pesar de la disparidad de edades y niveles educativos para la consecución del proyecto no fue un impedimento para su desarrollo y realización.
  7. 7. Recursos, organización del trabajo y metodología utilizada.  Inventario y clasificación de las calles.  Priorización del trabajo a realizar.  Organizar un protocolo de actuación.
  8. 8. Obtención de la información Se elige el formato de entrevista y se redactan en común una serie de preguntas interesantes que nos amplíe información hacia esa persona, edificio o espacios singulares. Visitamos a las personas en sus respectivos hogares, sedes, si es una asociación, lugares de trabajo, etc. Se decide grabar en video todas las entrevistas efectuadas.
  9. 9. Con toda esta información que se recopila se crea, por parte del/a alumno/a una web que estructure toda la información recabada. Los videos se editan y se crea un canal en youtube donde alojar todas las entrevistas y excursiones realizadas por los alrededores de Cheste. El/la alumno/a pasa a ser productor activo de materiales digitales antes que consumidor pasivo.
  10. 10. El/la alumno/a crea información de su entorno y lo transforma en contenido útil para todos.
  11. 11. Por otro lado y para que la información generada tenga visibilidad y sean accesibles sus contenidos les propongo la utilización de códigos QR en las calles de Cheste. De esta forma el/la alumno/a descubre, aprende su uso y utiliza la realidad aumentada a partir de su nivel más básico, creando información relevante de su entorno más próximo, transformándolo en contenido útil para todos, tanto a nivel local como digital y les despierta a un mundo, el virtual, por descubrir.
  12. 12. Además de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de una forma innovadora y significativa destaca el trabajo en equipo con diferentes agentes sociales (Ayuntamiento, asociaciones culturales, gente mayor, escuela, etc) unidos en una colaboración en la cual todos salen ganando. Por otro lado rompiendo con las coordenadas de espacio y tiempo de los centros, la escuela sale a la calle y la calle entra en la escuela.
  13. 13. Sin duda aporta un beneficio al municipio, transformándolo en un pueblo con un punto de modernidad, un toque pintoresco y, tal vez, único.

×