Frank lloyd wright

9,552 views

Published on

clase de teorias de la arquitectura

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,552
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
664
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frank lloyd wright

  1. 1. Frank Lloyd WrightTeorías de la arquitectura Barrientos Garza Nancy Carrillo Gutiérrez Daniela Cortes Pérez Frida González Garza Valeria Rosales Martínez Rocío Villarreal García Mariana
  2. 2. ÍNDICE
  3. 3. • INTRODUCCIÓN  BIOGRAFIA  PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO  FASES INICIALES DEL DISEÑO  DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y DESPUES DE LA MISMA  VARIACIONES SOBRE EL TEMA  EL PAPEL DEL CLIENTE  SUS OBRAS o Su primera obra (Charnley House) o Susan Lawrence Dana House o Frederick C. Robie House o Taliesin House o Edgar J. Kaufmann House o Oficinas Centrales Johnson Wax o Museo Guggenheim• BIBLIOGRAFÍA• CONCLUSIONES
  4. 4. INTRODUCCIÓN
  5. 5. Biografía• Frank Lloyd Wright(1867 – 1959)Richland Center, Wisconsin.Arquitecto estadounidense.Nacido en el seno de unafamilia de pastores de origenbritánico, pasó su infancia y suadolescencia en una granja deWisconsin, donde vivió enestrecho contacto con lanaturaleza, algo quecondicionó su posteriorconcepción de laarquitectura.
  6. 6. Ingresó en la Universidad deWisconsin para estudiaringeniería, pero tras doscursos, se trasladó aChicago, donde entró en elestudio de Ll. Silsbee; comoéste era un arquitectodemasiado convencional, no sesintió a gusto y lo abandonópara trabajar con L. H.Sullivan, con quien colaboróestrechamente a lo largo deseis años y al que siemprerecordó con respeto y afecto.
  7. 7. • Desde los centenares de residencias particulares hasta las iglesias, oficinas, hoteles, teatros, colegios, sin olvidar un molino de viento y una gasolinera, Frank Lloyd Wright diseño edificios que dieron nuevas dimensiones a la experiencia arquitectónica.
  8. 8. Frank Lloyd Wright fue el primer arquitecto verdaderamente organico, su uso recurrente de temas y materiales elementales como el diseño de planos abiertos, lineas geometricas, agua, piedra y cielo, dio como resultado edificios en los cuales se reflejo todo ello perfectamente, realzando y asimilando su medio ambiente.
  9. 9. Proceso de perfeccionamiento• Para Wright, la consecución de la mejor construcción posible representaba un proceso continuo que nunca concluía a plena satisfacción, pues siempre se consideraba su valor y procuraba perfeccionarla.Esta postura imperaba a partir de lasfases iniciales del diseño,prolongándose hasta la ejecución de laobra, donde Wright introducía susmodificaciones, e incluso después de suterminación.
  10. 10. • Transcurridos los años y como medio para dar a conocer las ideas que le dominaban en aquel instante, variaba los dibujos y las fotografías de obras anteriores. Nunca dio por concluido un trabajo, no dejo de pulir y perfeccionar todas sus obras.
  11. 11. Fases iniciales del diseño• Al igual que tantos otros arquitectos, Wright desarrollaba dos proyectos antes de mostrarlos al cliente, tras lo cual introducía frecuentemente modificaciones, basado en la información suplementaria aportada por aquel.• Muchos planos y estudios de sus edificios no se han publicado en la proporción que merecen.Con toda probabilidad, la mayoría de los diseñosde Wright experimentaron un desarrollo yperfeccionamiento en fases sucesivas.
  12. 12. Wright utilizó como vehículo el propio mundo natural, para el esto era la llave sobre el tema que vuelve repetidamente en sus diseños, su preocupación más usual, era la de ubicar los edificios en armonía con la naturaleza que los rodeaba.
  13. 13. Durante la construcción y después de la misma• Lo que da a Wright ese carácter singular es que el diseño de sus obras no se detenía cuando se iniciaban, con mucha frecuencia las iba mejorando en plena construcción. La visión tridimensional de los espacios le suministraba ideas que añadir.• Concluida la construcción de sus obras, Wright no detenía en su mente el perfeccionamiento de su diseño, muy al contrario, cejaba en aplicar sus nuevas ideas en numerosas ocasiones.
  14. 14. Variaciones sobre el tema• El proceso de cambio y perfeccionamiento se apreció también en aquellos diseños que son variaciones sobre un mismo tema. Como las posibilidades de incluir algunas modificaciones en un edificio dado eran escasas, con frecuencia el diseño se alteraba y se estudiaba en otro encargo.
  15. 15. El papel del cliente• A diferencia del pintor o del escultor que pueden practicar su arte en un vacío; el arquitecto necesita de los clientes, debe vender sus labores artísticas antes de producirlas.• Semejante planteamiento se requiere del cliente un considerable acopio de fe –una fe que solo infunde el arquitecto seguro de su capacidad y que puede trasmitirla al cliente- .
  16. 16. SUS OBRAS
  17. 17. Charnley House• Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892), a la cual siguió, algo más tarde, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época.
  18. 18. • En estas primeras realizaciones de arquitectura doméstica, conocidas como casas de las pradera, están presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.• Fue en el estudio de Arquitectura de Sullivan donde el comenzó con su nuevo estilo con la construcción de casas en el elegante suburbio de Chicago.
  19. 19. Susan L. DANA House, 1903East Lawrence Avenue, 4th. StreetSpringfield, Illinois.|
  20. 20. Susan L. DANA House, 1903• Fue una expresión del arquitecto Frank Lloyd Wright estilo de la pradera . Situado a lo largo del este de Lawrence Avenue, en Springfield, Illinois ,en esta casa se refleja el afecto mutuo de los mecenas y del arquitecto de la arquitectura orgánica , lo relativamente plano del paisaje del estado y la japonesa estética• Esta casa fue un escaparate de estilo de la praderala cual refleja la simplicidad y el emocionante contraste que tenian los arboles y las flores con el cielo mismo. En esta casa se refleja la personalidad extravagante Susan L.Dana y el amor mutuo de Wright de los grabados japoneses y dibujos. La casa fue diseñada para la visualización y el entretenimiento. .
  21. 21. Frederick C. ROBIE house, 19095757 South Woodlawn AvenueChicago, Illinois.
  22. 22. Frederick C. ROBIE house, 1909• Frank Lloyd Wright diseñó esta vivienda para el fabricante de bicicletas y motos Frederick C. Robie en la primera década del Siglo XX.El cual le pedia que el dise;o de esta se manejara sincomplicacion alguna como si fuera una maquina .La casa supusola transición entre el estilo Victoriano y un embrionarioMovimiento Moderno en EE.UU.• El aspecto más interesante de la Casa Robie, es la transición entre interior y exterior. Hacia el exterior destacan las aleros que recorren la casa, hacia el interior, la casa se trata de un espacio abierto dividido en ventanas cuadradas consecutivas.
  23. 23. Edgar J. KAUFMANN House, 1936<Casa de la Cascada>Bear Run, Pennsylvania.
  24. 24. Edgar J. KAUFMANN House, 1936• Encargada por Edgar Kauffmann, se trata de una construcción levantada encima de una cascada, entre las colinas.• La casa de la cascada pretendió conjugar al máximo los elementos de la naturaleza- el bosque, el río y roca- extremando una relación con la naturaleza, el paisaje exterior y la vegetación del lugar.• En cuanto a los materiales deja que hablen por si mismos, los elementos verticales se construyeron con piedra local con cierto relieve, y los elementos horizontales son de hormigón armado, los suelos y paredes recubiertos de piedra acompañados por carpinterías de nogal con vetas muy finas.• Con este proyecto Wright consiguió afirmar una nueva propuesta sin límites de simetría, paredes, esquemas geométricos o puntos de perspectiva privilegiados.
  25. 25. Oficinas JOHNSON WAX, 19361525 Howe StreetRacine, Winsconsin.
  26. 26. Oficinas JOHNSON WAX, 1936• La compañía pidió a Wright que a la hora de realizar su proyecto interpretase la idea del sueño americano, donde el trabajador está contento en su puesto, se siente realizado profesional y personalmente, la gente se relaciona la una con la otra, se sienten iguales, unidos, como una gran familia.• El edificio niega deliberadamente su entorno, se cierra en sí mismo, como una fortaleza aislada de su entorno que permitió a Wright generar su propia idea de arquitectura de paredes hacia dentro, solucionando la relación de un entorno insalubre y hostil mediante la negación rotunda. El edificio no tiene ventanas, sólo largas fachadas ciegas, paredes contundentes de ladrillo rojo.
  27. 27. TALIESIN WEST, 1938Shea BoulevardScottsdale, Arizona.
  28. 28. TALIESIN WEST, 1938• Taliesin Oeste (Taliesin West), situada en Arizona, Estados Unidos, fue la casa de invierno del arquitecto Frank Lloyd Wright y una escuela en el desierto desde 1937 hasta su muerte en 1959, a la edad de 92 años.• Taliesin Oeste está considerada como una obra maestra de arquitectura orgánica.• Wright ya conocía el desierto de Arizona cuando, en 1937, viajó a Phoenix para buscar un lugar en el que construir su casa-estudio. En el desierto de Sonoran, en las afueras de la ciudad de Scottsdale, encontró un lugar al pie del monte Mc Dowell, que describió como "una vista sobre los confines del mundo".
  29. 29. Museo Solomon R. GUGGENHEIM, 19561071 Fifth AvenueNueva York, Nueva York
  30. 30. Museo Solomon R. GUGGENHEIM, 1956• Museo construido en Nueva York, como casi todos los edificios que diseño dio vuelta sus formas convencionales. El museo tiene en su corazón fuertes elementos geométricos, una rampa en espiral que forma el espacio de la galería principal .• Solomon Guggenheim, quien había venido adquiriendo una importante colección de arte moderno, no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.
  31. 31. BIBLIOGRAFÍA
  32. 32. FRANK LLOYD WRIGHT; NAOMI STUNGO; CARLTON BOOKS
  33. 33. CONCLUSIONES
  34. 34. • Wright murió en 1959, siendo uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y uno de los arquitectos más importantes de todos los tiempos.• Su visión, la cual rompe con el código rígido de la arquitectura del siglo XIX, tomando en cuenta que los edificios pueden ser muchos más complejos, con más vida y con la posibilidad de tener una relación-armonía con el medio ambiente.
  35. 35. • La mejor manera de estudiar la obra de Wright, no es leer sobre ella ni lo que el mismo dijo acerca del tema; es preferible contemplar las obras reiteradamente, compararlas, analizarlas, estudiarlas, descubrir sus semejanzas y sus peculiaridades.• Las fotografías pueden transmitir muy poco, el autentico conocimiento y valoración viene de la experiencia personal e inmediata. La arquitectura de Wright es movimiento y ninguna fotografía puede captar la viva sensación que produce el espacio al desplegarse conforme se recorren sus edificios.

×