Ensayo de hidroterapia (1)

3,350 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo de hidroterapia (1)

  1. 1. FISIOTERAPIA BUAP DHTICSantiago Ramírez Atzel Sección 4F After the draftTema: HIDROTERAPIA Octubre de 2012.
  2. 2. Índice1. Objetivo2. Introducción3. Estructura y propiedades físicas del agua4. Efectos del frío en hidroterapia5. Métodos y técnicas hidroterápicas Lavados o abluciones Afusiones Chorros Duchas Baños6. Compresas y paquetes7. Indicaciones y contraindicaciones de la hidroterapia.8. Conclusión
  3. 3. 1. ObjetivoPoder brindar mayor información acerca de la hidroterapia, un método terapéuticoutilizado para el tratamiento de diferentes enfermedades gracias a sus propiedadesfísicas y químicas, además de poder prevenir en muchos casos algunas lesiones oenfermedades que puedan afectar el estilo de vida de las personas.2. IntroducciónTratamientos hidroterapéuticos.Al conocer los diferentes efectos que tiene el agua en el tratamiento deenfermedades es necesario conocer sus principios y su historia en el uso de aguacomo tratamiento físico.Desde tiempos remotos la humanidad ha utilizado el agua para el alivio de distintasenfermedades. En sus inicios Hipócrates recomendaba el agua fría como sedantepara la melancolía. Celso para la locura triste, Areteo para el frenesí y el síncope.Hasta los siglos 18 y 19 fue cuando volvió a considerarse el agua como materia deestudio y se empezó a utilizarla. Gracias a los resultados obtenidos por lahidroterapia hicieron de ella un gran descubrimiento.Se decía que los fenómenos que producía el agua cuando se utilizabafrecuentemente modificaban el temperamento de la gente, la composición de lasangre, la digestión y otros síntomas particulares del ser humano.Tratamientos hidroterapéuticos.Son aplicaciones de agua fría y caliente, que se pueden administrar de diversasformas. Desde hace cientos de años son conocidas las aplicaciones en forma debaños, duchas, chorros etc. Y están ligadas a los nombres de Priessnitz y Kneipp,que son, podríamos decir, los padres de la moderna hidroterapia. Entre lahidroterapia y la crenoterapia existe una estrecha relación, ya que las técnicashidroterpéuticas que basan sus mecanismos de acción en la triada de estímulo-reacción-adaptación.
  4. 4. La hidroterapia constituye, en multitud de enfermedades, una posibilidad detratamiento coadyuvante esto quiere decir que es un método efectivo y puedeayudar a reducir el consumo de medicamentos.El empleo de la hidroterapia tiene, así mismo un gran valor profiláctico.Evidentemente, el componente de la experiencia subjetiva, que se desprende de losmétodos hidroterapéuticos, constituye un estímulo adicional del método terapéuticodentro la consecución de una vida sana en general.3. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA.El agua se utilizaba con intención curativa como propósito religioso.Los filósofos griegos se platearon el origen del mundo, y algunos de ellos postularonque el mundo visible procedía de una sola causa. Heráclito dice que todo procededel fuego y Tales de Mileto explica que el agua es el origen de todas las cosas.Posteriormente se configura la doctrina de los cuatro elementos, cuya combinaciónen diversas proporciones da origen a todo lo existente, estos cuatro elementos sonel agua, el aire, la tierra, y el fuego.A su vez, existen cuatro cualidades: calor-frío; humedad-sequedad. El agua, enconcreto, se caracteriza por ser fría y húmeda.Forma parte de océanos, lagos, ríos y precipitaciones y determina en gran parte lospaisajes y los climas.El agua fue considerada como elemento hasta el siglo XVIII. El químico inglésPriestley llevó a cabo su síntesis por cumbustión del hidrógeno y oxígeno.Posteriormente, Gay- Lussac y Alexander von Humboldt determinaron que elcociente de volúmenes hidrógeno/oxígeno valía 2, lo que llevó a la fórmula moleculardel agua H2O.
  5. 5. La molécula de agua tiene cada átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígenopor un enlace covalente. En este enlace, relativamente fuerte, el átomo de hidrógenoy el átomo de oxígeno ponen en común un electrón cada uno.Se pueden distinguir las siguientes formas de aplicación en hidroterapia.-lavados o abluciones-afusiones-duchas-chorros-baños-envolturas-compresas-vapor-saunaLos estímulos hidroterapéuticos fríos son aplicaciones cortas en una zona de temperaturaentre 12-16 g.C., aunque el agua por debajo de 30 g. C. se reconoce como agua fría y poneen marcha reacciones reflejas de frío. Los métodos más empleados son lavados, chorros ybaños parciales. La dosificación depende de la temperatura, la duración del estímulo y otrosfactores de influencia térmica.Los estímulos templados se emplean en una zona térmica entre los 37 y 39 g. C. y llevanfrecuentemente al calentamiento de la superficie corporal.Las aplicaciones calientes emplean temperaturas entre los 23 y 45 g. C., sobre todo enforma de chorros.En las aplica calóricas cambiantes tienen interés los baños parciales y las duchas.
  6. 6. 4. EFECTOS DEL FRÍO EN HIDROTERAPIA. Bajo condiciones de frío nuestro organismo reacciona, en el regulamiento de la temperatura, con una actividad reguladora contra el frío. Esto quiere decir la reducción de la temperatura periférica y la disminución del sistema que se encarga de darle calor a la sangre de la superficie corporal, con el fin de reducir la pérdida de calorías en nuestro organismo. Al mismo tiempo, tiene lugar una reconducción de la circulación venosa de retorno de las venas superficiales a las profundas, manteniéndose así el calor en la zona central corporal. Cuando las regulaciones vasomotoras en contra de la pérdida de calor no son suficientes para impedir ésta y, sobre todo, cuando la temperatura central comienza a disminuir, tiene lugar el aumento en la producción de calor. Esto ocurre a través del aumento de la actividad metabólica y el incremento del tono muscular hasta los temblores de frío o escalofríos. Básicamente, la primera reacción de la circulación cutánea ante un enfriamiento en el organismo siempre es una vasoconstricción (construcción de los vasos sanguíneos), aunque puede ocurrir, cuando el descenso de la temperatura es muy intenso, una vasodilatación (desgaste de los vasos sanguíneos) reactiva. Esta vasodilatación producida por el frío, coincide con la presencia de algunos fenómenos que serían su causa, como la reducción del tono de las fibras musculares.
  7. 7. 5. METODOS Y TECNICAS HIDROTERÁPICAS. Los estímulos calientes y fríos de la hidroterapia se describen en la práctica hidroterápica como medidas definidas. La larga tradición de la hidroterapia ha traído consigo una diversidad de formas de empleo y modificaciones. Aquí presento las diferentes formas de empleo del agua como fines terapéuticos. Lavados o abluciones: Son fricciones húmedas realizadas a baja presión del cuerpo .Se pueden considerar como estímulos débiles, que generalmente se llevan a cabo por las mañanas. Para los lavados se emplea agua fría, o en pacientes sensibles se puede utilizar agua más caliente. Se emplea un paño de lino que se escurre bien tras mojarse en el agua fría hasta que no gotee. Las zonas del cuerpo a tratar se deben humedecer por igual, pero no deben frotarse. Después del lavado no se procede al secado y el paciente seguirá reposo en cama. Afusiones: Las afusiones se pueden distinguir por chorros aplicados sin presión alguna y esto genera que se produzca una ligera capa de agua sobre el cuerpo. Se pueden aplicar frías, templadas y calientes. También se pueden emplear afusiones cambiantes la temperatura del agua caliente oscila en los 38 g. C., en las frías sobre 10 a 16 g. C. Chorros: Aquí intervienen mas los factores de temperatura del agua y gracias a esto se pueden distinguir entre chorros fríos, calientes y templados y aplicar sobre piernas, muslos, espalda, o cuerpo entero. En la práctica el que más se emplea es el chorro de espalda. Generalmente en esta propiedad del uso del agua se comienza por los chorros calientes y se finaliza con los fríos.
  8. 8. Duchas: En el caso de las duchas se deben considerar las diferentesvariaciones de temperatura o de cantidad de agua utilizada en estemétodo para lograr que este método actué en el organismo de diversaforma y produzca efectos diferentes sobre él, a las diferentes variacionesde este método me refiero a la presión del chorro de agua utilizado elcual da un estimulo mecánico al cuerpo esto quiere decir que el cuerporesponde a el chorro de agua utilizado sobre él, también se debeconsiderar el ángulo de inclinación del mismo y el numero de chorros quese proyectan sobre el paciente en este caso un ejemplo podría ser la duchade Vichy, en el cual se hacen uso de varios chorros de agua sobre elpaciente y al mismo tiempo se le practica un masaje manual.Otro tipo de ducha serian las duchas circulares en las cuales salen chorrosde agua dirigidos a todo alrededor del cuerpo en estos casos también sedebe considerar la distancia a la que se aplican los chorros de agua y lafuerza de aplicación en distintas partes del cuerpo (genitales, mamas etc.).Así tomando en cuenta estos pasos, la aplicación de las duchas puedenactuar a modo de masaje sobre la superficie corporal. La ducha fina, local ya suficiente presión, también llamada ducha filiforme, se aplica en procesosdermatológicos en los que se requiere la limpieza de tejidos infectados.Baños: En este tratamiento también llamado balneoterapia se debe detener en cuenta los factores fisioterápicos, que influyen de manerarelevante sobre el tratamiento. Para entender estos factores se basoprincipalmente en ideas que se tenían en tiempos remotos y que ahora hansido comprobados como es el caso de Arquímedes, “el cual en su principiomenciona que todo cuerpo que se sumerge en agua pierde un peso tantocomo pesa el volumen de agua que desplaza. Ese es el llamado efecto deflotación o empuje”.
  9. 9. A consecuencia de este efecto el cuerpo humano sumergido en agua reduce su peso aproximadamente una décima parte de él. Gracias a esto se libera de gran parte de la presión corporal ordinaria a causa de esto se facilitan los movimientos del paciente en su interior. El agua debido a su viscosidad opone una resistencia en cada segmento corporal, que el individuo ha de vencer para realizar el movimiento. Una clase de baño son los baños peloides en los cuales el movimiento corporal se dificulta proporcionalmente al aumento de la viscosidad del agua, esta propiedad física se utiliza mayormente en los baños de movimiento con ejercicios de resistencia para fortalecer la musculatura.6. COMPRESAS Y PAQUETES. Pueden ser fríos, templados o calientes, pero lo más usual es que se apliquen fríos. Las compresas provienen de la hidroterapia clásica de KNEIPP. Se pueden añadir sustancias como vinagre, barro o hierbas. Para la compresa se utiliza un paño de lino que se aplica mojado y escurrido. Después se pone un paño fino de lino o algodón y finalmente se cubre con un paño de lana o franela. Después de aplicar la compresa se envuelve al paciente en una manta de lana o de lino. La duración de la aplicación de la compresa varía dependiendo de la finalidad que se quiera conseguir. Así, en las compresas frías se repetirá la aplicación tras el calentamiento del paño de la compresa.7. INDICACIONES Y CONTRADICCIONES DE LA HIDROTERAPIA. INDICACIONES. La hidroterapia se entiende como una terapia de estimulo- reacción-adaptación en el sentido de una terapia de estimulación térmica inespecífica. Desde esa orientación se abre un amplio campo de aplicaciones, desde la profilaxis en general, hasta el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas.
  10. 10. La hidroterapia conlleva un entrenamiento de la regulación térmica que es un medio útil como alivio de molestias, reacondicionamiento tras las enfermedades, operaciones y accidentes. Ello significa una estabilización y armonización general de las funciones vegetativas justamente en el estado de convalecencia. La mejora de las funciones, del rendimiento y calidad orgánicas que se consiguen con las medidas hidroterápicas son siempre deseables en las enfermedades crónicas. También se puede considerar la hidroterapia como un entrenamiento de la función vascular y circulatoria y flebopatías. CONTRADICCIONES. Teniendo en cuenta las diferentes formas de uso de de la hidroterapia se puede hablar únicamente de contraindicaciones relativas. A mi parecer es lógico pensar, que las aplicaciones locales calientes no se deben llevar a cabo en hinchazones postoperatorias o postraumáticos, linfoedemas, flebopatías alteraciones del riego sanguíneo arterial, ni en procesos agudos inflamatorios ya que esto puede provocar una alteración e incluso se puede complicar la salud del paciente.8. Conclusión La hidroterapia me parece una muy buena técnica de utilizar los recursos naturales y al mismo tiempo utilizar las diferentes técnicas terapéuticas para mejorar la salud de pacientes e incluso poder llegar a sorprenderse cada vez más por la ayuda que podría llegar a brindar en algunos casos complicados el uso de agua, además de esto no se debe hacer mal uso de esta técnica de curación ya que podría generar algunas complicaciones o en casos extremos la muerte por su uso extremo y se debe de tener los conocimientos necesarios para poder brindar un buen servicio al paciente.
  11. 11. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA (modelo APA)San José, Carmen. (1998) HIDROLOGIA MEDICA y terapias complementarias, Sevilla-España, Universidad de Sevilla

×