Las competencias

429 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las competencias

  1. 1. LAS COMPETENCIAS Preparado para ganar Griego Agon y Gonistes: Obligado a triunfarCOMPETENCIA: Areté: Virtud Suprema PITAGORAS PLATON Areté: “Ser el mejor en el saber” ARISTOTELES Las Competencias se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas para triunfar, hacia exigencias culturales y cognoscitivas.” “La persona necesita elaborar un proyecto de vida muy claro para, a pesar del corporativismo, alcanzar sus propias metas, aquello que anhela o espera ha de construirlo y responder por ello, frente a una época de crisis” (Yolanda Argudin, 2005)
  2. 2. La educación requiere de que se trace un Plan para cambiar o rectificar una situación existente. Principales tareas de la educación Definición de Competencias según la UNESCO (1999)Conjunto de comportamientossocioafectivos y habilidadescognoscitivas, psicológicas, sensoriales ymotoras que permiten llevar acaboadecuadamente un desempeño, una BÁSICO MEDIO BÁSICOfunción, una actividad o una tarea. SUPERIOR MEDIO SUPERIOR
  3. 3. Se funda en un currículum apoyado en las Competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utilizar recursos que simulen la vida real: Análisis y resolución de problemas, que aborda de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorías. El concepto de competencias en Educación se entiende como Desempeñar “Saberes de ejecución”. Para la sociedad Pensar (En suTodo conocer se traduce en un ¿Saber qué? contexto) saber hacer. Actuar en diferentes Interpretar escenarios
  4. 4. Como la capacidad y disposición para el desempeño y para la CHOMSKY interpretación. (1995) Las competencias en educación se centran en necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades HOLDAWAY individuales. (1986-1997) RICHARD BOYATSIS (1982) Una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto. La competencia es una capacidad laboral, medible. Son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas que se MARELLI necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento (2000) exigidos.Un conjunto de comportamiento sociales, afectivos yhabilidades cognoscitivas, piscológicas, sensoriales y BIGELOWmotoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un (1996)papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
  5. 5. DEFINICIONES DE COMPETENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DIMENSIÓN SEMÁNTICA DIMENSIÓN ESTUCTURAL ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ? ¿DE QUÉ ANERA? ¿DÓNDE? POR MEDIO DE Conocimientos, destrezas yConsejo Europeo Permite realizar acciones características individuales. Permite participar Capacidades, conocimientos yEurydice-CIDE eficazmente en la vida actitudes. política Prerrequisitos psicosociales,Proyecto DeSeCo OCEDE Habilidad Cumplir con éxito habilidades, prácticas, conocimientos, exigencias complejas motivaciones, valores, actitudes y comportamientos. En un Operación (una acción mental) sobreCurriculum Vasco Capacidad Para enfrentarse a tareas Con garantías de contexto un objeto (que es lo que habitualmente(Documento marco) simples o complejas éxito determinado llamamos “conocimiento”) para el logro de un fin determinado.Generalitat de Para resolver problemas Conocimientos, habilidades y actitudesCatalunya diversos de la vida real de carácter transversal. En determinadoMonereo Dominio Resolución de problemas ámbito o Amplio repertorio de estrategias. escenario de la actividad humana Movilizando a Múltiples recursos cognitivos: saberes, Aptitud Para afrontar eficazmente conciencia y de capacidades, micro competencias,Perenoud una familia de situaciones manera rápida, informaciones, valores, actitudes, análogas pertinente y esquemas de percepción, de evaluación creativa y de razonamiento.
  6. 6. QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS.Es la capacidad o habilidad QUEEl como y para que articula los conocimientos y los aplica para la solución de problemas, yaque desarrolla, la capacidad, la habilidad, el dominio y la aptitud, para resolver situacionesdentro de su contexto.DE EFECTUAR TAREAS O HACER FRENTE A SITUACIONES DIVERSAS PARA QUEasumir un rol determinado; una ocupación, respecto a los niveles requeridos; una tareaespecífica; realizar acciones; participar en la vida política, social y cultural de la sociedad,cumplir con las exigencias complejas; resolver problemas de la vida real; hacer frente a untipo de situaciones.DE FORMA EFICAZ DE DE QUE MANERACapacidad efectiva, de forma exitosa, ejercicio eficaz; conseguir resultados y ejercerlosexcelentemente; participación eficaz, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida,pertinente y creativa.
  7. 7. En un contexto determinado ¿dónde? una actividad plenamente identificada; en un contexto determinado; es una situación determinada; en un ámbito o escenario de la actividad humana.actitudes, habilidades y conocimientos ¿por medio de qué?varios recursos cognitivos; prerrequisitos psicosociales; conocimientos, destrezas yactitudes; conocimientos, destrezas y características individuales; conocimientos,cualidades, capacidades, aptitudes; los recursos que moviliza, conocimientos teóricos ymetodológicos, actitudes, habilidades y competencias más especificas, esquemasmotores, esquemas de percepción, evaluación anticipación y decisión;comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión deinformaciones; habilidades practicas, conocimientos de estratégicas; operacionesmetales complejas, esquemas de pensamiento, saber, capacidad, micro competencias,informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y derazonamiento. al mismo tiempo y de forma interrelacionada ¿cómo? de forma integrada; orquestada.

×