Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conexiones del aprendizaje formal y no formal en entornos digitales

108 views

Published on

Congreso de Comunicación Inteligente y Tecnologías Digitales para la Educación Inclusiva. Ponencia que quiere presentar el estado de avance en la construcción teórica de un proyecto de investigación doctoral que indaga por las características pedagógicas, didácticas y metodológicas de entornos de aprendizaje mezclados, entendidos como aquellos que combinan el aprendizaje no formal en la web 2.0 con el aprendizaje formal en cursos de instituciones de educación superior.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conexiones del aprendizaje formal y no formal en entornos digitales

  1. 1. Conexiones entre aprendizaje formal y no formal en entornos digitales Ignacio Jaramillo Urrutia Gerente en Gestión Docente
  2. 2. Sociedad del Conocimiento • El conocimiento tiene valor. • Los contextos son inciertos. • Los profesionales son artífices de su aprendizaje • La universidades deben formar para estas nuevas configuraciones.
  3. 3. APRENDIZAJES • Aprendizaje No Formal (Web 2.0) • Aprendizaje Formal (Instituciones de Educación Superior) • Mashups (Mezclas de Aprendizajes)
  4. 4. TECNOLOGÍAS • Institucionalizadas – LMS – Correos • Personales – Web 2.0 – Redes Sociales • Insuficientes por separado para el aprendizaje.
  5. 5. Contenidos vs Conexiones Las instituciones de educación superior todavía no dan cabida a herramientas de conectividad social y espacios de perfiles personales que los estudiantes puedan escoger (McLoughlin & Lee, 2007)
  6. 6. Contenidos vs Conexiones Estos entornos todavía reflejan un enfoque de diseño e intervención que ignora o incluso contradice los cambios significativos sociales y tecnológicos (Fiedler & Pata, 2010)
  7. 7. El profesor social De manera voluntaria están incorporando en sus prácticas docentes, herramientas web 2.0 y redes sociales en sus clases, mezclando los aprendizajes no formal y formal desde cursos de instituciones de educación superior.
  8. 8. LA INFOXICACIÓN Un profesor “infoxicado” provocará un alumnado “infoxicado” (Torres, 2014) una alternativa a la infoxicación, el adecuado uso de la información a partir del rol docente.
  9. 9. APRENDIZAJE ABIERTO A medida que el contenido académico se torne más abierto y de libre acceso, los estudiantes demandarán a sus instituciones locales más apoyo en su aprendizaje, en lugar de más contenidos. (Bates, T. 2017)
  10. 10. TENDENCIA EMERGENTES Explorando maneras desde la docencia en educación superior, de conectar sujetos y de mezclar diversos tipos de aprendizaje válidos para el aula de clase “abierta”.
  11. 11. CONECTANDO APRENDIZAJES Validez de lo no formal y formal como pilares de la estrategia del aprendizaje a lo largo de la vida (Rimbau et al., 2008). Los aprendizajes deben ser reconocidos y valorados independientemente de dónde o cómo se obtienen.
  12. 12. CONECTANDO APRENDIZAJES La combinación del aprendizaje no formal en la educación formal es una idea interesante que se ve obstaculizada por la falta de medios para reconocer y valorar el aprendizaje que tiene lugar fuera del aula.(Johnson, Becker, Estrada, & Freeman, 2015)
  13. 13. CONECTANDO APRENDIZAJES Las herramientas existentes: redes sociales o entornos virtuales no han combinado adecuadamente sus funcionalidades, generando redes sociales de aprendizaje independientes de los procesos formativos. (Torres-Diaz, Jara, & Valdiviezo, 2013, pág. 2)
  14. 14. COMBINANDO APRENDIZAJES Las redes sociales, pueden facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida: localizaciones geográficas distribuidas (movilidad), en organizaciones que mezclen en sus estructuras lo formal, no formal y la diversidad de personas. (Casquero, Portillo, Ovelar, Romo, & Benito, 2010)
  15. 15. APRENDIZAJE PERSONALIZADO Las redes sociales ha hecho que desde lo educativo exista, como lo plantean (Johnson, Becker, Estrada, & Freeman, 2015) el creciente interés en la personalización de la enseñanza para satisfacer las necesidades particulares de los estudiantes.
  16. 16. FORMACIÓN MASIVA Y ABIERTA MOOC – Masive Open Online Courses, están tratando de responder a estos desafíos, como alternativa que le permita a los individuos un mayor acceso y protagonismo en la construcción participativa del conocimiento.
  17. 17. FORMACIÓN MASIVA Y ABIERTA MOOC – Masive Open Online Courses, están tratando de responder a estos desafíos, como alternativa que le permita a los individuos un mayor acceso y protagonismo en la construcción participativa del conocimiento.
  18. 18. EDUCACIÓN LÍQUIDA Como antítesis de una educación tradicional (en el sentido de lo sólido, lo estático y permanente) ya que ha sido fuertemente cuestionada y sustituida por la fórmula del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  19. 19. CONEXIONES El conectivismo parte de la idea de que el aprendizaje y el conocimiento se producen por la interconexión entre las personas y la información en contextos determinados.
  20. 20. CONEXIONES HUMANAS El conectivismo como aquella estrategia que los docentes están encontrando para conectar el aprendizaje no formal en la web 2.0 con el aprendizaje formal, docentes conectando personas, realizando mezclas (mashups) para el aprendizaje de sus estudiantes.
  21. 21. Modernidad Líquida En el marco de una modernidad líquida caracterizada por la creciente convicción de que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza. (Bauman, 2007, pág. 14)
  22. 22. Pedagogía Líquida «La propuesta de educar según la idea que adaptarse constantemente a la novedad es la mejor forma de vivir y preparar para la vida». (Castillo, 2010, pág. 171)
  23. 23. Pedagogía Líquida • Objetivos y contenidos cambiantes. • Centrada en la transmisión de la habilidad de aprender a desaprender. • En contra de la misma modernidad líquida.
  24. 24. TIC REALIZANDO MASHUPS La apertura y flexibilidad de la web 2.0 ha posibilitado estas mezclas que pueden dividirse en mashups por agregación (los conocidos widgets) y mashups por integración. (Marín, 2014, pág. 69)
  25. 25. PLE – iPLE Algunas instituciones de educación aprovechan este tipo de mashups para extender los entornos personales de aprendizaje del estudiante (PLE) de la web 2.0 hacia los entornos de aprendizaje LMS institucionales (iPLE).
  26. 26. Cómo integrar desde la docencia? Existe la necesidad de integrar espacios no formales y formales de aprendizaje y se reafirma la idea de trabajar en diseños didácticos que apoyen estos entornos de aprendizaje abiertos. (Marín, 2014)
  27. 27. El profesor curador Realiza sus propios mashups, cura de contenidos donde lo humano “brinda de sentido” a los contenidos, experiencias y conexiones que el profesor propones para el aprendizaje.
  28. 28. El sentido de esta investigación? La problemática actual se centra en la falta de conexiones persistentes entre estudiantes, profesores, contenido y comunidad educativa más allá de los límites institucionales.
  29. 29. Problemáticas identificadas Organización de las experiencias de aprendizaje en unidades de tiempo definidas de forma artificial (duración de cursos), predominio de un enfoque centrado en el profesor y en herramientas de contenidos.
  30. 30. Problemáticas identificadas Resistencia al cambio, falta de apertura e integración con el contexto no formal, o no centrado en el estudiante. (García-Peñalvo, Conde, Alier, & Casany, 2011) citado por (Marín, 2014, pág. 36).
  31. 31. Foco de indagación Experiencias docentes en integración, articulación, mezclas de los de aprendizaje no formal y formal en cursos de instituciones de educación superior.
  32. 32. Pregunta de investigación? ¿Cuáles son las caracteristicas pedagógicas y didácticas de los mashups (mezclas) que el docente realiza para conectar el aprendizaje no formal en la web 2.0 con el aprendizaje formal en cursos en instituciones de educación superior?
  33. 33. Categorías de indagación • El rol que juegan las tecnologías • El rol que juegan los estudiantes • El rol que juega el docente
  34. 34. A manera de Colofón “En ningún otro punto de inflexión de la historia humana los educadores debieron afrontar un desafío .. que nos presenta la divisoria de aguas contemporánea. Debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo”. (Bauman, 2007)
  35. 35. GRACIAS www.ignaciojaramillo.com Ignacio.Jaramillo@ilumno.com

×