Power point 1.

262 views

Published on

Asignación 1 de Tecnología Educativa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point 1.

  1. 1. INTRODUCCIÓN La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
  2. 2. I. La Sociedad de la Información : las tecnologías y la información. Los discursos sobre la sociedad informal:  Discurso mercantilista: La información es un enorme mercado con un gran potencial para el conocimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
  3. 3.  Discurso Critico- político: Debe estar al servicio del desarrollo social y humano controlado por el mundo capitalista.  Discurso tecno-centrista: Se mitifica a la tecnología digital  Discurso apocalíptico: Representan el fin de los ideales y los valores. no
  4. 4. Luces y sombras de los efectos de las TIC  Sus efectos mas notables esta que permite y facilita una mejor comunicación entre las personas. Problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica.  Adaptación a la rapidez de los cambios.  Desajuste de los sistemas de formación.
  5. 5.  Nuevas exigencias formativas.  Dificultades para entender las formas hipertextuales.  Saturación de la información. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales.  Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.  Reestructurar los fines y métodos de la enseñanza.  Extender la formación a través de redes de ordenadores.
  6. 6. II. La tecnología educativa como disciplina pedagógica.  La tecnología educacional, esta definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus varias manifestaciones niveles diversos.  Esta tecnología a evolucionado a través de los años.
  7. 7. Reconceptualización de la te desde multidisciplinar y critica de las ciencias sociales una Tópicos de una tecnología digital critica:  Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios.  Cultura popular, alfabetización ante los medios, producción de medios.  Problemas socioculturales: • • • feminismo multiculturalismo ecologismo
  8. 8. La tecnología educativa debe re conceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios tecnologías de información y comunicación en cuanto a forma de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos. • • • • • Escolaridad Educación no formal Educación informal Educación a distancia Educación superior
  9. 9. La tecnología educativa en España Sus impulsos mas importantes se dieron en la época de los años 80 con la creación y desarrollo de programas educativos tales como:      Programa atenea y mercurio. Ebrente y estrela en Galicia. Plan Sahara en Andalucía. Plan Vasco de informática . Proyecto Abaco en Canarias .
  10. 10. Líneas de trabajo actuales en tecnología educativa: Educación escolar:  Formación profesorado en tic.  Integración escolar e innovación pedagógica.  Organización escolar.  Aplicaciones didácticas. Educación superior:  Campus virtuales.  Diseño desarrollo y evaluación.
  11. 11. Educación no formal:  Formación ocupacional a distancia.  Educación de adultos.  Bibliotecas y museos . Desarrollo de material didáctico y software educativo:  Multimedia educativa.  Entornos colaborativo a distancia.  Cursos online.
  12. 12. III. Los medios de enseñanza o materiales didácticos Medios de enseñanza y socialización cultural:  No son los meros depositarios de información, también son estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje.  Herramientas para la comunicación social.  Parte integrante de métodos y procesos de enseñanza desarrollados en el aula.
  13. 13. Criterios para la selección, uso y organización de los medios y materiales de enseñanza:  Adecuación del medio al contenido enseñado.  Desarrollar las enseñanzas combinando distintos tipos de medios y materiales.  Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos.
  14. 14. IV. Los Medios y Tecnologías en la educación escolar 1. Los medios y materiales curriculares. Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Podemos clasificar los materiales curriculares según dos funciones generales: • Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado.
  15. 15. • Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Ejemplos bien conocidos de esta categoría son los libros de texto, vídeos didácticos, software educativo, fichas de trabajo, etc. 2. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo. Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Uno de los signos que evidencian los cambios curriculares con la aparición de nuevos medios y materiales.
  16. 16. Existen dos formas, concepciones o lógicas básicas de entender el currículum y el papel de los materiales en los procesos de diseño y desarrollo del mismo: una concepción técnicoracional, y una práctica. 3. Del curriculum planificado al curriculum en acción. La traslación del diseño del currículo a la práctica de aula no se produce linealmente. Existen múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo curriculum.
  17. 17. Tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes: • El material que difunde la planificación del curriculum prescrito. Los diseños Curriculares. • Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guías Didácticas. • Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado. • Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica.
  18. 18. 4. El libro de texto y el desarrollo del curriculum. El libro de texto no es un medio más entre los restantes materiales curriculares, ni por su historia, ni tampoco por su naturaleza y características pedagógicas. El libro de texto es un instrumento, a diferencia de otros medios, que no se diseña (y consiguientemente no se utiliza) para que sea útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.
  19. 19. 5. Los medios y el profesorado. En estos últimos años se han desarrollado numerosos estudios que han explorado lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos. Una síntesis de los resultados nos indican: • Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. • Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje.
  20. 20. 6. La organización y gestión de los medios. Los centros de recursos. La adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos tanto en el nivel macroorganizativo (como puede ser en un estado o comunidad autónoma), como en un nivel más próximo a la práctica escolar (el centro educativo o aula) representa un conjunto problemático de decisiones organizativas complejas y sometidas a numerosas variables de naturaleza diversa.
  21. 21. 7. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. La mayor parte de la literatura especializada señala que existen una serie de factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la enseñanza que pudieran sinterizarse en los siguientes: • La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas. • La dotación de la infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros y aulas. • La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs. • La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital. • La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado y a los centros educativos destinados a coordinador proyectos y a facilitar las soluciones a los problemas prácticos.
  22. 22. Para facilitar la generalización del uso de este tipo de tecnologías en las escuelas, es necesario el concurso, al menos, de tres condiciones básicas:  Disponibilidad de variados tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativos y de las materias curriculares.  Fácil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar tanto para el profesorado como para el alumnado.  Cualificación técnica y pedagógica del profesorado para que esté en condiciones de planificar, poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje con materiales digitales.
  23. 23. 8. Las competencias curriculum. informacionales y digitales en el Los curricula de Educación Primaria (BOE 8122006) y de Educación Secundaria Obligatoria (BOE 512007), entre otras novedades derivadas de la implantación de la LOE (Ley Orgánica de Educación), ha legitimado oficialmente en España un modelo de curriculum basado en el desarrollo de competencias comunes y transversales a todas las áreas y asignaturas que configuran estas etapas educativas.
  24. 24. 9. Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC.  Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.  Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
  25. 25. 10. Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula. A modo de un listado, no exhaustivo, de actividades genéricas de aprendizaje que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales podríamos sugerir las siguientes:  Buscar, seleccionar y analizar información en Internet con un propósito determinado.  Adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos: saber manejar software diverso, gestionar un sistema operativo.  Cumplimentar y realizar distintas tareas de aprendizaje como pueden ser:  Redactar textos escritos.  Elaborar presentaciones multimedia.  Resolver ejercicios y juegos on line.
  26. 26. V. La tecnología de la información y comunicación en la educación. De enseñanza asistida por ordenador al e-learning. Este tema está dedicado a las aplicaciones de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación. En este tema estudiaremos los métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores en el aula, la educación a distancia desarrollada a través de Internet, también conocida como teleformación, educación on line o virtual, y que suele recibir el nombre genérico de eLearning, así los retos de alfabetización digital en el ámbito de la educación no formal y el impacto de las redes telemáticas en la educación superior.
  27. 27. 1. Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales. Teorías del aprendizaje y métodos de enseñanza con ordenadores: • Conductismo: los métodos de enseñanza dentro de esta teoría son: Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), multimedia educativo en CDROM, cursos empaquetados on line. • Procesamiento Información: los métodos de enseñanza en esta teoría son: Sistemas tutoriales inteligentes, Hipermedia adaptativos. • Constructivismo: los métodos de enseñanza de esta teoría son: Proyecto LOGO, videojuegos simulación, Webquest, Circulos aprendizaje.
  28. 28. 2. La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e-learning. La Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales; y la fase de aplicación de TICs en la ED conocido como eLearning. Los principales efectos que propicia Internet en la educación a distancia se pueden resumir en: • Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales. • La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento • Con Internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
  29. 29. 3. eLearning en el contexto de la educación superior. Existen tres conceptos similares, pero distintos (aula virtual, campus virtual y universidad virtual). Estos tres conceptos comparten que son aplicaciones del ámbito telemático a la educación superior, pero se diferencian notablemente en sus objetivos, utilidad y naturaleza. • AULA VIRTUAL: Software de teleformación que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción entre docente y alumnos. • CAMPUS VIRTUAL: Espacio creado y organizado formalmente por una universidad en internet para el acceso a su oferta docente desarrollada en línea. • UNIVERSIDAD VIRTUAL: Institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia, ...) se ofertan completamente a través de redes digitales.
  30. 30. 4. Web 2.0 y elearning: blogs, wikis y redes sociales. Internet es un espacio en constante evolución. Hoy en día Internet es una red social. Por esta razón se ha acuñado el concepto de Web 2.0 para referirnos a los nuevos usos del ciberespacio. Hemos pasado de los sitios web estáticos y/o multimedia elaborados con la finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes (la Web 1.0 a una concepción de los sitios web caracterizados por "compartir" información, recursos, ideas, experiencias, archivos de texto, audio o vídeo cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas (la Web 2.0).
  31. 31. CONCLUSIÓN El ser humano se encuentra inmerso en un mundo de constante cambio. Por lo tanto, es fundamental contemplar formas de trabajar que faciliten el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, con el fin de estar a la vanguardia en cuanto a procesos educativos. La Tecnología Educativa (TE) incorpora una serie de procesos, diseños y evaluaciones que procurarán un aprendizaje de mayor innovación en los alumnos, queda claro que no se trata únicamente de la utilización de computadoras en el aula, sino que va más allá, puesto que busca el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Hablar de TE no es algo nuevo, sin embargo, su utilización se incrementó en nuestros días por la rapidez de la evolución de las Tecnologías de Información.
  32. 32. GLOSARIO 1. Ordenadores: también denominado como computadora, es una maquina electrónica que recibe y procesa datos con la misión de transformarlos en información útil. 2. Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales. 3. Redes telemáticas: red de comunicación entre ordenadores, actualmente se les denomina con la expresión “autopista de la información”. 4. Hipertextual: documento que reúne imágenes, textos, sonidos o videos relacionados entre sí por medios de enlaces, de tal modo que al señalar una palabra o grafico se pasa de uno a otro.
  33. 33. 5. Medios: son las políticas, estrategias programas, tácticas y acciones que conducirán a un proyecto de su estado presente, al escenario elegido. 6. Currículum: conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad de enseñanza- aprendizaje. 7. Teleformación: Modalidad de formación a distancia que utiliza las nuevas tecnologías (TIC) como recurso para llevar a cabo una acción formativa. 8. Yuxtaposición: es la acción y efecto de yuxtaponer (poner algo junto o inmediato a otra cosa). El concepto está formado por los vocablos latinos iuxta (“junto a”) y positĭo (“posición”).
  34. 34. 9. Cognitiva: Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. 10. Constructivista: El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
  35. 35. INVESTIGACIÓN SOBRE (5) HERRAMIENTAS DENTRO DEL ENTORNO WEB 2.0 QUE PUEDEN UTILIZARSE DENTRO DE LA DOCENCIA SUPERIOR. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
  36. 36. La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web. Esto queda reflejado en aspectos como:  El auge de los blogs.  El auge de las redes sociales.  Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.  El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.  El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).  La importancia del long tail.  El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.  Aplicaciones web dinámicas.
  37. 37.  Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com  Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
  38. 38. DEFINICIONES  Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).  Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da: • Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos. • Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
  39. 39. • Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar. • Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios. • Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive • Presentaciones: Prezi, Slideshare. • Plataformas educativas • Aulas virtuales (síncronas). • Encuestas en línea.
  40. 40. CARACTERISTICAS Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características:  Técnicas: CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web Start Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM URLs sencillas con significado semántico Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales Mashup (aplicación web híbrida)
  41. 41. CARACTERISTICAS  General: • El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona • El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente • Los usuarios deberían controlar su propia información • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador • La existencia de links es requisito imprescindible
  42. 42. VENTAJAS  El aprendizaje es más eficiente, ya que los estudiantes incorporan trabajo colaborativo siendo parte activa del mismo. Este construye conocimiento de forma colectiva volviéndose parte activa del ejercicio y generando nuevas inquietudes que estarán resueltas de forma objetiva por el docente o tutor que tiene un menor protagonismo.  Optimización de la comunicación. Existe una mejor forma de comunicarse entre los participantes del ejercicio académico, tanto entre estudiantes como entre estudiante y docente de forma sincrónica o asincrónica, esta última rompiendo barreras de tiempo y espacio.
  43. 43. VENTAJAS  Incremento de interés en herramientas web. En gran número de casos se incrementa la actividad en la web perdiendo el miedo y entrando con mayor naturalidad a usar herramientas que posiblemente antes le eran desconocidas o a reafirmar el uso de las mismas para aquellos que ya tenían práctica. De igual forma con la diversificación del uso de diferentes herramientas web 2.0 podrán ver los beneficios del aprendizaje colaborativo.  Bajos niveles de uso tecnológico e internet. Las herramientas web 2.0 aplicables como recurso educativo tienen cierta simplicidad y se pueden abordar como usuario de manera más amigable, con tutoriales en línea para las que puedan tener algo más de complejidad, por lo cual no se necesitan tener altos niveles de capacitación para su uso, generando menos niveles de resistencia.
  44. 44. DESVENTAJAS  Preparación en el uso de la web. La resistencia tanto de los Docentes y los estudiantes a abordar estas herramientas como recurso académico limitando a los participantes el acceso al universo de conocimiento digital. Es desconocimiento básico en el uso de internet y medios digitales aumenta la brecha de acceso al conocimiento.  La información de fuentes no confiables. Las herramientas Web 2.0 contienen información que puede provenir de autores poco confiables o de sitios que no tienen soporte académico suficiente. Ejemplo de estos, wikis y en general páginas web sin soporte o rigor académico que no soporten sus artículos
  45. 45. DESVENTAJAS  Universo de información digital, excesiva cantidad de información. Esta desventaja causa confusión en los usuarios al tratar de procesar información sobre lo que podría ser útil y lo que no y como usar esta información de manera en que se respeten los derechos a los autores del material desarrollado.
  46. 46.  Universo de información digital, excesiva cantidad de información. Esta desventaja causa confusión en los usuarios al tratar de procesar información sobre lo que podría ser útil y lo que no y como usar esta información de manera en que se respeten los derechos a los autores del material desarrollado.
  47. 47. EJEMPLO Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada wikicitas... Y wikilibros,
  48. 48. BIBLIOGRAFIA Y WEB GRAFÍA Manuel Area Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa. 2009 Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada wikicitas... Y wikilibros,

×