Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aportes imperio azteca.ppt

58,914 views

Published on

Civilización Azteca

Published in: Education
  • Be the first to comment

Aportes imperio azteca.ppt

  1. 1. VÍCTOR PIÑEROS
  2. 2. CARTOGRAFÍALa zona geográfica corresponde a la mitad sur del México actual.En esta región habitaron diversos pueblos y tribus.Unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
  3. 3. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y GRUPOS SOCIALESLa agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, los cultivos más importantes.
  4. 4. GRUPOS SOCIALESLos pilli o nobles: formaban el grupo privilegiado.Los macehuales o trabajadores comunes :
  5. 5. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Emperador TLATOANI “el que habla” (cargo vitalicio y semidivino). PILLI (Nobleza):Poder político, militar, económico y religioso. POCHTECAS (Mercaderes) Comerciaban Jade, cacao,plumas de aves exóticas, oro, etc MAYEQUES (pequeños comerciantes, artistas y artesanos). MACEHUALTIN (gente común) TLATACOTIN (esclavos).Dedicados al servicio de sus amos. No eran ciudadanos libres pero teníanalgunos derechos.
  6. 6.  QUETZACOÁTL, La serpiente emplumada era uno de los dioses principales de los aztecas.TEZCATLIPOCA (Espejo humeante) Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este.
  7. 7. SACRIFICIOS HUMANOS (RITUALES) La guerra, la conquista y el vencimiento de otros pueblos, tenían motivos económicos y políticos, pero también razones religiosas de búsqueda de prisioneros para su inmolación. El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la victima.
  8. 8. MITOLOGÍALas leyendas dicen que los aztecas vinieron aMéxico aceptando el consejo que les dioHuitzilopchtli.
  9. 9. EDUCACIÓN DE LOS AZTECASLa educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
  10. 10. APORTES A LA HUMANIDADEl pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea.Así mismo en astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya.Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario.

×