Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
“No solo es la separación en sí misma, sino la
razón de esta separación que tiene
importancia”.
Rutter.
Pedone (2007), hac...
 La identidad familiar perdura sin importar distancias geográficas:
 Celebraciones familiares (cumpleaños, aniversarios,...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fragmentación familiar por migración. (ilfam utpl)

4,504 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fragmentación familiar por migración. (ilfam utpl)

  1. 1. “No solo es la separación en sí misma, sino la razón de esta separación que tiene importancia”. Rutter. Pedone (2007), hace una aclaración sobre la separación familiar en dos contextos diferentes: “El hecho migratorio en sí mismo fragmenta a la familia en el tiempo y en el espacio, mientras que la desintegración familiar es la ruptura definitiva de los vínculos familiares generada por algún tipo de conflicto”. El alejamiento de los seres queridos más cercanos afectivamente padre y madre, durante un lapso de tiempo corto está comprobado que no trae consigo consecuencias en los niños y niñas, siempre y cuando las personas que se encuentren como sustitutos favorezcan el desarrollo integral de sus hijos. “Son muchos los factores que hacen que una familia se desestructure, la distancia física es una amenaza considerable a la estabilidad familiar, sin embargo es posible sobrevivir a la migración, las fortalezas que mantienen juntas a las familias son generalmente cualidades que existían antes de la separación y que luego de enfrentar el proceso se enfatizan para reforzar los puntos frágiles y compensar las carencias encontradas a lo largo del camino” Moncayo (2006) La separación familiar por migración presenta diversas características que la diferencia de las demás, entre las principales se encuentra: Para algunas personas la separación es el resultado de conflictos familiares y conyugales, en el caso de nuestros compatriotas y de muchos hermanos latinoamericanos este alejamiento familiar se presenta a partir una “Causa Noble”, en el cual se fundamenta el hecho de mejorar sus condiciones de vida y principalmente la de su familia. Fragmentación familiar por migración.
  2. 2.  La identidad familiar perdura sin importar distancias geográficas:  Celebraciones familiares (cumpleaños, aniversarios, santos).  Cultos religiosos.  Tradiciones y costumbres.  Los lazos de familia no son divididos.  Combinación de culturas.  En muchos de los casos se evidencia la esperanza de la reintegración familiar con el retorno de sus familiares. Con la fragmentación familiar se evidencia ciertas consecuencias que suscita en las familias migrantes considerando que se derivan fundamentalmente de acuerdo al género de los padres que haya emigrado e igualmente donde cada hijo e hija responda de manera particular. La familia transnacional o emigrante se relaciona con la definición de familia actual en donde el trabajo de las personas que encabeza este grupo suele estar apartado del hogar, esta relación da como resultado que la familia transnacional no se diferencie de la familia actual, con sus mismas características, dificultades y muchas veces sus roles. El perfil de la familia migrante, de igual forma, tiene que ver con su constitución con respecto a las personas que tienen mayor relación; esta variedad de familias emigrantes se manifiesta, además por círculo social, económico, cultural y religioso. María Fannery Suárez (2007) sostiene que: “Las familias tienen que enfrentar su fuerza de cualquier manera y con las herramientas viables que se le presenten”. Desde este punto de vista las alternativas que realice cada familia y por ende cada uno de sus miembros en pos beneficio de la unión familiar estará bien visto a futuro; las familias ecuatorianas presentan un sin número de estrategias para continuar con la unión familiar. Xiomara Paola Carrera Herrera Equipo de Investigación ILFAM Telfs. (593 7) 257 - 0275 ext. 2114 xpcarrera@utpl.edu.ec Loja-Ecuador.

×