Farmacoterapia de las alteraciones cardiacas (antiarritmicos)

1,422 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacoterapia de las alteraciones cardiacas (antiarritmicos)

  1. 1. Juan José Martínez Limas 4B
  2. 2.  Las células cardiacas se despolarizan y repolarizan a fin de formar potenciales de acción cardiacos(70 x min).  La forma y duración de cada potencial de acción depende de la actividad de los complejos proteínicos de conductos de iones en las membranas de la célula
  3. 3.  La función de los conductos de iones se modifica por mutaciones o polimorfismos hereditarios, creando anormalidades del ritmo cardiaco o arritmias.
  4. 4.  Los antiarrítmicos disponibles suprimen arritmias por bloqueo del flujo a través de conductos de iones específicos o alteración de la función autónoma.
  5. 5.  Las arritmias varían y se manifiestan desde datos clínicos incidentales, asintomáticos, hasta anormalidades que ponen en peligro la vida.
  6. 6.  La farmacoterapia antiarrítmica posee dos objetivos: terminación de la arritmia activa o prevención de una arritmia.  Los antiarrítmicos no solo ayudan a controlar las arritmias, sino que también las causan, en especial durante el tratamiento a largo plazo.
  7. 7. Principios de la electrofisiología cardiaca  El flujo de iones cargados a través de las membranas celulares da como resultado corrientes iónicas que conforman los potenciales de acción cardiacos.
  8. 8.  La mayor parte de los antiarrítmicos afecta más de una corriente de ion, y muchos provoca efectos auxiliares como modificación de la contractilidad cardiaca o de la función del SNA.  Por esta razón los antiarrítmicos originan múltiples efectos y pueden resultar beneficiosos o peligrosos en pacientes individuales.
  9. 9. Célula cardiaca en reposo: una membrana permeable a K+  La célula cardiaca normal en reposo conserva un potencial transmembranario de casi 80 a 90 mV, negativo en el exterior; este gradiente se establece por medio de bombas, en especial la de Na+, K+ - ATPasa y cargas aniónicas fijas dentro de las células.
  10. 10.  Los conductos de K+ rectificadores hacia adentro están abiertos(ante potenciales negativos), lo cual permite que los iones K+ se muevan a través de la membrana, y que el potencial transmembranario se aproxime al potencial de equilibrio para K+ (Ek). En contraste, el Na+ no entra en la célula a pesar de una fuerza impulsora neta grande porque las proteínas del conducto de Na+ estan en la conformación cerrada en células en reposo.
  11. 11. Potencial de acción cardiaco  El factor principal que determina la morfología y duración del potencial de acción cardiaco es la corriente transmembranaria a través de los conductos de iones regulados por voltaje.
  12. 12. Corriente a través de los conductos de Na+  Cuando el potencial de acción es hiperpolarizado, el conducto se encuentra en conformación cerrada y no hay corriente. Al empezar la despolarización, el poro se abre permitiendo la conducción.  Finalmente, una vez que la despolarización persiste una partícula intracelular bloquea la corriente, obstruyendo la conducción del conducto en este estado desactivado.
  13. 13.  Para iniciar un potencial de acción, el miocito cardiaco en reposo es despolarizado por arriba de un potencial de umbral (liminar).  Una vez que la membrana se despolariza las proteínas del conducto de Na+ cambian su configuración de “cerrada”(reposo) a “abierta” (conducción).
  14. 14.  Conforme la membrana celular se repolariza, el potencial de membrana negativo mueve proteínas del conducto de Na+ de conformaciones inactivadas hacia conformaciones en reposo o “cerradas”
  15. 15. Fases del potencial de acción cardiaco  Fase 0: Es gobernado por la corriente Na+ y participa en la velocidad de conducción de un potencial de acción propagado.  Fase 1:Los cambios del potencial transmembrana generados por la corriente Na+ hacia adentro producen la abertura de conductos K+ hacia el exterior que contribuye a la “muesca” de esta fase que se observa en los potenciales de acción de estos tejidos.
  16. 16.  Fase 2 de meseta: Una corriente despolarizante hacia adentro (a través de los conductos de Ca+) queda equilibrada por una corriente repolarizante hacia afuera ( a través de los conductos de K+).  Fase 3: Las células cardiacas se repolarizan porque las corrientes rectificadoras tardías aumentan con el tiempo y las corrientes de Ca+ se inactivan.
  17. 17. Heterogeneidad de los potenciales de acción en el corazón  La diversidad de los potenciales de acción que se observan en las diversas regiones del corazón ayuda a comprender los perfiles farmacológicos de los antiarritmico.  En el ventrículo izq. La duración y la forma depende de cada cavidad, así como el sentido apicobasal.
  18. 18.  En el sistema vecino de His-Purkinje, los potenciales de acción se caracterizan por un potencial de meseta mas hiperpolarizado y un potencial de acción mas prolongado por la expresión heterogénea de los conductos de iones y las diferencias del manejo intracelular de Ca2+.
  19. 19. Propagación de impulso y el electrocardiograma  Los impulsos cardiacos normales se originan en el nódulo sinusal.  La propagación de impulsos en el corazón depende de 2 factores: la magnitud de la corriente despolarizante, y la geometría de las conexiones eléctricas entre una y otra.
  20. 20.  El ECG puede usarse como una guía general para algunas propiedades celulares de tejido cardiaco: La frecuencia cardiaca manifiesta la automaticidad del nódulo sinusal.  La duración del intervalo PR significa el tiempo de conducción del nódulo auriculoventricular. .2.4seg  La duración QRS constituye el tiempo de conducción en el ventrículo. .16-.20 seg  El intervalo QT es una medida de la duración del potencial de acción ventricular. 
  21. 21.  El periodo refractario efectivo es el intervalo mas prolongado en el que un estimulo prematuro no genera una respuesta propagada y a menudo se utiliza para describir los efectos de un fármaco en un tejido intacto.
  22. 22. MECANISMOS DE LAS ARRITMIAS CARDIACAS  Cuando se altera la secuencia normal de inicio y propagación de impulsos, ocurre una arritmia.  La falta de inicio del impulso puede originar frecuencias cardiacas lentas (bradiarritmias), mientras que la falta de propagación normal de los impulsos de la aurícula a los ventrículos origina perdida de latido (bloqueo cardiaco)  Los ritmos cardiacos anormalmente rápidos (taquiarritmias son problemas clínicos comunes que pueden tratarse con medicamentos antiarrítmicos.
  23. 23. Automaticidad aumentada  El incremento de la automaticidad puede ocurrir en células que muestran en estado normal despolarización diastólica espontánealos nódulos sinusal y AV y el sistema de HisPurkinje  La estimulación adrenérgica beta, la hipopotasemia y el estiramiento mecánico de las celulas musculares cardiacas aumenta la pendiente de la fase 4 y aceleran el ritmo del marcapasos disminuyendo la pendiente de la fase 4 y por hiperpolarizacion.
  24. 24. Arritmias frecuentes y sus mecanismos  El principal medio para el diagnostico de arritmias es el electrocardiograma.  Algunas arritmias, en especial la fibrilación ventricular, se tratan mejor sin medicamentos pero con cardioversión con corriente directa, la aplicación de una corriente eléctrica grande a través del tórax.
  25. 25. Identificación y eliminación de factores precipitantes  Comprenden lo que son la:  Hipoxia Alteraciones de electrolitos (hipopotasiemia) Isquemia miocárdica Medicamentos   
  26. 26.  La isquemia miocárdica da como resultado cambios del K+ extracelular que, a su vez hacen que el potencial en reposo sea menos negativo, inactiva los conductos de Na+, disminuyen la corriente del Na+ y hacen lenta la conducción.  La isquemia miocárdica genera liberación de metabolitos propios de isquemia, como lifosfatidilcolina, que puede alterar la función de los conductos de iones, la isquemia también inactiva a los conductos que por lo demás están en reposo, como los conductos de K+ inhibidores de ATP.
  27. 27. Los medicamentos pueden retardar ritmos autónomos alterando cualesquiera de los cuatro determinantes de la descarga espontanea del marcapaso: • Disminución de la pendiente de fase 4 • Incremento del potencial de umbral • Aumento de potencial diastólico máximo • Incremento de la duración del potencial de acción • Adenosina y acetilcolina aumentan el potencial diastólico máximo • Antagonistas B reducen el descenso en fase 4 • Bloqueadores de Na y Ca dan umbral alterado • Bloqueadores de K prolongan el potencial de acción
  28. 28. Los antiarritmicos bloquean arritmias debido a posdespolarizaciones tardías o tempranas por medio de:  Inhibición de la aparición de posdespolarizaciones  Interferencia en la corriente hacia adentro de la cual depende la activación [Na (quinidina) o Ca (verapamilo)].
  29. 29. Incremento del potencial de umbral Adenosina Es un nucleosido que ocurre de manera natural y se administra por vía intravenosa rápida para la terminación rápida de arritmia supraventriculares. Efectos farmacológicos: Activa la corriente de K+ sensible a acetilcolina en la aurícula y los nódulos sinusal y auriculoventricular, lo que da como resultado acortamiento de la duración del potencial de acción, hiperpolarizacion y torna lenta la automaticidad normal.
  30. 30. Farmacocinética clínica:  La adenosina quizás es el único fármaco cuya eficacia requiere una dosis por vía intravenosa rápida, de preferencia mediante un catéter intravenoso central grande, la administración lenta da como resultado eliminación del fármaco antes de su llegada al corazón.
  31. 31. Amiodarona Es un análogo estructural de la hormona tiroidea, y algunas de sus reacciones antiarrítmicas y su toxicidad son atribuibles a interacción con receptores de hormona tiroidea nucleares. La amiodarona por vía oral también es eficaz en la conservación del ritmo sinusal en sujetos con fibrilación auricular. Esta indicada de forma intravenosa para terminar de inmediato la taquicardia con fibrilación auricular y esta sustituyendo a la lidocaína como tratamiento de primera línea para paros cardiacos fuera del hospital.
  32. 32.  Bloquea los conductos de Na+ inactivados y posee una tasa de recuperación luego de bloqueo relativamente rápida.  También disminuye la corriente de Ca2+ y corrientes transitorias rectificadora tardía hacia afuera y rectificadora hacia adentro de K+ y genera un efecto bloqueador adrenérgico no competitivo.
  33. 33. Bretilio  Es un compuesto del amonio cuaternario que prolonga los potenciales de acción cardíacos e interfiere con la recaptación de noradrenalina.
  34. 34. Digoxina  Genera efectos inotrópicos positivos y se usa en insuficiencia cardíaca. Su efecto inotrópico depende del incremento de Ca intracelular. La digoxina produce efectos vagotónicos; inhibe corrientes del Ca en nódulo AV y activa corrientes de K.
  35. 35. Los efectos de los glucósidos constan de: -Hiperpolarización -Acortamiento de potenciales de acción auriculares. -Incremento de refractariedad del nódulo AV.   La digoxina se usa para interrumpir arritmias por reentrada al nódulo AV y regular respuesta ventricular en pacientes con fibrilación auricular.
  36. 36. Dronedarona  Para el tratamiento de la fibrilación y aleteo auriculares.  Reduce la morbilidad y mortalidad en los pacientes con riesgo de padecer fibrilación auricular.  Bloqueador potente de corrientes de iones, incluida la corriente de K rectificadora tardía rápidamente activadora, sus efectos antiadrenérgicos son mas potentes que los de la amiodarona.
  37. 37. Esmolol  Bloqueador B1 selectivo que es metabolizado por esterasas.  Su administración intravenosa es util en las situaciones clínicas donde se desea un bloqueo B adrenérgico inmediato
  38. 38. Flecainida  Para mantener el ritmo sinusal en pacientes con arritmias supraventriculares, incluida la fibrilación auricular, en ausencia de cardiopatía estructural.  Bloquea la corriente del Na, la corriente de K y las corrientes del Ca. Prolonga la duración de los intervalos PR, QRS, QT a una frecuencia cardiaca normal.
  39. 39. Ibutilida    Bloqueador de 1Kr; puede activar una corriente de entrada de sodio Se administra en goteo rápido (1mg en 10min) para la conversión inmediata de fibrilación o aleteo auricular, en ritmo sinusal Su principal efecto es la taquicardia ventricular polimorfa en entorchado
  40. 40. Lidocaína Útil en el tx intensivo IV de arritmias ventriculares; fibrilación ventricular Bloquea los conductos Na+ cardiacos abiertos Produce poco efecto en la función hemodinámica. Cuando se administra con rapidez una dosis grande de lidocaína IV pueden desencadenarse crisis convulsivas
  41. 41. Magnesio  1-2gr de MgSO4 por vía IV previene ataques recurrentes de taquicardia ventricular polimorfa en entorchado, incluso si la contracción sérica de Mg2+ es normal  Administración por vía IV se utiliza para arritmias relacionadas con intoxicación por digitálicos
  42. 42. Mexiletina  Análogo de lidocaína que reduce metabolismo hepático y permite administración oral prolongada el la  Sus principales efectos adversos son temblor y nausea, al ser directamente proporcionales a la dosis, disminuyen combinando el medicamento con los alimentos
  43. 43. Procainamida  Bloqueador de conductos abiertos de Na+ con semivida de bloqueo de recuperación intermedia  Prolonga los potenciales de acción cardiacos en casi todos los tejidos  Disminuye la automaticidad, aumenta los periodos refractarios y torna lenta la conducción

×