Matilda

3,756 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Matilda

  1. 1. CORTE DE ESCENA CINEMATOGRÁFICA Educación en Valores
  2. 2. MATILDA
  3. 3. ROALD DAHL (Biografía) <ul><li>Roald Dahl nació en Llandaff (Gales) el 13 de septiembre de 1916. Sus padres eran noruegos. </li></ul><ul><li>Sus malos tiempos en la escuela le influyeron en su producción literaria </li></ul><ul><li>Con 8 años, Roald y 4 amigos fueron castigados por el director de la escuela en la que se encontraba y es posible que a través de esta experiencia sacó le idea del personaje de la directora Trunchbull. </li></ul><ul><li>Dahl buscó en todo momento que los niños encuentren el placer en la lectura de sus libros y la forma más fácil para conseguirlo es hablándoles de aquello que les gusta. </li></ul>
  4. 4. Su niñez y sus días en el colegio están recogidas en su autobiografía “Boy” Cuando tenía 23 años, la guerra estalló, se alistó en el Real Ejército de Aire en Nairobi; fue piloto. Su experiencia en el ejército está recogida en su autobiografía “Going Solo”
  5. 5. De este modo empezó a escribir James y el Melocotón Gigante, el cual fue su primer libro para niños. Durante los años que estuvo en Repton Dahl solía soñar con crear una tableta de chocolate para hacerle competencia a Cadbury. Esto le sirvió de inspiración para escribir su segundo libro para niños.
  6. 7. Tópico de la Cenicienta Narración con todos los ingredientes del cuento clásico trasladado al s.XX sin dejar de lado lo fantástico y mágico del cuento de la Cenicienta. MATILDA CENICIENTA Rechazo por ambas partes de la familia. Matilda es menospreciada por su familia, la ven como una inútil. Por el otro lado Cenicienta vive con su madrastra y sus hermanastras las cuales se aprovechan de ella y la tienen como una criada La Señora Trunchbull y sus padres son los que le hacen a Matilda la vida imposible. La malvada de su madrastra que le hace la vida imposible junto con sus hermanastras. Señorita Honey es quien le abre los ojos a Matilda. El hada Madrina ayuda a Cenicienta junto con los animalitos.
  7. 8. CLIP DE VÍDEO
  8. 9. MATILDA El mundo de Matilda son los libros. En ellos Matilda encuentra todo aquello que su familia no puede darle ya que tanto sus padres como su hermano son unos auténticos mezquinos que no la comprenden y la ven como un bicho raro por el simple hecho de que le gusta leer libros en vez de ver la televisión.
  9. 10. -¿Un libro? ¿Para qué quieres un libro? ¿Para leer? ¿Para qué quieres leer si tienes un televisor? Como hemos podido comprobar con esta película y, en concreto esta parte, Dahl invita a los niños a leer y critica a través de ellos a los padres que no tienen libros en sus casas y se pasan todo el día viendo la televisión. Matilda es un ejemplo de superación, teniendo los padres y el hermano que le han tocado ella, sin embargo, sigue hacia delante y lee y crece mentalmente. Con el tiempo Matilda conocerá que tiene poderes mágicos y poco a poco los irá controlando y los usará para vengarse de todo aquel que en algún momento le ha hecho daño.
  10. 11. Con la lectura se pueden aprender y adquirir muchos conocimientos, de este modo Matilda sabe tanto, adora leer y adora los libros. Sus padres ni siquiera saben cuantos años tiene su hija, se despreocupan por ella, solo se centran la madre en el bingo y el padre en escapar de la policía. También podemos comprobar en esta escena que los padres se han despreocupado de que su hija debería de estar en la escuela pero ellos la ignoran, solo importa lo que ellos digan. Ni palabra impresa ni hablada súplica puede mostrar a las mentes jóvenes lo que ser hombre implica ni todos los libros que llenan todos los estantes sino lo que el maestro ha edificado en sí antes. Anónimo.
  11. 12. FIN

×