Pasos hacia una vida más feliz, 2010, Transbank

3,583 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
254
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pasos hacia una vida más feliz, 2010, Transbank

  1. 1. Pasos hacia una vida más feliz Ignacio Fernández Director Magíster en Psicología de las Organizaciones Universidad Adolfo Ibáñez www.ignaciofernandez.cl 6 septiembre 2010
  2. 2. Los chilenos (Bagladi, 2009) •  4 de cada 10 chilenos mayores de 15 años ha padecido alguna vez en su vida un desajuste psiquiátrico. •  1 de cada 4 chilenos presenta un alto grado de estrés. •  Los problemas más comunes en Chile son: el abuso de alcohol y drogas, depresión y trastornos del ánimo. •  En el 28.4% de los hogares chilenos hay un consumidor de droga. •  Los problemas de salud mental más frecuentes en los chilenos que van a psicoterapia son alteraciones del ánimo y problemas comunicacionales en adultos; trastornos emocionales y conductuales en niños y adolescentes; patologías sociales como maltratos y abusos.
  3. 3. Los chilenos •  En Chile alrededor del 8% de la población sufre de cuadros depresivos. •  El 66% de los chilenos se declara feliz. •  Los hombres se declaran algo más felices que las mujeres (68% - 64%). •  La familia es el factor más importante en la generación de felicidad en los chilenos.
  4. 4. En general •  Las personas felices reportan menos sintomatología en el ámbito de la salud física y mental y un mejor funcionamiento general. •  Las personas optimistas tienen mejor calidad de vida, menos estrés y se enferman menos. •  Cada vez hay más pruebas de que la depresión, los estados ansiosos, la falta de redes sociales y afectivas están aumentando el riesgo de enfermarse. •  El estrés permanente aumenta 2 veces el riesgo de infarto en las mujeres y 3 veces en los hombres.
  5. 5. •  El 87% de las personas que reportan un buen estado de salud se sienten satisfechas con su vida y sólo el 1,1% se siente insatisfecho. Por el contrario, el 38% de los que dicen sufrir problemas físicos o emocionales está insatisfecho con su vida y el 26% se siente satisfecho. •  El 27% de la población ha colapsado ante situaciones difíciles de manejar. •  La satisfacción con el trabajo aporta felicidad. Y también existe evidencia que la felicidad conduce a comportamientos que producen éxito en el trabajo, las relaciones sociales y la salud.
  6. 6. Mujeres •  Para las mujeres, la vida familiar tiene más incidencia en su felicidad que para los hombres. •  Las mujeres reportan una evaluación más negativa que los hombres respecto a su salud mental. •  Las mujeres que tienen un trabajo formal se declaran más felices que aquellas que no lo tienen. •  Aquellas que perciben más conflicto entre sus roles tienen más síntomas depresivos y reportan más dolencias corporales. •  Hay una relación directa entre la percepción del dilema familiar-laboral con la presencia de dolencias físicas como dolores de cabeza, musculares y problemas gástricos.
  7. 7. Hijos •  Los niños necesitan crecer en un contexto de amor, respeto y contención. •  Los niños felices reciben de sus padres: satisfacción de sus necesidades, seguridad, cariño, respeto, apoyo, contención, normas y disciplina, bienestar psicológico y amor incondicional. •  Entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes padece algún problema de salud mental. •  Generalmente los padres llevan a consulta a sus hijos por trastornos emocionales o conductuales.
  8. 8. Pareja •  Las personas aumentan su satisfacción vital cuando están en pareja. •  Las personas casadas tienden a ser más felices que las solteras, siendo la calidad de la relación matrimonial un indicador importante de la satisfacción. •  Los hombres se declaran más satisfechos con su vida de pareja que las mujeres. •  Los factores que están asociados a la satisfacción de pareja son la capacidad para entretenerse juntos, los procedimientos de toma de decisiones, el amor mutuo, la comunicación y el manejo de conflictos.
  9. 9. Amar es comprometerse con la felicidad del otro Es una conclusión científica que las personas más felices son aquellas capaces de amar de una manera más trascendente.
  10. 10. Las personas felices (Fischman, 2010) •  Viven más. •  Son más sanas. •  Tienen mejores relaciones de pareja. •  Tienen mayor tolerancia al dolor. •  Logran mejores ingresos. •  Generan empresas rentables y buenos climas de trabajo.
  11. 11. Claves del alto desempeño (Losada & Fredrickson, 2005) 1.  Me conecto con otros desde el sentido compartido 2.  50% proponer – 50% indagar 3.  Tasa Positividad / Negatividad
  12. 12. Losada Line 2,9 Positividad / 1 Negatividad
  13. 13. Resultados 11,6 / 1 Zona de Florecimiento Humano 2,9 / 1 Losada Line Zona de Languidecimiento Humano
  14. 14. El florecimiento humano sólo se da en positividad ¡Viva la buena vibra! Principios de Innovación Personal
  15. 15. El liderazgo no es una técnica. Es una forma de encarar la Vida, que requiere método y técnica para desplegarse.
  16. 16. Líder de mi mismo Nadie hará por mí lo que yo no esté dispuesto a hacer por mi mismo
  17. 17. Causalidad organizacional de lo personal a lo organizacional INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Liderazgo estratégico INNOVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Liderazgo facultativo INNOVACIÓN PERSONAL Gestión del si mismo y de otros Liderazgo personal
  18. 18. Innovarme
  19. 19. ¿Víctima o protagonista? ¿Cómo encaro mi vida? ¿Seguidor o constructor? ¿Reactivo o con motor propio? ¿Sumiso-dependiente o empoderado? ¿Cuál es tu espacio de influencia? ¿Cuál es tu decisión de encarar la vida? ¿Desde dónde te paras? De verdad, ¿quieres innovarte?
  20. 20. Balanced Scorecard Personal % VERDE AMARILLO ROJO % importancia importancia EXTERNO observada deseada Hijos Pareja Otra familia Trabajo Amigos INTERNO Mi cuerpo Mis afectos Mi mente Mi espíritu Mi bienestar general 100% 100%
  21. 21. GPS Interior como motor de la vida personal Principios de Innovación Personal
  22. 22. ¿Para qué me sirve el GPS Interior? El GPS Interior tiene 8 funciones: 1.  Me pone en emociones positivas. 2.  Me permite salir de las emociones negativas y los pensamientos que me atrapan. 3.  Me muestra el camino ante lo incierto para encontrar las respuestas y actuar con certeza. 4.  Atrae oportunidades. 5.  Me instala en la efectividad. 6.  Activa mis mecanismos de auto sanación. 7.  Me facilita conectar con lo Superior. 8.  Me permite operar en perfección.
  23. 23. Tríada de conexión con mi GPS interior Mente en silencio Cuerpo centrado Emociones tranquilas
  24. 24. La Verdad está dentro de mi no está afuera Principios de Innovación Personal
  25. 25. Soy gestor de mi propia energía Principios de Innovación Personal
  26. 26. Me reinvento desde mis fortalezas y recursos Principios de Innovación Personal
  27. 27. ¿Cómo funciona el proceso de Innovación Personal? CONCIENCIA DISPARADOR HACERSE CHEQUEO DEL QUIEBRE DEL SENTIDO DEL CAMBIO RESPONSABLE CAMBIO DEL QUIEBRE Crisis Interpretación Yo soy responsable Sensación del quiebre ¿o no? interna Inquietud existencial Estado de ¿Quiero cambiar? Juicio de ánimo otros Anticipación de resultante ¿Cómo lo hago?. futuro negativo Diseño Agenda de no deseado Aprendizaje. Sueños Elección de una metodología de Evento que cambio permite un nuevo sentido Práctica cotidiana
  28. 28. ¿Cómo reinventarse? Recetario Magistral 1. Haga una declaración de incompetencia. Quiebre. 2. Tome conciencia del sentido del quiebre: ¿me hago responsable o no? 3. Genere y sostenga emociones positivas. 4. Defina qué quiere lograr, en qué te quieres convertir (estado deseado). 5. Visualice con todo detalle aquello que quiero lograr. 6. Diseñe un plan de acción: qué hacer. 7. Elija una metodología de cambio. 8. Practique esa metodología por 4 meses. 9. Haga un chequeo del cambio.
  29. 29. Metodologías de Cambio
  30. 30. Cuádruple Coherencia Espíritu   Afec6vidad   Cognición   Corporalidad  
  31. 31. Espíritu   Afectos   Mente   Cuerpo   Biodanza   Terapia  corporal   Bioenergé6ca   Rolfing   Yoga   Ayurveda   Focusing   Acupuntura   TAE   Reiki   Respiración   Reflexología   holotrópica   Biomagne6smo   Tai  chi   Terapia  floral   Pilates   Prác6cas  chamánicas   Deporte   Pranayama   Tantra   Farmacología  
  32. 32. Ac6vación  de  la  glándula  pineal   Oración   Meditación   Servicio   Voluntariado   Ejercicios  espirituales   Psicoterapia   Espíritu   Coaching   Constelaciones  familiares   Indagación  aprecia6va   Hipnosis   PNL   Canto   Análisis  de  sueños   Arte   Afectos   Mente   Grupo  de  estudio   Alba  emo6ng   Carta  astral   Humor   Tarot   Regresión   Cuerpo   Oráculos  y  predicciones   Psicodrama   Cabala   Lectura   Eneagrama  
  33. 33. ¿Cómo reducir la negatividad?
  34. 34. Reducir Negatividad Dale batalla a los propios pensamientos negativos. Evita juicios, críticas y condenas. Rompe el hábito interno de rumiar. Llega a ser más “abierto de mente” (mindfulness). Desentierra las propias minas anti-personales de negatividad. Negatividad gratuita. Evalúa tu consumo de medios y rediséñalo. Encuentra sustitutos para los pelambres y el sarcasmo. Encárgate de la gente negativa. Tres mecanismos básicos frenar la negatividad: 1. Modificar la situación social, el contexto. 2. Administrar la propia atención y ponerla en focos diferentes. 3. Cambiar los significados, modificando las propias interpretaciones.
  35. 35. ¿Cómo incrementar la positividad?
  36. 36. Siente tu corazón. Encuentra los significados positivos. Aumentar Reconoce y saborea la bondad. Positividad Cuantifica tus bendiciones diarias. Sé amable, gentil y bondadoso. Sigue tu pasión. Sueña permanentemente tu futuro. Usa y aplica tus fortalezas. Conéctate con otros. Conéctate con la naturaleza. Abre tu mente. Abre tu corazón.
  37. 37. Arma tu maletín de herramientas positivas
  38. 38. Elige tus herramientas de positividad Herramienta 1: Sé abierto. Herramienta 2: Crea conexiones de alta calidad. Herramienta 3: Cultiva la bondad. Herramienta 4: Desarrollo distracciones sanas. Herramienta 5: Aísla tus pensamientos negativos. STOP. Herramienta 6: Contáctate permanentemente con la naturaleza. Herramienta 7: Reconoce y aplica tus fortalezas y recursos. Herramienta 8: Medita diariamente. Herramienta 9: Medita sobre la bondad del amor. Herramienta 10: Ritualiza la gratitud. Herramienta 11: Goza y saborea la positividad. Herramienta 12: Visualiza tu futuro y sostén la visualización.
  39. 39. El sentido de mi vida es lograr la Automaestría Principios de Innovación Personal
  40. 40.  La  automaestría  es  la  conciencia   del  propio  camino  y  el  proceso  de   evolución  y  aprendizaje   permanente  de  mejores  formas  de   comportamiento,  tanto  con  uno   mismo  como  con  los  otros,   buscando  siempre  las  respuestas   en  el  maestro  que  mora  en   nuestro  interior  y  que  se  revela  en   el  control  de  la  propia  energía.    
  41. 41. UNA EXISTENCIA CON SENTIDO
  42. 42. La persona madura: resultados + relaciones POSITIVIDAD Y MIRADA APRECIATIVA Liderazgo Liderazgo Liderazgo Facultativo Personal Organizacional Predisposición Actitud Relacional Herramientas Resultados Individual ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué resulta? ¿Désde qué observador? HORIZONTALIDAD CONECTIVIDAD RENTABILIDAD HUMILDAD CO-CONSTRUCCIÓN INDAGACIÓN INNOVACIÓN DETERMINACIÓN DIÁLOGO RETROALIMENTACIÓN FELICIDAD PERSISTENCIA PRODUCTIVO TENSIÓN CREATIVA
  43. 43. Irradiar desde adentro hacia afuera

×