Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONVENIO: ADEMAF Y UAGRM AL SERVICIO DEL DESARROLLO
MACROREGIONAL DE LA CHIQUITANÍA Y PANTANAL
La creciente migración de l...
1
1. Reunión de organización y elaboración del convenio
A inicios del mes de noviembre la ADEMAF elaboró una propuesta de ...
2
alimentación, seguridad, condiciones básicas necesarias, remuneración justa a sus actividades a
desempeñar y la posibili...
3
La UAGRM presentó su proyecto: “Interacción social de servicios y capacitación productiva en
comunidades vulnerables y c...
4
3. Firma de Convenios
El lunes 29 de noviembre se llevó a cabo la firma de los convenios “Profesionales al servicio del
...
5
A la firma asistieron los 16 municipios representados por sus alcaldes: de San Xavier, Sr. Daniel
Añez Caballero; de San...
6
4. Programación para su implementación
En el marco de los convenios firmados el 29 de noviembre en la ciudad de Santa Cr...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CONVENIO SERVICIO MILITAR COMPENSATORIO

1,799 views

Published on

Convenio del Servicio Militar Compensatorio

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CONVENIO SERVICIO MILITAR COMPENSATORIO

  1. 1. CONVENIO: ADEMAF Y UAGRM AL SERVICIO DEL DESARROLLO MACROREGIONAL DE LA CHIQUITANÍA Y PANTANAL La creciente migración de los jóvenes a las ciudades capitales se ha incrementado en los últimos años, dejando sin personal calificado a los municipios. La necesidad imperiosa de fortalecer institucionalmente a los municipios de la Chiquitanía y Pantanal se ha plasmado en el requerimiento de estos, a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – UAGRM y a la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, para lograr un convenio donde se pueda fortalecer a la gestión municipal con personal técnico y profesional que trabaje en beneficio de sus municipios. Es así que, el pedido de los municipios para incorporar a personal joven con experiencia en gestión pública, elaboración de proyectos a diseño final, investigaciones sobre vocaciones productivas e infraestructura para la producción, etc.; ha logrado reunir a la UAGRM, a la ADEMAF, al Ministerio de Defensa y a los 16 municipios de la Chiquitanía y Pantanal para la concreción de dos convenios para el desarrollo de la macroregión: “Profesionales al servicio del Desarrollo” y “Jóvenes por la Patria”. Estos convenios son el resultado de 4 etapas de proceso: 1. La reunión de organización y elaboración del convenio en borrador, 2. La presentación del convenio a los municipios en Concepción, 3. La firma del convenio en Santa Cruz, y 4. La reunión de coordinación para la operativización y ejecución del mismo.
  2. 2. 1 1. Reunión de organización y elaboración del convenio A inicios del mes de noviembre la ADEMAF elaboró una propuesta de convenio entre la UAGRM, el Ministerio de Defensa, la ADEMAF y los municipios chiquitanos y pantaleños, con el siguiente objetivo general: Los objetivos específicos para el convenio “Profesionales al servicio del Desarrollo” son:  Desarrollar acciones dirigidas a realizar Extensión Interacción Social Universitaria, orientadas al fortalecimiento de las tareas del Supremo Gobierno, y Gobiernos Municipales del departamento de Santa Cruz, mediante la inserción de estudiantes y profesionales que puedan apoyar técnicamente para una gestión municipal eficiente y eficaz.  Desarrollar Pasantías Universitarias, a través de apoyo técnico específico que fortalezcan las capacidades de los Municipios; el desarrollo de trabajos dirigidos, a fin de solucionar problemas concretos y así desarrollar las potencialidades del Municipio, y los estudiantes desarrollen las competencias y saberes en su entorno.  Desarrollo de Capacidades de Investigación Local, en coordinación con las autoridades Municipales y otros actores.  Promover el desarrollo productivo y social de las regiones fronterizas, mediante actividades y proyectos de interacción social y extensión.  Fortalecimiento de la gestión municipal (UAGRM) Del mismo modo los objetivos específicos para el convenio “Jóvenes por la Patria” son:  Otorgación de la Libreta de Servicio Militar, en compensación al trabajo de Extensión e Interacción Social, realizado por los egresados y titulados de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en el marco del Convenio Marco Interinstitucional de 29 de noviembre de 2010, suscrito entre la ADEMAF, el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Bolivia, la UAGRM, y Municipios  Promover el desarrollo productivo y social de las regiones fronterizas, mediante actividades y proyectos de interacción social y extensión., en el marco del Servicio Militar de Compensación.  Este convenio se aplicará en los Municipios de la mancomunidad Chiquitana y en el Ejercito del Estado plurinacional. 2. Presentación de los Convenios en Concepción El evento se llevó a cabo en la ciudad de Concepción del departamento de Santa Cruz, en día miércoles 10 de noviembre en el Salón “Club Social de Concepción” ubicado en la Plaza principal. “Profesionales al servicio del Desarrollo” Es un convenio donde la UAGRM, el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas y los municipios de la macroregión se comprometen a promover e impulsar jóvenes técnicos y profesionales a trabajar para el Desarrollo Integral de la Macroregión ofreciéndoles vivienda, Impulsar a jóvenes técnicos y profesionales a conformar equipos multidisciplinarios; apoyar a los municipios mediante la extensión universitaria, trabajo de campo, investigación local, elaboración de proyectos, gestión pública y fortalecimiento institucional para el desarrollo productivo, económico y social de estos municipios.
  3. 3. 2 alimentación, seguridad, condiciones básicas necesarias, remuneración justa a sus actividades a desempeñar y la posibilidad de la ampliación de un contrato estable. “Jóvenes por la Patria” Es un convenio donde ADEMAF, UAGRAM, Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas se comprometen a promover e impulsar jóvenes técnicos y profesionales a trabajar en los municipios fronterizos ofreciéndoles vivienda, alimentación, seguridad, condiciones básicas necesarias y la posibilidad de la obtención de su libreta de servicio militar de servicio compensatorio al cabo de un año. Fotos del Encuentro Autoridades de la ADEMAF, UAGRM, del Min. de Defensa, de las FFAA y del Municipio de Concepción en la testera. Participación de Alcaldes, Oficiales Mayores Técnicos y Directores de los municipios Chiquitanos – Pantaleños. Las palabras tanto del Director Ejecutivo de ADEMAF, como del Rector de la UAGRM; se enfocaron en reiterar el compromiso con los municipios de la Chiquitanía para trabajar en el fortalecimiento institucional y la incorporación de personal joven técnico y profesional supervisado por la Universidad para la elaboración de trabajos específicos en beneficio de su municipio y la región. Lic. Juan Ramón Quintana, Director General Ejecutivo de la ADEMAF. Dr. Reymi Ferreira, Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  4. 4. 3 La UAGRM presentó su proyecto: “Interacción social de servicios y capacitación productiva en comunidades vulnerables y con altos índices de pobreza en municipios del departamento de Santa Cruz”. Del mismo modo la Mancomunidad de municipios de la Chiquitanía hizo llegar su demanda, puntualizando el apoyo y fortalecimiento técnico y profesional en:  Desarrollo Humano  Desarrollo Productivo  Desarrollo del Medio Ambiente y RRNN  Desarrollo Institucional y Democrático Dr. Fernando de la Barra, Director Universitario de Extensión. Germain Caballero, presidente de la Mancomunidad de municipios de la Chiquitanía. Al final de la presentación de los convenios se tuvo una etapa de discusión y debate para el enriquecimiento de los acuerdos, las competencias de las partes intervinientes y los objetivos de cada convenio. La participación de los alcaldes y su personal técnico favoreció a definir las líneas de desarrollo de la propuesta para su posterior firma. Revisión y ajuste a las propuestas de los convenios, por las autoridades asistentes. Cierre del encuentro definiendo los lineamientos y programando fecha para la firma. Conclusiones Como resultado del Encuentro se pudo concluir que se tuvo una participación del 80% de los municipios, los cuales realizaron sus sugerencias y complementaciones a los convenios presentados, lo cual permite elaborar el convenio final entre la ADEMAF y la UAGRM.
  5. 5. 4 3. Firma de Convenios El lunes 29 de noviembre se llevó a cabo la firma de los convenios “Profesionales al servicio del Desarrollo” y “Jóvenes por la Patria”; el evento fue convocado por la ADEMAF con el apoyo de la UAGRM. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, en el “Paraninfo de la UAGRM” en el edificio del Rectorado en la Plaza 24 de septiembre. Durante la mañana y parte de la tarde se trabajo en grupos para el ajuste e incorporación de las Resoluciones de Consejos de los municipios en los convenios, a fin de tener listos los mismos para la firma en el acto central durante la noche. Fotos de la Reunión Autoridades de la ADEMAF y de la UAGRM llevando adelante la reunión. Los Alcaldes participando de la reunión y presentando sus R.M. Al mismo tiempo y por la tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa destinada a difundir la firma del convenio. Fotos de la Conferencia de Prensa Ministro de Defensa, Rector de la UAGRAM, Director General Ejecutivo de la ADEMAF. Presidente de la Mancomunidad de municipios de la Chiquitanía participando de la conferencia.
  6. 6. 5 A la firma asistieron los 16 municipios representados por sus alcaldes: de San Xavier, Sr. Daniel Añez Caballero; de San Ignacio de Velasco, Sr. Erwin Méndez; de Ascensión de Guarayos, Sra. Elida Urapuca; de San Rafael, Sr. Jesús Poiché; de El Puente, Sr. Gabino Vaca; de San Ramón, Sr. Ismael Villca; de Concepción, Sr. Carlos Cuasace; de San Antonio de Lomerío, Sr. Miguel Ipamo; de San Miguel de Velasco, Sr. Pedro Dorado; de Roboré interino, Sr. Agnaldo Aguilera; de San Matías, Sr. Carlos Velarde; de Puerto Quijarro, Sr. Ivar Antelo; de Puerto Suárez, Sr. Roberto Vaca; de Urubicha, Sr. Elard Jiménez; y de Carmen Rivero Torrez, Sr. Asis Aguilera. Fotos de la Firma de los Convenios Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, de la ADEMAF, de la UAGRM y de los municipios en la testera. Al evento asistieron los caciques del municipio de San Miguel de Velasco como respaldo al proceso. Dr. Reymi Ferreira, Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Lic. Juan Ramón Quintana, Director General Ejecutivo de la ADEMAF. Conclusiones El evento tuvo gran participación y asistencia. Se firmo los convenios de “Profesionales al servicio del desarrollo” y se firmo los convenios “Jóvenes por la patria” con los 16 municipios de la Chiquitanía y Pantanal.
  7. 7. 6 4. Programación para su implementación En el marco de los convenios firmados el 29 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ha convocado a una reunión de trabajo a todas las partes que intervienen en los convenios; el Ministerio de Defensa, la ADEMAF y los municipios Chiquitanos. La Dirección General Territorial realizó una explicación de la “Convocatoria de admisión para el servicio militar en compensación”, quedando sujeta modificación y aprobación por el Ministerio de Defensa y la Resolución Ministerial emitida por la misma instancia para dar inicio a la convocatoria. Así mismo, se encargarán de la expedición de la libreta del servicio militar compensatorio en función al cumplimiento de la normativa y reglamentos del Departamento de Operaciones del Comando del Ejército y de la convocatoria emitida para la gestión 2011. Fotos de la Reunión Representantes de la UAGRM, de la ADEMAF y de los municipios participan de la reunión para conocer el reglamento de las FFAA. Los alcaldes y representantes de los municipios hacen llegar sus demandas de requerimiento de personal. Los municipios participantes con sus alcaldes a la cabeza o su representación dieron a conocer sus demandas de personal técnico y profesional que coadyuvaran en el fortalecimiento institucional y extensión universitaria. Conclusiones En la reunión de trabajo se determinó que la convocatoria para el servicio militar compensatorio debe ser pública en la primera quincena del mes de enero, quedando su convocatoria y su reglamentación sujetas hasta esa fecha. La convocatoria y reglamentación también, se la presentará en el mes de enero, ya que las actividades académicas se iniciarían en el mes de febrero y su aprobación estaría sujeta hasta esa fecha.

×