Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

D iilustracióndemoda12013

368 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

D iilustracióndemoda12013

  1. 1. Carrera:Diseño IndustrialPlan:2003Área:RepresentaciónPerfil:Textil-ModaNombre de la unidad curricular:Ilustración 1Tipo de unidad curricular:AsignaturaAño de la carrera:3er añoOrganización temporal:AnualDocente responsable:G3, Eduardo SgangaEquipo docente:G3, Eduardo SgangaG1, Sabrina PérezRégimen de cursado:PresencialRégimen de asistencia y aprobación:Las inasistencias no deberán superar el 20% del total de las clases dictadas.La nota mínima aceptable para aprobar el curso es 6.Créditos:No corresponde.Horas totales:192 horas.Horas aula:128 horas aula: 38 horas teórico y 90 horas práctico.Año de edición del programa:2013Conocimientos previos recomendados:Soltura en la representación de la figura humana, conocimiento de sus proporciones,diferencias por género y edad, capacidad para representarla en diferentes vistas y posiciones,etc.Conocimientos y manejo de técnicas de claroscuro, perspectiva y proporciones.
  2. 2. Objetivos:Lograr que el estudiante desarrolle el medio gráfico como herramienta de trabajo.Potenciar la capacidad natural de cada estudiante para que integre fluidamente el lenguajegráfico en la labor profesional como herramienta de diseño, expresión de diseño terminado ycomunicación expresiva para la difusión del producto.Incentivando, a la vez, al estudiante en su búsqueda de un lenguaje personal.Contenidos:1. REPASO DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL DIBUJO DE FIGURA HUMANARepaso/refuerzo de los conocimientos sobre el dibujo anatómico:Se trabajará en la generación y representación de distintas poses de la figura humana.Se ejercitarán distintos recursos y metodologías para generar las mismas.Dibujo de pies, manos y rostro.Repaso de los distintos cánones estéticos para la representación de pies, manos y rostro.Trabajo de síntesis.2. BOCETO Y TRAZORepaso sobre el valor del boceto en el proceso creativo.En conjunto con el bloque de dibujo de figura trabajaremos las posibilidades del trazo comoherramienta de expresión.Manejo de diferentes materiales (fibras, lápices, tinta, pastel, etc).Síntesis.3. REPRESENTACIÓN DE MATERIALES Y PRENDAS.Repaso sobre representación de volumen, claroscuro, retícula, mancha.Estudio de diferentes materiales textiles y su representación y síntesis.Tejidos planos, tejidos de punto, estampados, etc.Estudio y representación de volúmenes textiles, prendas y accesorios sobre la figura humana.4. REPRESENTACIÓN DE PRENDAS PARA ILUSTRACIÓN TÉCNICA/PLANA.Representación en el plano de una prenda.Representaciones de prendas planas, pensadas para ilustrar una ficha técnica.Detalles de costura, uniones, avíos, etc.5. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.Estudio de figura y fondo. Contextos de la ilustración.Colección de ilustraciones. Concepto de familia aplicado a la presentación de trabajos gráficos.6. ESCALAElección de escalas en trabajos originales y en ilustración final.7. INVESTIGACION DE REFERENTES ESTÉTICOS.Investigación de distintos ilustradores contemporáneos e históricos. Tanto en la ilustración demoda como en otras áreas.8. HERRAMIENTAS Y TÉCNICASSe experimentaran el mayor número posible de técnicas útiles para la ilustración de moda.Metodología de enseñanza:Para los objetivos del curso se desarrollaran trabajos y ejercicios en clase y algunos fuera delhorario de aula, apuntados a dar al alumno técnicas y herramientas para lograr una efectivarepresentación y presentación de sus ideas y diseños.Al comenzar el trabajo de cada punto del contenido del curso, se desarrollará una presentaciónteórica que introducirá al tema, donde se compartirán fundamentos de cada tema, visualizaciónde trabajos referentes, etc.
  3. 3. En cada ejercicio realizado se experimentaran diferentes técnicas de representación,herramientas y metodologías.Se realizarán devoluciones individuales y grupales de los conceptos principales de cada trabajorealizado. De manera de fortalecer los conocimientos y aprender de los errores individuales ygrupales.Forma de evaluación:Las instancias de evaluación son principalmente con ejercicios en clase, los cuales secomplementan con trabajos domiciliarios.A mediados y a fines del curso se realiza una recopilación de todos los trabajos, dónde serealiza una evaluación de proceso general.Bibliografía básica:PIPPES, Alan. Dibujo para diseñadores, Técnicas, bocetos de concepto, sistemas informáticos,ilustración, medios, presentaciones, diseño por ordenador. Barcelona: Blume, 2008. 224p.ISBN 978-84-9801-250-7SEIVEWRIGHT, Simon. Manuales de diseño de moda: Diseño e investigación. Barcelona:Editorial Gustavo Gili, 2008. 176p. ISBN978-84-252-2251-1MORRIS, Bethan. Ilustración de moda. Barcelona: Blume, 2007. 208p. ISBN (10) 84-9801-126-4. ISBN (13) 978-84-9801-126-5TALLON, Kevin. Ilustración digital de moda. Barcelona: Parramon, 2008. 176p. ISBN 978-84-342-3411-6DRUDI, Elizabetta; PACI, Tiziana. Figure drawing for fashion design. Amsterdam: The PepinPress BV, 2001. 201p. ISBN 90-5496-080-9

×