Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Decanatos y decanos (ser y quehacer)

120,890 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Decanatos y decanos (ser y quehacer)

  1. 1. ARQUIDIOCESIS DE HERMOSILLODECANATO Y DECANOS 17 DE ENERO DE 2012
  2. 2. 1. EL DECANATOa) Identidad del Decanato (ser) Es una porción de la diócesis formada por varias parroquias limítrofes, con cierta homogeneidad socio-eclesial y un número de sacerdotes que integran un equipo sacerdotal; Es una estructura de comunión, ya que desde su ser y quehacer, está llamado a vivir la eclesiología de la comunión y de la corresponsabilidad; Es una estructura de comunión fraterna por el orden sacramental y por la misión común; Es una estructura de comunión orgánica y planificada que nos conduce hacia una pastoral de conjunto; Es un espacio de oración comunitaria, es en ella y por ella que se hace posible la amistad, fraternidad y comunión eclesial;
  3. 3. 1. EL DECANATO Es un Hogar, donde los hermanos se sientan a gusto, como en familia, viviendo la fraternidad evangélica, sacerdotal y la comunión eclesial; Es una Escuela, donde todos aprendan de todos, como discípulos de un mismo Maestro, Jesús. Donde nos necesitamos y nos complementamos en el servicio del Reino de Dios. Es un Taller, donde se analiza la realidad, surgen los desafíos, se hacen programas y proyectos, se coordinan, se realizan y se evalúan los trabajo pastorales; Es un espacio de trabajo, por el que se fortalece la pastoral integral y orgánica, ofreciendo a los Agentes de Pastoral, una visión supraparroquial, una fraterna unidad en el desempeño del ministerio y un esfuerzo común que conduzca a una pastoral más eficaz bajo la acción del Espíritu Santo. Es un espacio de amistad humana y fraterna, que nace en el corazón de Jesús y en él estamos hermanados y en íntima relación de amistad;
  4. 4. 1. EL DECANATOb) Misión del decanato (quehacer) Fomentar la pastoral orgánica a través de la planeación pastoral así como la ejecución de planes y programas; Investigar la realidad social, interpretarla y discernirla con ojos y corazón de pastores y de cristianos (DP 14); Unificar criterios en los Agentes de Pastoral, especialmente en los sacerdotes, en asuntos importantes de la evangelización, de la liturgia y del compromiso social, en juicios morales, en actitudes ante problemas comunes etc.; Ayudar a las Parroquias en su proceso de renovación pastoral, para que cada una de ellas sea "centro de coordinación y animación de comunidades, grupos y movimientos” (DP 644);
  5. 5. 1. EL DECANATO Buscar respuestas de conjunto para las situaciones y problemas más significativos, que afectan a todo el decanato; Aplicar los principios de complementariedad y subsidiaridad en actividades tales como la catequesis pre-sacramental, la formación de agentes, la elaboración de subsidios pastorales, la colaboración en “tiempos fuertes”, adviento, pascua, fiestas patronales, etc. Organizar “equipos decanales”, integrados por sacerdotes, religiosas y laicos, para atender la Pastoral juvenil, familiar y vocacional.
  6. 6. 2. EL DECANOa) Identidad del Decano (ser) Es aquel que promueve y coordina la actividad común en el territorio que le ha sido encomendado por el Obispo (c 555). Es ante todo, un buen sacerdote, conocedor de la realidad sociológica, humana y eclesial de su decanato. Es el hombre de iniciativa y de servicio, despertador y coordinador de las cualidades de los demás, “un buen repartidor de juego” y corresponsable de la participación de todos. Es el líder que no necesariamente tiene todos los carismas del conjunto de agentes, pero sí el carisma de coordinador.
  7. 7. 2. EL DECANO Es aquél que procura la cohesión y dinamización del equipo decanal, sin dominar ni acapararlo todo, mucho menos de hacerlo todo, sino, de ayudar y acompañar a los miembros del equipo; Es el ser humano cuya autoridad no significa dominio, sino promoción para que los otros crezcan en madurez humana y cristiana, y en corresponsabilidad eclesial; Es quien organiza, coordina y anima el equipo decanal en su ser y quehacer pastoral, así como en la formación personal y grupal de todos los agentes. Es por último, el promotor y coordinador de la participación del decanato en los eventos diocesanos y en las actividades extradiocesanas, como también ha de apoyar a los párrocos para el buen caminar pastoral de todas y cada una de las parroquias.
  8. 8. 2. EL DECANOb) Misión del Decano (quehacer) Ser colaborador inmediato del Obispo en el decanato y atender las directrices que señale, para coordinar e integrar toda acción pastoral, en comunión con los otros decanos; Estar al frente de un decanato (c 553 &1) ejerciendo un oficio pastoral de índole supraparroquial; Vigilar que se integren Equipos eclesiales para los servicios necesarios del decanato, así como estimular y coordinar los servicios de los diferentes equipos.
  9. 9. 2. EL DECANO Impulsar acciones conjuntas entre las parroquias del decanato, especialmente en tiempos fuertes (cuaresma, adviento, navidad, pascua). Coordinar las asambleas decanales y su participación en las diocesanas. Fomentar las relaciones humanas de fraternidad, amistad y compañerismo en las reuniones, convivencias, paseos y demás celebraciones. Preparar y conducir las reuniones del decanato, elaborar las agendas correspondientes, utilizar las dinámicas que propicien la participación de todos, inducir acuerdos y vigilar que se cumplan.
  10. 10. 2. EL DECANO Visitar las parroquias del decanato para los fines que el Obispo determine y conforme las parroquias lo requieran. Informar al Obispo y al Vicario de Pastoral sobre la marcha del decanato y sus resultados. Fomentar la espiritualidad de los sacerdotes de tal manera que no les falten los medios espirituales, especialmente, a aquellos que se encuentren en circunstancias difíciles. Velar por la formación permanente de los sacerdotes, y estar atentos a sus condiciones económicas y de salud.
  11. 11. 2. EL DECANO Coordinar los tiempos de descanso, particularmente, las vacaciones y asistir a las parroquias con las suplencias necesarias; Fomentar un ambiente de amistad y fraternidad sacerdotal por medio de buenas relaciones humanas, el servicio y mutua ayuda, la hospitalidad, el diálogo y la caridad. Cultivar la comunión con el Obispo de quien el decano es colaborador, con los demás decanos y con la Vicaría de Pastoral.

×