Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lineamientos curriculares preescolar

121,803 views

Published on

Estos son unos cuadros que realizamos en la escuela, hablan sobre los lineamientos curriculares (dimensiones y pilares), la Ley general (Ley 115 de 1994) y demás decretos y leyes que orientan al proceso de enseñanza en el preescolar

Published in: Education

Lineamientos curriculares preescolar

  1. 1. MARTHA LILIANA ABELLO VANEGAS #1 SINDY YARLEIS CAMARGO MOLINA#7 LINA JULIET DIAZ PINZÓN #11 ILSA MILENA MARTÍNEZ MARTÍNEZ #16 DIANA CAROLINA PEÑA PABÓN#25 PAOLA ANDREA PEÑARANDA LOBO#26 ANA MARÍA VALDÉS PÉREZ # 37 ROSA PAULINA VELÁSQUEZ OLAYA#39 25-10-2010
  2. 2.  El preescolar es considerado el inicio de la formación del niño, que le ofrece un desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de sus experiencias y la interacción en el contexto en el que se desenvuelve. Donde el maestro y la familia juegan un papel fundamental.  Este nivel educativo, brinda al niño una formación para el desarrollo de hábitos, actitudes y aptitudes adecuadas, base de su formación como persona. Es por esto, que a nivel institucional el preescolar se convierte en un requisito obligatorio, como proceso de transición a la educación básica  El nivel de preescolar, tiene como base en su aspecto legal, la Constitución Política de Colombia, en la cual se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y las instituciones que lo hacen posible, y la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios. En la práctica educativa deben tenerse en cuenta, además, los enfoques sociológicos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que la fundamentan.
  3. 3. “La enseñanza en la educación preescolar es un proceso complejo que implica, preparación, dedicación, esmero y comprensión por parte del docente y que exige a los jóvenes estudiantes esfuerzo, atención, participación activa, ganas y toda su colaboración; para que se funde como el protagonista de su educación siendo él mismo quien fomente la enseñanza y aporte ideas al desarrollo de actividades para su aprendizaje, convirtiéndolo en algo verdaderamente significativo y constituyéndose, a largo plazo, como un líder activo en la sociedad…”
  4. 4. Lineamientos Curriculares de Preescolar Concibe al niño desde las dimensiones: *Socio-afectiva *Corporal *Cognitiva *Comunicativa *Estética *Espiritual *Ética Para Aprender a: • Conocer • Hacer • Ser • Pensar • Decidir
  5. 5. “El niño debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende…”
  6. 6. Procesos de adquisición de conocimiento para el ser humano Aprender a conocer Implica necesariamente aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento como instrumentos para comprender Aprender a hacer Requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas para establecer relaciones estables y eficaces entre las personas que les permite influir sobre su propio entorno Aprender a vivir juntos y aprender a vivir con lo demás Parte desde el reconocimiento de ¿Quién soy?, para poder ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. Aprender a ser Pretende dotar de autonomía y libre juicio para que puedan determinar qué hacer en las diferentes etapas de la vida Pilares
  7. 7. LINEAMIENTOS CURRICULARES PREESCOLAR Cuadro Resumen PILARES Los 4 pilares son importantes y básicos para la educación, formación y crecimiento de todo niño ya que éste requiere de mucha atención para la construcción de su conocimiento y pensamiento crítico y analítico de todo niño en su edad preescolar. Sin olvidar que la sociedad es parte fundamental en la formación de todo niño y sus comportamientos que día a día nos ayudan a comprender todas las reacciones que revisten de gran importancia en su espíritu crítico. DIMENSIONES 1. DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA: Desarrollar la confianza en sí mismos, a través de la afectividad y la socialización e interacción con quienes los rodean. 2. DIMENSIÓN CORPORAL: No es posible mirarla sólo desde el componente biológico, funcional y neuromuscular en busca de una armonía en el movimiento y en su coordinación, sino incluir también las otras dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral. Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.
  8. 8. LINEAMIENTOS CURRICULARES PREESCOLAR Cuadro Resumen DIMENSIONES 3. DIMENSIÓN COGNITIVA: La comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. Del cómo se logra el desarrollo, y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que establece en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria. 4.DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
  9. 9. LINEAMIENTOS CURRICULARES PREESCOLAR Cuadro Resumen DIMENSIONES 5. DIMENSIÓN ESTÉTICA: Juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. 6. DIMENSIÓN ESPIRITUAL: Hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va mas allá de uno mismo, Incluye realizar las prácticas asociadas a la fe, la creencia o los valores morales que se profesan.
  10. 10. LINEAMIENTOS CURRICULARES PREESCOLAR Cuadro Resumen DIMENSIONES 7. DIMENSIÓN ÉTICA: La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir. LEY GENERAL El papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esa edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.
  11. 11. LINEAMIENTOS CURRICULARES PREESCOLAR Cuadro Resumen ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS La aplicación de diferentes estrategia pedagógicas para la realización de actividades, permite y favorece el desarrollo psicomotriz de los niños, brindándoles una formación aplicable en la sociedad actual. MATERIAL DIDÁCTICO Diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda el maestro para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas o material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.

×