Editorial virtual planeta_fatla-a

398 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Editorial virtual planeta_fatla-a

  1. 1. DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CONVENIOS Propuesta: Creación: EDITORIAL VIRTUAL PLANETA FATLAAutor(a) de la Propuesta: Ing. Ifigenia RequenaCoordinador del Proyecto: Dirección de Desarrollo Organizacional yConvenios IntroducciónLa continua evolución del conocimiento enfrenta en nuestrascomunidades virtuales, muchas veces la dificultad de difundir, localizar, odescargar por completo producciones actualizadas. La editorial virtualconstituye un medio de apoyo para las iniciativas de investigadores yescritores, permitiéndoles poner al alcance de una amplia comunidad desubscriptores digitales sus producciones. Para el planeta Fatla, la editorialvirtual, será un medio más para transcender en la vida de nuestroshabitantes. Estudiantes, tutores y familia podrán acceder a lasproducciones literarias, técnicas, de materiales educativos o de lectura. Justificación.La digitalización de contenidos, acceso a ebook, es muchas veceslimitada dentro de internet, pues ciertamente, de muchas de las obrasmás vigentes no se generan vistas previas. Editorial FATLA ofreceráproducciones actuales, provenientes de sus autores y compiladores, bajounas condiciones que facilitaran su acceso, siguiendo el espíritu detranscendencia y familia de FATLA.Con la editorial Virtual FATLA, también se dispondrá de la oportunidad decanalizar la publicación de obras inéditas o nuevas ediciones, a autoresque deseen gestionar su difusión.
  2. 2. La editorial virtual FATLA comprenderá un conjunto de mecanismos quefacilitaran acceso y difusión, que pretenden operacionalizarse de formaágil, económica y sencilla tanto para autores como para lectores. Descripción del Proyecto:Naturaleza de la Editorial Virtual Planeta FATLAUn grupo editorial conformado por profesionales de FATLA que gestionaraactividades de apoyo a la publicación en los ambientes digitales de FATLAbajos los estándares y formatos aceptados por las W3C y de acuerdo a losparámetros internacionales para el intercambio de conocimientos.Esta editorial estará conformada por un Consejo Editorial que funcionarábajo la Dirección de Organización y Convenios de FATLA.Propósito de Editorial Virtual Planeta FATLAEntre los propósitos de publicación de la Editorial Verde Fatla seencuentran: a. Apoyar la publicación de trabajos de investigación o sus productos desarrollados de manera individual o en grupos, y relacionados con los programas académicos ofrecidos en la Universidad FATLA b. Promover la difusión de avances en cualquiera de las áreas que dan soporte al funcionamiento académico de FATLA c. Colaborar en la edición de material educativos digitales relacionados con cualquiera de los programas de FATLA. d. Gestionar la Publicación de memorias de eventos, simposio, congresos organizados por FATLA, Revistas que hayan sido editadas como órganos informativos de la Fundación.Etapas para la creación y consolidación.Para la creación y puesta en ejecución del proyecto Editorial VirtualPlaneta FATLA se consideran inicialmente cuatro pasos preliminares: 1. Designación del Editor en Jefe. 2. Conformación de consejo editorial, que establecerá en conjunto las normativas que se regirán a lo universalmente aceptado en publicaciones digitales e impresas (ver Atribuciones del Consejo Editorial). 3. Definición y publicación de normativas según los tipos de publicaciones, y
  3. 3. 4. Registro y legalización de la Editorial. La editorial Virtual Planeta FATLA, será registrada, y en este sentido solo publicara productos únicos, que solo podrán ser distribuidos a través de los canales que disponga la dirección. 5. Recepción y /o solicitud de productos a publicar. 6. Se recomienda estudiar el Programa de la Tienda Virtual de Fatla, con una sección específica como Librería Virtual, para gestionar las posibilidades de comercialización de las publicaciones hechas a través de la Editorial Virtual Fatla.Perfil del Editor en Jefe. a. Una persona que se caracterice por su avidez por la lectura y la investigación, con publicaciones conocidas en la red y reconocida por los investigadores en el área. Debe ser competente para la redacción, conocer los estándares W3C, APA 6, tesauros de la UNESCO o saber cómo acceder a ellos para lograr la indexación adecuada de los productos. b. Debes ser además una persona responsable, confiable, con facilidad para comunicarse de forma escrita, y que use lenguaje claro.Consejo Editorial.Se propone la constitución de una comisión editorial para concretar losdetalles con que el proyecto puede llevarse a cabo, tales como laadaptación del proyecto, admisión de materiales, mapa de actores yresponsabilidades, estructura web, sondeo de material publicable,información, etc.El Consejo editorial debe estar conformado por Editores, Correctores,Diseñadores, que sean capaces de ejercer cualquiera de estas funciones yque hagan buen uso y selección de recursos tecnológicos para ladigitalización.Atribuciones del Consejo Editorial a. Establecer las normas de edición y publicación de todas las publicaciones con el sello editorial b. Seleccionar y revisar las publicaciones c. Contactar autores de las publicaciones d. Preparar la edición de materiales de memorias y eventos cuya publicación sea autorizada por la dirección de Organización y Convenios e. Gestionar los ISSN e ISBN según corresponda por el país, periodicidad y características de cada publicación.
  4. 4. f. Seleccionar y verificar la idoneidad de los productos a publicar, según su cumplimiento con la línea editorial y con los estándares de medios digitales publicables. (W3C, APA 6). g. Redactar los textos promocionales según el producto y gestionar su debida publicación a través de los canales que sean establecidos por la Dirección correspondiente (Redes Sociales, www.fatla.org, correo electrónico) h. Contactar el público al que pueda estar dirigido cada publicación para lograr su promoción i. Brindar atención continua a los autores.Factibilidad de la PropuestaPara la operacionalización del registro y publicación de cada obra sedeben seguir los siguientes pasos:1. Registro de Editorial Virtual FATLA: Previo a cualquier gestión depublicación, es necesario que se registre la Editorial Virtual Planeta FATLA,con su correspondiente depósito legal e ISBN. Esto debe hacerseindependientemente a la solicitud de publicación, y posteriormente seingresará con este usuario para hacer el registro de cada obra.Pasos:- Llenar e imprimir las planillas respectivas- Registro online de nombre de editorial en página de ISBN- Tramite de depósito legal en Biblioteca Nacional con cedula delencargado, planilla y timbres fiscales.- Retirar número de depósito legal y firma en el registro (esto se realiza 5días después de la consignación de planillas).- Solicitud formal de ISBN en Centro Simón Bolívar – Caracas, con planillaimpresa, Rif y cedula de encargado, y numero de depósito legal.El código de barra e ISBN se generaran en un lapso de dos horasposteriores a la solicitud formal. Este código y número deberán imprimirseen la parte posterior de cada obra publicada por la Editorial Virtual FATLALos costos para ello actualmente son 24Bf timbres fiscales para el depósito,y 30BF para el ISBN. Todo esto se hace en la ciudad de Caracas, y secompleta en 15 días. Un representante de la editorial debe hacer estetrámite, y enviar por correo a la dirección correspondiente con los númerosrespectivos.
  5. 5. 2. Recepción de solicitudes: para publicaciones digitales, es importantemencionar que consejo editorial no se encargará de hacer montajes oediciones solo revisará y corroborará en función de respetar derechos deautor, y cuidar el nombre de la editorialPasos: - Recepción de solicitud de publicación a través de ficha de identificación en la cual debe indicarse: nombre de autor o autores, autorización de autores para la publicación, cedula o Rif de autores, correo electrónico y dirección, y material digitalizado de la publicación sin protección de escritura. - Revisión del material de la publicación y envío de correcciones, para lo cual se estipulará un plazo no mayor a 30 días hábiles. Esta revisión debe ir acompañada con una carta de aceptación de la publicación si aplicase. - Recepción de versión final de la obra, y emisión de la versión protegida3. Gestión de Registro del título de la obra - La editorial gestionará el depósito legal e ISBN de cada publicación, colocandose como editor, y respetando la autoría de la obra, para ello, el consejo editorial designara a la persona encargada para hacer el registro digital de ISBN a través de la página de CELAC en Venezuela. - Una vez obtenidos los números y código de barra se resguardaran para colocarlos en la portada de la obra una vez finiquitado su arte4. Publicación de la obra - Luego de diligenciar la revisión y registro de la obra, la versiónprotegida será subida a la dirección dispuesta para este fin, y la mismapodrá ser visualizada desde la sección del portal FATLA asignada a laEditorial Virtual FATLA.

×