Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuerpo Alma

2,224 views

Published on

Descripción de los trabajos realizados en los primeros cinco años de la Asociación

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuerpo Alma

  1. 1. Cuerpo & Alma es una organización de la sociedad civil que comenzó a trabajar en el año 2005 con el objetivo de generar un aporte concreto en comunidades carenciadas del interior del país, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de desarrollo sanitario y social. A partir de ese momento hemos trabajado en diferentes poblaciones del sudoeste de la provincia del Chaco. Lo hemos hecho en forma sucesiva y continua en General Capdevila, Pampa Landriel, Mesón de Fierro y por último, desde el año 2009 en una comunidad de la etnia Mocoví llamada Las Tolderías. Estas cuatro comunidades, de entre 500 y 1000 habitantes, tienen la característica común de encontrarse a no más de 40 kilómetros de la ciudad de Charata, (cuarta ciudad de la provincia en número de habitantes, aprox. 40.000) nuestra base de operaciones, con un fuerte y creciente apoyo local al proyecto.   El fundamento geográfico de este trabajo se basa en las alarmantes cifras encontradas en los principales indicadores sociales y sanitarios de la provincia. Triplica al promedio nacional en el índice de Indigencia , esto implica la incapacidad para alcanzar la canasta básica alimentaria. Presenta una mortalidad infantil de 21/1000, contra un promedio nacional de 13/1000, valores en Chile de 8/1000 y en Cuba de 5/1000. Este es el principal indicador sanitario de una Nación e implica que se mueren antes del año de vida 21 de cada 1000 chaqueños. Con estos números la provincia se destaca como una de las primeras de nuestro país. Hemos podido realizar un relevamiento propio en cada una de las poblaciones donde trabajamos. Las cifras de pobreza e indigencia son aún más elevadas. Misión Desarrollar un modelo de atención médica y educación para la salud, que garantice su acceso en las localidades donde la asociación tenga presencia. Contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, brindando herramientas que permitan el desarrollo de las capacidades de las personas, a partir de la sinergia con otras organizaciones de la sociedad civil.       Visión Garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes del país, y generar conciencia sobre la educación de la salud y la prevención de enfermedades. Lograr que Argentina tenga los mejores indicadores sociales de América Latina.  
  2. 2. Llevamos la Atención medica de Buenos Aires a los lugares mas olvidados del país. Nuestro primer objetivo es hacer contacto con la realidad de cada comunidad. A partir de ese momento nos ponemos en contacto con los referentes locales, maestros y agentes sanitarios. Luego de realizar un relevamiento de las necesidades de mayor importancia, comienza a planificarse un trabajo intensivo. Dicho trabajo consiste en la puesta en marcha de un centro de atención medica polivalente, en generar talleres de educación para la salud en el ámbito de las escuelas y en planificar las estrategias de desarrollo social necesarias para cada comunidad. Esta fase tiene una duración de una semana, y es el puntapié inicial del trabajo continuo en cada localidad. Durante esta semana, dentro de la escuela u otro edificio adaptado a tal fin, se desarrolla un trabajo de tiempo completo en donde un grupo de 35 profesionales cubren las necesidades sanitarias de cada comunidad y de las vecinas. Se desarrolla una actividad asistencial y docente en clínica medica, pediatría, oftalmología, dermatología, odontología, ginecología y obstetricia, a cargo de un cuerpo medico destinado a tal fin con extensa experiencia. En dicha instancia se realiza una atención medica basada en la prevención y detección de enfermedades prevalentes, entrega de medicación para el tratamiento de enfermedades crónicas, y detección de enfermedades de mayor complejidad con seguimiento de los pacientes hasta su resolución en centros urbanos. A través de la radio se informa el día en que comenzaremos a atender con el objetivo de generar un impacto mayor en la comunidad. El trabajo articulado con las escuelas permite que los niños sean evaluados en forma sistemática por el pediatra, el oftalmólogo y el odontólogo. De esta forma intentamos prevenir enfermedades que condicionen su desarrollo jerarquizando el trabajo en eje materno-infantil. A través del trabajo en conjunto con autoridades locales se establece un sistema de asistencia medica y educación para la salud en forma continua a lo largo del tiempo. Pero nuestro trabajo no termina en el ámbito medico asistencial, estamos en permanente movimiento para encontrar soluciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que visitamos con herramientas de desarrollo social, porque muchas de las enfermedades mas graves y frecuentes se originan en el entorno, como por ejemplo, la falta de agua potable o el tipo casas que habitan.
  3. 3. El equipo de Clínica Medica Dr. Jorge De All Dr. Cesar Gnocchi Dr. Nicolás Henry Dra. Marisa Lanfranconi Dra. Dolores Velázquez Tipo de Atención: Las visitas de nuestros pacientes al medico clínico pueden ser de primera vez o consulta ulterior. En las consultas de primera vez se realiza la historia clínica, examen físico completo y aprovechamos esta oportunidad para realizar prevención primaria y secundaria de la salud haciendo especial hincapié en las enfermedades crónicas y los hábitos saludables. Las consultas ulteriores se utilizan para mejorar la educación y el autocuidado; así como el control de síntomas comunes y la optimización de tratamientos que requieran estricto control (Ej. Hipertensión arterial). En el examen periódico de salud medidas como el control de la tensión arterial, el peso y la talla, el perímetro de la cintura y la auscultación cardiaca y pulmonar pueden brindar gran ayuda al momento de realizar el diagnóstico. Las enfermedades más comunes son: Las representadas por enfermedades infecto-contagiosas prevalentes como la tuberculosis, las enfermedades originadas en un adverso ámbito socio-sanitario como la enfermedad de Chagas y las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la malnutrición y el tabaquismo. Equipo necesario para nuestra atención: Además del instrumental habitual necesario para una entrevista clínica, contamos con dispositivos para medición de glucemia y electrocardiógrafo. A través del trabajo en conjunto con autoridades locales contamos con la posibilidad de realizar estudios radiológicos y análisis de sangre en el hospital mas cercano.
  4. 4. El equipo de Pediatría Dra. Romina Dell´Arciprette Dr. Alan Hughes Dra. Adriana Laroti Dra. Valeria Sánchez Aramburu Tipo de Atención: Realizamos un examen clínico general del paciente, tomando además las medidas antropométricas (peso, estatura, perímetro cefálico). Controlamos la situación de esquemas de vacunación y enfermedades prevalentes. Toda esta información se vuelca en la historia clínica que queda archivada, para ser utilizada posteriormente, y así lograr un seguimiento adecuado de cada paciente. Educación para la salud: Además de la actividad asistencial, realizamos talleres educativos para los padres. Hemos abarcado temas como: vacunas, diarrea, primeros auxilios, infecciones respiratorias. Utilizamos esta estrategia para educar a la población y fomentar el concepto de prevención en salud. Las enfermedades más comunes: Las más frecuentemente diagnosticadas son: infecciones respiratorias agudas (bronquiolitis, neumonías), infecciones cutáneas (impétigo, micosis, escabiosis), parasitosis y malnutrición. Menos frecuentemente, se diagnostican enfermedades congénitas, del desarrollo, que no han sido detectadas oportunamente, y que requieren de atención especializada (cataratas congénita, cardiopatías). En caso de necesitar realizar estudios complementarios se deriva al Hospital de Charata a nivel local, y de requerir aún mayor complejidad, se gestiona derivación al Hospital Materno-Infantil en Resistencia. Equipo necesario para nuestra atención: Contamos con instrumental básico (balanzas, pediómetro) y como instrumento fundamental para decidir derivación en casos de infecciones respiratorias agudas, un oxímetro portátil.
  5. 5. El equipo de Ginecología Dr. Antonio Cattaneo Dra. Lila Dubra Dr. Diego Gnocchi Dr. Fernando Gorosito Tipo de Atención: Realizamos a cada paciente un examen ginecológico completo y un PAP (Papanicolaou). En caso de necesidad se realiza una ecografía ginecológica y/o mamaria. Los PAP se analizan en un centro especializado en Buenos Aires. A las mujeres mayores de 40 años, se les efectúa una mamografía en ALCEC Charata (Filial de LALCEC). Al mes de nuestra visita, se les entrega personalmente los resultados. De ser necesario y en presencia de resultados con alguna alteración, se efectúan otros estudios como una colposcopia o una biopsia. Si se requiere se deriva a la paciente para el inicio y seguimiento del tratamiento correspondiente, acompañándola hasta la solución del problema. Las enfermedades más comunes son: Infecciones vaginales- Lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino- Carcinoma de cuello uterino- Cáncer de mama- Embarazo adolescente- Otras enfermedades infecciosas. Educación para la salud: Eje fundamental de nuestro trabajo, se realiza por medio de reuniones con la comunidad con un enfoque preventivo orientado principalmente a adolescentes y mujeres embarazadas. Equipo necesario para nuestra atención: Además del instrumental habitual de material descartable, contamos con Ecógrafo y Colposcopio.
  6. 6. El equipo de Oftalmología Dr. Edgardo Cianni Dr. Juan Pablo Francos Dr. Héctor González Viana Dra. Mercedes Leguia Tipo de Atención Se realiza el examen oftalmológico completo a todos los pacientes adultos y pediátricos. El examen consta de la evaluación de la agudeza visual, la presencia de vicios de refracción, tonometría, biomicroscopia y fondo de ojos. Se realiza una evaluación en el 100% de los niños y en aquellos adultos con patología crónica como Hipertensión Arterial o Diabetes a través de un exhaustivo fondo de ojo para evaluar su grado de compromiso. Se registran todos los pacientes que requieren anteojos con las diferentes mediciones. Los mismos se confeccionan en Buenos Aires en forma personalizada y de acuerdo al déficit antes mencionado; se envían y se entregan en mano a cada paciente. Los pacientes que presenten diagnósticos que requieran solución quirúrgica se coordina su tratamiento y se realiza el seguimiento hasta la solución del problema. Las enfermedades más comunes diagnosticadas Vicios de refracción como hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia. Otros problemas menos frecuentes: catarata y glaucoma. Las afecciones secundarias a las enfermedades crónicas como la Hipertensión arterial o la Diabetes. Aparatos que nos ayudan a realizar nuestra tarea Cartel de prueba, caja de probines, lámpara de hendidura, tonómetro aplanático, lupas, oftalmoscopio binocular indirecto
  7. 7. El equipo de Odontología Dr. Fernando del Azar Dra. Lucia Barragán Dra. Marisa Coniglio Dra. Lucrecia Weisz – Wassing Tipo de Atención Realizamos un examen general de la boca tanto de los tejidos duros como de los blandos a cada paciente. Priorizamos la atención de niños y adolescentes ya que nuestro principal objetivo es cambiar la situación odontológica a futuro a través de la educación para la salud bucal, prevención y tratamientos de baja y mediana complejidad. Para destacar y dar la importancia que requiere la higiene bucal, entregamos cepillos y pastas dentales e instruimos a cada paciente sobre su uso. Desde hace un año contamos con la concurrencia semanal a cada puesto sanitario, de una odontóloga local que se encarga de realizar en forma continua a lo largo del año la tarea iniciada por nuestro equipo, de esta manera la atención busca llegar en forma integral y con continuidad a la mayor parte de la población posible. Tenemos permanente contacto para informarnos de las necesidades de la población y de la situación actual. Las enfermedades mas comunes diagnosticadas: Caries, muchas veces altamente destructivas en pacientes muy jóvenes, que se tratan a través de restauraciones simples o complejas , tratamientos de conductos o extracciones. Enfermedad periodontal severa Aparatos que nos ayudan a realizar nuestra tarea Lo que habitualmente se utiliza es el equipamiento necesario en los consultorios para tratamientos de baja y mediana complejidad. Equipo de rayos portátil.
  8. 8. Proyectos GRAL. CAPDEVILA (2005-2006) <ul><li>GENERAL CAPDEVILA (2005-2006) </li></ul><ul><li>Departamento de 12 de Octubre. </li></ul><ul><li>Pcia. del Chaco. </li></ul><ul><li>Relevamiento epidemiológicos: </li></ul><ul><li>Se realizó un censo del total de la población, con el objetivo de conocer las características epidemiológicas, detectar los principales problemas y encarar las futuras soluciones. </li></ul><ul><li>Se trata de una población rural con un total aproximado de 300 habitantes, 59 familias, con un alto porcentaje de trabajadores ¨golondrina¨. </li></ul><ul><li>El 56% eran mujeres. Edad promedio de ambos sexos de 38 años. </li></ul><ul><li>El 88% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El promedio nacional es del 40%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El 48% de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia. El promedio nacional es del 15%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El nivel de educación de la población encontrado 68% primaro incompleto o analfabetos </li></ul><ul><li>La población no cuenta con agua potable. El 100% de las casas tiene letrinas. </li></ul><ul><li>Durante el censo, se realizo el registro de la tensión arterial en toda la población mayor de 18 años, con el objetivo de conocer los valores existentes; posteriormente los resultados formaran parte del trabajo : ¨Prevalencia de Hipertensión Arterial en una población rural del norte Argentino ¨ VER PRESENTACIONES LINK PDF </li></ul><ul><li>Talleres educativos: </li></ul><ul><li>Durante ambos años se realizaron talleres y charlas con la comunidad sobre diferentes temas. Su objetivo es generar conciencia y estimular el autocuidado. </li></ul><ul><li>Taller de primeros auxilios </li></ul><ul><li>Taller de Potabilización de agua </li></ul><ul><li>Taller de Cuidados de la mujer </li></ul><ul><li>Taller de Cuidado del niño </li></ul><ul><li>Taller de Higiene dental </li></ul>
  9. 9. Proyectos GRAL. CAPDEVILA (2005-2006) <ul><li>GENERAL CAPDEVILA (2005-2006) </li></ul><ul><li>Departamento de 12 de Octubre. </li></ul><ul><li>Pcia. del Chaco. </li></ul><ul><li>Relevamiento epidemiológicos: </li></ul><ul><li>Se realizó un censo del total de la población, con el objetivo de conocer las características epidemiológicas, detectar los principales problemas y encarar las futuras soluciones. </li></ul><ul><li>Se trata de una población rural con un total aproximado de 300 habitantes, 59 familias, con un alto porcentaje de trabajadores ¨golondrina¨. </li></ul><ul><li>El 56% eran mujeres. Edad promedio de ambos sexos de 38 años. </li></ul><ul><li>El 88% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El promedio nacional es del 40%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El 48% de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia. El promedio nacional es del 15%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El nivel de educación de la población encontrado 68% primaro incompleto o analfabetos </li></ul><ul><li>La población no cuenta con agua potable. El 100% de las casas tiene letrinas. </li></ul><ul><li>Durante el censo, se realizo el registro de la tensión arterial en toda la población mayor de 18 años, con el objetivo de conocer los valores existentes; posteriormente los resultados formaran parte del trabajo : ¨Prevalencia de Hipertensión Arterial en una población rural del norte Argentino ¨ VER PRESENTACIONES LINK PDF </li></ul><ul><li>Talleres educativos: </li></ul><ul><li>Durante ambos años se realizaron talleres y charlas con la comunidad sobre diferentes temas. Su objetivo es generar conciencia y estimular el autocuidado. </li></ul><ul><li>Taller de primeros auxilios </li></ul><ul><li>Taller de Potabilización de agua </li></ul><ul><li>Taller de Cuidados de la mujer </li></ul><ul><li>Taller de Cuidado del niño </li></ul><ul><li>Taller de Higiene dental </li></ul>
  10. 10. Proyectos CAPDEVILA (2005-2006) Consultas realizadas: Durante el año 2005-2006 la atención se realizo en igual proporción para los habitantes de Gral. Capdevila como para habitantes de localidades cercanas que concurrieron. 2005: Número Total de Consultas: 572 Clínica Médica: se realizaron 103 consultas. Se realizaron las atenciones con el objetivo de la detección precoz y tratamiento de enfermedades crónicas. Odontología: se realizaron 86 consultas. Atención primaria odontológica con foco en la educación de niños y adolescentes. Ginecología: se realizaron 65 consultas. Se realizaron 55 Papanicolaou (P.A.P).El 91 % de las mujeres no había realizado PAP previo. Oftalmología : se realizaron 191 consultas. Se realizó diagnóstico de enfermedades reversibles, algunas de ellas con evolución a la ceguera de no mediar tratamiento (glaucoma). Se entregaron anteojos a los pacientes con vicios de refracción. Pediatría: se realizaron 127 consultas. De la totalidad de los niños que consultaron el 75 % presentaban vacunación incompleta . 2006: La consulta totales aumentaron un 20%. Con relación a los habitantes de Gral. Capdevila el aumento fue de 50%. Número Total de Consultas: 689 Clínica Médica: se realizaron 105 consultas. Se logro realizar la atención del 100% de la población adulta de Gral. Capdevila. Odontología: se realizaron 107 consultas. Se realizo la instalación del primer sillón odontológico. Ginecología: se realizaron 91 consultas. Se registro un aumento de 40% de las consultas de las mujeres con residencia en Gral. Capdevila, con solo 2% con negativa para realizarse el PAP (el año anterior se había registrado el 10% de negativa). Se incorporaron consultas sobre planificación familiar y violencia domestica. Oftalmología : se realizaron 240 consultas. Se registro un 26% de aumento en las consultas totales. Se incorporo la atención de un segundo Oftalmólogo. Pediatría: se realizaron 146 consultas. Se registró un 26% de aumento en las consultas totales . El 100% de los niños que consultaron presentaban vacunación completa . Resultados Durante el año 2006, se logró la apertura/habilitación oficial del Centro de Salud de General Capdevila dependiente de la localidad de Gancedo. El mismo conto con la presencia de una enfermera y la asistencia de un médico generalista una vez por semana. Durante el año 2009, se realizó la inauguración del Htal. Zonal, el mismo cuenta con asistencia medica y de enfermería diaria así como atención odontológica trisemanal. En el transcurso de cuatro años, la accesibilidad al sistema de salud para esta población se modifico sustancialmente mediante la presencia de atención medica y odontológica continua.
  11. 11. Proyectos PAMPA LANDRIEL (2007) <ul><li>PAMPA LANDRIEL (2007) </li></ul><ul><li>Departamento de 12 de Octubre. </li></ul><ul><li>Pcia. del Chaco. </li></ul><ul><li>Relevamiento epidemiológicos: </li></ul><ul><li>Se realizó un censo del total de la población, con el objetivo de conocer las características epidemiológicas, detectar los principales problemas y encarar las futuras soluciones. </li></ul><ul><li>Se trata de una población rural con un total aproximado de 315 habitantes, 72 familias. </li></ul><ul><li>El 50% mujeres. Edad promedio de ambos sexos es de 38 años. </li></ul><ul><li>El 78% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El promedio nacional es del 40%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El 42% de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia. El promedio nacional es del 15%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El nivel de educación de la población encontrado muestra un 20 % analfabetismo. </li></ul><ul><li>La población no cuenta con agua potable. La eliminación de excretas es proporcional entre pozos y letrinas. </li></ul><ul><li>Ocupación 28% </li></ul><ul><li>Talleres educativos: </li></ul><ul><li>Taller de educación sexual y reproductiva </li></ul><ul><li>Taller de Potabilización de agua </li></ul><ul><li>Taller de Cuidados de la mujer </li></ul><ul><li>Taller de Cuidado del recién nacido y lactancia </li></ul><ul><li>Taller de Higiene dental </li></ul><ul><li>Actividades recreativas junto con los niños de Pampa Landriel. </li></ul><ul><li>Se entregaron más de 400 libros para la biblioteca de la escuela y juegos. </li></ul><ul><li>Consultas realizadas: </li></ul><ul><li>Durante nuestra visita a Pampa Landriel se realizó un trabajo coordinado en apoyo y fortalecimiento del Puesto sanitario ya existente. </li></ul><ul><li>Número Total de Consultas: 1077 </li></ul><ul><li>Clínica Médica: se realizaron 135 consultas. </li></ul><ul><li>Odontología: se realizaron 187 consultas. </li></ul><ul><li>Se instaló un consultorio odontológico completo con sillón e instrumental. </li></ul><ul><li>Por primera vez contamos con la atención simultánea de dos odontólogos lo que se refleja en el numero de consultas realizadas. </li></ul><ul><li>Ginecología: se realizaron 122 consultas. </li></ul><ul><li>Oftalmología : se realizaron 266 consultas. </li></ul><ul><li>Pediatría: se realizaron 189 consultas. </li></ul>
  12. 12. Proyectos MESON DE FIERRO (2008) MESON DE FIERRO (2008) Departamento de 12 de Octubre. Pcia. del Chaco. Talleres educativos: Taller de educación sexual y reproductiva Taller de Potabilización de agua Taller de Cuidados de la mujer Taller de Cuidado del recién nacido y lactancia Taller de Higiene dental Charla sobre Hipertensión arterial Actividades recreativas junto con los niños de Mesón de Fierro. Se entregaron libros para la biblioteca de la escuela y mochilas para cada uno de los alumnos de la escuela. Consultas realizadas: Durante nuestra visita se realizó un trabajo coordinado en apoyo y fortalecimiento del Puesto sanitario ya existente. Número Total de Consultas: 1120 Clínica Médica: se realizaron 184 consultas. Odontología: se realizaron 195 consultas. Ginecología: se realizaron 131 consultas. Lo trascendente e importante es que durante este año se incorporó un tercer ginecólogo y con el beneficio de poder realizar ECOGRAFIAS sean estas ginecológicas o generales. Además se conto con un COLPOSCOPIO lo que permitió realizar 93 colposcopias. Oftalmología : se realizaron 312 consultas. Se entregaron lentes a todos los pacientes en los que se habían detectado vicios de refracción. Pediatría: se realizaron 214 consultas. Ecografía: se realizaron 84 consultas.
  13. 13. Proyectos LAS TOLDERIAS (2009) <ul><li>LAS TOLDERIAS (2009) </li></ul><ul><li>Departamento de 12 de Octubre. </li></ul><ul><li>Pcia. del Chaco. </li></ul><ul><li>Relevamiento epidemiológicos: </li></ul><ul><li>Las Tolderías es un paraje ubicado en la zona suroeste de la Pcia. del Chaco, sus habitantes de la etnia Mocoví se asientan en un territorio disperso y de errática distribución constituyendo esta característica la mas dificultosa para la realización de un censo poblacional acorde a lo que veníamos realizando hasta el momento. </li></ul><ul><li>La población de Las Tolderías, suma aproximadamente 83 familias con una estimación de 295 habitantes. </li></ul><ul><li>La mayor parte del año están desocupados y desarrollan su principal actividad como jornaleros con un alto porcentaje de trabajadores ¨golondrina¨. </li></ul><ul><li>La población esta constituida por 45% adultos y 55% de niños y adolescentes. </li></ul><ul><li>El 40% son mujeres. Edad promedio de ambos sexos de 38 años. </li></ul><ul><li>El 100% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El promedio nacional es del 40%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El 80% de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia. El promedio nacional es del 15%. www.indec.mecon.ar 2004. </li></ul><ul><li>El nivel de educación de la población encontrado es el analfabetismo en mas del 70%. </li></ul><ul><li>La población no cuenta con agua potable, ni luz, ni gas. El tratamiento de las excretas se realiza en un pozo que no cumple con los requisitos básicos para ser una letrina. </li></ul><ul><li>El tipo de vivienda es el rancho. El mismo cumple con las condiciones óptimas para el desarrollo de la vinchuca (techo de paja, maderas y plásticos y paredes de adobe). La vinchuca es el vector que trasmite la enfermedad de Chagas, flagelo incontrolable en nuestro país y de otros países de Latinoamérica con las mismas condiciones sociales. La enfermedad de Chagas es la “enfermedad de la pobreza”. </li></ul><ul><li>Esta situación social nos estimulo a buscar una solución a esta condición de vivienda. En septiembre del 2009 nos reunimos por primera vez con la ONG Un techo para mi País con el objetivo de construir viviendas para la erradicación de los ranchos. </li></ul><ul><li>Talleres educativos: </li></ul><ul><li>Durante nuestra estadía en Tolderías se realizaron talleres y charlas con la comunidad sobre diferentes temas. Su objetivo es generan conciencia y estimular el autocuidado. </li></ul><ul><li>Taller de Potabilización de agua </li></ul><ul><li>Taller de Cuidados de la mujer </li></ul><ul><li>Taller de Cuidado del niño </li></ul><ul><li>Taller de Higiene dental </li></ul><ul><li>Charla sobre Enfermedad de Chagas </li></ul>PROXIMAMENTE NUEVO VIAJE A REALIZARSE EN SEPTIEMBRE DEL 2010
  14. 14. Como colaborar Su donación, sumada a las de muchas otras empresas y personas, hace posible que tengamos continuidad y sigamos generando nuevos proyectos y campañas.  Para colaborar con las actividades que realizamos, puede realizarlo de las siguientes maneras:   Transferencia bancaria Podes realizar tu aporte a través de una transferencia bancaria. A continuación, se detallan los datos para realizarla: Asociación Civil Cuerpo & Alma - CUIT: 30-71012918-1 BBVA Banco Francés S.A. - Sucursal 023 Cta. Cte. $  N° 023-10903/6 - CBU 0170023720000001090361   Para poder enviarte nuestro agradecimiento y comunicaciones, te pedimos que por favor nos envíes el comprobante a [email_address] o enviarlo por fax al teléfono (011) 5256-4331.   Por teléfono Podes realizar tu donación con tarjeta de crédito o débito llamando al teléfono (011) 5256-4331.   Online Próximamente, habilitaremos este servicio a través de un formulario seguro.   Donaciones en Especie Por favor, comunicarse al teléfono/fax (011) 5256-4331 ó al correo [email_address] INFORMACION DE LA ENTIDAD: Asociación  Civil Cuerpo & Alma CUIT: 30-71012918-1 Domicilio: Uruguay 1055 PB, Ciudad de Buenos Aires Teléfono: (011) 5256-4331     CUENTA BANCARIA: BBVA Banco Francés S.A. – Sucursal 023 Cta. Cte. $      023-10903/6             CBU 0170023720000001090361 www.cuerpoyalma.org.ar Donaciones
  15. 15. EMPRESAS MANUEL TIENDA LEON BANCO PATAGONIA S.A. BANCO DE VALORES S.A. V&R EDITORAS RADIO MOCOVI HOTEL MOCOVI SANATORIO OTAMENDI Y MIROLI S.A. ESPACIOS S.A. BRAS MED S.A. BANCO HIPOTECARIO S.A. OSADRA - OBRA SOCIAL DE LOS ÁRBRITOS DEPORTIVOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PAUNY S.A. IBM ARGENTINA S.A. ZARCAM S.A. BS ESTUDIO AGROPECUARIO S.A. EMEPA S.A. FUNDACION MAPFRE EL TEJAR S.A. ING. RICARDO CELSO Y ASOCIADOS S.A. MILBET S.A. CFM INSTALACIONES S.R.L. PROFESSIONAL FOOD S.A. SANIRAP S.A. LEFEKAS S.A. OPEN MEDICINE S.A. INSTITUTO ARGENTINO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO S.A. MEDICUS S.A. PERSONAS VICENTE PELUFFO ANA BEL CARLOS FURLONG ENRIQUE CASAGRANDE CARLOS BLEDEL HUGO CATTANEO JORGE CONTRERAS IGNACIO ARECO CAROLINA ALVARIÑAS CANTON EMILIO GONZALEZ MORENO Como colaborar Empresas y personas que colaboran

×