Disciplina Positiva E.Infantil y Primaria

29,458 views

Published on

Published in: Education

Disciplina Positiva E.Infantil y Primaria

  1. 1. DISCIPLINA POSITIVA E.Infantil-E.Primaria Adaptaci ón del libro de Jane Nelson. Ed. Oniro. Barcelona (2002) y apuntes de GEUZ
  2. 2. DISCIPLINA PUNITIVA / POSITIVA La disciplina punitiva se basa en la absurda creencia de que para conseguir que alguien haga mejor las cosas en el futuro, primero hay que hacer que se sienta peor consigo mismo. La disciplina positiva se basa en la comprensión de que se mejora cuando uno se siente mejor.
  3. 3. CUESTIONES RELATIVAS A LOS MODELOS DE DISCIPLINA PUNITIVA <ul><li>El sistema disciplinario se apoya fundamentalmente en sanciones y refuerzos negativos. </li></ul><ul><li>La disciplina basada en el castigo pierde eficacia en ausencia de autoridad. </li></ul><ul><li>No se distingue entre ofensas disciplinarias y conflictos interpersonales. </li></ul><ul><li>Las sanciones pueden escalar el conflicto m ás que resolverlo si es interpersonal. </li></ul><ul><li>La expulsión boicotea la misión educativa de la escuela porque retira del proceso educativo a quien menos puede permitírselo y más lo necesita. </li></ul><ul><li>Las sanciones se aplican, frecuentemente, de modo desigual. </li></ul><ul><li>La efectividad disciplinaria ya no es la misma por los cambios en los actuales modelos familiares. </li></ul>
  4. 4. RESULTADOS DEL CASTIGO <ul><ul><ul><li>1. Resentimiento “es injusto, no puedo confiar en…” </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>2. Venganza “ahora ganan, pero ya llegará mi oportunidad…” </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3. Rebelión “haré lo contrario para que vean que no pueden conmigo…” </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>4. Repliegue (artería) y reducción de la autoestima- “la próxima vez ya no me pillan, soy una mala persona…” </li></ul></ul></ul>QU É SIENTE EL CASTIGADO:
  5. 5. DISTINCI ÓN CASTIGO-CONSECUENCIA LÓGICA El castigo funciona m ás como una forma de desquite o revancha que contribuye en mayor medida a la descarga emocional de la persona ofendida que a la ayuda al infractor para aprender el comportamiento deseable y aceptable de la experiencia. Las consecuencias tienen un carácter más educativo y reucuperador, guardan una relación directa con el tipo de falta cometida y se orientan a ayudar al infractor a comprender los efectos negativos de su conducta más que a penalizarla.
  6. 6. Los alumnos aceptan mejor las responsabilidades derivadas del incumplimiento de una norma si la infracci ón se refiere a una falta al pacto establecido por toda la clase que como una afrenta a la autoridad formal del profesor o profesora. Las consecuencias como correcciones recuperadoras y no meramente punitivas están destinadas a reconducir la conducta inadecuada, es decir, a aprender y mejorar el comportamiento adaptándose a la norma establecida y aceptada por el grupo.
  7. 7. CRITERIOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA <ul><li>Est á diseñada para animar a los niños y niñas y enseñarles autocontrol y autodisciplina. </li></ul><ul><li>Es respetuosa, pues son participantes implicados en lugar de meros objetos o víctimas del proceso. </li></ul><ul><li>Ayuda a comprender que su cerebro no funciona adecuadamente cuando están enfadados. </li></ul><ul><li>Aprenden el valor de dedicar un tiempo a tranquilizarse hasta que el cerebro funciona de forma ventajosa, en vez de perjudicial para ellos. </li></ul>
  8. 8. LUGAR DE RELAJACI ÓN Autorrelajación : regresar al equilibrio hasta que sentirse mejor. Á rea de disciplina positiva ( lugar de relajación) para sentirse bien y comportarse como es debido respecto a los demás y a sí mismos. Le ponen nombre y la diseñan. Establecer reglas para su uso (sólo una persona cada vez, tope 10’ o 2 veces al día máximo…). No es la única herramienta disciplinaria eficaz. Dejar y sugerir que la elijan y que decidan cuánto tiempo de disciplina positiva necesitan.
  9. 9. RESPONSABILIDAD: habilidad para responder En vez de “te has portado mal, verás lo que te voy a hacer”, “algo no va bien, ¿qué podemos hacer para arreglarlo?”. Interiorizar la idea de que la disciplina puede ser positiva y requiere tiempo. Consecuencias lógicas: hablar sobre el problema en vez de aleccionar o castigar. Qué y cómo.
  10. 10. SECUENCIA <ul><ul><ul><li>1. Qué ha sucedido </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>2. Cómo se siente por lo ocurrido </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3. Qué ha aprendido </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>4. Cómo usar lo aprendido en el futuro </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>5. Qué ideas tiene para solucionar el problema ahora </li></ul></ul></ul><ul><li>Dignidad y respeto </li></ul>
  11. 11. Ejemplos: profesora en primera persona: “Tengo un mal día, probablemente mañana me sentiré mejor; mientras, apreciaría vuestro apoyo”. “ Vamos a posponer esta conversación hasta que me tranquilice” Amable y firme: “Te quiero, y la respuesta es no”.
  12. 12. DIFERENCIAS ENTRE LA DISCIPLINA NEGATIVA TRADICIONAL Y LA DISCIPLINA POSITIVA <ul><li>No punitiva. </li></ul><ul><li>Anima. </li></ul><ul><li>Crea proximidad y confianza. </li></ul><ul><li>Se centra en aprender para el futuro. </li></ul><ul><li>El n úcleo son las soluciones. </li></ul><ul><li>Aprender del hecho. </li></ul><ul><li>Se basa en la creencia de que hacen mejor las cosas si se sienten mejor. </li></ul><ul><li>Autocontrol (invita a la cooperación). </li></ul><ul><li>Locus interno de control. </li></ul><ul><li>Son tratados como partes en el proceso. </li></ul><ul><li>Incita a la autodisciplina. </li></ul><ul><li>Se desarrollan de modo armonioso. </li></ul><ul><li>Cortex (pensamiento racional). </li></ul><ul><li>Permite el enfriamiento para ganar perspectiva cuando el pensamiento es irracional. </li></ul><ul><li>Capacita para escoger (“¿te ayudaría…?”). </li></ul><ul><li>Punitiva. </li></ul><ul><li>Crea distancia y hostilidad. </li></ul><ul><li>Se centra en el pasado (pagar por lo hecho). </li></ul><ul><li>El n úcleo es la culpa. </li></ul><ul><li>Se basa en la creencia de que se portarán mejor si se sienten peor. </li></ul><ul><li>Control que provoca rebeldía. </li></ul><ul><li>Locus externo de control. </li></ul><ul><li>Son “como objetos”. </li></ul><ul><li>Incita a la rebeldía. </li></ul><ul><li>Se adentran en un modelo de supervivencia. </li></ul><ul><li>Cerebro de reptil (luchar o huir). </li></ul><ul><li>Enfrentarse al problema en el momento del conflicto. </li></ul><ul><li>Crea rebeldía o sumisión. </li></ul>DISCIPLINA POSITIVA DISCIPLINA NEGATIVA
  13. 13. DISCIPLINA PROACTIVA / REACTIVA J. Vaello “Resoluci ón de conflictos en el aula” (2003) Santillana. Madrid
  14. 14. CARÁCTER ÍSTICAS DE UN SISTEMA DE DISCIPLINA POSITIVA <ul><li>La disciplina positiva o democr ática tiene un fundamento eminentemente educativo. </li></ul><ul><li>Se basa en valores como la participación, el diálogo y el consenso. </li></ul><ul><li>Normas consensuadas normas aceptadas. </li></ul><ul><li>Para que el alumnado acepte y apoye las normas del centro, debe tener la oportunidad de participar activamente en su elaboración y en su revisión y/o seguimiento. </li></ul>
  15. 15. PROGRAMA DE DISCIPLINA POSITIVA PRINCIPIOS: - La disciplina educativa como modelo - La participaci ón - El consenso de las normas y sus consecuencias. PROCESO: 1. Revisi ón de la normativa implícita y explícita. 2. Sensibilización-concienciación de la necesidad de una normativa en todo grupo. 3. Creación de normas para el aula: análisis de problemas. 4. Negociación-consenso de normas y consecuencias. 5. Revisión-seguimiento-modificación de las nuevas normas.
  16. 16. ALGUNAS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS AVISO : Recordar la importancia de la norma. Reflexi ón. Puedes hacer … y sabes que tiene … consecuencias. ENTREVISTA : Dificultades para cumplir la norma. ¿C ómo te sentirías si te hicieran esto? ¿Cómo se ha sentido…?. Compromiso. REPARACIÓN : Físico-material (ordenar, limpiar, arreglar, pagar, comprar…). Emocional-moral a un individuo y/o grupo. No recoger materiales recoger los suyos y los de sus compañeros uno o varios días. TAREA QUE REQUIERA REFLEXIÓN : Entrevistas a otras personas que hayan pasado por lo mismo, redacciones… . ENTREVISTA-COMPROMISO FAMILIAR : Qué podemos hacer para que aprenda. Compromisos concretos.
  17. 17. MUCHAS GRACIAS

×