Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas del curriculo

  • Be the first to comment

Diapositivas del curriculo

  1. 1. El Currículo  Expositores:  Objetivos generales:  Ilma Barrientos  Exponer y socializar  Luis Javier Guzmán  Niovis Pérez diferentes tópicos del currrículo: •Tópicos: Conceptos Por qué se creó? Para qué se creó ? Tipos Niveles Componentes
  2. 2. Conceptos  Currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera". Es conocido en latinoamérica a finales de la década de los 70.  Es el documento normativo que establece una estrategia para la formación de sujetos democráticos transformadores de la realidad material, social y cultural.  El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución. .
  3. 3. Por qué se creó  Según la ciencia: La crisis del conductismo, en todas sus formas, al no responder los requerimientos de la época, el error de desarrollar una concepción microfísica del comportamiento humano, subestimando el pensamiento a la actividad consciente del individuo daba lugar a la formación del paradigma cognitivo.  Otros factores que contribuyeron a este hecho son los constantes avances de la ciencia y sobre todo la tecnología que ha ingresado en la era de los ordenadores. Para algunos la teoría de la comunicación, la ciencia de las computadoras, la psicolingüística, etc. habrían conllevado a este desenlace.
  4. 4. Por qué se creó Según la Filosofía:  En el currículo se encuentran 3 grandes perspectivas, las cuales son el idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser superior, el realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en la cual la interpretación del individuo es independiente y el pragmatismo, donde la realidad es dinámica y cambia permanentemente y donde el sentido último de una idea depende de su aplicación.  A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos y ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo.
  5. 5. Para qué se creó  Como documento normativo que establece una estrategia para la formación de sujetos democráticos y transformadores de la realidad material, social y cultural.  El currículo viene a constituirse en la estrategia fundamental de la educación para el logro de sus propósitos.  El currículo dominicano esta contenido en la ordenanza 1’95 de la ley general de educación 66’97. Fue creado como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo.
  6. 6. Tipos de Currículo  El currículo expreso, formal u oficial: Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones, y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados.  El currículo oculto: No es reconocido por los funcionarios del colegio aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor que otro currículum oficial. Los mensajes del currículum oculto se relacionan con temas de de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar.
  7. 7. Tipos de Currículo • El currículo formal: explicita estos puntos e intenta fundarlos, como la traducción e interpretación institucional que constituye del currículum oculto. • El currículo nulo: está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Ej.: La psicología, danza, leyes, ser padres. • El currículo operacional: comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante.  Tiene dos aspectos: El contenido incluido y enfatizado por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.  Los resultados de aprendizaje sobre los cuales deben, de hecho responder, es decir , lo que debe ser logrado.
  8. 8. Niveles de Currículo
  9. 9. Componentes del Currículo Los componentes del diseño curricular son: Los propósitos educativos Los contenidos Las estrategias Los medios para el aprendizaje y la enseñanza Los criterios para la selección y diseño de actividades La evaluación
  10. 10. Los Propósitos Educativos Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.  Especifican los fines generales de la educación.  Reflejan una concepción del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación.  Promueven procesos de aprendizaje y de enseñanza  Promueven desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices  Promueve relaciones interpersonales de actuación y de participación social
  11. 11. • Criterios para la Formulación de Propósitos Educativos Tener en cuenta la concepción de educación asumida para toda la transformación curricular. • Los Principios y Fines de la Educación Dominicana. • Tener en cuenta las características del modelo curricular y las fuentes de referencia para el diseño curricular. • Concebir los propósitos formativos como un sistema organizado, multilateral y armónico. • Estar articulados horizontalmente y vertical • Ser fértiles para propiciar procesos de aprendizajes significativos y expresarlos en la forma más sencilla posible.
  12. 12. Propósitos Educativos Generales para la Educación Dominicana Formar sujetos capaces de:  Interactuar en sus ambientes naturales y sociales.  Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, autocríticas y dueños de sí mismos  Capaces de producir, expresar y sistematizar respuestas  Desarrollar sus propias creatividades
  13. 13. LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Los contenidos se conciben como “mediadores de aprendizajes, significativos” La formas de organizarlos y clasificar las informaciones es sobre:  Hechos  Datos  Conceptos  Procedimientos  Valores  Actitudes.
  14. 14. Criterios para la Selección y Organización de los Contenidos •La concepción de educación asumida en toda la transformación curricular. • Los contenidos deben enfocarse en la concreción de los principios y los propósitos, deben ser válidos en su complejidad y variedad. • Tener márgenes de apertura. • Deben ser variados y diversos y flexibles. • La selección y organización de los contenidos van desde las representaciones más simples a las más complejas y siempre tenderá a la integración. • La selección y organización de los contenidos cuidará su articulación horizontal y vertical.
  15. 15. Las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje  Las estrategias de enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción con las comunidades. •- El aprendizaje de conceptos •- El aprendizaje de procedimientos •- El aprendizaje de las actitudes
  16. 16. Condiciones Generales para Promover Aprendizajes Significativos •Tener bien claro el tipo de aprendizaje que se propicia, los contenidos, y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se desplegarán. •Establecer un ambiente adecuado para que el aprendizaje tenga lugar. • Aprovechar toda ocasión para proponer y promover actividades didácticas grupales. •Ofrece mejores posibilidades para el desarrollo del pensamiento divergente desarrollar las capacidades en tres dimensiones: intelectuales y prácticas, esto quiere decir atender paralelamente “el saber” y “el saber por qué se hace”, “el saber hacer” y el “saber hacer con otros”.
  17. 17. Estrategias para Promover Aprendizajes Significativos Conocidas como “intervenciones pedagógicas intencionadas” Algunas estrategias para propiciar aprendizajes significativos son las siguientes. • De recuperación de la percepción individual. •Expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados. •De problematización. •De proyectos. •De inserción de maestras, maestros y alumnado en el entorno. •De socialización centradas en actividades grupales.
  18. 18. Promover el Aprendizaje Significativo de Procedimientos  En buena medida la pertinencia de las actividades a llevar a cabo.  La previsión de todos los aspectos y factores involucrados  Su flexibilidad potencial.  Su organización como pasos sucesivos que se integran.
  19. 19. La Evaluación La finalidad de la evaluación es proporcionar una visión de todo el proceso educativo, para permitir tomar decisiones con el objetivo de mejorarlo.  Permite al estudiante conocer sus capacidades y limitaciones.  La evaluación debe ser global.  La evaluación debe tener carácter integral.
  20. 20. Componentes del Currículo •

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • marylig

    Jun. 17, 2017
  • florlapeque7

    Mar. 11, 2018
  • AydaGladysCaceres

    Mar. 24, 2018
  • vanessatellez9

    Nov. 24, 2018
  • yenmarmenve

    Nov. 2, 2019
  • misszsl90

    Apr. 3, 2020
  • jesusalbertochaconra1

    Jun. 13, 2020

Views

Total views

26,501

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

53

Actions

Downloads

670

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×