Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ética y moral - deontología

ética y moral - deontología

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

ética y moral - deontología

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA Ética ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
  2. 2.  La ética es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos en cuanto pueden ser considerados como buenos o malos.  La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral,  Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro Ética para Amador(«De qué va la ética»), define la ética como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».
  3. 3. ÉTICA NORMATIVA  consecualismo: sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias y buenos acto   Deontología:teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer
  4. 4. METAETICA estudia el análisis del lenguaje moral, Es una reflexión crítica sobre éticas normativas. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qué debemos hacer o qué queremos decir cuando decimos que un comportamiento es “bueno”.  PROBLEMA DEL SER Y EL DEBE SER  acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas. Las oraciones descriptivas son aquellas que dicen lo que es el caso, mientras que las oraciones normativas son aquellas que dicen lo que debe ser el caso..  FALACIA NATURALISTA : Describe el sesgo cognitivo de pensar que lo natural es inherentemente bueno, o que lo innatural es inherentemente malo.
  5. 5. ÉTICA APLICADA  La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.8 Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales
  6. 6. ETICA COMO LEY??  La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.
  7. 7. CODIGO DE ETICA FARMACEUTICA  Los farmacéuticos son profesionales de la salud que ayudan a las personas a hacer el mejor uso de los medicamentos. Este código tiene el propósito de exponer los principios que constituyen las bases fundamentales de las funciones y las responsabilidades de los farmacéuticos. Estos principios, que se basan en obligaciones y virtudes morales, se establecen para guiar a los farmacéuticos en sus relaciones con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con la sociedad.  1-El farmacéutico respeta la relación de convenio entre el paciente y el farmacéutico:  2-El farmacéutico promueve el bien de cada paciente en forma solicita, compasiva y confidencial.  3-El farmacéutico respeta la autonomía y la dignidad de cada paciente.  4-El farmacéutico actúa con honestidad e integridad en las relaciones profesionales:  5-El farmacéutico mantiene la competencia profesional:  6-El farmacéutico respeta los valores y capacidades de los colegas y otros profesionales de la salud:  7-El farmacéutico atienda necesidades individuales, comunitarias y sociales.  8- El farmacéutico procura justicia en la distribución de los recursos de la salud:
  8. 8. ÉTICA PROFESIONAL  La profesión puede definirse como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana«  Capacidad profesional  capacidad intelectual,  La capacidad moral  La capacidad física
  9. 9. MORAL Etimologia La moral o moralidad proviene del latin (mos, moris), ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres')
  10. 10. QUÉ ES LA MORAL?  La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
  11. 11.  LA MORAL PROFESIONAL.- obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.
  12. 12. Término que proviene etimológicamente del griego: To deon = lo conveniente, lo justo. Logia = tratado, estudio. Lo que significa conocimiento de lo que es justo y conveniente. Es un término que fue introducido en 1834 por Jeremy Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral” donde trata de sustituir el concepto de la ética que hasta entonces era término religioso en un término mucho mas claro, eliminando algunos aspectos subjetivos de la ética y la moral, es decir, que el autor busca el Racionalismo. Sin embargo este intento de cambiar el contenido de la moralidad por un término más claro y menos valorativo, no logró ninguna transformación, ya que hoy en día al referirnos al término deontología, seguimos relacionando ésta con la ética y/o moral.
  13. 13. CONCEPTO También denominado teoría del deber, se refiere a un conjunto de normas y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
  14. 14.  Estas normas y obligaciones morales vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y calidad en el desempeño del trabajo de cada uno de sus miembros del grupo.  El estado al convertir los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, les señala las funciones públicas.  Cada colegio profesional establece sus normas y obligaciones morales dentro del cual es de carácter obligatorio.  El incumplimiento a estas normas y obligaciones morales dentro de un colegio profesional son sancionados por los miembros del grupo o por organismos encargados de la administración de justicia según el grado de la falta.
  15. 15. DEONTOLOG ÍA PROFESIONA L conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional normas que determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Colectivo profesional determina dichas normas y se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos Hoy todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos, puede hablarse de una deontología profesional periodística, medica, de abogados, etc.
  16. 16. NO CONFUNDIR Deontología profesional Ética profesional. Disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional Conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional
  17. 17. COLEGIOS PROFESIONAL ES la ley: “son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad juridica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. cumplen una triple función: a) Fijar una serie de criterios de carácter científico-funcional b) Refundir orientaciones éticas c) La posibilidad de imponer sanciones disciplinarias
  18. 18. LA DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA Establece los deberes que todo profesional Químico Farmacéutico debe mantener en su actividad profesional y como miembro de la orden colegiada EL CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA FARMACEUTICA, significa cumplir con el mas deseado anhelo, de los profesionales Químicos Farmacéuticos del Perú y la Directiva del Consejo Nacional, del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Periodo 2000- 2001 Entró en vigencia a partir del mes de marzo del 2002.

×