Mª Carmen, Viaje por América

756 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mª Carmen, Viaje por América

  1. 1. VIAJE POR AMÉRICA Mª del Carmen Iglesias Caamaño Me acordaré toda la vida de aquel viaje. Este viaje lo hice hace un año, en el 2008, en el los meses de Octubre a Noviembre. Fue un viaje muy preparado y pensado que consistía en ir desde Ketchikan en Alaska hasta la Patagonia Argentina, haciendo sobre 500 kilómetros al día. El viaje fue muy largo duró algo más de un mes. El objetivo era conocer mejor el clima, el paisaje, la actividad humana, etc...Os lo iré contando día a día. MAPAS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DÍA1 En mi primer día llegué a Ketchican en Alaska. Era una ciudad muy fría calculé que unos 3ºC, el clima de la ciudad era oceánico . Me puse ropa de abrigo y salí a conocer la ciudad un poco. La vegetación estaba formada por musgos,líquenes.....La fauna la formaban alces, oso, zorros árticos.... Las actividades económicas más importantes de la zona eran la pesca y la industria de la madera.
  2. 2. DÍA 2 En el segundo día del mi viaje llegué a Dawson Creek al noroeste de Columbia Británica. El día estaba algo nublado pero sin amenaza de lluvia, la temperatura era bastante baja sobre los 5ºC, el clima era continental. Visité un poco la ciudad que estaba situada al pie de la cadena montañosa de Bear. La ciudad se extendía alrededor del curso fluvial de Dawson Creek que fluía hacia el este y vertía sus aguas en el río Pouce Coupe, la ciudad estaba situada en la pradera de Pouce Coupe. La vegetación de la zona la componía la estepa. La economía de Dawson Creek giraba en torno a cuatro industrias mayores: agricultura, venta por menor, turismo, y petróleo y gas. DÍA 3 En el tercer día llegara a Spokane en Wáshinton. Allí hacía bastante frío calculé aproximadamente unos 9ºC, esta ciudad tenía clima continental. La vegetación estaba formada por el bosque boreal(formado por abetos). La fauna de la zona consistía en zorros rojos, el lince canadiense, marmotas....Aquella ciudad era sede de industrias alimentarias, metal mecánicas, del vidrio y del cemento. Allí visité el parque Riverfront que era conocido por la magnifica vista de las cascadas de Spokane.
  3. 3. DÍA 4 El cuarto día de mi viaje visitara el parque nacional del Lago del Cráter en la región de Oregón, que formaba parte de la cordillera volcánica de las Cascadas. Aquel lago me sorprendió muchísimo porque ocupaba el cráter de un volcán. . El lago no contaba con especies autóctonas hacía algunos años pero fue poblada por nuevas especies. En ese lugar la temperatura era muy fría alrededor de los 3ºC y llovía. DÍA5 Aquel día visité Reno, en Nevada. En esta ciudad hacía bastante frío aproximadamente unos 8ºC porque se encuentra a 1.370m de altitud y tiene clima de alta montaña, estaba en las montañas Rocosas. Estuve visitando un poco la zona la vegetación de esta zona estaba formada por bosques de coníferas y la fauna la formaban cabras montesas,... La economía se basaba en el mercado agrícola, ganadero y forestal. También había yacimientos de oro, plata y cobre en los alrededores y industrias alimentarias, mecánicas y de la madera.
  4. 4. DÍA6 En el sexto día visitara Las Vegas, está localizada en una zona árida y desértica rodeada de montañas. Me acuerdo que aquel día el cielo estaba despejado y la temperatura rondaría los 20ºC en las horas más calurosas del día. Visitando la ciudad pude observar que la vegetación era escasa, al ser una zona árida con pocas precipitaciones y estaba formada por cactus, la fauna la componían coyotes, conejos...Como la ciudad estaba situada en el desierto, la mayor parte del terreno era rocoso y polvoriento. Era un atractivo centro minero con yacimientos de plata, hierro, cobre y cinc, pero era sobre todo un importante centro turístico con numerosos casinos.
  5. 5. DÍA7 Ese día estuve en San Diego (California). Cuando llegué note mucho frío miré el termómetro del coche y marcaba 7ºC.Caía una lluvia intensa que casi no dejaba ver por el cristal del coche. Esta ciudad tenía un clima mediterráneo. Pude observar que la vegetación de la zona la formaban la estepa y algún bosque de hoja perenne. Las industrias aeronáuticas, alimentarias, electrónicas y de la construcción naval daban trabajo a la población de la zona. DÍA8 En aquel octavo día visité Tucson (Arizona). Esta ciudad estaba situada en la vertiente oriental del monte Tucson. El día que llegué era un día algo nublado pero en el que la temperatura no era demasiado baja 15ºC. El clima de la zona era desértico pero como la ciudad esta a unos 728m de altitud variaba algo. La vegetación de la ciudad la componían píceas, abetos, enebros, pinos ponderosa y robles y la fauna la forman ciervos, alces, antílopes, conejos, ratones....Gracias a que esta ciudad se encontraba en una de las principales rutas hacia México se había convertido en un centro comercial de productos agrícolas, ganaderos y minerales y sede de industrias alimentarias, metalmecánicas, químicas, farmacéuticas, mecánicas de precisión, electro técnicas y de la confección.
  6. 6. DÍA9 Aquel día visité Chihuhua(México). Cuando llegué la temperatura era muy fría de 5ºC más o menos, el clima de la ciudad era de alta montaña. Chihuahua está situada cerca de la sierra Madre Occidental. La vegetación estaba compuesta por una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales y la fauna la componían una gran variedad de reptiles, jabalíes, el águila real,.. Las actividades económicas de la ciudad eran la agricultura y la ganadería, las actividades extractivas, las industrias metalúrgicas, las alimentarias, los productos minerales no metálicos y las maquiladoras.
  7. 7. DÍA10 El el décimo día visité Monterrey (México). Me acuerdo de que ese día parecía que iba a llover porque estaba todo muy nublado aunque la temperatura no era muy baja, rondaba los 18ºC, el clima de la ciudad era tropical. Me causara impresión el ver que la ciudad estaba atravesada por el cauce seco del río Santa Catarina que, por lo que pude saber sólo se llenaba durante fuertes precipitaciones. La ciudad estaba al pie de la sierra Madre Oriental, al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras, el este era dominado por el Cerro de Sillas y en la parte norte la Sierra de las Sillas. La flora de la ciudad estaba compuesta por pastizales, matorrales y bosques de pinos y encinos y la fauna la componen el oso Negro, el pato real, el gato montés, el jabalí... Monterrey era la segunda ciudad industrial del país y un importante centro de producción manufacturera. Algunas de sus industrias más importantes eran la química, la del plástico, la siderúrgica y las construcciones mecánicas. DÍA11 En este día visitara León (México), la ciudad estaba situada en la altiplanicie mexicana y contaba con estribaciones montañosas pertenecientes a la sierra de Guanajuato, la parte meridional pertenecía a la región de los fértiles valles del Bajío. Aquel día las temperaturas eran medias, de unos 16ºC y el día estaba bastante despejado. El cima de la ciudad era tropical. La vegetación de la zona la componían el pino, el cedro, el oyamel..... y la fauna el pato real, la paloma blanca, el gato montés, el jabalí, le coyote, la liebre....En aquella ciudad la actividad industrial más importante era la producción de calzado ademas de esto también había fábricas de envases de plástico, cubiertos metálicos, carrocerías, aceites automotrices, productos de alambre de acero y automóviles.
  8. 8. DÍA12 El décimo segundo día visité Acapulco de Juarez(México), ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre Sur, al Este de la ciudad se encontraba la bahía de Acapulco de Juarez un lugar precioso. El día era soleado había una temperatura elevada de 29ºC, el clima de la ciudad era tropical. La vegetación la componía casi en su totalidad la selva baja caducifolia, pero en algunas zonas también se localizan áreas de bosque de pino y encino. La fauna la componían especies como el conejo, la iguana, el tejón, la paloma, el gavilán.... Las actividades económicas más importantes eran el cultivo de maíz, limones, mangos, copra y tomates; la cría de ganado porcino, bovino y granjas avícolas y la industria alimentaria y de bebidas. Era además un centro internacional de turismo de playa, con importantes equipamientos hoteleros. DÍA 13 Ese día visitara Tuxtla Gutiérrez (México), la ciudad está situada en una zona poco montañosa, uno de sus ríos más importantes era el Mezcalapa. Aquel día el tiempo era tormentoso con lluvias muy intensas que persistieron todo el día con temperaturas 23ºC. El clima de la ciudad era tropical. La vegetación estaba compuesta por selva alta o mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia, aunque la vegetación solo se encontraba a las afueras. En aquella ciudad visitara el Parque nacional de Cañon del Sumidero una área protegida para evitar la deforestación. La vegetación Parque nacional del Cañón del Sumidero de selva media y baja era el refugio del mono araña, el oso hormiguero, el hocofaisán y diversas aves acuáticas. Allí se cultivaba maíz, cacahuetes, sogro y frijoles; se criaba ganadería bovina, porcina y ovina y había además industrias alimentarias, metalúrgicas(maquinaria y equipo), textiles, de la confección y del cuero.
  9. 9. DÍA 14 Aquel día visité San Salvador(El Salvador). La temperatura era bastante elevada sobre los 20ºC, aunque el cielo estaba cubierto no amenazaba con llover, el clima de la ciudad era tropical. Recuerdo que el municipio tenia algunas elevaciones como Cerro El Picacho,Cerro San Jacinto y Cerro Chantecuán y estaba situada en el valle de las Hamacas o de Quezaltepeque,en una zona de gran sismicidad. La vegetación la componía un terreno herbáceo solo interrumpido por la formación de bosques en forma de manchones o bosque en galería. La fauna de la zona se podían encontrar zorrinos, vizcachas, comadrejas, perdices,... La industria de la zona era agroalomentaria, textil, tabaquera, metalúrgica, química, farmacéutica, del cemento y del papel.
  10. 10. DÍA 15 Aquel día visité Mangua(Nicaragua), la ciudad se encontraba en la orilla meridional del lago Managua, a partir de las orillas del lago la ciudad se elevaba suavemente hasta la colina de Tiscapa, un volcán extinguido. Cuando llegué llovía intensamente y noté las altas temperaturas 20ºC. En esta ciudad el clima es tropical(muy cálido y húmedo). La vegetación la componían una gran variedad y complejidad de árboles. Fuera a visitar el lago de Managua, el lago tiene forma de elipse con una profundidad que oscila entre los 23 y los 70m de profundidad. En esta ciudad se conservaban extensos sectores agrícolas, en gran parte regados con aguas del lago, donde se cultivan café y manzanos y esta ciudad era también el centro industrial del país.
  11. 11. DÍA 16 Ese día visité San José(Costa Rica). El territorio que ocupa San José estaba formado por un terreno llano, fértil, rodeado de montañas y bañado por algunos riachuelos que lo recorrían de este a oeste. La ciudad se ubica en la cuenca occidental del Valle Central . La temperatura a mi llegada era de 18ºC y lloviera intensamente durante todo el día, esta ciudad tenía clima tropical. La vegetación de la zona estaba formada por selva tropical, con árboles de grandes dimensiones; la fauna la formaban tucanes, dantas, osos hormigueros, monos..... Las principales industrias de la ciudad eran la metalúrgica, química, farmacéutica,textil, alimentaria y de bebidas y de construcciones mecánicas. También era un centro comercial, financiero y de servicios.
  12. 12. DÍA 17 Aquel día estuve en Panamá(Panamá), una ciudad situada en el litoral del océano Pacífico, emplazado junto a la desembocadura del canal de Panamá, en el extremo meridional del istmo de Panamá. La vegetación de la zona estaba formada por bosques tropicales y sabana. La fauna presenta un alto endemismo de especies. Cuando llegué llovía bastante, la temperatura era de unos 24ºC,el cima de Panamá era Tropical. La ciudad contaba con industrias alimentarias, textiles, del cuero, del calzado, del cemento, construcciones mecánicas y poseía un dinámico sector terciario debido al carácter de centro financiero internacional.
  13. 13. DÍA 18 Ese día estuve en Ocaña(Colombia), esta ciudad se situaba sobre la cordillera Oriental que formaba parte de la cordillera de los Andes. Cuando llegué la temperatura era de unos 10ºC y llovía, la ciudad tenía un clima de alta montaña. Visitando un poco la ciudad pude ver que la vegetación de la zona la formaba el bosque de coníferas. Allí se cultivaba café, yuca, maíz y cebollas, se cría ganando bovino y hay yacimientos de plata. DÍA 19 Aquel día visité Bogotá(Colombia), la ciudad se situaba a 2.600m de altitud en el altiplano Cundiboyacense y estaba rodeada por la cordillera Andina. El río Bogotá atravesaba la ciudad y servía de límite entre su perímetro urbano y las poblaciones que se asentaban al otro lado del río. A mi llegada a la ciudad la temperatura era de 10ºC, esta ciudad tenía un clima de alta montaña. La flora de la ciudad la forma la sabana y la fauna de la ciudad la forman las comadrejas, ratones, golondrina, cernícalo...La ciudad es el centro comercial más importante del país, las principales industrias son la metatmecánica, química, textil, de alimentos, de bebidas, del calzado, de cueros y de la construcción.
  14. 14. DÍA 20 El vigésimo día de mi viaje visité Quito (Ecuador), estaba ubicada sobre la hoya de Guayllabambalas en laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. La temperatura a mi llegada era de 10ºC y llovía finamente, en Quito el clima es de alta montaña. La vegetación está formada por el bosque tropical. La fauna estaba compuesta por jaguares, pumas, osos hormigueros, monos, caimanes, lagartos,..... Contaba con industria textil y alimentaria y era un nudo de comunicaciones terrestres.
  15. 15. DÍA 21 Aquel día visité Talara en Perú, esta ciudad estaba situada a orillas de Océano Pacífico en una zona de tablazos desérticos. Cuando llegué el cielo estaba despejado y la temperatura era bastante elevada, sobre los 23ºC; la ciudad tenia un clima desértico. La vegetación de la zona era escasa compuesta por algunos arbustos. Las actividades de la zona las componían la agricultura, se cultiva algodón, maíz, sorgo y frutas; la ganadería y sobre todo la industria petrolífera. DÍA 22 Aquel día visité Trujillo(Perú), la ciudad se encontraba ubicada en la costa norte de Perú, hacia la margen derecha del valle del río Moche y a pocos kilómetros del Océano Pacífico. La temperatura en aquel día era de unos 19ºC, el clima de la ciudad era desértico. La vegetación de la zona la componían algunos arbustos y matorrales. La fauna costera era la más abundante en Trujillo. La agroindustria, la industria del cuero y del calzado y el turismo componían las principales industrias de la ciudad . DÍA 23 El vigésimo segundo día de mi viaje visité Lima (Perú), una ciudad que se extendía sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, incluso sobre zonas desérticas. A mi llegada la temperatura era elevada rozando los 20ºC, el cielo estaba despejado y lucia un sol radiante, el clima de la ciudad es desértico. La flora de la zona la componían una apacible variedad de plantas, arbustos y algunos árboles; en las zonas desérticas las tillandsias y la fauna constaba de de gorriones, jilgueros, gavilanes, lechuzas, zorros, abundantes insectos, reptiles.... La economía de Lima contaba con industrias manufactureras, metalúrgicas, mecánicas, del cemento, químicas, eléctricas y electortécnicas; la ciudad era además una de las más importantes áreas industriales del país.
  16. 16. DÍA 24 En aquel día visité Cusco(Perú), ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a 3399m de altitud, en la cuenca del río Huatanay, afluente de Vilcanota. A mi llegada el día era nublado pero no tenía pinta de que fuera a llover, la temperatura era de 13ºC, el clima era de alta montaña. La ciudad tenía una importante industria agroindustrial, también destacaba la industria metalúrgica, la alimentaria y la textil. La vegetación de la zona la componían diversas especies de árboles, helechos, yerbas, musgos y plantas de matorral. La fauna la formaban llamas, conejos,.....
  17. 17. DÍA 25 El vigésimo quinto día de mi viaje visité La Paz (Bolivia), esta ciudad se encontraba a unos 3.640m de altitud, situada en una depresión de la cordillera de la Paz, asentada sobre las riveras del río Choqueyapu que cruzaba de oeste a este . Aquel día había un sol esplendido en la ciudad con temperaturas que rozaban los 20ºC, el clima de la ciudad era de alta montaña. La vegetación estaba compuesta por musgos, helechos y brezos. La economía de la zona la componían las industrias manufactureras(tejidos, alimentos y bebidas) y el turismo.
  18. 18. DÍA 26 Aquel día visité Sucre (Bolivia), la ciudad estaba ubicada en un pequeño valle accidentado, a los pies de la cerros Sisca Sisca y Churuquella(cordillera oriental de los Andes). Cuando llegué el cielo estaba nublado y las temperatura era de 23ºC, el clima de la ciudad era tropical. La vegetación la formaba la sabana. Las principales actividades económicas eran la industria manufacturera(alimentos, vestimenta y sombreros), de la cerveza, el turismo y los servicios. DÍA 27 En el vigésimo séptimo día de mi viaje visité Antofagasta (Chile), la ciudad limitaba al norte con la Sierra Gorda y al oeste con el Océano Pacífico. El día de mi llegada el cielo estaba un poco nublado, aun así la temperatura era de unos 17ºC, el clima de esta ciudad era desértico. La vegetación la componen algunos arbustos y matorrales. La minería (cobre, calizas, areniscas y margas ) y el turismo eran las principales actividades económicas de la ciudad.
  19. 19. DÍA 28 Aquel día visité Salta(Argentina), la ciudad se encontraba ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil valle de Lerma a orillas de los ríos Arias y Arenales. El día de mi llegada había niebla y la temperatura era elevada rozando los 24ºC, el clima de la ciudad es tropical. La economía de la zona la componían industrias alimentarias y tabaqueras. También predominaba el comercio y el turismo. La vegetación de la zona la componían el sauce criollo, el espinillo, las palmeras pindó, sauces, laureles, eucaliptos, álamos, pinos.....
  20. 20. DÍA 29 En el vigésimo noveno día visité La Rioja (Argentina), una ciudad ubicada al pie de la sierra de Velazco, uno de sus ríos más importantes es el Sauces. El día de mi llegada era lluvioso, la temperatura superaba los 25ºC, el clima de esta ciudad era continental .La fauna de la ciudad la componían lauchas y ratones, conejos, zorros, reptiles... La flora la componían arbustos y algunos árboles. Las industrias textil, alimentaria(vinos,aceites) y electrónica eran las más importantes de la ciudad. DÍA 30 Aquel día visité Rafaela(Argentina), la ciudad se encontraba en una zona con depresiones, son los desniveles naturales por donde escurre el agua hacía el este, parte de la cuenca del Salado, por esta razón se han construido canales en ambos lados de la ciudad. Cuando llegué llovía fuertemente y las temperaturas era de unos 23ºC, el clima de la ciudad es tropical. La vegetación la componían bosques y montes bastante frondosos. Las industrias más importantes de la ciudad eran las metalmecánica, láctea, agricultura y ganadera. DÍA 31 Ese día visité Buenos Aires (Argentina), la ciudad estaba ubicada sobre el margen derecho del Río de la Plata con la inmensa y fértil llanura pampeana extendiéndose hacia el oeste. Aquel día el llovió intensamente y las temperaturas alcanzaron los 23ºC, el clima de la ciudad era tropical. La economía estaba basada en el turismo y el sector de servicios. La fauna de buenos aires la componían jabalíes, gatos monteses, pumas, patos, ñandúes y la flora la formaban el sauce criollo, el espinillo, las palmeras pindó, sauces, laureles, eucaliptos, álamos, pinos.....
  21. 21. DÍA 32 Aquel día visité Santa Rosa (Argentina), la ciudad está ubicada al Oeste de la llanura pampeana. Cuando llegué el cielo estaba algo nublado, la temperatura era de unos 25ºC. El clima de la ciudad era tropical. Sus habitantes se dedicaban al cultivo de avena y trigo, la ganadería vacuna y la industria alimentara. La flora de la ciudad estaba formada por el algarrobo dulce, arbustos como la jarilla y la zampa, gran variedad de hierbas...., la fauna de la zona estaba compuesta por mamíferos, tales como el ratón, el cuis, la comadreja, el pichi, el quirquincho, el zorro gris,aves como la perdiz, el pato, el jote, el carancho, la paloma, reptiles....
  22. 22. DÍA 33 Ese día visité General Roca (Argentina), una ciudad situada a 236m de altitud aproximadamente, en el sector septentrional de la meseta patagónica, a orillas del río Negro. En el día que llegué el cielo estaba nublado y la temperatura era de unos 20ºC. El clima de la ciudad era tropical. Las actividades económicas de la zona las componen los cultivos de frutales (perales y manzanos), vid y hortalizas; la ganadería bovina, ovina y porcina; la explotación forestal y las industrias alimentarias y de la madera. La vegetación de la zona es baja y la fauna la componen guanacos, ñandúes, liebres, gallaretas, zorros, tortugas. DÍA 34 Aquel día visité Rawson(Argentina), está ubicada en centro-este de la meseta patagónica, a orillas del océano Atlántico y en la desembocadura del río Chubut. Cuando llegué el día estaba algo nublado y la temperatura era de 22ºC. El clima de la ciudad es desértico. La vegetación era escasa formada por algunos arbustos. La economía de la zona se basaba en el cultivo de forrajeras y hortalizas; la industria textil; la pesca; el comercio y los servicios. DÍA 35 En el último día de mi viaje visité Comodoro Rivadavia (Argentina), una ciudad situada sobre los acantilados del océano Atlántico, de espaldas a una serie de sierras bajas que limitan el crecimiento de la ciudad hacia el Oeste. El día de mi llegada el cielo estaba prácticamente cubierto y la temperatura era de 18ºC. El clima de la ciudad era desértico. La vegetación de la zona era escasa formada por arbustos y algunos matorrales. Las actividades más importantes de la zona eran el turismo, el comercio y la pesca.

×