Leucemia en niños

11,864 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
345
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leucemia en niños

  1. 1. LEUCEMIA EN NIÑOS Laura González B. Enfermera MG
  2. 2. ConceptoLa leucemia es un cáncer de las células primitivasproductoras de Sangre. La médula ósea produce grandescantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulosblancos se acumulan en la médula e inundan el flujosanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente lafunción de proteger al cuerpo contra enfermedades puestoque son defectuosas. es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
  3. 3. La leucemia puede extenderse a otras Partes del cuerpo como a losGanglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos.A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producciónDe otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y lasplaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuentode glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de unmayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de losglóbulos blancos.
  4. 4. Tipos de leucemia en niñosCon frecuencia la leucemia se describe como aguda(que crece rápidamente) o crónica (que crece lentamente). Casi todas las leucemias en niños son agudas.Leucemias agudasHay dos tipos principales de leucemia aguda:Leucemia linfocítica aguda (linfoblástica) este tipo de leucemiarepresenta tres de cada cuatro casos de leucemia infantil. Este tipo de leucemia se inicia en las células linfoides de la médula ósea.Leucemia mielógena aguda: Este tipo de leucemia se inicia a partir de las células mieloides que forman los glóbulos blancos (que no son linfocitos), los glóbulos rojos o las plaquetas.
  5. 5. Causas:No se sabe la causa exacta de la mayoría de los casos de la leucemiainfantil. Sin embargo, los científicos creen que un tipo común deanomalía del ADN puede dar lugar a la leucemia, ésta anomalíase conoce como translocación.Factores de riesgo:Genéticos: Aunque algunos factores genéticos aumentan el riesgode desarrollar leucemia infantil, la mayoría de los casos de leucemiano están relacionados con ninguna causa genética conocida.Los hermanos y hermanas de niños con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor (de dos a cuatro veces más que lanormal) de desarrollar leucemia, aunque el riesgo general es aún bajo.
  6. 6. SíntomasSÍNTOMAS Mayores episodios de fiebre e infecciones. Anemia, los niños lucen pálidos y es Posible que se cansen demasiado y se queden sin aire al jugar. pueden sangrar y hacerse moretones con mucha facilidad, experimentan Sangrado frecuente por la nariz o Sangran prolongado después de una herida leve; dolor en los huesos o las articulaciones, en ocasiones con cojera; inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, la ingle o en otras partes del cuerpo; una sensación anormal de cansancio y falta de apetito.
  7. 7. Objetivos de enfermería.Evitar las lesiones.Evitar la desnutrición.Apoyo emocional.Prevenir complicaciones.Cuidados generales.Preparar a la familia y al niño para los procedimientos dediagnósticos y tratamiento.Aliviar el dolor.Prevenir las complicaciones de la Mielosupresión.Tomar precauciones a la hora de administrar y manipular losagentes quimioterapéuticos.Tratar los problemas debido a la toxicidad farmacológica.Proporcionar cuidados físicos y apoyo emocional.
  8. 8. Cuidados específicos para evitar hemorragia.Cambiar de posición para favorecer la circulación.Alejarlo de cualquier objeto que provoque herida.No administrar medicamentos con ácido acetilsalicílico.Evitar punciones o técnicas invasivas innecesarias.Cuidados específicos para evitar infección.Evitar el contacto con personas infectadas.Propiciar el aislamiento.Practicar el lavado de manos exhaustivo.Vigilar signos de infección como elevación de la temperatura, áreasDe enrojecimiento o áreas de calor.Proporcionar higiene general al niño.Si es necesario manejar con técnica estéril.Evitar vacunas.Proporcionar una nutrición adecuada para la edad y su estado.Evitar punciones innecesarias.
  9. 9. Cuidados específicos para el dolor.Proporcionar masaje.Distraer al paciente de acuerdo a edad y estado.Proporcionar analgésicos en caso necesario.Colocar medios físicos.Mantener el reposo.Inmovilizar el miembro que se encuentre con dolor.Propiciar los juegos.Cuidados específicos para el estreñimiento.Proporcionar una alta ingesta de agua.Manejar alimentos con fibra.Aplicar masaje en el estomago.
  10. 10. Cuidados específicos para el deterioro de la mucosa oral. Recomendar el uso de cepillos dentales con cerdas blandas. Mantener una buena hidratación. Proporcionar enjuagues con agua bicarbonatada antes de comer. Ingerir alimentos suaves, basados en una dieta blanda.Cuidados específicos de trastorno de la imagen corporal.Favorecer el uso de pelucas, gorros o pañuelo.Explicar al niño que el tratamiento tiene cambios transitorios yque son reversibles.
  11. 11. OSTEOMIELITIS-ENFERMEDADES INFECCIOSASInfección del hueso. Se provoca un vertido de gérmenes al torrente sanguíneo. Se produce una fagocitosis, pero como no los destruye se produce una bacteremia.Los gérmenes que producen la infección son losestafilococos aureus.Son más propensos a contraerla los niños en la etapa de crecimiento, porque el sistema inmune no esta aún formado completamente y las bacterias se sitúan en el cartílago de crecimiento del hueso.
  12. 12. Clases de osteomielitis:1. Según las vías por las que se contrae:-Hematógena:-Procedente de un foco de infección distante: garganta, diente,Tracto urinario, aparato digestivo, infección pulmonar.-Exógena:-Contaminación directa del hueso por el germenDistante, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, secundarias a focos infecciosos (quemadura, absceso retroperitoneal, úlcera por decúbito, abscesoretrofaríngeo, herida infectada adyacente a hueso).
  13. 13. Signos y síntomasLos que va a dar cualquier infección importante: -Fiebre. -Malestar general. -Anorexia. -Astenia. -Dolor importante donde esta la infección.2.-Osteomielitis aguda:-De forma repentina, si se trata se cura (por herida de bala, intervención quirúrgica).
  14. 14. 3.-Osteomielitis crónica:-Es más frecuente, por una antigua lesión.-Consecuencia antigua como:-Fracturas.-Intervenciones.-Evolución larga de la recuperación, meses/años.
  15. 15. Cuidados de Enfermería:-Control de la aparición, tipo y localización del dolor.Curva térmica c/2-4 horas -Aplicar técnicas de termoterapia para aliviar el dolory relajar la musculatura.-Administrar los fármacos con estricto horario.-Evaluar la respuesta al dolor tras la analgesia.-Ejercicios activo/pasivos para conservar el tono muscular.-Evitar sobrecarga en la zona afectada.- Propiciar los juegos.
  16. 16. -Cuidados con yeso, férula. (Reposo absoluto de la zona).-Cuidados con sistema de irrigación/ aspiración continua(se pone un suero hipertónico y en algunos casos se le añade un antibiótico).Cuidados con el área quirúrgica (para extirparfragmentos necróticos).Inmovilización de la extremidad. Proporcionarsoporte en el hueso debilitado.Cuidados con injertos óseos.

×