La persona de dios

2,405 views

Published on

Lección 2 - Dios el Padre

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La persona de dios

  1. 1. Estudios Bíblicos Dios el PadreUn entendimiento correcto de Dios es una llave que abre muchasáreas vitales de la doctrina bíblica.
  2. 2. Introducción Hablamos de las bondades y bendiciones de Dios, ¿pero realmente lo conocemos?¿Cómo podemos hablarle a la gente con propiedad de Dios si no lo conocemos? ¿Cómo podemos corregir la idea equivoca que tiene la gente de Dios?Estos estudios son para que de forma sencillapodamos dar a conocer a ese Dios que lo ha dadotodo por nosotros y también para apreciarlo y amarloaún más.
  3. 3. Lección #1: La existencia de DiosQue Dios se ha revelado como un ser real, es un tema majestuoso y glorioso de la Biblia.Que Jesús es el Hijo de Dios, es también un dogma fundamental del cristianismo.Si Dios no es un ser real, entonces es imposible que haya tenido un hijo que era la "imagen misma de su sustancia" (Hebreos 1:3, Colosenses 1:15).Además, se hace difícil desarrollar una relación personal y viva con "Dios", si "Dios" es sólo un concepto en nuestra mente.
  4. 4. Lección #1: La existencia de DiosAunque no podemos demostrar que Dios existe porque somos seres finitos y Él infinito, tenemos la certeza que Él existe por1. Las Escrituras me conducen a Él. 66 libros hechos por 40 autores durante 1,500 años que armonizan como un todo y con un propósito.2. La conciencia en cada ser humano atestigua que Él existe.3. La existencia del mundo en que vivimos es una prueba real que un Ser inteligente lo creo y es al que llamamos Dios.
  5. 5. Lección #1: La existencia de Dios4. El mundo fue creado por un diseñador. Los detalles son tan específicos, armoniosos y con propósito que solamente una mente superior creadora pudo haberlos creado.5. El hombre tiene una naturaleza intelectual y moral que muestra que tuvo que haber sido creado por un ser moral viviente e inteligente.6. La vida solamente puede provenir de un creador porque la vida que nace de la nada es imposible.7. El ateísmo no resuelve todos los misterios sin solución.
  6. 6. La persona de Dios Lección #2
  7. 7. ¿Si DIOS NO ES UNA PERSONA?Si Dios no es un Ser real y personal, entonces es difícil captar el concepto de espiritualidad.Si Dios es totalmente justo, pero no es un Ser personal, entonces realmente no podemos imaginar su justicia manifestada en los seres humanos.Tanto la cristiandad apóstata como los judíos tienen la noción de que la justicia de Dios entra en nuestra vida por medio de un indefinido "Espíritu Santo" que de algún modo nos convierte en la imagen mental de Dios, y nos hace aceptables ante él.
  8. 8. ¿Si DIOS NO ES UNA PERSONA?Una vez que nos damos cuenta de que hay un ser personal llamado Dios, entonces podemos trabajar en nuestro carácter, con su ayuda y la influencia de su palabra, para reflejar las características de Dios en nuestras vidas.El propósito de Dios es revelarse en una multitud de seres glorificados.Dios es un ser inmortal y glorioso, y está desarrollando su propósito de manera que hombres y mujeres sean llamados a vivir en Su futuro reino en la tierra para compartir Sus atributos, expresados en una forma corporal.
  9. 9. 1. La personalidad de Dios¿Qué significa la palabra personalidad?• Conjunto de rasgos y cualidades (características distintivas) que constituyen a la persona o supuesto inteligente.• Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.• La personalidad se caracteriza por poseer conocimiento, sentimiento y voluntad.
  10. 10. 1. La personalidad de DiosEntendamos lo que no tiene personalidad (Deuteronomio 4:28).Dios es un individuo que vive y tiene características definidas:• Es una persona: Jeremías 10:10 afirma “él”• Está vivo: Hechos 14:15• Es verdadero: 1 Tesalonicenses 1:9• Tiene conocimiento: Salmo 94:11• Tiene voluntad: 2 Crónicas 16:9
  11. 11. 2. La naturaleza de DiosDios es Espíritu.En hebreo: Rowah (espíritu y en género femenino). Rowah fue la palabra usada en los textos originales para describir algo que es inmortal y etéreo, contrariamente a nephesh que se refería a algo material, físico, que podía ser tocado, comido y ciertamente no inmortal.• No tiene carne y huesos: Lucas 24:39• Y debe ser adorado en espíritu: Juan 4:24
  12. 12. 3. La unidad de DiosNuestro Dios es un solo Dios. Los Testigos de Jehová se equivocan cuando dicen que los evangélicos adoramos a tres dioses.En futuras lecciones veremos que Dios es uno solo que se ha manifestado a nosotros en tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estudiaremos en la Biblia que las tres personas interactúan recíprocamente.• Deuteronomio 6:4• Isaias 44:6• Isaias 45:21
  13. 13. 4. Los atributos naturales de DiosUn atributo es una cualidad, una propiedad o característica singular.• Él es eterno (Salmo 90:2)• Él no cambia (Santiago 1:17)• Él es todo poderoso (Job 38:4)• Él está presente en todas partes al mismo tiempo (1 Reyes 8:27)• Él tiene todo conocimiento (1 Crónicas 28:9)
  14. 14. 5. Los atributos morales de Dios¿Qué es la moralidad?Los valores o costumbres que se consideran buenos, según la concepción del bien y el mal de una comunidad.Normas de conducta y motivos que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. (Salmo 19:7-11)
  15. 15. 5. Los atributos morales de DiosDios depositó todos estos valores buenos en la conciencia quien nos ayuda a diferenciar entre el bien y el mal.La moralidad es universal en su alcance y se aplica a toda la gente, en todo lugar y en todo tiempo.• Dios es santo (Éxodo 15:11)• Dios es justo (Esdras 9:15)• Dios es misericordioso (Romanos 9:18)• Dios es amor (1 Juan 4:8-16)• Dios es fiel (1 Corintios 1:9)
  16. 16. 5. Los atributos morales de DiosEn la Biblia, Dios no solamente expone el código moral de lo que es bueno y lo que es malo, sino que también nos imparte Su sistema de valores.Por medio de las Escrituras podemos entender que le es importante a Dios y por lo tanto que debería ser importante para nosotros (Efesios 5:17).
  17. 17. Estudios Bíblicos Dios el Padre

×