Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia del derecho

1,934 views

Published on

Exposición.
Materia: Introducción al Estudio del Derecho.
Tema: Historia del DERECHO & Sociología del derecho

Published in: Law
  • Be the first to comment

Historia del derecho

  1. 1. HISTORIA DEL DERECHO & SOCIOLOGÍA DEL DERECHO Alumna Indira Castañeda Luna Docente Paula Ivette Pegueros Vidal Introducción al estudio del derecho
  2. 2. SOCIOLOGÍA  SOCIOLOGÍA. La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.  En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
  3. 3. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO La sociología del derecho, es aquella rama de la sociología que estudia:  Los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.  El estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.  La eficacia del Derecho.
  4. 4. El objeto de la sociología jurídica es desarrollado a través de diferentes tareas:  El nacimiento de las normas Jurídicas: Origen, evolución y diferenciación de los modos de creación del derecho.  Orígenes del desarrollo de las estructuras sociales: Constituciones, status jurídico, colectividades e individuos, así como el origen de las relaciones políticas.  Nacimiento y desarrollo de la reglamentación de las diversas categorías de conducta sociales: Religiosas, éticas, estéticas, económicas, políticas, domésticas, etc.  Las condiciones y los límites de efectividad de las normas jurídicas.  El papel del personal autorizado y especializado en el campo del derecho (Legisladores, Jueces, Administradores, Consejeros Jurídicos y prácticos del derecho).
  5. 5. G E O R G E S G U RV I T C H , S O C I Ó L O G O Y J U R I S T A D E O R I G E N R U S O, D I V I D I Ó E L C O N T E N I D O D E E S T A D I S C I P L I N A E N 3 PA R T E S : Sociología sistemática del Derecho • El estudio del derecho como fenómeno social. • Su función en la sociedad. • Relaciones con los demás fenómenos sociales. Sociología diferencial del Derecho • Estudio del derecho, en función de los distintos estados o regiones. Surgen así los distintos tipos nacionales o regionales de sistemas jurídicos, de acuerdo con las características propias de cada país o región. Sociología genética del Derecho • Es la parte que estudia las transformaciones del fenómeno jurídico.
  6. 6.  El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista austriaco Eugene Ehrlich, sociólogo de la ley, considerado como uno de los fundadores principales del campo moderno de la sociología del derecho.  Ehrlich tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, dondequiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.  Ehrlich entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, al través de la apreciación de la justicia del caso.
  7. 7. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Max Weber. considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública pero, con un marcado sentido antipositivista. Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Émile Durkheim. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. Karl Marx. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
  8. 8. HISORIA DEL DERECHO  Se entiende por historia el conjunto de hechos sociales del hombre, que tienen un encadenamiento causal e influyen en el desarrollo colectivo.  La Historia del Derecho se detiene a analizar el pasado jurídico, el estudio dinámico de la idea del derecho y de sus realizaciones. FUENTE: Historia del Derecho, Jaime Eyzaguirre
  9. 9. SUJETO Y OBJETO DE LA HISTORIA DEL DERECHO  Sujetos de la Historia del Derecho son las personas naturales (hombres) y las personas jurídicas (corporaciones, fundaciones y sociedades).  Objeto de la Historia del Derecho es el conocimiento de los hechos el hombre que han influido en la génesis, desarrollo o extinción del derecho de manera directa o indirecta. Así se incluye entre estos hechos, las fuentes de derecho: ley, costumbre y jurisprudencia doctrinal y de los tribunales; las doctrinas de los filósofos del derecho; y las circunstancias ideológicas, políticas, económicas, etc., que han cooperado en el proceso histórico del derecho.
  10. 10. DIVISIONES DE LA HISTORIA DEL DERECHO  De Gottfried Leibniz arranca la división de la Historia del Derecho en interna y externa. La primera abarca la historia de derecho propiamente dicho y la externa “es la historia de todo el movimiento social de un pueblo en tanto que las ideas y los hechos que los constituyen se traducen en la legislación.”
  11. 11. ESPECIFICACIÓN CRONOLÓGICA Dentro de la Historia del derecho, se han delimitado tres métodos de análisis histórico:  Método histórico o cronológico: Su análisis comienza realizando una separación de los hechos históricos en distintos periodos, y con base en tal división, investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.  Método sistemático: Establece que ha de comenzarse el análisis partiendo de una división de sistemas jurídicos, para posteriormente situar el hecho histórico en la etapa correspondiente.  Método mixto: Similar al método cronológico, aunque su estudio parte de situar distintas etapas para cada rama del saber jurídico, de manera que no se sitúa plenamente dentro de ninguno de los métodos anteriores, siendo así fruto de un planteamiento sincrético.
  12. 12. FUENTES DE LA HISTORIA DEL DERECHO El mundo jurídico tiene manifestaciones que trascienden los meros textos legales, de manera que las fuentes de las que se nutre la Historia del derecho abarcan cualquier testimonio que aporte datos sobre la realidad jurídica del momento. De esta manera, las fuentes se han dividido en directas e indirectas.  Directas: • Ley.ONEIDA • Costumbre (requiere efectos jurídicos conocidos). • Sentencias judiciales. • Doctrina jurídica.  Indirectas: • Naturales y gubernamentales

×