Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historiografia latina

7,299 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Historiografia latina

  1. 1. HISTORIOGRAFHISTORIOGRAFÍÍAA LATINALATINA LitteraeLitterae LatinaeLatinae Lingua Latina II (Bachillerato) Josefina Domínguez me fecit / µ’εποίησε. CLIO, Musa de la Historia
  2. 2. Origen y definiciOrigen y definicióón del gn del gééneronero ἱστορία: investigación de hechos reales, información. Como género literario, la historiografía se ocupa del estudio y narración de hechos verdaderos del pasado. En Roma la historiografía es el género narrativo por excelencia y con ella nace la prosa.
  3. 3. En el mundo antiguo, especialmente en Grecia y Roma, la historia forma parte de la literatura y por ello presenta más ingredientes literarios y artísticos que «científicos». En Roma, el género nació a imitación de los griegos, pero desde sus inicios se convirtió en muy «romano», pues contribuyó a la exaltación del nacionalismo y a mantener el respeto por los antepasados, el mos maiorum. Los romanos utilizaron la historia como instrumento político en los diferentes momentos: para criticar a la nobleza, para justificar el imperio o para criticar un régimen político.
  4. 4. En Roma el afán de veracidad se vio limitado por las características que este género adquirió: ▪El alto grado de patriotismo que impidió a muchos historiadores ser totalmente imparciales. El compromiso político de algunos historiadores que les hizo, a menudo, parciales y partidistas. Su carácter moralizante (pues para muchos la Historia era el medio adecuado para transmitir las costumbres de los antepasados –mores maiorum-. Cicerón consideraba la Historia como magistra vitae y muchos historiadores en su afán de sacar de ella ejemplos de conducta no dudaron en recurrir a narraciones fabulosas olvidándose de la verdad histórica. Componente retórico. Cicerón consideraba la Historia el opus maxime oratorium, y debía sujetarse a las reglas de la retórica.
  5. 5. PrecedentesPrecedentes Textos públicos: Archivos de los Colegios sacerdotales, donde los sacerdotes registraban los acontecimientos más importantes (los Annales Pontificium consignaban, año por año, los principales acontecimientos de la ciudad). Documentos oficiales: tratados, leyes, tablas de censo... Textos privados: Archivos familiares : relatos familiares, a menudo embellecidos y falsificados. Laudationes funebres, discursos de alabanzas a un difunto.
  6. 6. EVOLUCIEVOLUCIÓÓNN La historiografía, como género literario, nace a finales del s. III a.C., seguramente impulsada por el fuerte sentimiento nacionalista que surgió tras las victorias de Roma en las Guerras Púnicas. Como en los demás géneros, el contacto con la cultura griega (consecuencia de las conquistas de los siglos III-II a.C.) fue determinante en el origen de la historiografía. Influencia de autores griegos como Polibio, Tucídides, etc.
  7. 7. LOS ANALISTASLOS ANALISTAS Las primeras noticias sobre Roma y las guerras Púnicas se propagaban a través de historiadores griegos. Esto provocó que los romanos, movidos por una reacción patriótica y propagandística, decidieran escribir su propia historia. Siguiendo la tradición del Sumo Pontífice, los escritores narraban la historia, año a año, en griego, por ello sus escritos se llamaban Annales y a los historiadores Analistas. El primer analista romano es Fabio Píctor que escribió su obra a finales del siglo III a C. Su relato abarca desde la llegada de Eneas al Lacio hasta la segunda guerra púnica. Entre otros destacan Cincio Alimento, Cornelio Escipión, Gayo Acilio y Postumio Albino.
  8. 8. CATCATÓÓN EL VIEJON EL VIEJO (Marcus(Marcus PorciusPorcius Cato)Cato) Llamado también CatCatóón el Censorn el Censor, fue un acérrimo nacionalista, defensor de las buenas costumbres y de todo lo romano frente a las tendencias helenizantes de los Analistas. En su obra, Origenes , se observa una evolución respecto a sus predecesores: • Su relato abarca desde la fundación de Roma hasta su época, pero no se ciñe sólo a la historia de Roma, sino que centra su interés también en las ciudades itálicas. • Catón escribe en latín.
  9. 9. HISTORIOGRAFHISTORIOGRAFÍÍA REPUBLICANAA REPUBLICANA ((éépoca de Cpoca de Céésar, siglo I a.C.)sar, siglo I a.C.) JULIO CJULIO CÉÉSARSAR CommentariiCommentarii dde belloe bello GallicoGallico CommentariiCommentarii de bellode bello civilicivili CORNELIO NEPOTECORNELIO NEPOTE DeDe virisviris illustribusillustribus SALUSTIOSALUSTIO DeDe coniurationeconiuratione CatilinaeCatilinae BellumBellum IugurthinumIugurthinum HistoriaeHistoriae
  10. 10. Contexto socioContexto socio--polpolííticotico Desde comienzos del siglo I a. C. el nivel cultural se había elevado notablemente en Roma, gracias a la influencia del helenismo. El género madura y aprovecha los modelos griegos y lo mejor de la etapa anterior. Los escritos que nos llegan de esta época son monografías, que reflejan por un lado la decadencia y crítica de las costumbres y por otro los éxitos militares y la justificación política de los mismos.
  11. 11. JULIO CESARJULIO CESAR ((CaiusCaius IuliusIulius CaesarCaesar --100100--44 a.C)44 a.C) Realizó una importante carrera política y militar. Conquistó la Galia y realizó expediciones a Britania y a Germania. En el terreno político desempeñó varias magistraturas y participó en la guerra civil que anunciaba el fin del sistema republicano. Al quedar como único vencedor inició un nuevo tipo de gobierno unipersonal, precedente de lo que luego sería el Imperio. Pero fue asesinado en los Idus de Marzo del 44 a.C.. el mismo día que iba a ser nombrado emperador. Su obra literaria abarca desde tragedia hasta gramática, pero destaca especialmente por sus textos históricos.
  12. 12. Commentarii de bello Gallico (La guerra de las Galias) 8 libros que corresponden cada uno a un año de sus campañas en las Galias desde el 58 al 51 a.C. El libro VIII es obra de su lugarteniente, Aulo Hircio. Tras una descripción geográfica de las Galias, el autor describe de manera exhaustiva sus conquistas y enfrentamientos con los diversos pueblos galos. No oculta sus propios fracasos y crueldades y hace justicia a sus soldados y enemigos.
  13. 13. Narra en 3 libros los avatares de la guerra mantenida por el propio César y Pompeyo (49-48 a.C.). I. Causas, paso por el Rubicón, intentos fracasados de reconciliación con Pompeyo. II. Campaña de Hispania, asedio de Marsella. III. César es nombrado dictador y pasa a Grecia persiguiendo a Pompeyo, al que vencerá definitivamente en la batalla de Farsalia. Quiere justificar la usurpación del poder y la muerte de Pompeyo culpando al Senado y a la aristocracia de haber propiciado la guerra. Commentarii de bello civili (La guerra civil)
  14. 14. El título de Comentarii alude a los informes o despachos militares enviados por él mismo al Senado, así como a apuntes y resúmenes personales redactados facile atque celeriter. Abundan los excursos geográficos y etnográfico y los discursos retóricos. A pesar de la pretendida objetividad con el uso de la 3º persona para referirse a sí mismo, se puede apreciar una evidente intencionalidad apologética y propagandística de su propia figura .
  15. 15. ESTILOESTILONarración de aparente simplicidad y objetividad utilizando para ello el recurso de tercera persona para referirse a sí mismo. Trata de resaltar su propio mérito y convencer a todos de la necesidad de sus empresas. Propaganda política. estilo indirecto que dota al texto de una unidad personal, dejando el estilo directo a escenas más emotivas o patéticas para conseguir mayor realismo. Destaca la sencillez y pureza de su lengua, la precisión léxica y la claridad sintáctica, no afectada por vulgarismos, arcaísmos o estructuras poéticas. Junto con Cicerón ha quedado como modelo de la prosa clásica latina.
  16. 16. CORNELIO NEPOTECORNELIO NEPOTE ((CorneliusCornelius NeposNepos 100100--25 a.C.?)25 a.C.?) Amigo de Catulo, Cicerón, escribió De viris illustribus, breves biografías de generales, políticos y escritores romanos y extranjeros. Fue un escritor sencillo con un estilo monótono y repetitivo, pero su lengua es de gran claridad y pureza. Incurre en errores e inexactitudes históricas, aunque su intención era ser sincero.
  17. 17. SALUSTIO (86SALUSTIO (86--35 d.C.)35 d.C.) ((CaiusCaius SalustiusSalustius CrispusCrispus)) Contemporáneo y partidario de César, desarrolló toda su carrera política al amparo de éste, y con la muerte de César terminó también su carrera política. Es el primer gran historiador político, el historiador del declive de las antiguas instituciones republicanas y el surgimiento del nuevo Estado. Rastrea las causas de esta revolución analizando las causas y efectos con gran objetividad. Se le considera el creador de la historiografcreador de la historiografííaa como gcomo géénero literarionero literario.
  18. 18. DeDe coniurationeconiuratione CatilinaeCatilinae: relato: relato extenso de la conspiraciextenso de la conspiracióón den de CatilinaCatilina contra el Estado durantecontra el Estado durante el consulado de Cicerel consulado de Ciceróón en el an en el aññoo 63 a.C.63 a.C. DeDe BellumBellum IugurthinuumIugurthinuum: guerra: guerra de Yugurta, rey de los nde Yugurta, rey de los núúmidas,midas, contra el pueblo romano entrecontra el pueblo romano entre los alos añños 111 y 105 a.C.os 111 y 105 a.C. HistoriaeHistoriae: cinco libros que: cinco libros que abarcaban desde la muerte deabarcaban desde la muerte de Sila en el 78 hasta el 67 a.C.Sila en el 78 hasta el 67 a.C. solamente nos quedan algunossolamente nos quedan algunos fragmentos.fragmentos. OBRAOBRA
  19. 19. ESTILOESTILO Imparcialidad,Imparcialidad, reflexiones morales yreflexiones morales y diatribas en las quediatribas en las que ataca el materialismo yataca el materialismo y los vicios de su tiempo.los vicios de su tiempo. Ausencia deAusencia de protagonismo.protagonismo. Retratos psicolRetratos psicolóógicos degicos de los personajes.los personajes. Los discurso sonLos discurso son verdaderas piezas deverdaderas piezas de oratoria.oratoria. Lenguaje arcaizante yLenguaje arcaizante y estilo conciso.estilo conciso.
  20. 20. LA HISTORIOGRAFLA HISTORIOGRAFÍÍA DURANTEA DURANTE EL IMPERIOEL IMPERIO ÉÉpoca de Augusto:poca de Augusto: Tito LivioTito Livio ÉÉpoca postclpoca postcláásicasica (s. I d.C.):(s. I d.C.): TTáácitocito A partir del s. IIA partir del s. II d.C.:d.C.: SuetonioSuetonio
  21. 21. CONTEXTO SOCIOCONTEXTO SOCIO--POLPOLÍÍTICOTICO En esta época se acentuará el carácter moralizante y político de la historiografía romana. Habrá historiadores defensores y adictos al nuevo régimen y otros enemigos acérrimos de éste, cuyas obras se encargará de destruir la censura imperial. Además, por encima del objetivo de exponer la verdad , prevalecerá la intención de destacar el valor moralizante y la calidad literaria de lo escrito.
  22. 22. TITO LIVIO (59 a.C.TITO LIVIO (59 a.C.--17 d.C.)17 d.C.) Amante de las tradiciones y de la paz, entró en contacto con Augusto, con cuyo programa patriótico se identificaba y quien respetaba las tendencias republicanas del escritor. ►Alejado completamente de la vida política, dedicó toda su vida a la investigación que le exigía su extensa obra literaria.
  23. 23. AbAb urbeurbe conditacondita 142 libros que abarcaban, siguiendo el método analístico, desde los orígenes mitológicos de Roma hasta la muerte de Druso en el 9 a.C. Coincide con Salustio en la concepción moralista de la historia, pero con una característica propia: la exaltación de Roma. Estilo de periodos largos, con una prosa llena de connotaciones poéticas y sujeta a las normas y recursos de la retórica.
  24. 24. TTÁÁCITO (55CITO (55--120)120) Publius CorneliusPublius Cornelius TacitusTacitusVive y escribe en un periodo de paz y prosperidad relativo después de los abusos y desmanes de los emperadores anteriores. La falta de libertad y el abuso del retoricismo habían frenado el desarrollo de la historiografía Su visión de la historia es bastante pesimista y fatalista, propia de la época que le tocó vivir. Su carrera como funcionario le permitió conocer directamente la situación política de Imperio y tras su carrera política se retiró a escribir sobre los acontecimientos vividos.
  25. 25. OBRAOBRA AnalesAnales: mandatos de: mandatos de Tiberio, Claudio,Tiberio, Claudio, CalCalíígula y Nergula y Neróón.n. HistoriaeHistoriae: desde la: desde la muerte de Nermuerte de Neróónn hasta la dehasta la de Domiciano.Domiciano. AgricolaAgricola: biograf: biografííaa apologapologéética de sutica de su suegro, Julio Agrsuegro, Julio Agríícola.cola. GermaniaGermania:: monografmonografííaa etnogretnográáfica.fica.
  26. 26. Probablemente sea el mejor historiador romano, el más original y moderno, no sólo por su estilo (concisión, concentración expresiva, construcciones arcaicas poéticas...), sino también por su excelente documentación ya que fue un alto funcionario y utilizó a menudo los archivos imperiales. En la interpretación de los hechos revela un afán de sinceridad y objetividad (sine ira et studio). Se preocupa por la búsqueda de la verdad. Tabularium El gran valor de la obra de Tácito es que nos ofrece un retrato muy vivo de la época que describe con escenas llenas de dramatismo y un estudio psicológico de los personajes. Lengua y estilo caracterizados, más aún que Salustio, por la brevitas o concisión, por la densidad del pensamiento de cada frase y por la asimetría (variatio) en la construcción de frases.
  27. 27. SUETONIO (70SUETONIO (70--140)140) ((CaiusCaius SuetoniusSuetonius TranquillusTranquillus)) Fue secretario personal de Adriano y disponía de información de primera mano que le permitió incluso contar detalles curiosos y desconocidos de algunos personajes, llegando incluso al cotilleo. La única obra que conservamos de él es De vita Caesarum, (La vida de los Césares), las biografías de los doce primeros emperadores. Obra de concepción anecdótica y de estilo claro y sencillo.
  28. 28. Siglos IISiglos II--III y IVIII y IV la historiografía, como el Imperio, está ya en franca decadencia. Los historiadores se dedicaban a escribir compilaciones y resúmenes de las obras históricas de periodos anteriores ( Floro, Eutropio... ). Historia Augusta, colección de biografías de emperadores escritas por seis autores y cuyo modelo es Suetonio. ►En cuanto a creaciones originales destacó Amiano Marcelino ( s. IV ) con Rerum Gestarum Libri XXI, que se propuso continuar el relato histórico de Tácito donde el lo había dejado. ►Amiano Marcelino es el ultimo gran historiador de Roma y muestra un gran afán de objetividad y un sentido pesimista de la historia como Tácito.
  29. 29. Josefina Domínguez me fecit / µ’εποίησε.

×